TOP DIRECTOS 2023

Pues vamos allá para recordar el pasado año 2023 en cuanto a conciertos se refiere lo que para mi fue mas destacado, que fue bastante por otra parte... y me ha dolido dejarme algunos nombres fuera de este TOP 15 mucho. Por cierto el año que mas conciertos he visto.



15 - Burning Heads - Orbeko Etxea

Empezamos con una banda de mi adolescencia, que llego a tener cierto éxito comercial al sacar discos con Epitaph Records y que siguen a día de hoy sacando material de manera regular y buen material. No solo eso, si que no se les caen los anillos, mas bien al contrario encantados, de tocar en sitios como Orbeko y ofrecernos el pedazo concierto que nos ofrecieron... que mas se puede pedir. Enormes Burning Heads.


14 - Nyos - Bonberenea

A Nyos les había visto hace unos años, concretamente 2016, en el tristemente cerrado Xurrut de Gorliz, y en aquella vez me volaron la cabeza, por lo que esta oportunidad de ir a verles en Bonberenea me venia bien y no la deje escapar. Un acierto en toda regla, con un concierto mas "standard" que el del Xurrut pero consiguieron llevar su directo de nuevo bastante mas allá que sus discos.


13 - Sick Thougts - Sarean

Vamos ahora al mes de octubre y por primera vez a Sarean para recordar la visita de los americanos Sick Thoughts presentando su ultimo EP "Born To Blitzkrieg" en un concierto que en principio iba a hacerse en Zarautz y al final mucho mas mas cómodo para mi en Bilbao. Una mezcla de Punk Rock furioso con otros momentos mucho mas melódicos es lo que nos ofrecieron en un frenético y corto directo, donde se sudo y fue 100 % puro disfrute y diversión


12 - Heihaizi + The Dumpies - Sarean

Volvemos a Sarean y volvemos al mes de octubre porque pocos días antes hubo este par de bolos que me es imposible disociar. Por un lado tenemos a los americanos de Oregon The Dunpies con su Punk ultra acelerado con alguna dosis de melodía y canciones muy locas y cortas que me hicieron disfrutar salvajemente y por otro lado el trío croata Heihaizi con un Hardcore con influencias Hip Hop que en directo se noto mucho menos aunque había sus canciones con su flow indudablemente y que también dejaron el nivel alto con un bolo a piñón. Dos sets cortos pero muy intensos, lo bueno si es breve dos veces bueno dice el refrán.


11 - Night - Groove

Vamos a febrero a la sala Groove portugaluja con el grupo de rock mas clasico, digamoslo asi, de la lista, ellos son los suecos Night que la verdad me convencieron completamente con su directo bebiendo del Hard Rock y de la NWOBHM como claras influencias. Un concierto con un sonido fantastico y unas guitarras espectaculares... para repetir hoy mismo y eso que no es lo que mas se estila por este blog. Enormes.


10 - Gondhawa - La Triangu

Comenzamos el TOP 10 con una autentica sorpresa y es que la visita del trío francés Gondhawa por la Triangu fue una sorpresa mayúscula. Esta joven banda de Angers nos obsequio con un tremendo concierto de Psicodelia, Rock progresivo y música oriental incluso pero pasado de vueltas como me gusta a mi y de una técnica exquisita. Una autentica gozada.


9 - Firewalker - Sarean

Nos retrotraemos ahora hasta enero para recordar lo que fueron capaces de hacer las chicas de Firewalker en Sarean, con una pletórica descarga de Hardcore en la onda mas clásica de su ciudad de origen como es Boston o incluso con un aire también a NY es posible. Que ración de Hardcore mas rica y entretenida, que bien lo pasamos al menos yo.


8 - Nancy - Bilbiko Kultur Etxea

Otro de esas tardes entre semana que gracias a colectivos undergrounds de Bilbao se convirtió en fiesta y jolgorio fue en esta ocasión con la visita del trío neoyorquino por la Kultur Etxea de Bilbi. Ataviados con disfraces de tenista, marinero y superheore, el combo nos ofreció toda una lección de vitalidad con su mezcla de Glam Rock, Power Pop y Punk, canciones pegadizas o como dirían los angloparlantes "catchies" debido a sus buenas melodías y coros. Divertidísimo.


7 - Tenue - Gazte Lokala Deusto

Una de las dos menciones estatales en este TOP es sin duda el bolo de los gallegos Tenue, aunque ahora tengamos componente de aquí también, y es que dieron un concierto, sin prácticamente ensayar, según ellos contaron, soberbio sobre el escenario del Gazte Lokala de Deusto. Segunda vez que les veía y si cabe me gustaron aun mas, que forma tan magnifica de llevar al directo ese maravilla de disco llamada "Territorios", imposible perder un segundo la atención. Gozo absoluto.


6 - Electric Chair - Sarean

De nuevo volvemos a Sarean en esta lista, por ultima vez eso si, pero es que que de magníficos momentos hemos podido ver allí durante este acabado año 2023, como por ejemplo la furiosa y salvaje descarga que el cuarteto Electric Chair, procedente del estado de Washington, nos ofreció, liderado por un frontman autenticamente singular y fuera de si. Una descarga adrenalitica del mejor Hardcore Punk para gozo del respetable.


5 - Dion Lunadon - Rocket

La nueva sala concebida para conciertos en Bilbao, la sala Rocket también nos dejó algunas buenas actuaciones, especialmente esta para mi que abre el TOP 5 del músico neozelandes Dion Lunadon, alias "Mikel Erentxun" miembro de A Place To Bury Strangers que junto a su banda nos dejo una exhibición de como hacer Rock'n'Roll salvaje, sucio, guarro , deudor de los Stooges por supuesto, que fue un bolazo alucinante repleto de fuerza e intensidad durante todo el repertorio.


4 - Hongo - Orbeko Etxea

El otro grupo nacional de esta lista son los también gallegos Hongo, veterano cuarteto ya, que a pesar del calor reinante en Orbeko y el numero de gente que allí se acumulaban volvieron a dar un concierto de esos hipnóticos y épicos como ellos solo saben. Llevaba algunos años sin poder verles en directo y el reencuentro no pudo ser mejor. Adoro a esta banda


3 - Spidergawd - Groove

El primer paso por estas tierras de los noruegos Spidergawd no pudo ser mejor y es que en la Groove con un volumen altísimo pero en el que aun no me explicó como se distinguían perfectamente todo los instrumentos pero lo hacían, nos dejaron un bolo de Rock para el recuerdo. Técnicamente impecables y con un real "hero" Saxo, que forma de soplar el tío, simplemente me dejaron sin palabras. Ojala poder volver a verlos pronto.


2 - Private Function - Rock Beer The New

Hasta Santander nos fuimos porque se intuía que esto iba a ser algo grande y es que era la fecha mas cercana que ofrecía el sexteto australiano Private Function por estos lares. Puedo confirmar que no nos equivocamos bajo ningún concepto. Un autentico torbellino de Rock'n'Roll, Garage y sobre todo Punk nos arrasó por encima, con una puesta en escena absolutamente vibrante, repleta de energía y furia. Un concierto de los que te deja la sonrisa en la boca durante días.


En el primer puesto contamos lo que nos ofrecieron los americanos de Laramie Teenage Bottlerocket en Altsasu, un combo de Punk Rock, Punk Pop, Punk ramoniano, Punk melódico llamemoslo como queramos con canciones redondas y coros tremendos. No era especialmente fan, aun gustándome mucho, antes del concierto, pero salí entregado a esta banda, que despliegue de velocidad y de energía y eso que parecían no estar en forma..., mas rápido no se puede hacer!!!

Conciertos septiembre 2023

Vamos con el siempre retorno a la escuela del mes de septiembre.



Nomads

Festivalle (Quintana Martin Galindez) 02/09/2023 GRATIS

Como todos los años se celebraba el interesantísimo Festivalle en la diminuta localidad burgalesa de Quintana Martin Galindez, un festival gratuito fantásticamente cuidado y con un cartel en cuanto a rock mas clásico se refiere siempre muy interesante. Yo acudí por primera vez en esta edición aunque solo vi a los suecos Nomads que era la banda que mas me interesaba del cartel, aunque debo reconocer que no me importaría haber visto a otras pero por cuestiones no se pudo dar.

El concierto de los Nomads a pesar de su edad, ya no son unos críos, fue francamente bueno, todavía se nota que disfrutan tocando estas canciones, así que si le sumamos que las canciones son buenas, llevaron su Garage y Rock'n'roll a un pabellón muy alto, de hecho diría que el concierto fue increscendo y de verdad que al menos yo me quede con la sensación de un concierto buenísimo, cuando se es tan bueno no hay edades que valgan, ademas que el concierto contó con un sonido buenísimo, prácticamente perfecto, mejor que muchas salas cerradas. Por fin he podido quitar a los Nomads de la lista de bandas por ver y encima con un sabor totalmente dulce.



Die Farce Die + Chulería Joder

Sarean (Bilbao) 06/09/2023 La voluntad

De nuevo nos disponíamos a ir a Sarean de la mano de After Post, algo que se esta convirtiendo en una maravillosa costumbre, y a la que no dudamos de nuevo en acudir.

Para abrir la velada teníamos al cuarteto portugalujo Chuleria, Joder! banda procedente creo que de las cenizas de Desorden. Este cuarteto, dos chicas a la batería y voz y dos chicos al bajo y la guitarra no han editado. si no estoy mal informado, nada pero no paran últimamente de dar conciertos, así que están muy activos. La verdad es que esta actividad se nota porque la banda esta afinada desde luego, un Punk Rock bastante divertido con una front woman con mucha actitud desde luego y como ya hemos dicho de la banda con buenas tablas en directo, desde luego que nos hicieron pasar un rato divertido para una banda local a tener en cuenta.

A continuación para finalizar la noche contábamos con el trío de Offenbach, Alemania Die Farce Die, banda que desconocía por completo y que no había ni siquiera escuchado algo antes de acudir al concierto. Nos lo habían anunciado como Synth Punk y la verdad es que eso es lo que recibimos, el trío le dio al puro Synth Punk, con mucho Synth y teclados que nos deparó una velada absolutamente bailable y divertida, es cierto que no pasara a la historia el concierto, pero vamos que yo al menos pase un muy buen rato viéndoles y con eso me vale.



Escöria + Ventilador + Kova

Orbeko Etxea (Llodio) 07/09/2023 6€

Tras el verano era el turno de volver al curso conciertil en uno de nuestros lugares favoritos, sino el que mas, como es Orbeko Etxea en Llodio y lo hacíamos con la parada de la gira de dos bandas brasileñas y los locales Ventilador.

