Conciertos Marzo 2019

Sin enrollarnos mas vamos con las reseñas del mes marzo.

Traidor + Ballard

Satélite T (Bilbao) 05/03/2019 5€

No empezó bien el mes y no por el bolo con el que empezamos que tenía buena pinta sino por como acabó, así que empezamos la pequeña reseña para informaros.

Abrieron con una puntualidad inusitada el cuarteto local Ballard, tanta que para cuando llegue ya habían empezado y no llegue excesivamente tarde. Por lo tanto solo pude ver una parte de la ración de energía que estos chicos siempre nos deparan sobre el escenario, pero vamos lo que ví, me dio tiempo a darme cuenta que siguen por su línea de sólidos directos lleno de un Crust Sludgerizado sofocante que rezuma mala baba. No nos fallan.

Después era el turno del trío valenciano Traidor, cuyo disco "Holocausto canibal" metimos como uno de los destacados de 2018 a nivel estatal y que venían presentando por supuesto. Empezaron su concierto atizandonos brea de la buena con un sonido salvaje y la verdad es que el concierto iba como un tiro, sonando de narices además, hasta que sin ser las ni siquiera las 21:30 la policía local vino a interrumpir el concierto y obligó a finalizarlo de forma brusca, insisto no eran ni las 21:30 de la noche. No tengo muchas mas palabras que definir como lamentable la actuación de los de siempre. Deleznable.

Tipex + Difuntos Telaraña

Sarean (Bilbao) 06/03/2019 La Voluntad

Al siguiente día y en pleno barrio de San Francisco nos visitaba otro grupo valenciano, en esta ocasión Tipex y que concretamente dentro de una gira estatal bastante extensa se pasaban por el Sarean, a pesar de haber roto la furgoneta y haber tenido que desplazarse en tren.

Abrieron la banda local Difuntos Telaraña que ya llevan unos cuantos años como banda pero sin demasiada actividad o eso es lo que tengo entendido yo. Con miembros de Marmol y creo que de alguna otra banda Punk de la zona, eso fue lo que nos ofrecieron, Punk con un pequeño toque oscuro pero que a mi, para ser sincero, no me acabo de llenar, aunque claro solo es un gusto personal, además siempre hay que valorar el esfuerzo de las bandas mas underground como es el caso.

Después llegó el turno de otro trío, en este caso los valencianos Tipex, que venían presentando su primer disco de nombre homónimo y que también lo meti como uno de los discos destacados del año pasado a nivel estatal. La verdad es que su Punk simple, porque ellos no se adornan con florituras absurdas, me sonó muy fresco y pegadizo, con un toque absurdo bastante interesante. Si a esto le añadimos que su, ya conocido por el blog, batería Oscar Mezquita (Cuello, Zanussi, Derrota..) le pega a la batería como un animal que da gusto verlo y oírlo, nos queda, como no puede ser de otra manera, un concierto altamente divertido, entretenido y adictivo. Muy muy bien.

Mainline 10 + Sasha Green + Take Warning

Txarraska Gaztetxea (Basauri) 07/03/2019 3€

Para continuar con una semana de conciertos interesantes nos fuimos a Txarraska, el gaztetxe de Basauri, para una variada noche de Hardcore en varias de sus versiones.

Abrieron los locales Take Warning con su Hardcore Old School de corte clásico, una obviedad si, y al que le meten bastante velocidad en directo también. Como cuando les había visto siguieron con la particularidad de que su cantante dio la espalda al público durante gran parte de la actuación. Se lo volvieron a hacer bastante bien y de manera bastante breve por lo que acabamos mas que satisfechos con su ración de Hardcore que abrió la velada.

Luego el turno fue para otra banda local como son los jarrilleros de Sasha Green que también le dan al Hardcore si bien estos tienen un sonido bastante mas moderno y enlazan su música con componentes mucho mas metaleros. Creo que habian cambiado de guitarrista respecto a la anterior vez que les había visto, pero no fue óbice para que sonaran potentes y compactos, dejando una buena impresión en el escenario, además de notarseles a gusto sobre él.

Para finalizar teníamos desde Mallorca a Mainline 10 que andaban girando por el estado y que con el pasar del tiempo y los discos han ido madurando hasta convertirse en una a de las banda mas interesantes en cuanto Hardcore melódico de corte técnico y rápido que hay en el estado. Eso fue lo que nos ofrecieron Hardcore melódico a toda velocidad no exento de muchas melodías, en algunos casos muy buenas en otros a mi se me hicieron un tano melosas de mas, pero bien ejecutado por cuatro chavales a los que se ve a gusto tocando. Quizás tampoco las versiones que eligieron me convencieron, pero bueno en general como ya digo su directo es sólido y ellos estuvieron bien, una buena diversión.

