DISCOS NACIONALES 2016

Ni se el tiempo que llevaba esto parada, excepto la sección de Agenda, pero bueno diversos motivos me han llevado a estar un poco parado y ni siquiera reseñar a los conciertos que he ido durante estos meses. Así que vamos a volver con una lista de discos de este año, que no tienen porque ser los mejores del año, pero cumplen dos premisas, la primera que obviamente me han gustado y la segunda que se pueden descargar de forma gratuita, aunque siempre animamos a que os paséis por los conciertos de las bandas si os pillan a mano u os hagáis con una copia física de estos discos. En esta ocasión toca una tirada de bandas nacionales, que ha habido muy buen material este año. Como tampoco es un top al uso, el único orden que tienen es el alfabético.


ARROTZAK - S/T

a3477991142_10_zpsd0qggjbn.jpgEmpezamos por la provincia contigua y es que vamos a Gipuzkoa y concretamente a Donosti para hablar de este cuarteto llamado Arrotzak que durante este año nos han presentado su primera grabación. Allá por el mes de abril editaron esta referencia en Cassette a modo de Demo en el que nos presentan 8 temas los cuales se reparten a partes iguales entre Euskera y Castellano en las letras. Su música la catalogaríamos de Punk Rock oscuro quizás también podría entrar la etiqueta de Post Punk, pero lo que no deja lugar a dudas es que se caracterizan por sus melodías oscuras. Suena bastante fresco, interesante debut.



BANDCAMP | DESCARGAR | COMPRAR




DERROTA - LABERINTO / PERDIDO

a0062219265_16_zpsktg2hikt.jpgDesgraciadamente este disco viene de manera póstuma y es que es el ultimo trabajo de los valencianos Derrota que lo han editado ya una vez separados y que, al menos de momento, no presentarán nunca en directo. Desde 2003 llevaban dando guerra los valencianos por el estado y el extranjero y este era su cuarto LP, también contaban con 3 splits. En el nuevo disco, que fue editado en el mes de junio por un montón de sellos del estado, nos presentan seis temas nuevos que siguen el sello que siempre les caracterizó y que les dio esa seña tan personal, un potente Crust'n'Roll oscuro, aguerrido y furioso con esas guitarras tan características, No sorprenderán, pero si te gustaban, que debería sera así, tampoco te defraudaran. Lamentaremos su perdida.



FACEBOOK | BANDCAMP | DESCARGAR | COMPRAR




DESPERANZA - EL TIEMPO DESTUYE TODO

a2532244744_16_zpso4mbjs72.jpgEn la capital y prácticamente recién sacado del horno aparece "El Tiempo Destruye Todo" segundo trabajo de los madrileños Desperanza, tras un ep anterior, y primer larga duración. Nos ofrecen 12 pegadizos temas, vaya si lo son, donde la banda da rienda suelta a esas melodías urgentes que nos hacen retrotraernos a la década de los 90 con bandas como Superchunk, Sunny Day Real Estate, Samiam.... y es que por ahí van los tiros, si te gustan esas bandas, esa melodía no carente de emoción, esos aire melancólicos pero todo sin carecer de guitarras... aquí tienes un buen soplo de aire fresco. Creo que se han autoeditado unas copias en CD ellos mismos como formato físico.



FACEBOOK | BANDCAMP | DESCARGAR




DREI AFFEN - S/T

a3985315026_16_zpsck4nnbel.jpgNos Vamos a otra provincia limítrofe, pero en esta ocasión pasamos a Cantabria para ir hasta Torrelavega de donde provienen Drei Affen que cuentan con dos miembros de Osoluna en su formación. Nos presentan su primer EP y con él los primeros seis temas de la banda. Han sido editado por una multitud de sellos, como unos 20, de todas latitudes y en dos formatos vinilo 12" por una cara y con dos ediciones en color o transparente y también en formato cassette. Yendo a lo que realmente importa en estos seis temas nos ofrecen seis dosis de violencia sonora. Velocidad, intensidad, rabia y ciertas dosis de melodía son sus cartas de presentación, si tuviéramos que asemejarlos con una etiqueta creo que la de Emoviolence seria la que mejor los englobaría. Empiezan poniendo el listo bastante alto.



FACEBOOK | BANDCAMP | DESCARGAR | MIRRORCOMPRAR




JARDIN DE LA CROIX - CIRCADIA

a2510909971_16_zpsqrzmfk7z.jpgEn la capital del reino nos encontramos con los que yo considero los masters del Math Rock en la península y es que los madrileños Jardín De La Croix lo han vuelto a hacer y nos presentan aquí su cuarto trabajo llamado "Circadia". En él nos ofrecen seis temas nuevos que siguen el buen hacer general de la banda. Parece ser que estos chicos, al menos de momento, no es posible que fallen, y donde nos llevan a su Math Rock complejo, como siempre de una forma muy sutil y sencilla, consiguen que parezca fácil y fluido lo difícil. Repito, lo han vuelto a hacer, otro magnifico disco de Math Rock sacado de la manga, editado por Lar Gravacions y Aloud en vinilo, aunque ediciones diferentes, y por los últimos en CD.



WEB | FACEBOOK | BANDCAMP | DESCARGAR | COMPRAR




MINORITY OF ONE - NEVER QUIT

a1412650010_16_zpsmplzg8zi.jpgMe dirijo ahora hacia prácticamente la otra punta de la península y es que desde Xerez, en la provincia de Cadiz, provienen Minority Of One. El quinteto surgido de la separación de Truth Through Fight, edito en el mes de junio su tercer disco bajo el titulo de "Never Quit" y en el que creo se han encargado por primera vez ellos mismos de editarlo. El disco cuenta con colaboraciones de la talla de Dani Llamas de Gas Drummers y sobre todo del mítico Stephen Egerton de All / Descendents y trae doce nuevo temas de Hardcore melódico en ingles como llevan haciendo, y bien, siempre desde su formación. No sorprende pero mantiene el elevado listón, así que si te van estos sonidos es tu disco.