Los encargados de abrir fueron Kova, trió brasileño compuesta pro dos chicos y una chica que le dieron a una especie de Crust Punk clásico, que no me aburrió, pero si que tampoco me produjo un interés especial y eso que iba con ganas de Crust que hacia tiempo que no veía un concierto del genero.

Luego llego el turno de Ventilador grupo de la zona bastante nuevo compuesto por un chico Borja miembro de Uger entre otros grupos a la guitarra y dos chicas a la batería y bajo que han dado ya algunos conciertos por la zona y era mi debut con ellos y en el cartel venían etiquetados como Dbeat aunque yo mas bien los aprecie como una especie de Hardcore Punk muy rápido, fastcore casi en algunos momentos y con cierta melodía en otros, un concierto breve que se hizo fugaz porque fue realmente divertido.

Para acabar la velada estaban también desde Brasil Escoria, que eran los tres miembros de Kova mas otro guitarrista mas, vamos que con cuatro personas se han formado dos bandas. El sonido se podía asemejar al de la otra banda pero desde luego este Crust tenia un toque mucho mas metalero, mas metalizado, esa guitarra de mas le daba mucho mas potencia al conjunto y a mi la verdad es que me acabó convenciendo bastante mas que la que llamemos su banda hermana. Con ellos si que entre mucho mas en el concierto y me pareció un concierto ya digo con mucha mas fuerza y energía, bastante mejor.



Black Panda + Hongo

Orbeko Etxea (Llodio) 08/09/2023 7€

Gran dupleta galega, mas concretamente coruñesa, se presentaba en Orbeko donde habrán tocado ya ambas bandas un buen numero de veces y desde luego donde nunca había habido un lleno como el de esta ocasión, que me alegro un montón por que se lo merecen estas bandas, pero no lo hacia del todo cómodo.

Me metí como pude para conseguir un sitio bastante aceptable para ver a mis adorados Hongo, una banda por la que tengo especial predilección y que llevaba algunos años sin ver y no iba a dejar pasar la ocasión de verles por nada del mundo. Debo decir que gran acierto, porque pesé al calor reinante, dieron un bolazo tremendo de principio a fin con ese Sludge épico con sus momentos mas Crust, bueno como bien es sabido para cualquier lector del blog... con un sonido abrasador que llenaba de mas calor si cabe Orbeko y sin parar de abrasar, solo les pararon para pedir a la gente que no fumase dentro que bastante había ya.... En definitiva un bolazo como ya esperábamos tremendo pero es que yo creo que aun con todo superando expectativas. Esperando material nuevo con ansias ya.

No niego que estuve tentado a no entrar a Black Panda. Es una banda que gustándome, teniendo discos suyos y pareciéndome que tienen un muy divertido directo, les había visto hace mucho menos tiempo y no me flipan tanto como sus vecinos, pero bueno aun con todo hice por verles y al principio no se estaba ni tan mal, pero al final si que con el calor me empezó a costar la cosa, dicho todo esto Black Panda volvieron a demostrar lo que son, con su solido directo, pero sobre todo como ya digo divertido y entretenido, es imposible pasarlo mal en un concierto suyo y es lo que volvió a suceder.



Electric Chair + Bait

Sarean (Bilbao) 09/09/2023 La Voluntad

De la conjunción de los colectivos de la zona Soinu Basatiak y After Post Kolektiboa salía este muy interesante doble cartel al que acudimos como no podía ser de otra manera a Sarean, que se esta convirtiendo en el autentico reducto del underground bilbaino, para vivirlo.

Los primeros en escena fueron los afincados en Barcelona Bait, aunque que cuentan con gente francesa entre sus filas por lo que pudimos deducir. El cuarteto nos presento un poderoso concierto a medio camino, o esa impresión me dio, entre lo conocido como Hardcore Old School y un Hardcore Punk mas clásico, agresivo y menos melódico. No se puede negar que sonaron contundentes y con una presencia en escena bien activa y movida. La verdad es que se me ocurren pocas formas mejores para comenzar la velada, se entra rápido en calor con una banda así. Quede mas que satisfecho con su actuación.

Luego llegaba el turno de Electric Chair, cuarteto de Olympia ciudad en el estado americano de Washington y no muy lejana a Seattle y ya sabemos que de allí y de esa escena musical han salido un montón de bandas interesantes, mucho mas allá del Grunge. Este cuarteto se mostró como otro de esos tesoros de la zona, y es algo ya que previmos nada mas ver las pintas del cantante, absolutamente espectaculares y peculiares a la vez. Un concierto plagado de un Hardcore Punk abrasivo y agresivo, veloz, metálico por momentos y repleto como no puede ser de mala baba, un concierto salvaje con el cantante por el suelo y el publico entregado... Que bien lo pasamos y es que es imposible pasarlo mal con bandas con esta actitud... Salvajes, tremendos, no dejéis pasarlos nunca mas si lo habéis hecho.



Messer Chups

Sala Rocket (Bilbao) 13/09/2023 A:15€ / T:18€

Primera vez para mi en la nueva sala de conciertos que han habilitado en Bilbao, concretamente en la zona de Mazarredo, y que esperemos que se puedan ver cosas interesantes en ellas, para mi para comenzar la visita de los rusos Messer Chups.

Con el trío ruso sobre el escenario tuvo una sensación contradictoria, debo decir que me gustaron muchísimo musicalmente, su Surf Rock por no complicarnos mucho la existencia a la hora de definirlo sonó francamente bien, pero tengo la sensación de que actuaron como simples profesionales, casi sin ningún tipo de muestra de emoción sobre el escenario, excepto el coqueto batería, un grande entre en los grandes. Ella, la chica del bajo, incluso parecía triste por momentos o como con ganas de llorar, no se una sensación muy rara la que me dejaron, un tanto fría, pero sin embargo es que me gusto la música como ya digo y en esa parte si que pude entrar por completo... ya digo un concierto que la palabra para definirlo sin lugar a dudas seria de Extraño.



Nancy + Motorastola

Bilbiko Kultur Etxea (Bilbao) 14/09/2023 La Voluntad

En esta ocasión era de la mano del colectivo Soinu Basatiak de los que teníamos la oportunidad de ver a la banda americana Nancy por nuestras tierras, esta vez en la Kultur Etxea de Bilbi que esta teniendo bastante actividad últimamente.

Antes de los americanos, para comenzar la velada teníamos al ya mítico, porque no decirlo así, trío de la escena underground bilbaina Motorastola, como no dispuestos como siempre a su loable tarea de devolver el Heavy Metal a la clase trabajadora. A estas horas no creo que vayamos nadie a sorprendernos con lo que hicieron Motorastola, llamamos-le MotorPunk, MetalPunk o yo que se incluso Crust'n'Roll, vamos mezclar el Rock de alto octanaje con el Punk y con ello dar un concierto como siempre divertido, a mi siempre me han divertido en directo, y este concierto fue otro de ellos, un concierto en su linea.

Después llego el turno de la banda americana con nombre de muñeca o de esposa de Reagan, Nancy, unos autentico desconocidos para mi antes de este concierto y que se marcaron un señor conciertazo sin respiro alguno desde que salieron al suelo de la Bilbiko Kultur Etxea, que no hay escenario. El tiro saltó disfrazado de tenista, marinero y super héroe para dar ya de por si un toque desenfadado a su show que fue aun mas desenfadado si cabe, que bien lo pasamos con esas maravillosas melodías y esa velocidad que nos recordaba al Power Pop, al Punk o incluso al Glam Rock. Un concierto frenético y divertidisimo y una banda muy a seguir a partir de ahora sin duda. Geniales.



Celeste + Neila

lnkestas Rock Festival (Sopelana) 16/09/2023 GRATIS

Otro año mas y otra edición del Inkestas Rock en Sopelana, un autentico oasis en pleno fin veraniego de los festivales al aire libre que suele haber por estos lares y encima de carácter gratuito. Mucho loable trabajo en este festival y una parada cuasi obligatoria, por cierto muy buena respuesta de gente este año, seguramente la mejor hasta ahora, me alegro.

Pocos días antes, yo me entere el mismo día, llego la mala noticia de que los suizos Coilguns no podrían tocar en el festival por problemas sanitarios, una autentica pena ya que era la banda que mas ganas tenia de ver del festival, una pena pero esperemos que se recuperen bien y puedan venir en otra ocasión. La buena noticia es que para suplirles tocaron los locales Neila, no creo que sea noticia que es una de mis bandas locales favorita sin ninguna duda, y hace tiempo que no les veía así que fue una buen ocasión para recibir otro de sus contundentes muros sónicos. Es cierto que en algunos momentos el sonido no fue el mejor de todos pero dio igual volvieron a demostrar lo que he dicho antes y es que como suena este Post Metal epico que nos ofrecen, les note engrasados y disfrute mucho volviendoles a ver, no fallan esta gente.

La otra banda que pude ver de forma completa y con total atención fue la de los franceses Celeste que cerraron el festival en esta edición. Era la primera vez que veía en acción a este cuarteto de Lyon que ya tiene una mas que larga trayectoria, 6 albums, y que con su debut "Nihiliste(s)" me gustaron bastante allá por 2008 si bien les había perdido un poco la pista desde entonces. No cabe duda que su dilatada trayectoria les ha dado una seguridad sobre el escenario que demostraron desde el primer minuto, con esa prácticamente nula luz y sus linternas de un intenso color rojo. Se podrá decir muchas cosas de la banda pero no que no sonaron potentes, porque si que sacaron un sonidazo denso y potente entre el Black Metal, el Sludge y el Post Hardcore, una mezcla curiosa pero desde luego salvaje, agresiva e intensa, Me dejaron un buen sabor de boca, una buena manera de cerrar el festival.



Mutoid Man + Big Muff Brigade

Groove (Portugalete) 21/09/2023 A:18€ + gg / T:23€

Interesante la velada que se nos presentaba en la Groove portugaluja con la llegada del supregrupo americano Mutoid Man, nada mas y nada menos que con Stephen Brodsky de Cave In a la guitarra y Ben Koller de Converge a la batería, ahí es nada.

Antes de ellos teníamos a la banda local Big Muff Brigade banda que debutaba en este concierto, vaya bolo para debutar..., y a la que puede ver algo así como media actuación ya que no llegue a tiempo del comienzo. El grupo es nuevo, pero desde luego son miembros veteranos de la escena vizcaína, entre otras grupos gente de Chivo hay en la banda. Desde luego se vio que tenían tablas en el escenario, y sonaron muy bien las cosas como son, para un primer concierto absolutamente destacable, pero a decir verdad a mi su Stoner Rock pues tampoco acabó por entrarme del todo, no se quizás son simplemente mis sensaciones o gustos.