Baby Shakes

Nave 9 (Bilbao) 10/03/2019 A:7€ / T:9€

Una interesante velada se presentaba para amenizar esa siempre sombría noche de domingo por lo que para la Nave 9 nos fuimos a ver que nos deparaba el cuarteto Baby Shakes.

Oriundos de New York, Baby Shakes son a día de hoy un cuarteto compuesto por tres chicas, las dos guitarras y la bajista así como toda las voces, y un chico que es el encargado de golpear con las baquetas, y que desde el primer momento sobre el escenario dejaron claro que tienen su set en directo muy bien preparado. Entre el Punk Rock, el Powerpop y algo de Rock'n'Roll fueron los parámetros por donde se movieron en todo momento, y como digo con un directo arrollador, sin concesiones ni pausas para ganar tiempo, dando ritmo al concierto lo cual siempre es muy agradecido. El punto negativo para mi es que les faltan canciones y me explico, creo que la mayoría de canciones para mi no son del todo redondas, las melodías no me acaban de encajar muchas veces, pero bueno la verdad es que como digo el directo fue mucho mas que digno, muy satisfactorio, para mi bastante mejor que en disco. Buena sorpresa.

Toy

Kafe Antzokia (Kutxa Beltza) (Bilbao) 12/03/2019 A:12€ / T:15€

Para una noche de martes, seguramente el peor dia de la semana, no hay mejor plan que acercarse por algún bolo con pinta interesante y esto es lo que hice para subir hasta la planta de arriba del Kafe Antzokia a ver a los británicos Toy.

Debo comentar que primero apareció un hombre en escena, que no estaba casi ni anunciado, haciendo una electronica o techno el solo que no me gustó en absoluto, se me hizo larguísimo y duró poco pero es que no me va ese rollo en absoluto, así que prefiero no comentar nada mas.

Después, con una espera algo larga ya que tenían todo montado de antemano, salieron el quinteto inglés Toy que nos fueron ofreciendo en todo momento muestras de los mundos por lo que se mueven. Tras ajustar un poco el sonido al principio, la banda fue viajando entre la Psicodelia, el ruidismo mas Shoegaze, las melodías del pop britanico o incluso ecos al Kraut y Space Rock mas lisergico. El concierto fue de menos a mas bajo mi punto de vista, aunque tambien quizas fuese porque así fueron intercalando la intensidad de su música con momentos finales de un Kraut absolutamente penetrante y ruidoso de cuya espiral era imposible salir. La verdad es que fue una sorpresa mas que agradable no esperaba que me fuera a gustar tanto, pero el tramo final fue sencillamente sensacional. Desde luego fue una noche de esas que se dice de salir con la sonrisa en la boca.

Solar Corona

Bar Herre (Gasteiz) 17/03/2019 5€

Aprovechando que había puente y que era una tarde de domingo sin demasiados planes atractivos, hasta Gasteiz nos dirigimos para disfrutar de la que a priori parecía ser una banda interesante como los portugueses Solar Corona.

El concierto era en el Bar Herre en pleno casco viejo gasteiztarra y seguramente uno de los locales mas pequeños donde haya visto un concierto, no por ello no coqueto y bien apañado, pero que fue mas que suficiente para que viesemos y escucharamos a los portugueses. Tras algún problema técnico entre el grupo y la mesa que no conseguían dar con el resultado adecuado, por fin empezó el concierto de este cuarteto de Barcelos que cerraban su gira europea con este concierto. Algo cansados, según sus propias palabras, el grupo nos ofreció un consistente plato de Heavy Psych, algo corto, yo esperaba facil un cuarto de hora mas mínimo de su poderosa música. El concierto estuvo bien, muy bien incluso, pero yo ya iba con unas expectativas altas, por que lo que he oido de esta gente me parecen muy buenos, y las cumplieron si bien tampoco las sobrepasaron, aun asi les seguiremos la pista porque como ya digo estos tipos son muy buenos, y suenan de narices tal y como demostraron.

Chaval

La Ribera (Bilbao) 22/03/2019 GRATIS

Nos fuimos a La Ribera a ver a la banda valenciana Chaval, por cierto vaya horas para empezar... y eso que eran dos bandas , por lo que aprovechamos la actuación de los locales Piñango Pop para ir a cenar algo y no les vimos.

No había escuchado absolutamente nada de Chaval, ni siquiera había leído una descripción de su música o unas etiquetas, mi única referencia era saber que dos de sus miembros provenían de Betunizer. La banda resultó ser un trio con la curiosa formación de una batería y dos bajos, pero musicalmente si me recordaron por momentos a Betunizer, recorriendo y explorando algunos mundo conjuntos, pero aqui con un componente mucho mas bailable y menos obsesivo. La verdad es que sus ritmos fueron bastante adictivos y fue una agradable sorpresa, transmitían buen ambiente ademas, yo al menos lo pase genial viendoles.

