Parusía - Entrevista

Mucho tiempo después, echando la vista atrás ha pasado ya un año entero desde la ultima, volvemos con una entrevista, en este caso con Fran guitarrista y principal compositor de la banda Xerezana Parusía, una de las revelaciones del año pasado bajo mi punta de vista. Allá vamos.


 photo 0003705865_100_zpsqz1krh75.png


- Lo primero en estos casi siempre es que nos contéis un poco como se forma la banda, si provenís de otras bandas y todas esas cosas. Lo típico.

Buenas Erik. El grupo se formó en verano de 2013 aunque la idea llevaba bastante tiempo en barbecho. Julio (batería) y yo hemos sido amigos desde hace muchísimos años. Empezamos en esto de la música juntos pero en diferentes grupos todo el tiempo, y siempre hablábamos de que teníamos que montar un grupo y por fin nos decidimos darle una oportunidad hace dos veranos y aquí estamos. Todos hemos estado en varios grupos previamente pero nada reseñable. Grupos maqueteros para echar el rato.


- Parusía es una palabra griega, que en castellano la acepción que la RAE le ha dado es "Advenimiento glorioso de Jesucristo al fin de los tiempos". La pregunta es ¿Por qué este nombre? ¿Queríais expresar algo con él?

Pura ironía. Es increíble que no se sepa, pero Andalucía, en contraste con las regiones del norte y el resto del estado, era (y es) uno de los territorios de menor práctica religiosa, más allá de la espectacularidad con la cual los andaluces celebramos (celebran) las festividades religiosas. Aquí ha habido quema de templos, expulsiones de curas, desamortizaciones etc. cuando en el resto del estado el cura era poco más que un Dios en cada aldea. Nos pareció un nombre interesante que usar.


- Creo que actualmente los miembros de la banda vivís en diferentes lugares. ¿Cómo se lleva eso? Será difícil ya no solo para ensayar sino incluso para componer temas. ¿Cómo os las apañáis?

Pues se lleva mal la verdad. A todos nos encanta ensayar, estar en el local, charlar mientras descansamos con unas cervezas… Y es jodido el no poder disfrutar de una parte tan esencial de la música como esa, pero de momento nos las apañamos bien. El disco lo compuse yo entre verano de 2013 y verano de 2014. Ya en el local, entre todos, introdujimos arreglos y modificaciones a lo que ya había. Ahora estoy sacando temas nuevos, Samu (el otro guitarra) tiene también cosillas y Julio nos manda whatsapps con melodías cantadas, todo un crack. Ya cuando nos juntemos lo pondremos todo en común a ver que sale.


- "Y Su Noche No Tendrá Fin" se ha convertido en una de las agradables sorpresas del año 2014 que acabó. ¿Es lo primero que grabáis? ¿No existía ninguna demo ni nada antes verdad? Contadnos un poco todo el tema de la grabación del mismo.

Gracias. La gente que lo está escuchando está teniendo reacciones positivas. Nos emociona muchísimo la verdad. Respecto a tu pregunta decir que sí, es lo primero que grabamos como ‘Parusía’. Hicimos una pre-maqueta en navidad de 2013-14 con 4 temas que ya teníamos listos, ya sabes, para trabajarlos en los meses de invierno mientras cada uno estaba en sus historias, pero no tenemos nada más. La grabación la hicimos en el mismo estudio donde grabamos la pre-maqueta. Estudio 79 de aquí de Jerez de la Frontera. Lo lleva Rafa Camisón (batería de G.A.S Drummers) y fue una elección natural. Lo habíamos tratado previamente y nos pareció un tío genial (y realmente lo es), además, algunos grupos de aquí ya habían grabado ahí con resultados más que satisfactorios (Decadence, Minority of One o los propios G.A.S Drummers) y además, está en Jerez. Eso de desplazarnos para grabar nos da mucha pereza. En un principio íbamos a grabarlos en Granada con el primo de Julio, que es productor, pero a última hora preferimos hacerlo todo aquí para tener más control de todo y para no estar tan estresados.


- El disco se abre con un discurso de Blas Infante ¿Por qué decidisteis que comenzara así?