Luego llego ya el turno del trío americano Mutoid Man, este supregrupo que como pudimos comprobar esta hecho simplemente para disfrutar, para que ellos disfruten y es que se notó desde el primer minuto, siempre sonriendo, siempre alegres, siempre liberados y claro quizás no sean compositivamente el mejor grupo del mundo pero esa actitud ya vale mucho desde luego. Venían presentando su tercer disco "Mutants" editado este año y nos ofrecieron un concierto que para mi la palabra que lo define es diversión, para ellos mismos como hemos dicho y para el público como así se atestiguaba entre la gente, y desde luego para mi sin ser un grupo que vaya a ser mi favorito es mas que suficiente que nos ofrezcan un rato de Rock tan desenfadado y divertido. Bien por ellos.



The Anomalys

Irati Taberna (Arrasate) 25/09/2023 GRATIS

En cuanto me entere que el trío neerlandés The Anomalys giraban por el estado y la fecha mas cercana era un lunes en Arrasate supe que había que hacer todo lo posible por acudir a dicho evento y es que uno posee su ultimo disco "Glitch" que le parece una locura de disco.

Era mi primera vez viendo a The Anomalys, a los que tenia ganas ya desde hace tiempo, y mi primera vez también en la Irati de Arrasate, una sala pequeñita pero muy coqueta, una pena que no hagan mas cosas. El trío nos dio una lección de música primitiva entre el Garage, el Rock'n'Roll mas primitivo e incluso el Punk se mueve esta fuerza de la naturaleza que supo transmitir lo que sus discos nos ofrecen al directo. Ademas en ciertos momentos incluso en esta coctelera salvaje y poderosa se dejan ver unas melodías casi Power Pop que parece mentira que entren como guante de seda. Me encantó su bolo, los tíos muy comprometidos en todo momento y yo disfrute mucho de este tremendo torbellino.



Fire Cult + Hendricks The Hatmaker

Nave 9 (Bilbao) 29/09/2023 A:10€ / T:12€

El ultimo concierto del mes fue para un par de bandas venidas desde Suiza, no Suecia, como bien se encargaron de recordar en la Nave 9, sala que parece que ha vuelto a resurgir con una programación bastante interesante.

El concierto, ante un numero minimo de asistentes, de las peores entradas en las que he estado en mucho tiempo, lo abrieron Hendricks The Hatmaker. Un trio compuesto por dos chicos uno a la guitarra y voz principal y el otro a la bateria, y una chica encargada del bajo. Segun se les pudo oir empezaron siendo una banda de Folk y ahora son practicamente una banda de Punk, si bien es verdad que yo esperaba un como de rollo mas Folk Punk, y si el concierto tiro por un derrotero mas Punk Rock bastante domesticado. Es cierto que fue un concierto agradable, si hasta entretenido, pero tambien como decirlo un tanto inofensivo, no se faltaba mas mala leche y actitud ahi creo yo como minimo para un combo Punk.

Luego fue el turno del otro trio suizo Fire Cult, o el culto del fuego como ellos mismo decían, también un trio formado por dos chicos y una chica y que pese a ser todos residentes en Suiza evidentemente, tenían cuota vasca en su formación. Ellos tambien se mostraron como una banda de Punk Rock, con mas actitud sobre el escenario, sobre todo por parte de la chica, pero es que musicalmente, no se tenían algo que no me acababa de convencer, no se un sonido peculiar cierto es, pero que a mi no me entró desde luego, no se quizás fuese cosa mía , pero se me hizo raro...









Conciertos Julio y Agosto 2023

Sin mas dilación los conciertos que he presenciado en estos meses de verano.



Private Function

Rock Beer The New (Santander) 02/07/2023 A:8€ / T:10€

La verdad es que para un concierto interesante que iba a ver en mi municipio Getxo, me lo fui a perder con la visita de la americana Kate Clover pero es que era día para ir a Santander, al mítico Rock Beer The New porque era la parada mas próxima de la gira de los australianos Private Function.

Esta banda de Melbourne, Australia, que estrenaba formación en esta gira como demostraron en el escenario del New ahora son un sexteto, cuatro chicos y dos chicas. Con esta curiosa composición, poca bandas de su estilo tan numerosas hay, nos demostraron que no son un banda cualquiera, Punk y Rock'n'Roll de alto voltaje se juntaron y se dieron la mano de forma salvaje como pocas veces, mejorando sus ya de por si muy interesantes trabajos discográficos. Nos quedó claro que son animales de escenario, ese cantante completamente entregado, esa bajista que también cantó algún tema totalmente fuera de si y en general un espectáculo trepidante sobre el escenario. Yo no vi a nadie de los presentes allí congregados, creo que una buena entrada, decepcionado... de esos conciertos que te dejan la sonrisa perenne en la boca. No me cabe duda de que será uno de los conciertos del año. Mas que hacer caso a mis lineas si se pasan cerca de donde estéis no dudéis en ir a verlos.



Punitive Damage + Unfix

Sarean (Bilbao) 04/07/2023 5€

Para seguir bien el mes de julio otro de esos conciertos que tanto nos gustan entre semana en Sarean y es que nos visitaban los canadienses Punitive Damage que estarían acompañados de la banda del Duranguesado Unfix.

Evidentemente los encargados de abrir fueron Unfix y a pesar de que llegue un pelín tarde puede ver prácticamente todo su concierto, o mejor dicho oír, porque visto lo tarde que llegué debo reconocer que mi visión de la banda no era la mejor posible desde luego, pero aun así y todo pudimos disfrutar de un muy interesante concierto de Hardcore Old School, perfecto para amenizar la velada, pero si me debo verles en mejores ocasiones.

Afortunadamente en el intermedio pude agenciarme un sitio mejor para ver al quinteto de Vancouver, Canadá, Punitive Damage. Debo reconocer que creo que no había escuchado ni una canción de ellos y bueno me llevé una sorpresa muy positiva con su concierto, desde el primer minuto liderados por una poderosa voz de su frontwoman dieron un concierto de Hardcore Punk con ecos hacia un Hardcore mas propiamente Old School o así francamente interesante y bueno, mantuvieron durante todo el concierto el nivel, ademas dejando, ya digo, al menos a mi, un sabor de boca muy muy bueno, pero casi lo mejor que cada uno les escuche y se haga una idea. Muy bien.



Sick Of It All

Dolmen Music Fest (Villarcayo) 08/07/2023 GRATIS

Un concierto de Sick Of It All gratis, a menos de una hora de Bilbo, sin peajes ni nada... vamos como para no ir de cabeza. Así que enhorabuena a la gente que monta el Dolmen Music Fest por esto y aunque el resto de bandas no fueran muy de mi cuerda por el resto también que tiene merito.

Como ya digo solo vi a estos neoyorquinos llamados Sick Of It All, un clásico ya de la pagina y por supuesto del New York Hardcore, pero es que pasan lo años, y estos señores ya tendrán su edad, pero los hermanos Koller no defraudan para nada, siguen siendo un huracán en directo, un pedazo Frontman y un tremendo guitarrista que ademas no paran de dar espectáculo sobre el escenario mientras nos van soltando todos o casi todos sus temas clásicos.... Que no fue la mejor vez que les he visto seguramente, que lo disfrute como siempre lo he hecho cuando les he visto un hecho, por mucho mas años de Sick Of It All.



Rumkicks + Deaf Devils

Nave 9 (Bilbao) 15/07/2023 A:9€ + gg / T:12€

Mas que curioso concierto se nos presentaba en la nave 9 en pleno mes veraniego de Julio y es que pocas veces giran por aquí bandas de Korea y mucho menos completamente integradas por mujeres como son Rumkicks.

Sin embargo antes teníamos al cuarteto valenciano Deaf Devils. Cuarteto liderado por una frontwoman que empezó con una vestimenta que nos hacia recordar a Nickie Andersson, lo cual cuajaba bien con el poderoso High Energy Rock'n'Roll en el que nos ofrecían. Luego estuvo unas canciones sin aparecer, me imagino que temas mas antiguos, para volver a aparecer con otro vestuario. No se me dio la sensación de que cuidaban mas la propia presencia física y del escenario antes que la música y a mi esas cosas no me van demasiado... pero estuvieron bien eso no se les puede negar y seguro que hay gente que ademas prefiere estos conciertos llamemoslos mas "espectáculo", desde luego a la gente se les veía contenta con ellos.

Luego llego el turno de las tres chicas coreanas, casi siempre sonrientes, y que les ves las pinta de Punks y piensas que van a hacer algo mucho mas "duro", no se esperas un rollo Discharge con D-beat o al menos algo rollo UK82 Street Punk... pero no resulta que hacen algo así como un Punk Pop como mucho, o Power Pop casi mas bien. En general un concierto corto, entretenido y divertido pero casi mas por lo exótico de él que por la propia música en si, porque hay que reconocer que tampoco fue nada muy allá su propuesta, hemos oído cosas mejores del estilo este mismo año sin duda.



Bosque Rojo + Total Nada

Sarean (Bilbao) 20/07/2023 La Voluntad

En pleno ya mes de Julio nos visitaban dos bandas canadienses con la curiosidad de que ambas bandas tenían un nombre en castellano, ya en Sarean descubrimos que ambas bandas contenían gente oriunda de Colombia y por eso los nombres y letras en Castellano.

Los encargados de abrir fueron Total Nada, un cuarteto liderado por su frontman colombiano y por lo tanto como ya hemos dicho cantando en castellano. Dieron un concierto muy corto, no recuerdo ahora mismo con precisión, pero yo diría que 20 o 25 minutos no mas, de un Hardcore Punk oscuro muy interesante, leyendo he visto una reseña que hablaba de Rudimentary Peni, de explosiones de Hardcore al mas puro rollo italiano y por supuesto Punk latinoamericano y la verdad es que estoy bastante de acuerdo, así que para que inventarme nada si esto que copio esta mas cerca de la realidad. El concierto ya decimos corto, intenso y repleto de fuerza y energía me dejó muy buen sabor de boca.

Fue el turno después de Bosque Rojo, trío también de Montreal y que compartía algún miembro con Total nada como no podía ser de otra manera. También cantaban en Castellano y la verdad es que hicieron un concierto que me resultó muy guapo, una especie de Punk con toques atmosféricos y también de Post Punk, pero vaya una mezcla que a mi me sonó algo peculiar pero que me convenció por completo. Entre en su concierto desde el primer al ultimo minuto, ya digo me sonó muy guapo y algo no demasiado trillado dentro del Punk. Me hice con una cassette que llevaban por supuesto y ojo que no entre en el top del año, porque repito fantástico concierto de estos muchachos asentados en Canadá.