The Queers + The Manges

Helldorado (Gasteiz) 23/03/2019 A:16€ / T:19€

Nos visitaba una miticada del Punk mas popero como son los neoyorkinos The Queers que se pasaban por la sala Helldorado de Gasteiz, por lo que allí fuimos que todavía no habíamos tenido la ocasión de verles y era una ocasión pintiparada para ello. Por cierto poquita gente, yo esperaba mas la verdad.

Antes estaban los italianos The Manges, a los que ya habia visto hacia algo mas de dos años en La Nube bilbaina y tan buena impresión me dejaron. La impresión se mantuvo, quizás me quedo por poco con aquel concierto, pero vamos que los tios tocan Punk Rock ramoniano a piñón, sin pestañear y con unas grandes melodías, y todo esto en directo lo clavan, vaya si lo clavan. Fueron enlazando los temas sin descanso, en un concierto francamente dinámico y divertido. Muy bien de nuevo este cuarteto de La Spezia.

Luego ya llegó el turno del mítico trío, a los que se les nota la edad ya, no lo vamos a negar, pero a tenor de lo que demostraron sobre el escenario aún les queda cuerda para rato. A ritmo acelerado, sin dar tiempo a pausa alguna fueron desgranando temas de todas su etapas. A pesar de la velocidad, se les vio bien engranados y en un buen estado de forma y así fue pasando su divertido concierto. Llegando hacia al final decidieron versionar a los Ramones "Sheena is a Punk Rocker" con el cantante de The Manges como colaborador para acabar con su quizás hit mas reconocido "Punk Rock Girls". Pero todavía hubo tiempo para mas y volvieron con un bis de no menos cuatro canciones. Para cuando nos dimos cuenta el reloj había corrido a base de bien y habíamos podido disfrutar de mas de una hora de Punk Rock. Siguen honrando su nombre muy bien.

Canine + Yarostan + Issuna

Orbeko Etxea (Llodio) 29/03/2019 4€

Desde Francia nos visitaban haciendo Screamo, la cantidad de bandas de este estilo y de nivel que hay en el país vecino es digno de estudio, dos grupos que pintaban interesantes por la acogedora Orbeko Etxea, así que para allí fuimos.

La velada la abrieron el cuarteto Yarostan procedentes de la zona de Marsella. La música que nos ofrecieron versó entre el Screamo, el Post Hardcore e incluso algunos pasajes mas ralentizados y ambientales propios del Post Rock, todo ello tocado con bastante gusto y cuidado y a la vez la suficiente actitud para contagiarnos de su entusiasmo y sus ganas, porque les gustaba tocar y se notaba. No había escuchado nada de ellos antes y es una banda que me resulto con un directo francamente interesante. Les seguiremos la pista.

Después fue el turno de Canine otro cuarteto que comparte algún miembro con Yarostan. Este otro cuarteto aunque con distinta formación, aquí había un guitarrista en vez de dos, y un cantante como tal se movieron mas exclusivamente, con alguna que otra licencia claro, por el Screamo, precisamente de la escuela francesa, aunque en algunas canciones tenían un componente melódico claramente marcado y bastante interesante. A decir verdad tuvieron algunas canciones que al menos en directo me parecieron realmente buenas y quizás otras no estuvieron a ese mismo nivel, pero en general las sensaciones que me dejaron fueron también muy positivas.

Finalizaron, por sorpresa, lo normal suele ser que empiece la banda mas local, los chavales de Ermua Issuna, otro cuarteto, que nos ofrecieron un Crust poderoso, veloz y algo oscuro, sin obviar un toque de melodía en alguna de las canciones, dándole un toque mas actual, además sonaron potentes y con fuerza, lo único que creo que no anidaron las canciones como el crust requiere, dando asi una sensacion de intermitencia, pero bueno dicho esto cerraron la noche de una forma bastante divertida.

Mohama Saz

Shake! (Bilbao) 30/03/2019 A:8€ / T:10€

Para cerrar el mes un concierto bastante esperado y es que otras de las bandas cuyo disco estaban entre los que destacamos aquí en 2018 nos visitaba, en este caso los sorprendentes y difíciles de clasificar Mohama Saz.

Lo primero que comentar es que como ellos mismos dijeron su saxofonista no podía venir a tocar, para no cancelar se trajeron a un amigo con algún tipo de flauta o similar para no tener que suspender y obviamente no es lo mismo pero sirvió para salir del atolladero dignamente. Venían presentando su último disco "Viva el Rey" aunque lógicamente no se olvidaron de temas mas antiguos en su repertorio y nos fueron deleitando con su "Mediterranean Psych Rock" que es como ellos mismo se definen porque yo sería incapaz de hacerlo. Lo único que sé es que su Psicodelia te atrapa y no te deja salir hasta que terminan su concierto, consiguiendo por cierto en directo mantener todos los matices que tiene su música de forma muy lograda. Estamos ya atentos a su próxima visita porque son una banda de un nivel sobresaliente.