Conciertos semptiembre 2024
Los conciertos del mes de septiembre en el que me costó arrancar pero allá vamos.
Kafe Antzokia (Kutxa Beltza) (Bilbao) 12/09/2024 A:20€ + gg / T:23€
Empezamos el mes de septiembre un poco tarde para lo que suele ser habitual en mi pero lo primero que íbamos a ver pintaba interesante y es que venían una banda de culto como The Gories desde Detroit.
No nos defraudo el trio norteamericano y es que desde el principio nos dieron lo que esperábamos, bien acompañados por una sala que siempre suele sonar bien, que no es otra cosa que ese Garage sucio, primitivo y e incluso si se quiere simple que ellos llevan décadas practicando tanto en su primera época, como tras la reunificación en 2009. Con marcadas raíces procedentes del Blues y de esa urgencia Proto Punk que también les es innata fue un concierto ruidista y para nada técnico, pero es que es a lo que íbamos y lo que muy pero que muy a gusto digerimos. Quizás esperaba algo mas de tiempo, pero no me quejo, hubo actitud y como hemos dicho buen sonido, o en el caso de The Gories "malo" así que salí muy satisfecho del bolo.
Hexis + Deville + 20 Seconds Falling Man
Inkestas Rock (Sopela) 14/09/2024 GRATIS
Nueva edición de ese fantástico festival gratuito que se celebra en Sopela como es el Inkestas Rock que siempre nos trae propuestas interesantes, incluso internacionales, y en esta ocasión también me pasé llegando a ver las tres ultimas bandas de la noche.
La primera banda que pude ver fue a 20 Seconds Falling Man procedentes de Nantes en Francia a los que no conocía antes del festival y que venían presentando "Resilience" su segundo trabajo largo editado este mismo año 2024. Este quinteto nos ofreció un show que se movía entre el Post Hardcore, el Post Metal o incluso un poco de Noise Rock todo ello aderezado de una voz agresiva por parte de un activo frontman al que se le vio con mucha actitud sobre el escenario, como al resto de banda la verdad. Al principio me costó entrar un poco en su concierto, pero poco a poco lo fui haciendo y acabé bastante satisfecho con ellos, sonaron poderosos y me pareció una propuesta inmersiva bastante interesante.
La siguiente banda que saltó a escena fue el cuarteto sueco Deville, de Malmö, que no se porque yo pensaba que era un Stoner Rock mas rollo setentero y clásico y sin embargo estaba bastante equivocado porque evidentemente iban hacia el rollo Stoner pero de desde una perspectiva bastante mas metalera e incluso con un poco de ese rollo metal progresivo que a mi personalmente no me suele tirar demasiado, pero aun así fue una descarga bastante potente e interesante la suya. Ya he dicho que a mi personalmente no es una propuesta que me volviera loco pero insisto en que creo que los tíos saben como hacérselo en directo, se nota que son gente con bastantes tablas, desde luego lo pasamos bien.
Para finalizar, la banda más esperada para mí, desde la capital danesa, Copenhague, Hexis, banda a la que ya había visto dos veces antes en el añorado y recordado Sentinel Rock Club de Erandio, aunque ya hacia doce y diez años de ambas ocasiones, que ya es tiempo. La sensación que tengo es que la banda se ha amansado un poco y me explico parece que el tener que ser cabeza de cartel en alguno sitios, como aquí mismo, y haber cogido un poco mas de renombre la banda ha tenido que alargar su sets y eso ha rebajado su fiereza. Antes iban a degüello y tocaban 20-30 minutos no mas, pero de puro avasallaje. Ahora, el concierto, el doble de largo prácticamente, tiene sus interludios y el ritmo del mismo no fue ni por asomo el de antaño. Y ojo, que aun así disfruté de su concierto, que tuvo intensidad, sí, y por momentos su salvajismo y violencia habitual, pero sin duda, no es lo mismo, y me llevé una pequeña decepción por esa parte.
La Atalaia del Gardoki (Sopelana) 18/09/2024 A:10€ / T:12€
Volvíamos a La Atalaia del Gardoki que ha parado un poco el buen ritmo de conciertos que tuvo, pero todavía hacen cositas como esta visita de la gente de New York, The Knight Shades.
The Knight Shades venían en formación de cuarteto y, aunque ya hemos comentado que oriundos de la ciudad de Nueva York, algunos de sus miembros tenían su origen en latinoamerica, y mas concretamente, creo que en Perú. La verdad es que esto se dejó notar, porque su música era puro vintage de esa escena garage de los 60, que tan popular fue en Perú a finales de los 60's con Los Saicos seguramente como máximo exponente. Quizás no eran tan ruidosos y si se acercaban a bandas mas puras de Garage, pero desde luego los a los tipos les gusta lo que hacen, y no solo se nota en su atuendo, sino en la actitud que imprimieron al directo, en el que en todo momento estuvieron activos, vivaces y con ganas. Eso se transmitió a un público, entre el que me incluyo, que se lo pasó francamente bien con ellos. Si te gustan estos sonidos añejos, es una banda de pura diversión.
La Nube Café Teatro (Bilbao) 19/09/2024 A:10€ + gg / T:12€
Bastante tiempo sin pisar La Nube. Con el cambio de gerencia si que se han hecho cosas, pero bastantes menos, aunque últimamente parece que han acelerado de nuevo, así que la excusa de ver a este combo alemán llamado Riot In The Attic fue una buena excusa para acudir.