Victimas Club

Fiestas (Algorta) 30/07/2023 GRATIS

No soy muy amigo de los conciertos en formatos fiestas de pueblos y mas por aquí en EH, principalmente porque la mayoría de actuaciones que se contratan distan mucho de ser de mi gusto, casi siempre mismos grupos, mismos géneros y luego ademas porque ese ambiente festivo y gratuito invita a estar a bastante gente digamos no muy interesada en el propio concierto.

Dicho todo este alegato primero, si en fiestas de tu pueblo tocan una banda como Victimas Club y vas a salir esa noche no cabe duda de que es buen momento para acercarte por allí y verles, y lastima no haber podido ir a Oki Moki un par de días antes, pero todavía estaba algo convaleciente de una enfermedad que impidió mi viaje de vacaciones. Respecto al concierto en si, Victimas Club volvieron a demostrar que son una de las bandas mas interesantes que hay en el panorama Rock actualmente por aquí, tienen un directo muy solvente, un gran guitarrista, un frontman fantástico y en general algunas buenas canciones, aunque como siempre destaco ese ultimo corte con el que cerraron "Cortando encía". Por cierto muy buen sonido que todo hay que decirlo y para ser fiestas muy muy bien la verdad.



Baby Shakes

Amaraun Arte Fabrika (Abadiño) 02/08/2023 A:10€ / T:12€

Aunque el mes de agosto suele ser el mes de parón para mi en conciertos, no suelo ser muy amigo de los típicos conciertos de agosto, la cosa no empezó mal porque nos visitaban de nuevo las Baby Shakes y yo las pude pillar en Amaraun Arte Fabrika de Abadiño.

Con un autentico llenazo, creo que hubo Sold Out y todo, así como un calor bastante importante salieron las cuatro componentes de Baby Shakes, tres chicas y un chico, que era la tercera vez que les veía de en directo, anteriormente en la Nave 9 de Bilbao y en la Topa Taberna de Berriz. La verdad es que volvieron a demostrar que son un grupazo en directo, cada vez me gustan mas, y eso que en disco ya digo que están bien pero tampoco me matan como si lo hacen en directo. Un directo enérgico, vivaz, raudo para que la cosa nunca decaiga, las canciones se enlazan, el ritmo nunca baja... vamos para mi lo que es un directo perfecto de Punk y Power Pop y ademas bien interpretado. Son muy buenas estas chicas y la verdad es que se lo hacen pasar a uno en vivo de miedo. Si pasan otra vez no dudaré en intentar acercarme. Pura diversión.



Capra + Dumange

Rock Beer The New (Santander) 03/08/2023 A:15€ +gg / T:18€

Aprovechando que se pasaba una banda interesante como son Capra por la no muy lejana Santander y que en verano siempre me son mas agradables estos viajes por temas laborales pues nos acercamos al templo santanderino Rock Beer The New, siempre al pie del cañón.

Primero salio el quinteto asturiano Dumange, a quienes también tenia ganas de pillar en directo puesto que su primer disco "Entre Ratas" me gusto bastante y es que bueno ya sabéis que con el rollito neocrust es fácil convencerme. También me convenció su concierto, dieron cera repasando el disco y la verdad es que la velocidad con esas melodías de guitarras y todo este rollo si esta bien tocado, como fue el caso, es un "win" seguro. Eso si me sorprendió que el cantante se paso la mitad o mas del concierto cantando de rodillas... no se bastante curioso y no muy estético pero vamos no nos vamos a quejar que calentaron bien la noche.

Luego llego el turno del cuarteto de Lafayette, en el estado de Indiana, Capra que poco a poco van cogiendo cierto renombre en el mundillo, aunque todavía lejos de algún circuito mas mainstream. Entiendo que presentaban por adelantado el que ha sido su ultimo disco, ya editado cuando salga esto, "Errors". Nos ofrecieron lo que esperábamos un Hardcore de cierta e innegable inspiración metálica, y un tanto también del Hardcore mas caótico por momentos y liderados por una joven, o esa impresión me dio, frontwoman con bastante actitud. El resultado me convenció en directo, me pareció que lo trabajaron bien y desprendieron una buena energía y fuerza sobre el escenario, especialmente el guitarrista y la ya mencionado frontwoman. Tras bastante persistir y aunque parecía que no iba a ocurrir volvieron para un Bis al que a la cantante no se le vio muy convencida de hacerlo pero que acabaron haciendo y con ganas como todo el concierto. Buen espectáculo, apunten el nombre de esta gente.



Tentáculo + Gonorriaga

Sarean (Bilbao) 13/08/2023 La Voluntad

El ultimo concierto del mes de agosto al que acudí fue esta doble sesión de Punk en el ya epicentro del undergroud bilbaino como es el Sarean a mediados de mes. Así que allí fuimos para ver a los locales Gonorriaga y a los sevillanos Tentáculo.

Era la primera vez que veía a Gonorriaga quienes sin embargo ya tienen un Split en el mercado con otra banda local como son Billintx, y algunos de cuyos miembros han participado o participan en otras bandas locales. Gonorriaga resultaron ser una banda de Punk oscuro o Post Punk pero bastante agresivo en bastantes momentos, de hecho el cantante, en uno de sus rasgos mas significativos, podriamos decir que gritaba mucho mas de lo que suele ser habitual en el genero, y mira pues ya solo salirse un poco de los patrones del género esta bien. Concierto corto pero bastante intenso y no estuvo mal para empezar la velada la verdad, veremos como van evolucionando.

Luego fue el turno del trío sevillano del barrio de Triana, Tentáculo a los que habíamos tenido la oportunidad de ver un año antes, prácticamente exacto, en el mismo sitio, en el Sarean. De hecho no habían ni editado nada durante este año, o eso creo, así que el concierto fue bastante parecido al de la vez anterior, un Punk Rock oscuro mezclado con un toque mas Rock'n'Roll que les da cierto toque personal a la banda, alejándose así un poco de un sonido mas estandar. Sin embargo creo que esta vez entré mas en el concierto y lo disfrute algo mas que en la otra ocasión, me pareció un concierto bastante interesante de una banda ya madura en esto del Punk.




Conciertos Junio 2023

Un buen mes el de junio, aquí va todo lo que pudimos ver.



Civic + Miranda & The Beat

Azkena (Bilbao) 01/06/2023 A:18€ + gg / T:22€

Comenzábamos el mes con la visita de una de las bandas que mas sensación está causando en los submundos del Rock últimamente, los australianos Civic que venían presentando su segundo disco "Taken by Force" aunque desgraciadamente, como al día siguiente en Donosti, en Bilbao no los acompañaban los británicos Bad Nerves.

La banda encargada de acompañarles en la sala Azkena vizcaína era el cuarteto americano Miranda & The Beat. Los Neoyorkinos liderados por una agresiva front woman dieron un concierto seguramente solvente, de buena actitud y buena presencia, pero a mi no me gustó la verdad, demasiadas influencias distintas en cada canción, no se no vi un sonido compacto, personal y característico en la banda y si una actuación casi mas cinematográfica, no son lo mio.

Luego llego el turno del cuarteto australiano, son un quinteto pero faltaba para la gira uno de los guitarristas, Civic que nos ofrecieron un concierto corto, conciso pero directo y bastante a piñón fijo de ese Rock'n'Roll salvaje deudor del Punk que ellos tan bien han llevado al disco. Es cierto que quizás les faltó un punto de actitud sobre el escenario, me esperaba algo mas salvaje en cuanto a movimientos o actitud y a excepción del cantante, y estuvo también contenido, el resto de banda se mantuvo muy paradita. Sin embargo hay que reconocer que la cosa sonó potente, mas si cabe con la falta de un guitarra, y demostraron que tienen un directo profesional, muy competentes, aunque nos quedamos con ganas de ver que son capaces de hacer con una guitarra mas.



Open Veins

Ateneo Beleza Malandra (Bermeo) 02/06/2023 8€

Desde Seattle nos venia el combo crust Open Veins dispuesto a una buena dosis de este estilo que últimamente ya no ahonda tanto por aquí y yo al menos tenia ganas. De todas las fechas que hicieron por aquí la que mejor me vino fue la del garito bermeotarra Beleza Malandra y allí fuimos, una pena no haberles podido ver en Orbeko, la meca del ruido.

El quinteto norteamericano que venía presentando su primer disco de titulo homónimo editado el año pasado y la verdad es que me había gustando bastante en su Bandcamp, y sin embargo en directo no me convenció tanto la cosa, no es que me pareciera un desastre su concierto, pero si que ese poderío tremendo que se vislumbraba en el disco, en directo quedo un tanto mas difuso a pesar de su poderosa frontwoman. No voy a negar que yo esperaba mas, mas potencia, mas salvajismo, mas ruido... la verdad y por eso salí un tanto decepcionado del concierto, no siempre salen las cosas como uno espera



Soul Glo

Bilborock (Bilbao) 04/06/2023 A:12€ + gg / T:15€

Concierto un tanto extraño el que se presentaba, ya que sin demasiada promoción una marca de cerveza patrocinaba esta gira que pasaba por Bilbao para tocar en Bilborock, años sin pisar la sala llevaba, y parece que tienen algún otro agendado ya en la misma sala, curioso cuanto menos.

Soul Glo son un cuarteto afroamericano de Philadelphia, como se encargaron ellos mismos de decir un par de veces, que practican un Hardcore Punk agresivo y bruto mezclado con algo de Hip Hop o inclusos samples bailongos, pero no nos engañemos son muy agresivos casi extremos por momentos. A pesar de no verse en plena forma atlética su show sin duda es una demostración de sudor y entrega pero claro por muy poco tiempo y eso teniendo en cuenta que no tenían ni teloneros, pues que queréis que os diga, a mi me supieron a poco, media horita escasa, y soy un defensor de los conciertos cortos, pero por 15€ se espera algo mas para el público, y me gusto su concierto, pero la sensación sin duda es agridulce, un poquito mas no hubiera estado nada mal.



Punter + Bayou La Batre

Sarean (Bilbao) 07/06/2023 5€

Volvíamos a Sarean de la mano de AfterPost para ver un doble cartel interesante entre semana con la visita de los australianos Punter y los Gasteiztarras Bayou La Batre.