Blas Infante es un referente para el andalucismo y creo que todo andaluz que se precie debería saber quien fue, que hizo y porqué luchó (y porqué murió). Creo que el discurso de Blas, aun siendo posterior a los hechos narrados en el disco, encaja perfectamente con la temática y la problemática andaluza, que por desgracia aun persiste y poca gente de fuera de aquí sabe. Vivimos en una sociedad anacrónica, más cercana al feudalismo en muchos aspectos que al siglo XXI. Los campesinos no son dueños de las tierras. Estas pertenecen a una minoría terrateniente (los Alba sin ir más lejos) que percibe ayudas multimillonarias por latifundios que no generan ni cultivos ni trabajos. Esto es un problema como podrás comprender. La gente echa unas pocas peonás al año y con eso y el PER (un subsidio) tienen que malvivir. Se supone que esto iba a ser un estado solidario en el que nosotros teníamos los campos y otros las fábricas y todo iba a ser igualitario, pero no ha resultado ser así. Todo esto lo decía Blas Infante hace ochenta años. Nunca ha dejado de estar vigente y por eso y por todo lo que te he dicho antes hemos decidido usar su discurso.


- El tema de las etiqueta siempre tiene su controversia, aunque en mi opinión creo que es un mal menor para tratar de explicar a alguien que no lo haya oído al grupo a que se puede acercar su música. Sé que es complicado pero si vosotros tuvierais que definir o explicar vuestra sonido con que palabras lo haríais.

A mí siempre me han gustado las etiquetas para definir el estilo de los grupos, aunque quede pedante o recargado en algunas ocasiones. Cuando de pequeño leí que ‘Rhapsody’ eran Symphonic Power Metal me imaginé que tocarían lo que tocaban. En nuestro caso, hacemos una mezcla de punk acelerado, black metal y doom. Para acortar decimos que hacemos Neocrust, que encaja bien con la amalgama de estilos que tocamos y que encaja con lo que otros grupos han hecho previamente a nosotros.


- Me resulta curioso que habéis incluido en el disco como en el comienzo de "Víctimas De Una Sinrazón" algún guiño incluso al flamenco.

¡Claro! Y a todo el mundo le está encantando. De hecho, en el concierto de Málaga de estas navidades nos pidieron que lo tocáramos. El comienzo es una taranta (un palo del flamenco, como pueden ser las bulerías, sevillanas o fandangos) que hizo un amigo de Rafa especialmente para el disco. Muy oscuro y nada festivo como puede asociarse normalmente al flamenco. Era algo que tenía en mente desde que hice el comienzo de ese tema. Me pegaba muchísimo comenzar con algo en esa onda y bueno, somos de la tierra del flamenco, Camarón, Paco de Lucia, Lola Flores, La Paquera de Jerez… Artistas muy grandes. No es nuestra música preferida pero la apreciamos. Los mejores guitarristas son los guitarristas flamencos. Hay mucho que aprender de ellos.


- Vamos a hablar un poco de las letras ¿Como las escribís? ¿Podríais comentarnos de que trata cada tema del disco?

Las escribí yo en su totalidad. El disco como habrás leído es un disco conceptual sobre los sucesos de la mano negra a finales del siglo XIX. Resumiendo muchísimo diré que básicamente los campesinos de la campiña jerezana iban a ir a la huelga para pedir mejores condiciones laborales (mejor sueldo y no trabajar de sol a sol, lo típico de la época) pero eso no gustó nada a los caciques (terratenientes) de la época, que buscaron apoyo gubernamental para sofocar el problema. ¿Y qué mejor manera de sofocar una revuelta que matando gente? Se sacaron de la manga la existencia de un grupo terrorista llamado ‘La Mano Negra’, achacándoles crímenes y un asesinato en las cercanías. Procesaron a muchísima gente, las cárceles estaban hasta arriba (llegaron a tener detenidos a mas de tres mil personas entre las cárceles de Jerez, El Puerto de Santa María y Cádiz) y finalmente ejecutaron a garrote vil a once campesinos en un proceso lleno de irregularidades y sin garantías. De hecho, Leopoldo Alas Clarín cubrió todo esto en el periódico en el que trabajaba y hay un texto suyo muy apropiado que me tomo la libertad de poner aquí: ‘‘Solo en jerez se calcula que el número de afiliados a las organizaciones campesinas llegaba a los cuatro mil. Si fuera de pensar que en un pueblo como este había tres mil asesinos, no habría más remedio que pedir el fuego del cielo para esta ciudad tan corrompida. Pero eso prueba su falsedad por fuerza del absurdo. Puede haber tres mil y cuatro mil fanáticos, pero no tres mil hombres con vocación de la matanza, el robo y la destrucción. (LEOPOLDO ALAS CLARIN)’’.