FACEBOOK | BANDCAMP | DESCARGAR | COMPRAR




ÖXIDO - S/T

a0573913533_10_zpsgvw1kbdz.jpgEstamos yendo mucho a la capital, y mas que iremos, pero es que este año ha salido buena mandanga de allí, que duda cabe. De esta banda si que tengo un completo desconocimiento, solo que vienen del barrio de Hortaleza y que creo que este es su primer disco que entiendo que esta previsto que se acabe convirtiendo en un LP, pero que aun no tiene edición física. El disco consta de ocho trallazos de Crust Dbeat con un tono épico, acercándose al neocrust por momentos, y también guitarras mas Rock a lo Black Panda por ejemplo, ademas también comparten con estos últimos el hecho de usar dos voces, aunque en este caso una femenina y otra masculina. La verdad es que son toda una revelación en el genero, genial disco y un soplo de aire fresco.



BANDCAMP | DESCARGAR




VIVA BELGRADO - ULISES

a3808346354_16_zpsjfb5vbbz.jpgAhora tiramos para el cálido sur y es que los chicos cordobeses de Viva Belgrado siguen adelante con su meteórica progresión. Vuelven en esta ocasión con su ya cuarto trabajo, y empezaron en 2012 a publicar, con un disco titulado Ulises en el que nos ofrecen once nuevas composiciones. Editado en vinilo por los sellos Aloud y Walking Is Still Honest con diferentes ediciones y por el sello japones Tokyo Jupiter en CD, creo que también hay una pequeña tirada en Cassette. Siguen con su habitual mezcla de Screamo y Post Rock que tan bien les ha ido hasta ahora, y les seguirá yendo porque lo que es la calidad de este disco no baja en absoluto. Canciones que duelen como puñaladas desgarradoras repletas de sentimiento y emoción. No fallan.



FACEBOOK | BANDCAMP | DESCARGAR | MIRRORCOMPRAR




WARSONG - CONTROL

a2247783449_16_zps1xytjkii.jpgEn esta ocasión viajamos hasta la capital maña, Zaragoza, para encontrarnos con el cuarto trabajo ya de Warsong que bajo el titulo de "Control" esconde 8 nuevas composiciones de la banda que vieron la luz en julio bajo la mano del sello alemán Sabotage Records, el norteamericano Dirt Cult y el japones Too Circle, que sellos extranjeros se fijen ellos nos puede indicar que son una banda ciertamente a tener en cuenta. El cambio mas importante en la banda ha sido sin duda que se han pasado al castellano en sus letras, lo cual a primera vista te puede chocar si seguías su trayectoria pero enseguida te acostumbras e incluso por lo menos para mi les da un añadido. El sonido se mueve por donde nos tenían acostumbrado, es decir ese Punk oscuro, rockero y melódico, mas melódico que nunca si cabe, pero vamos manteniendo el estilo, si te gustaban sus anteriores trabajos, que es lo suyo, este no te va a defraudar pese al cambio de idioma.



FACEBOOK | BANDCAMP | DESCARGAR | COMPRAR




WILD ANIMALS - BASEMENTS: MUSIC TO FIGHT HYPOCRISY

a0964107270_16_zpsi1yrvepj.jpgVolvemos a la capital del estado, Madrid, para hablar de Wild Animals, creo que originalmente sus miembros proceden de otros lares, pero la banda tiene establecida su base en Madrid, así que la consideraremos un banda madrileña a todos los efectos. En mayo de este año editaron "Basements: Music To Fight Hypocrisy" su segundo trabajo editado en colaboración por una cantidad importante de sellos, tanto estatales como extranjeros y tanto en vinilo 12" como en CD y Cassette, así que por opciones no sera. En estos 10 temas nuevos es evidente que la banda ha dado un paso adelante, el debut no estaba mal, pero creo que estas son mejores canciones y ademas están mejor grabadas. Emo 90's que nos retrotrae a Rites Of Spring, Hüsker Dü o Samiam por poner algunos ejemplos, ritmos vivaces absolutamente repletos de melodías y que mantienen la emoción y la intensidad de principio a fin,.Se echaba en falta algo así en estos tiempos o al menos yo lo echaba.



FACEBOOK | BANDCAMP | DESCARGAR | COMPRAR




ZANGIEF - VS WORLD TURBO

a2902123022_16_zpszbgxhhhm.jpgNos vamos a Galicia para terminar, mas concretamente a Vigo, para hablar de una de las sorpresas del año para mi, Zangief, y es que desconocía totalmente la existencia de este grupo y desconozco de donde provienen, si han tocado en otros grupos o no y realmente no me acuerdo como llegue a ellos. En este VS WORLD Turbo con claras referencias a videojuegos, como su nombre, nos traen seis temas a modo de carta de presentación, en el que desgranan una especia de Rock'n'roll High Energy con aires Punk pero en versión macarra, salvaje y agresiva, de hecho para entender las voces es francamente complicado. Un trabajo bastante adictivo y francamente bueno, que grata sorpresa, les seguiremos la pista.



WEB | FACEBOOK | BANDCAMP | DESCARGAR | MIRROR


0 comentarios

Publicar un comentario

Enviar