Abrieron lógicamente los gasteiztarras, una banda de bastante nueva formación que han editado ya su primer trabajo, un EP 12" de cinco temas bajo el nombre de "Argilun" que entiendo que fue principalmente lo que nos presentaron. Fue una sorpresa agradable el concierto de esta gente, Hardcore metálico muy del rollo lo que se consideró New School en su momento, y mas concretamente a mi me recordaron mucho a bandas suecas como Raised Fist, sobre todo, o Withn Reach, Nine y aquella toda hornada tan de finales de los 90 y primeros de los 2000. Sonaron muy potentes y bien y la verdad es que se les vió un aplomo importante en directo, una banda a seguir sin duda.

Luego fue el turno de Punter, trío australiano de Melbourne compuesto por dos chicos a la guitarra y batería, así como una chica al bajo. Venían presentando su primer EP de nombre homónimo, aunque tenían una demo anterior, y nos ofrecieron un concierto francamente interesante, con una mezcla bastante peculiar, un Hardcore Punk rápido con muchísima distorsión ruidista pero con un fondo debajo de todo eso con unas melodías muy sugerentes, es cierto que el sonido fue un poco bola, hubo gente que se quejo amargamente de eso, pero yo con todo conseguí separar cada sonido y adentrarme en su concierto y la verdad es que me gustó mucho y su música me resultó muy atrayente y sugestiva. Un directo muy divertido y una banda muy interesante.



Nightwatchers + Nohz

Gazte Lokala Deusto (Bilbao) 08/06/2023 La Voluntad

De nuevo de la mano de Afterpost otra velada interesante se nos presentaba , en este caso dos bandas francesas visitaban el Gazte Lokala de Deusto, una que conocía Nightwatchers y otra que desconocía por completo Nohz.

Los primeros en presentarse fueron los cuatro chicos de Nohz procedentes de Toulouse, bueno las dos bandas procedían de dicha ciudad, únicamente tienen un editado una demo y lógicamente es lo que presentaron en un concierto muy corto, unos quince minutos o así calculo. Se ve que no tenían mas temas pero que me dejo buen sabor de boca, un sonido viejo y crudo, podríamos etiquetarlo de Raw Punk o Raw Hardcore Punk con un sonido ademas bastante sucio y claro muy agresivo. Corto pero muy entretenido.

Luego llegó el turno del otro cuarteto de Toulouse de la noche, los Nightwatchers, una banda cuyo disco anterior "La Paix Ou Le Sable" me encantó, y de hecho poseo, pero lo demás que han grabado incluido su ultimo disco "Common Crusades" no me convence tanto. En directo no cambio la cosa, me gustó su puesta en escena, muy bien compenetrados, bien preparada y ajustada pero sin duda las canciones que mas me gustaron fueron las del comentado disco, las demás no me gustaron tanto, aunque ellos fueron una maquina muy bien engrasada, enlazando muy bien los temas y juntando su velocidad y melodía de forma canónica. Buena banda y buen directo, que duda cabe, aunque ya digo con sus momentos mas altos y algunos un poco menos altos.



Nionde Plagan + Beraz

Iparragirre Rock Elkartea (Gernika) 16/06/2023 5€

Concierto que me entere bastante a ultima hora, no se con cuanta antelación se anunció, pero me alegró el día puesto que suponia la visita de los suecos Nionde Plagan por nuestras tierras, y creo que algún año ya recomendé algún disco suyo por aquí.

Abrieron precisamente el cuarteto sueco, de Estocolmo, Nionde Plagan ante poco publico no lo vamos a negar, poco y alejado para mas decir y es evidente que eso dio un toque un tanto frío a su concierto, a lo que hay que añadir también un problema con una de las guitarras al principio del show. Desde luego no es la mejor forma de empezar un concierto, el primero concierto en tierra peninsular de su gira europea, en la que venían presentando su disco del año pasado "Transformation". Dicho todo esto yo conseguí disfrutar mucho de su Screamo de onda ambiental mas tirando hacia el Post algo, que a la velocidad o agresividad, en un concierto que si quitamos lo anteriormente comentado, si que fue sobrio y competente, y si te gustan sus canciones como a mi pues obviamente muy disfrutón. Una alegría haberles podido ver por aquí porque no me lo esperaba la verdad.

Luego fue el turno del grupo local Beraz, y tan local como que ensayan en uno de los locales del propio Iparragirre. Empezaron con un tema que me sonó mas metalero y con ritmo mas Thrash de lo que luego resultó el concierto. En la segunda canción la cosa ya me empezó a sonar a Berri Txarrak... y bingo al de poco versión de ellos, teniendo en cuenta que excepto alguna cosa puntual, no me gustan nada Berri Txarrak evidentemente el concierto no me gustó, no digo que lo hicieran mal los tres chicos, pero desde luego no es mi rollo.



Sial + Gurs

Sarean (Bilbao) 19/06/2023 La Voluntad

Mucha gente en Sarean esta vez, a mi me sorprendió positivamente la afluencia de público la verdad, para ver a esta dupla, el combo local Gurs y el mucho mas exótico Sial, desde Singapur nada menos.

Abrieron lógicamente los locales Gurs, este cuarteto que últimamente esta bastante activo dentro del underground bilbaino y cuyos miembros proceden de muchas otras bandas de dicho underground. Era la segunda vez que les veía, curiosamente en el mismo sitio, y volvieron a ofrecer todas sus virtudes, un Punk oscuro, veloz y agresivo con una puesta en escena movida, divertida y entusiasta. Con todo estos componentes claro es imposible que no ofrezcan un concierto muy divertido y entretenido y encima con la complicidad del público.

Luego fue el turno de Sial, este cuarteto de Singapur, con una menuda pero gritona frontwoman. Venían presentando su ultimo 7" "Sangkar" editado, como toda su discografía por cierto, por el sello londinense La Vida Es Un Mus. Nos ofrecieron, también con un público totalmente entregado, un concierto difícil de clasificar, puesto que en momentos podían ser veloces y ruidosos, a lo Hardcore Punk escandinavo o japones que les pilla mas cerca, pero en otros momentos seguían siendo ruidosos peo mas calmados y en otros momentos incluso podían recordarnos el Anarcho Punk ingles, pues con todo eso en la batidora y mezclado es lo que nos encontramos, un concierto muy disfrutable y entretenido, gran velada la que pudimos vivir.



Utopie + Chiaroscuro

Sarean (Bilbao) 20/06/2023 La voluntad

Nueva visita a Sarean, una bendición para los conciertos underground, claro junto al esfuerzo de la gente que los monta en este caso Afterpost, y allí fuimos para ver la visita de dos bandas de Lille, Francia.

Los primeros fueron Chiarooscuro que aunque de primeras su nombre pueda parecer italiano, al menos a mi esa impresión me da, son como digo franceses de Lille. Su ultimo trabajo es un EP llamado "La Fange" y en bandcamp suena bastante bien, sin embargo su música me sonó mas fría, sin tener en cuenta que es Post Punk al que ya se le asocian esos parámetros, de lo que lo había escuchado. No entre mucho en su directo, que tampoco es que fuera horroroso, ni mucho menos, pero ya digo que yo no conseguí conectar mucho, un poco sin mas.

Luego era el turno de Utopie, lógicamente como ya hemos comentado también de Lille, a los que habíamos tenido la oportunidad de ver en el mismo sitio ni hace un año dando un entretenido concierto. Ademas no habían grabado ningún trabajo nuevo ni nada y sin embargo el concierto me gustó mas que la otra vez, de hecho la anterior vez estuvo entretenido pero esta ocasión me gustó mucho mas, no se, vi su Punk oscuro o Post Punk agresivo como que esta vez en directo tenia mas fuerza, mas energía, mas mala ostia incluso y no se desde luego a mi me transmitieron mas, que también pudiera ser por mi receptividad de cada día no lo se, lo único que sé es que esta vez si que me pareció un concierto tremendo, muy interesante y destacando entre el numeroso grupo de bandas del estilo que pasan por aquí.



Sidestep + Outstand

Sarean (Bilbao) 27/06/2023 La Voluntad

Otra vez a Sarean, la cuarta del mes, para ver otro doblete de bandas pero en esta ocasión venidos desde Suecia y practicando Hardcore, genero que últimamente es difícil de ver en Bilbao, así que allí estuvimos.

Desde Goteborg la velada la abrió el quinteto Outstand, liderada por un voluminoso frontman con pinta de malas pulgas aunque fuese solo de fachada para dar un aspecto al concierto mas agresivo si cabe. Practicaron un Hardcore muy metalizado, Hardcore metal si se quiere, y es que las influencias metálicas eran imposibles de esconder desde la propia camiseta de Bathory que llevaba uno de sus integrantes. Un concierto corto pero intenso y potente, no fue un prodigio de originalidad ni falta que me hace, porque fue lo suficientemente bueno para entretenerme y divertirme todo el rato.

La otra banda que nos visitaba Sidestep eran también de Goteborg y curiosamente también un quinteto y creo recordar que compartían algún miembro, aunque ahora mismo no me jugaría la mano. Al contrario que sus compatriotas su Hardcore estaba mucho menos influenciado por el metal y sin embargo si que tenia por momentos mucho mas "flow" digamos que había partes del cantante prácticamente rapeadas aunque aquello siguiera sonando a Hardcore. El concierto también fue corto aunque un poco mas largo que el de sus compatriotas y de nuevo muy entretenido y divertido, necesitaba una buena dosis de Hardcore.



Les Lullies

Amaraun Arte Fabrika (Abadiño) 28/06/2023 7€

Era hora de visitar por primera vez un espacio nuevo en Bizkaia que lleva ya un tiempo organizando actividades entre ellas conciertos muy interesantes y este es el Amaraun Arte Fabrika en Abadiño y la excusa perfecta era ver al cuarteto francés Les Lullies ya que en esta gira no había podido ni verles en La Nube, ni el día anterior en Orbeko.

El concierto del cuarteto de Montpellier, como ya hemos avisado las veces que les hemos visto antes, fue una apisonadora de Rock'n'Roll bien engranado, con ecos garageros y punks, y es que las veces que les hemos visto es imposible que fallen. En esta ocasión venían presentado su segundo LP "Mauvaise Foi" editado como no podía ser de otra manera por Slovenly Records, el sello que les lleva apoyando toda su carrera, y un sello de los mas fiables, sino el que mas, en su género. Debo reconocer que no tengo tan escuchado este disco como la joya que es su homónimo primer disco, pero viendo que el concierto no flojeo en ningún momento es evidente que esta a la altura también. Lo dicho unas fieras estos franceses, en su próxima gira, seguro que pronto, intentaremos verles de nuevo también.