De todas formas, en las copias físicas y en la descarga digital (gratuita visitando nuestra página de facebook) viene explicado todo con detalles.


- Hasta ahora vuestro primer disco solo ha sido editado digitalmente ¿Tenéis en mente editarlo físicamente en algún formato? ¿Vinilo, CD, Cassette?

Pues lo vamos a editar profesionalmente con el sello norteamericano ‘Grimoire Cassette Culture’ en primavera. Ya hemos editado una tirada muy limitada D.I.Y con Romantic Songs Records (Galicia) y estamos en conversaciones con un sello centroamericano para sacar una edición allí. En CD nos la va a sacar la gente de PogoHai Records (Alemania) y para el vinilo estamos buscando todavía. Tenemos unos sellos norteamericanos interesados en hacerlo pero aún no hay nada concreto. Nos parece increíble como nuestra música ha generado mucho más interés fuera que dentro, donde casi todo han sido portazos. Supongo que será cosa de tener contactos. No hay nada más español que eso.


- Habíamos visto y oído bandas de Xerez como Truth Through Fight, Minority Of One, Decadence e incluso abriendo el abanico a la provincia de Cadiz otros grandes nombres como Gas Drummers o Viaje a 800 pero nunca una banda de Crust o Sludge Ambiental. ¿Hay mas bandas del estilo? y ¿En general como veis el movimiento/escena underground por la zona?

Grandes bandas todas ellas. Sobre los estilos que me dices no hay bandas que yo sepa. De Stoner-Rock tenemos en Jerez a The Shooters y nada mas que se le parezca. De crust me atrevería a decir que somos los primeros que salimos de por aquí ya que no me suenan grupos del rollo en la provincia en los últimos 15 años. Aquí lo que pegó fuerte fue el power metal (Sphinx, Saurom, Warning…) y bastante metal extremo. Sobre la escena underground pues no se, va a ratos. Lo mismo montas un concierto y se te llena que lo mismo van 10 personas. Lo malo de Jerez es que no tenemos salas. La única que hay es del ayuntamiento y ponen muchos problemas para cederla y además es inmensa para los estilos de música tan minoritarios que manejamos. Aquí solo se apoya al flamenco, toda música fuera de ese espectro está apestada por los estamentos. Y aparte, la policia hostiga a los pocos bares que montan conciertos, poniendo multas y haciendo que los dueños tengan miedo de aventurarse a montar cosillas. Ahora mismo donde hay mas salud en la escena de Andalucía es en Málaga sin duda alguna. La gente de Málaga HXCy FXTXP Promotions están llevando una cantidad de grupos espectacular. En Sevilla también se mueven mucho la gente de Union HXC y Andalucía Über Alles y parece que va despegando poco a poco. Creo que hay gente para estos estilos, el problema es el de siempre. El dinero. Esperemos que las cosas vayan mejorando poco a poco.


- Habéis tocado recientemente en tres fechas por Andalucía con los geniales crusties gallegos de Black Panda. ¿Cómo ha ido? ¿Más planes para el futuro?

Ha ido muy bien. Nos hubiera gustado tocar incluso más fechas con ellos pero no fue posible, por lo que al final hicimos tres de cinco, que tampoco está nada mal. Ha sido una experiencia muy positiva y ellos son gente fabulosa aparte de unos grandes músicos. Los planes más inmediatos es tocar alguna fecha por semana santa, pero seguramente por nuestro radio de acción. Y ya para verano sí que tenemos en mente hacer gira por la península todo lo que nos sea posible. Estamos mirando algo para Centroeuropa pero eso es más complicado ahora mismo. A ver qué pasa. Y obviamente grabar más música. Eso siempre. No sabemos si será un LP, o un 7’’ compartido con algún grupo. Nos atrae esa idea. En fin, tenemos muchas inquietudes. Esperemos poder darles salida.


- Esto ha llegado a su fin, si queréis decir algo mas es el momento, ha sido un placer.

El placer ha sido nuestro. Muchas gracias por darnos una pequeña ventana al mundo desde tu web. Esperamos poder tocar por Euskal Herria este verano. Nos encanta aquello y tocar allí es un anhelo que tenemos desde hace mucho tiempo. La música que nos gusta se vive allí de otra manera.

¡Betiko Arte!