Desde Colonia venía este trío, también con ascendencia latinoamericana, puesto que su guitarra y vocalista hablaba un perfecto castellano. Tenía entendido que se movían entre los parámetros del Hard Rock y el Stoner, sin embargo, excepto alguna canción, como la que había escuchado de antes, que si se pudo ajustar a un Stoner bastante rápido acercándose al Hard Rock, el resto de bolo a mi me recordó mas a bandas de Grunge noventero, un rollo Alice In Chains, con otro nivel, claro está, y cosas así. Realmente a mi eso es un rollo que no me dice demasiado, a pesar de eso, a los chicos se les veía con una buena técnica en directo y disfrutando de él. De hecho, dieron un concierto bastante largo para los parámetros en los que nos movemos últimamente, y creo que es precisamente por eso, por disfrutar del directo, aunque, como ya digo, a mi tampoco me llegaron del todo.
Sopela Kosta Fest (Sopela) 20/09/2024 GRATIS
La verdad es que el Sopela Kosta Fest no suele traer cosas muy de mi agrado, pero de vez en cuando algo sí que ha podido caer, y en este caso, por sorpresa, teníamos la visita de los estadounidenses Acid Tongue.
A pesar de una tremebunda tormenta minutos antes, que hizo que se tuviera que cancelar el concierto de la banda anterior, Vulcanizadas, este cuarteto Acid Tongue, oriundos de Seattle, pudieron ofrecer su concierto sin problema alguno. Formados en 2015, venían presentando su cuarto disco de este mismo año "Acid on the Dancefloor", y es verdad que hubo un publico un tanto desangelado, por el comentado mal día que hacía y porque no son una banda con ningún renombre por aquí, pero poco a poco, creo que fueron de menos a mas. Dieron un concierto muy interesante con alguna broma sobre la lluvia, son de Seattle así que están acostumbrados. Practicaron un Rock con bastante psicodelia y un poco de otras fuentes ya pudiera ser Folk, Garage, música mas Lo-Fi, e incluso Soul pudiera ser... pero vamos todo muy bien conjuntado y con alguna canción así mas rápida que me pareció un potencial hit. Para cómo se presentaba la noche, entre el tiempo y el ambiente, salí bastante, pero que bastante, satisfecho de su actuación. Desde luego, si se pasan cerca y se puede, volveré a verles si se presenta la ocasión
Groove (Portugalete) 21/09/2024 A:15€ + gg / T:18€
Otra velada de metal internacional que se daba en la Groove portugaluja que este año ha sido un constante, y es que ha tenido una programación bastante interesante la sala. En esta ocasión íbamos para ver a Vermilia, una chica finesa.
Evidentemente, Vermilia a pesar de ser una chica finesa, que entiendo es la compositora de todos los temas, para el directo al menos gira con banda, es decir, guitarra, bajo y batería. Contaban con una puesta en escena basada en el misticismo, supongo que finlandés, tanto ella como el resto de banda, que iban incluso tapados de cara. Y es que se musico se basó en eso, en un Black Metal combinado con elementos Folk y otros mas atmosféricos, combinando voces guturales con agudas, siempre con un registro mas que interesante. Bien acompañada por una banda bastante solvente, creo que ofrecieron sobradamente lo que esperábamos, con un buen sonido y la mencionada ya buena puesta en escena. Creo que fue un concierto mas que aceptable, no me fui maravillado, pero sí satisfecho con un concierto que cumplió exactamente mis expectativas.
Kafe Antzokia (Bilbao) 30/09/2024 A:25€ + gg / T:30€
House of Love es una banda británica, que a finales de los 80 y principios de los 90, tuvo cierta repercusión y popularidad, aunque se olvidó pronto, y a pesar de que a principios de los 2000 volvieron, ya se quedaron en ese lugar de banda de culto.
Antes por sorpresa, no estaba anunciado, tuvimos al canadiense Alex Nicol, que estuvo acompañado por un bajista para formar un dúo de guitarra acústica y bajo, en el que el reclamo principal era su propia voz, cercana a lo que pudiera ser Morrisey en los Smiths o un registro de ese estilo. Entendió perfectamente su condición de telonero y no quiso, para nada, hacerse pesado, dando un repertorio cortito, siendo muy simpático, y oye bastante agradable, aunque este lejos de ser lo mío.
Ya hemos contado un poco la historia de House Of Love, que liderados por su guitarrista y voz principal, "Guy Chadwick", único miembro que ha estado siempre en la banda, y que a pesar de los 68 años se le vio en perfecto estado de voz. El concierto para mi empezó muy bien, luego paso por un valle, y volvió a levantar el suelo al final, con un final y un bis francamente buenos. Si bien creo que esta diferencia no fue por la banda en sí, sino por el repertorio elegido, mejores canciones al principio y sobre todo al final como puede ser normal. Discurrieron su música por ese Pop oscuro o gótico, también reminiscencias de los Smiths, o pasajes mas incluso velvetianos en los que siempre se han movido. Temas como "I Don’t Know Why I Love You", "Christine" o "Love in A Car", que son algunas de sus canciones mas reconocidas, sonaron muy bien y fue con los que cerraron el concierto antes del bis, abrieron el bis y cerraron el bis respectivamente. La verdad es que, como ejercicio de nostalgia, estuvo muy bien. Sin embargo, podríamos habernos abstraído de esto y seguir disfrutando, porque estuvieron en forma, con buen sonido y sobre todo, buenas canciones. Seguirán siendo una interesante banda de culto.
0 comentarios
Publicar un comentario