Conciertos Mayo 2023

No fue un mayo seguramente todo lo prolífico que me hubiera gustado, pero tampoco ha quedado mal, así que vamos con lo que pudimos ver en mayo.



Poison Ruin + Sei Sega + Zikin

El Nido del Pájaro Peligro (Bilbao) 04/05/2023 10€

La verdad es que se presentaba una velada interesante en este nuevo centro bilbaino del underground donde eso si hacia un calor que nos hizo sudar como si de una sauna se tratase.

Los primeros en amenizar la velada fueron los de Lekeitio Zikin, una banda joven que están tocando bastante y todavía no había tenido oportunidad de verles y que venían presentando su primer trabajo un 12" de 6 temas titulado "Zementua Armosaten" editado por Mendeku diskak. El cuarteto nos demostró su buen hacer en directo, que ya me habían comentado, y nos ofrecieron como un Oi! oscuro con cierta melodía y ramalazos mas rápidos y contundentes mas próximos al Hardcore, todo ello en un concierto rápido, breve e intenso pero que no decayó en ningún momento.

Luego fue el turno del nuevo supergrupo de Bilbao, de hecho era su primer concierto, Sei Sega con miembros de bandas como Vulk, Cuero, Aihotz, Serpiente, Tatxers.... Un quinteto a cuatro voces bastante curioso la verdad y un poco desconcertante por las diversas influencias que percibí en ellos, desde un Oi! como menos agresivo, pasando eso si por Los Pogues o bandas vascas como Deliriums Tremens, desde luego música muy coreable para el publico o esa sensación me dio, me resulto curioso no esperaba algo así, pero tiene buena pinta el proyecto.

Para finalizar la noche desde Philadelphia Poison Ruin banda Punk editando su ultimo trabajo "Harvest" en Relapse Records, solo eso ya nos debe indicar algo que se mueven fuera de la norma. El cuarteto americano nos demostró ese Hardcore Punk que puede beber de cualquier fuente añeja o incluso del Dbeat de unos Discharge, mezclado de una capa oscura propia del Post Punk y sobre todo por momentos esos aires épicos super heavys propios de la NWOBHM pero que suenan super graves y saturados, una mezcla curiosa y que en principio puede no sonar muy bien, pero les queda de la ostia, y así lo disfrutamos durante su intenso concierto, en el que ademas hubo un pit constante como hacia tiempo que no veía yo por Bilbao. Gran noche de jueves.



Zack Keim

La Atalaia (Sopelana) 05/05/2023 12€

Uno de esos conciertos un tanto extraños y sin demasiada propaganda que se hacen en la Atalaia era la del americano Zack Keim y su banda y por allí nos acercamos un viernes a la noche, muy buena noche por cierto, a ver que tal.

Originario de Pittsburgh, Zack Keim era miembro de la banda de Garage Punk Nox Boys pero decidió dejar aquella banda para hacer su música en solitario, y así con su nueva banda se presentó en esta nueva gira. Desde luego su nueva formación ha dado un cambio obviando el Punk y los sonidos mas sucios por un Rock americano mas añejo, con influencias de Folk, sobre toda la parte que toco en acústico, no fue mi parte favorita, y algunos acercamientos a la Psicodelia. He de decir que me gustó, buen gusto por las melodías y canciones pegadizas y agradables con una banda mas que competente fue lo que nos ofreció a y claro también su fanatismo por la Velvet Undergroud de la que hicieron dos versiones. Por cierto gente majísima al trato.



Radio Days

La Nube Café Teatro (Bilbao) 08/05/2023 A:10€ / T:12€

Volvían los italianos Radio Days años después, creo que ya es la cuarta vez que se pasan por Bilbao y la cuarte vez por la Nube, y a su vez creo que la tercera ocasión en la que iba a verles.

Venían presentando "Loco Live" un directo en doble LP grabado en el Loco Club de Valencia y afortunadamente, o esa es mi impresión, en esta ocasión se olvidaron de la ruleta aquella que tenían y es que una banda que tiene ya unos cuantos discos y singles no se puede pasar mas de medio concierto haciendo versiones por mucho que el publico se lo pida, aunque si hicieron alguna pero de forma controlada. El concierto estuvo divertido, su Power Pop de buenas melodías siempre se digiere bien y fácil formando una agradable comunión con el publico y aunque soy partidario de montar una fiesta en un concierto así, creo que su despliegue de confeti y globos fue excesivo, un poco vale pero tanto no creo que fuera necesario. Pero bueno dicho esto pasamos sin duda un buen rato, son un seguro de diversion como ya he dicho estos italianos.



Secteur Pave + 1991

Sarean (Bilbao) 09/05/2023 5€

Llevaban tiempo la banda bilbaina 1991 sin juntarse, yo la verdad es que hacia mucho tiempo que no les había visto y se presentaba una buena ocasión para hacerlo esta de Sarean junto a los franceses Secteur Pave.

Abrieron como era de esperar los propios 1991, el cuarteto bilbaino con sus siempre punzantes letras sobre la liberación animal, bueno excepto la versión que han grabado para un recopilatorio de la DDT y que también tocaron en directo de su propia anterior banda Crickbat. Un concierto moviéndose como saben entre la fina linea del Post Punk y ese Pop oscuro deudor de los Smiths que evidentemente en directo siempre es mas Punk pero siempre con esas melodías melancólicas tan características. La verdad es que después de años de no verles estuvo muy bien volverlo a hacer, siguen en su linea de siempre, no puede decirse que haya cambiado la cosa mucho.

Después desde Brest llegaron Secteur Pave que tienen un disco homónimo en Bandcamp pero no se trajeron nada editado. Debo decir que lo que había escuchado en Bandcamp me había gustado bastante, siendo el Post Punk un genero que actualmente esta tremendamente sobrecargado, pero sin embargo su directo, sin dejar de estar mal, sin dejar de entretenerme, no me gusto tanto, me pareció algo mas genérico y el típico Post Punk que últimamente esta saliendo como churros, ya digo bien pero sin mas, me marché con la sensación de haber visto este concierto mas veces.



The Meteors

Mytho (Bilbao) 14/05/2023 A:18€ / T:23€

Tampoco es que sea un gran fan de The Meteors, pero bueno no les había visto nunca todavía en directo y si que me apetecía ver al menos una vez a una de las mas legendarias bandas de Psychobilly por lo que a la Sala Mytho, donde también me estrenaba, fuimos.

La cosa empezaba mal porque la nueva formación cuenta con bajo y no contrabajo, mi desconocimiento desde cuando es así, pero es una pena con el toque que dan los contrabajos. El trío británico liderado por el único miembro original que queda Paul Fenech, a la guitarra y voces, fue despachando a buen ritmo todo su repertorio de temas, que tras mas de 40 años de carrera, desde luego tienen donde elegir. El publico formo unos buenos pogos en las filas delanteras y si es verdad que como digo el concierto tubo brío y velocidad, tampoco se les vio a la banda dándolo todo sino mas bien con el piloto automático puesto. Al final el resultado no voy a decir que fuese malo, y encima puede tachar una banda mas del listado, pero a mi me supo a menos de lo esperado para ser sincero, esperaba mas de una banda tan legendaria.



Sin Nadie Al Mando + Erruki Jauna + Ternura

Sarean (Bilbao) 17/05/2023 La Voluntad

Curiosa tripleta se nos presentaba entre semana en donde si no en Sarean que con tanta fuerza ha vuelto y como nos alegramos de ello por el bien del DIY bilbaino, y por tanto para allí fuimos.

Los encargados de abrir la tarde noche fue el cuarteto local Ternura, bastante activos últimamente presentando su primera "demo", podermos definirlo así, llamada "Trinchera". Les habiamos visto en Orbeko hace poco y mantuvieron ese nivel si bien me fui dando cuenta de algunos detalles mas dentro de su Hardcore, por ejemplo tienen un tema muy cercano al Screamo o al Hardcore mas emocional que se llamó en su dia. En conjunto y aumque se les nota cierta inexperiencia, bastante bien con su Hardcore, y ademas como ya digo seguro que van a mejor poco a poco.

Luego fue el turno del otro grupo local de la noche. Erruki Jauna, una banda que debo reconocer siempre que musicalmente no me van demasiado, sin embargo tienen algunas letras absolutamente delirantes, por lo que un concierto suyo, como se volvió a demostrar, siempre es un concierto divertido y gracioso, lo cual no es poco ojo ni mucho menos

Para finalizar teníamos al grupo colombiano, desde Bogota, Sin Nadie Al Mando en la que creo recordar que dijeron que era su primera experiencia por Europa. El cuarteto se mostró como un poderoso combo de Street Punk siempre comprometido política y socialmente y en algunas canciones incluían un toque Ska, quizás las canciones que menos me convencieron, porque para mi gusto mejor cuando iban con el Street Punk rápido a degüello a lo The Casualties, The Unseen o todas estas bandas llenas de mala baba que como ya digo creo que es cuando yo destacaron mas. En definitiva un concierto agresivo y potente, como el sonido, que estuvo bastante entretenido, ademas que siempre es de agradecer este tipo de bandas que giran desde Sudamérica haciendo un tremendo esfuerzo, bravo por ellos.



Circles + Braulio

Sarean (Bilbao) 18/05/2023 5€

Otra de estas veladas intersemanales que tanto nos gustan se presentaba en Sarean y de nuevo con una banda francesa, que parece que últimamente no paran de venir y encima de una calidad media muy alta.

Para abrir la velada antes sin embargo tensamos al trío de Ondarroa Braulio que era la primera vez que les veía, estaban etiquetados como Post Hardcore en el cartel y es verdad que por ejemplo seguro que Fugazi ha sido una influencia para ellos, pero a mi me sonó mas un rock complejo, algo matemático también, pero no se siguiendo mucho la onda de ese sonido vasca muy a lo Inoren Ero ni o algo por el estilo. Técnicamente debo decir que me causaron una impresión muy buena, un trío perfectamente conjuntado, sonando bien en todo momento, sin embargo no hacen un estilo que me vuelva loco, me cansó un poco al final, pero ellos sin duda bien.

Luego llegó el turno del quinteto de Nantes, Francia, Circles, que no eran unos chavales ya, a pesar de haber solo editado un Demo, de la que hablé en este blog hace años, y algunos Ep's. Su concierto fue todo lo que podíamos esperar de ellos, o mas, ese Hardcore Punk melódico de los años 80, pre emo, muy rollo Dischord... ya sabéis hablamos de Rites Of Spring, Embrace o Dag Nasty que seguramente fue a los que mas no recordaron. Un concierto maravilloso repleto de esas melodías marca de la pasa unida a cierta caña y que nos hizo retrotraer a esas épocas. El quinteto lo dio todo en el directo y yo al menos acabe encantado... tanto es así que dos 7" se volvieron para casa. Había ganas de sonidos así y estos estuvieron fantásticos.



Graveyard + Mars Red Sky

Kafe Antzokia (Bilbao) 26/05/2023 A:28€ + gg / T:32€

Volvían los suecos Graveyard por Bilbao, pero esta vez como cabezas de cartel y en el Kafe Antzokia, y aunque los precios empiezan a ser preocupantes me decidí acudir a ver como se las gastaban en directo esta vez.

La velada la abrieron los de Burdeos, Mars Red Sky, a los que hemos visto y reseñado por aquí en ya bastantes ocasiones... en Toulouse, en Santander, en el Inkestas, en la sala de arriba del Antzoki... y claro en esta ocasión con un Antzoki hasta los topes, desde lejos y como teloneros pues la cosa quedó un tanto fría, seguramente la vez que menos he disfrutado con ellos y eso que me gustan y dieron un concierto mas que correcto como siempre hacen.... pero la comunión no fue la misma como en otras ocasiones mucho mas intimas y cercanas.

Después llego el turno del cuarteto sueco de Gotteborg, Graveyard, liderados por Joakim Nilsson, yo apenas era la segunda vez que les veía y tan poco consideraba tan trágica la primera vez que lo hice en la Santana 27 pese a las terribles criticas, de la misma manera que tampoco salí tan por las nubes de esta actuación como he oído por ahí. Eso si he de reconocer que fue un buen concierto, con un sonido que fue mejorando, no las tenia todas conmigo al principio, y un repertorio bastante equilibrado, aunque a uno le gustaría egoistamente que se centrasen solo en sus primeros trabajos. La banda dio la talla en directo desde luego, Joakim dio la talla a la voz también, algo que se le ha criticado bastante en los últimos años, y el concierto para mi fue sin duda bueno, pero no algo apoteósico, no creo que entré en lo mejor del año sinceramente.



Askvader

La Nube Café Teatro (Bilbao) 31/05/2023 A:100€ / T:12€

Para finalizar el mes teníamos precisamente el ultimo día del mes la interesante visita de la banda sueca Askvader por La Nube y era un oportunidad que no íbamos a dejar escapar.

El cuarteto de Gotteborg lo había escuchado por el Bandcamp y la verdad es que se me hacían una especie de Hellacopters en blando pero con canciones bastante buenas y atractivas y esa sensación que comento es la que me fueron ofreciendo en directo, canciones bastante deudoras de los Hellacopters pero un poquito mas suaves, mas melódicas, pero siguiendo esa linea del High Energy, la cosa sonaba bastante bien y entretenida para mi gusto pero hubo una cosa que me sacó bastante del concierto y me desesperó un poco, unos excesivos parones entre canciones, prácticamente sin enlazar ningún tema entre si, un intento excesivo de interacción con el publico que se me hizo bastante pesado por cansino y repetitivo, bajo mi punto de visto esto estropeo su concierto y fue una pena porque ya digo que musicalmente cuando tocaban me gustaban.




Conciertos Marzo 2023

Con un retraso del coponazo ahí van los conciertos de un fructífero mes de marzo.



Zombies NO + Take Warning

Orbeko Etxea (Llodio) 01/03/2023 6€

Una buena manera de empezar el mes es acudiendo a Orbeko Etxea entre semana para un bolo de Hardcore melódico, por lo que no dudamos en acercarnos.

Abrieron la banda bizkaitarra Take Warning

Después tocaba el turno de la banda internacional de la noche y es que Zombies No tenían en sus filas a gente procedente de Italia, de Venezuela o de Francia aunque creo que el cuarteto reside en Paris, por lo que podemos considerarles una banda parisina. Practicaron un Hardcore melódico bastante rápido y técnico, género que a mi me parece difícil de hacer sonar perfecto y creo que no sonaron del todo bien, tampoco me pareció que destacaran en exceso a pesare algunos buenos tappings de su guitarra, pero bueno es un género que es difícil que me pueda aburrir porque me encanta y yo al menos pase un entretenido rato escuchándoles.



The Hip Priests + Turbofuckers

Nave 9 (Bilbao) 03/03/2023 A:10€ / T:12€

Velada de alto voltaje la que se preveía en la nave 9 con la visita de los británicos The Hip Priests tras su accidental visita anterior que acabo con el concierto interrumpido y la visita del cantante al hospital tras una caída y golpe muy feo.

Antes tocaban la banda local Turbofuckers a los que no llegue a tiempo a ver su actuación completa, vería aproximadamente la mitad de su concierto calculo. La verdad es que contaban con un publico bastante entregado coreando sus canciones, en un directo bastante engrasado, enlazando bien las canciones y bien compenetrado por sus miembros, sin embargo a mi las canciones no consiguieron engancharme, ademas que no se por momentos sonaban mucho mas Glam, otras veces mas Punk, otras mas Hard Rock... y en mi caso suelo preferir que los sonidos sean mas uniformes. Directo bien elaborado sin duda, pero no son lo mio.

La cosa cambio para mi gusto con The Hip Priests y con un cantante que apareció primero con un casco para hacer la broma de su anterior visita a Bilbao, aunque pronto se lo quito e hizo alguna broma sobre el Hospital como lugar de turismo, yo si lo noté mas controlado, dentro de su expresividad, que la anterior vez. El quinteto británico salio a tope desde el minuto uno con su propuesta entre el Punk Rock mas salvaje, el High Energy Rock'n'Roll mas sucio, que la verdad lo hicieron de forma impecable, con sus dos guitarras perfectamente sincronizadas, un concierto de alto octanaje imposible de no ser disfrutado si te gusta el Rock'n'Roll mas acelerado y salvaje ya que ademas a esto, y a pesar de como hemos dicho de su frontman algo mas controlado, su puesta en escena es también una descarga de adrenalina. Por fin pudimos verles un concierto completo y la experiencia fue por completo gratificante. Muy bien.



Take Warning + Fails + Garena

Sarean (Bilbao) 04/03/2023 La Voluntad

Nos visitaban los malagueños Fails, los tenéis en la lista de discos estatales del 2022 de este mismo blog así que había que intentar acercarse a ver que tal en directo por el Sarean.

La velada la abrieron Garena nueva banda de Santurzti y con miembros de Sasha Green o The Covenant entre sus filas. Lo que practicaron fue un extraño Hardcore muy de medios tiempos, pero mucho mucho, incluso algún pasaje con Spoken word y que se podía acercar a sonidos mas Noise... no se creo que fue demasiado lento para lo que yo espero en una banda de Hardcore, pero si me causó cierta curiosidad.

Después llegó ya el turno del trió malagueño Fails presentando su ultimo disco, ese que esta en la lista estatal de 2022, titulado "El Pellizco". Quizás tuvieron unos pequeños problemas de sonido al principio, cosas del underground, nada grave, pero que no les hizo estar cómodos del todo ene ese comienzo, pero la cosa fue fluyendo de forma paulatina y la verdad es que nos consiguieron hacer pasar un gran rato con sus pildorazos de Punk Rock con unas melodías no tan fáciles, la verdad es que tienen un toque bastante personal en esa búsqueda de las melodías que no sabría decir lo que es pero unido a la zapatilla me gusta y lo pude comprobar en directo de nuevo, me gustan Fails.

Para finalizar teníamos a los locales Take Warning de nuevo, tiempo sin verles y casualidad en prácticamente cuatro días dos veces que los íbamos a disfrutar. Si en Orbeko ya montaron una fiesta, en Sarean fue aun mayor, sábado y con mas gente conocida fue un cocktel perfecto para que su festivo y veloz Hardcore se convirtiera en lo dicho, una fiesta. Que bien lo pasamos con ellos, siempre me han divertido, pero para mi esta la mejor ocasión que les he visto. 100% diversión.



Burning Heads + Erruki Jauna + Build Me A Bomb

Orbeko Etxea (Llodio) 07/03/2023 8€

Una de las citas marcadas en rojo sin duda desde mi punto de vista era la visita de los míticos Burning Heads en la no menos mítica Orbeko Etxea, un "must" que dirían modernamente ahora.

La Noche la abrieron el combo desde Portu y las Merindades Build Me a Bomb, con gente de Take Warning o Cristo mutante en sus filas y partiendo de una base de Take Warning como es el Hardcore, diría que esta banda es mas cafre y rápida y menos coreable, menos Youth Crew y mas Hardcore Punk a piñón. Por seguir con esta comparación quizás me gustan un poco menos por esa querencia mía hacia el Hardcore Old School pero Build Me a Bomb son una banda también terriblemente entretenida si te gusta el Hardcore Punk y así no los demostraron.

Luego le toco a Erruki Jauna veteranos de la escena Punk y que no recuerdo si les había visto alguna vez, si acaso hace ya muchos años. De hecho pensaba que iban a llevar un rollo mas Old School y no era un rollo bastante mas Punk y eso si con letras llenas de sátira con la que dejaron la noche en su punto para el plato fuerte de la jornada.

El plato fuerte por supuesto fueron los franceses Burning Heads, veteranísimos de la escena melódica, desde el 87 nada menos y presentando todavía nuevos y buenos trabajos como su ultimo "Torches Of Freedom" del año pasado. Que una banda que edito discos en los momentos álgidos de Epitaph o Victory records siga pateándose gaztetxes mas de 20 años después de aquello para mi dice mucho de ellos. Claro que no es solo que se los patee es que menudo bolazo nos ofrecieron con su Punk Rock melódico sonando como un cañón, y algún interludio reagge de los suyos claro, parece que no pasan los años por ellos, la voz perfecta, las melodías intactas en directo y todo muy bien engrasado... Tremendos, ojala y seguro que si les podamos volver a ver mas veces en sitios isa.



Spidergawd + Drakken

Groove (Portugalete) 10/03/2023 A:18€ + gg / T:23€

Nos visitaban la interesante banda noruega Spidergawd lo cual ya solo por si mismo bien merecía acudir a la Groove portugaluja, por lo que allí fuimos sin duda.

Antes estaban unos compatriotas suyos, no los conocía de nada antes del anuncio de este concierto, llamados Drakken. Haba escuchado un poco en Bandcamp antes del concierto y no me había gustado demasiado, ahora me pregunto si acerté de grupo, porque el trío en directo fue bastante solvente con un Stoner Metal de corte tanto psicodélico como algo progresivo y también mas rápido que la mayoria del genero. Un directo sin fisuras, corto y entretenido que calentó bien la velada para lo que se avecinaba.

Luego sin mas dilación salto el cuarteto noruego, desde Trondheim, Spidergawd presentando ya su sexto disco, difícil reconocerlo con su titulo "Spidergawd VI", y creo que según lo que le entendí al líder de la banda por primera vez en estas tierras. El concierto tuvo un sonido muy alto y diría que bastante bastante saturado sin embargo milagrosamente se distinguía cada instrumento perfectamente, igual buscan un sonido así, no se al principio se me hizo un poco raro... pero pronto entre totalmente y menudo bolazo se marcaron este quinteto... no voy a entrar en descripciones técnicas, ni en etiquetas porque para mi son bastante inclasificables... pero ese batería, esas dos guitarras, ese bajo y ese pedazo de saxofón, se marcaron un concierto impecable, fantástico, muy posiblemente en lo mejor del año.



The Dunhill Blues

La Nube Café Teatro (Bilbao) 16/03/2023 A:10€ / T:12€

Sin duda es una gran noticia para la escena musical bilbaina que La Nube haya vuelto por sus fueros y a programa conciertos y con la excusa de la visita de los australianos The Dunhill Blues pues para allí nos fuimos.

El veterano quinteto australiano, me suena que ya habían pisado nuestras tierras pero hace años y yo no los había visto nunca, demostró eso de que la veterana es un grado y es que con su saber estar fueron dando un concierto de menos a mas basándose en un sonido añejo garagero que podía virar desde ecos al rock mas cafre de MC5, a tonalidades mucho mas blueseras, o incluso cercanas al powerpop... pero en general su mano se dejaba percibir en todas las canciones. Como ya os digo, yo creo que la cosa empezó un poco fría pero poco a poco consiguieron la comunión con el público y el bolo fue ganando enteros para acabar con un concierto de Rock'n'Roll francamente divertido, ya se suele decir que las bandas australianas nunca fallan y otro ejemplo lo pudimos ver aquí.



Mojothunder

Kafe Antzokia (Kutxa Beltza) (Bilbao) 22/03/2023 A:15€ + gg / T:18€

Llegaba una nueva banda de Southern Rock que viene pegando fuerte. Mojothunder, a la sala de arriba del Antzoki, una sala que últimamente se esta comiendo a la grande de abajo por el sonidazo y el ambiente que crea y para allí nos fuimos para un miércoles entretenido.

Con puntualidad británica, aunque sean americanos, salió este cuarteto oriundo de Kentucky que empezó su concierto por todo lo alto a ritmo de Southern Rock del de toda la vida, quizás con un toque mas moderno que les da su edad, pero de repente el concierto giró en un par de temas a un rollo mucho mas indie, también mas épico recordando a Kings Of Leon, que a mi me dejaron descolocado, no se si para bien o para mal. Luego tras esto creo que el concierto paso un pequeño bache, para que al final la banda volviera a demostrar su autentico nivel, porque en lo suyo lo hacen muy bien, Southern Rock de mucha calidad, que lo aprecia hasta un no excesivo fan como yo del género, y ademas se nota que son buenos músicos y me quedo especialmente con el buen rollo y el "mojo", permitaseme la expresión, que transmite el bajista de la banda. Buen concierto una banda que apunta alto en su genero aunque veremos que trayectoria toman.



Ama Say

Kafe Antzokia (Kutxa Beltza) (Bilbao) 23/03/2023 A:8€ + gg / T:10€

Han vuelto una de las bandas mas importantes del underground del Rock en euskera, los vizcainos Ama Say, que han editado un EP "Era Bomb" y con ello se han puesto a girar, yo es una banda que reconozco mi desconocimiento hacia ella anteriormente pero que poco a poco me he propuesto recuperar. Para ello nada mejor que verles en concierto por primera vez.

El Quinteto compareció en la sala de arriba del Antzoki, por cierto con Txap (Lisabo) entre sus filas, parece que se ha convertido en un elemento mas de la formación. El concierto empezó con la banda como un tiro ejecutando un Noise Rock poderoso con canciones en Euskera, la cosa sonaba potente y su dicharachero frontman se entregaba en comunión con el publico. Luego es cierto que la banda experimentó con su lado mas Pop, mas Noise Pop o Indie y a mi claramente esta fase me interesó menos, me gustan mucho mas cuando se ponen mas viscerales y seminales como volvieron a hacer para finalizar el concierto, con la banda que se veía encantada y agradecida con el publico. Una buena banda que duda cabe que me alegro de estar recuperando. Muy bien.



Motorists + The Smashing Times

Rock Star (Bilbao) 27/03/2023 A:12€ +gg / T:!5€

Este era sin duda un concierto extraño, primero por la poca promoción que había tenido o al menos por las fuentes que yo me haya enterado y segundo por la ubicación, la Rock Star de Bilbao sala que yo creo que hace años que no hacia conciertos, pero aun así dos bandas norteamericanas se presentaban interesantes y para allí fuimos.

Con al final una aceptable entrada, yo me temí lo peor al principio, pero afortunadamente la cosa no estuvo ni tan mal, los primeros en abrir desde Baltimore, USA, fueron The Smashing Times. Quinteto formado por tres chicos y dos chicas que nos ofreció un Pop, muy pop permitaseme la expresión, preciosista, intimista y melancólico todo ello cubierto por una fina capa psicodélica, todo muy "oldie" y bien tocado pero si que es cierto, y es quizás a posta, se hecho un poco de animo en sus integrantes, excepto uno de los guitarristas, el resto parecía puesto allí por el ayuntamiento, ni un movimiento ni nada. Dicho lo cual el concierto fue bonito y entretenido si te gustan estos sonidos tan pulcros.

Luego les toco el turno al trío Motorists procedentes de Toronto, Canadá y que era la banda que mas atención me había llamado a priori del par de bandas. Venían presentando su ultimo trabajo "Surrounded" editado en 2021. El trío se demostró desde el principio como mucho mas animados e intensos que sus compañeros y su música también lo fue, aunque compartan claras influencias Pop, aquí había mucho mas Power Pop e incluso ecos del Rock alternativo de los noventa que se mezclaban de forma mas que armónica y melodiosa. La verdad es que me quede bastante satisfecho con su desempeño en directo, me gusto mucho como lo hicieron, una banda a seguir desde luego.



XXL

Kafe Antzokia (Kutxa Beltza) (Bilbao) 30/03/2023 GRATIS!!!

Por fin iba a poder quitarme la espinita de ver a la veterana banda de Mungia, XXL, una banda a la que siempre he tenido en gran estima desde que de adolescente me llego una cinta con su "Day By Day" de 1996, pero que parece que tenia un gafe para verles en directo.

Con unos pocos minutos de retraso sobre la hora anunciada se presentaba el trío de Mungia dispuesto a rememorar los tiempos de Skate y Punk Rock. No podemos mentir y no reconocer que no se notó un poco la falta de actividad de la banda y la edad también claro, como ellos mismos reconocían estaban un poco oxidados, pero todo esto no fue óbice para que disfrutásemos de sus melodías y zapatilla desde el principio. Un concierto bien divertido repasando todas sus épocas, aunque yo eché de menos mas temas del disco citado anteriormente, para mi su mejor obra aunque igual sea por temas sentimentales, una pena en ese aspecto. Cuando la banda anuncio los dos últimos temas explotó el publico a bailar, que estuvo un poco tímido al principio, incluida una famosa versión de The Proclaimers. Que bien lo pasamos y como rejuvenecimos.



Gondhawa

La Triangu (Sopelana ) 30/03/2023 GRATIS

Con prisa salí del concierto de XXL para comer algo y partir rápidamente hacia la Triangu donde nos visitaba otro trío, en este caso francés, llamado Gondhawa y a los que pese a que recién habían empezado cuando llegué, pude ver prácticamente todo su set.

Voy a ser breve pero eso no quiere decir nada, porque lo bueno si es breve es dos veces bueno o eso dice el refrán y lo de este trío psicodélico francés fue realmente bueno, que gustazo cuando una banda te mete así en su nube psicodélica desde el primer minuto, y que clase tenían los tíos... al guitarra hasta le daba por tocar con la boca... y es que bizarros también eran claro pero es que a quien no le puede gustar estas bizarradas psicodélicas.... Cosa seria la de estos franceses hay que tenerles muy en cuenta a partir de hoy, fantásticos.



Represión + Ternura + Akainak

Orbeko Etxea (Llodio) 31/03/2023 6€

Desde luego la vuelta de Represión tras no se cuantos años de parón indefinido, es cierto que sin un comunicado de separación, era motivo mas que suficiente para volver a ese rincón no siempre debidamente reivindicado que es Orbeko Etxea.

Abrieron la velada Akainak, los bilbainos o de alrededores nos ofrecieron su Punk lleno de critica y sátira social pero siempre, o casi siempre. con el humor presente en sus canciones y equipados con camisetas de "FCK PNV". Su Punk acelerado sonó entretenido y divertido, sin ser un genero que de por si hoy en día me llame mucho la atención, pero ya te digo esta gente con su humor saben como hacerlo divertido, si bien creo que siendo la primera banda yo hubiera recortada un poco el set.

Después desde Bilbao una banda joven y que esta dando bastante que hablar en el diy bilbaino como son Ternura que afortunadamente vienen agitando dicha escena con bastante actividad últimamente. Acababan de editar su primera demo / EP bajo el titulo de "Trinchera" en formato Cassette y por tanto fue lo que presentaron principalmente. A decir verdad esperaba un Hardcore Punk mas rápido y la verdad es que el suyo es bastante pesado, bien de actitud y de puesta en escena, cuentan ya con algunxs fans que corearon, bailaron las canciones, creando una buena comunidad con la banda. Son una banda a seguir y veremos como van evolucionando, pero que salgan bandas nuevas con gente relativamente joven en Bilbao solo puede ser una buena noticia.

Para finalizar el llamemos plato fuerte de la velada, la vuelta de los Represión, que desde el segundo uno nos hicieron pensar que el tiempo no había pasado, por cierto la excusa para la vuelta es la edición en cassette con la discografía de la banda a cargo del sello Smile is not a crime Records., y creo que la idea es que el grupo siga en activo a pesar de las distancias en kilómetros. Lo dicho, poco se noto la falta de practica o el tema físico por los años que han pasado, volvieron a dar un concierto frenético de Hardcore Punk veloz o Fastcore con buena parte del publico entregado y la misma adrenalina que siempre... y que mejor se puede decir que parezca que el tiempo no haya pasado... pues eso que lo pasamos como enanos con su vuelta, grandes recuerdos y ahora también de nuevo presente.