Duelo - Entrevista

Una de las bandas mas interesantes de Hardcore Punk melódico a nivel estatal que ahí hoy en día son sin duda los madrileños Duelo, claro que si entre sus influencias nombran bandas como Lagrimas y Rabia o Petrograd no hace falta decir mucho mas. Os dejo con sus impresiones sin mas preámbulos.


 photo o4jm_zpsf25b2934.jpg


- Empecemos como siempre por los orígenes de Duelo. ¿Como comenzó el grupo? ¿Provenís de otras bandas?

Comenzó en diciembre del 2011, nos picó el gusanillo de volver a tocar juntos los tres. Nos entendemos muy bien y queríamos hablar de cosas que surgían en nuestras conversaciones del día a día y siempre nos lo hemos pasado muy bien tocando. Por lo demás lo típico, pillas un local por horas, sacas alguna canción, un par de versiones y a funcionar. Respecto a grupos de los que provenimos, los tres habíamos tocado juntos en Decisión.


- Me ha resultado curioso vuestro Lema de "Tirso de Molina Hardcore" ¿Por que Tirso de Molina? 

Tirso de Molina es una céntrica plaza de Madrid que se encuentra entre la puerta del Sol y el barrio de Lavapiés. Desde hace casi 30 años los domingos por la mañana se montan puestos de distribuidoras, colectivos, sindicatos… Tirso ha sido un referente para mucha gente, muchxs de nosotrxs hemos empezado a interesarnos por ciertas ideas o formas de ver el mundo por parar por ahí, pillarte una cinta, una revista, un libro... Antes cuando no había internet Tirso valía para enterarte de las convocatorias, de los conciertos... A nivel político muchas manifestaciones han terminado ahí y han existido muchas luchas de resistencia en torno a la plaza, para defenderla de nazis y de diferentes intentonas del ayuntamiento de expulsar a los puestos políticos. Para nosotrxs, es parte de nuestra vida, porque es parte de mil historias que hemos vivido ahí, si recordamos nuestras primeras manifestaciones, nuestros primeros fanzines o nuestras primeras conversaciones sobre liberación animal, sobre anarquismo… nos remontan a esa plaza. A parte desde hace más de 10 años montamos un puesto todos los domingos por la mañana, así que han sido muchas horas de Tirso y muchas horas de hardcore. La etiqueta es una tontería, no somos de ninguna crew ni nada similar, simplemente surgió y nos gusta etiquetar a la banda con esa coletilla. 


- Hasta el momento habéis editado 3 maquetas ¿Por que el hecho de ir de maqueta en maqueta?

Nos resulta más ilusionante. Cuando hemos tocado en otros grupos esperábamos a tener 10 o 12 canciones para grabar, aquello se hacia eterno y cuando sacabas el disco ya había canciones que ni te gustaban, eso si llegaba a salir el disco antes de separarte, jejeje. De esta manera cuando tenemos seis canciones ya estamos pensando en una portada, en el libreto, en fechas para grabar… Nos está gustando hacerlo así. También hay que ser realistas, es porque podemos, tenemos un amigo que graba y no somos muy exigentes. Hay grupos que graban en mejores estudios y tienen que juntar mucha pasta para grabar, para editar el cd y tal y eso les retrasa y es un agobio. Nosotros grabamos con un colega que para nosotros saca un sonido muy bueno, más de lo que necesitamos y ya está, no nos dejamos grandes cantidades de dinero. A parte sacamos cds grabados en casa y cuando se acaban grabamos más, así que es muy sencillito. 


- Os iba a preguntar por el tema de sacar algo en vinilo, pero he leído rumores de un posible LP con las 3 maquetas y un 7" con Accidente. ¿Que hay de cierto en todo esto? 

Es cierto, nos propusieron In my heart empire, La agonía de vivir y La humanidad es la plaga, sacar las tres maquetas que tenemos en LP, que saldrá dentro de muy poco. Lo de Accidente también saldrá en vinilo y en cd, serán 3 canciones cada grupo, nosotros haciendo una versión de accidente y accidente una nuestra. También una gente de la República Checa (los sellos Hitchin' to Revolution y Rauha Turva) y En cinta grabaciones van a sacar las maquetas en cinta. Agradecemos mucho a esos 6 proyectos que hayan mostrado interés en los que hacemos. 


- En vuestra ultima maqueta hemos percibido que el ritmo general se ralentiza. ¿Como lo veis vosotros desde dentro? ¿Por que este cambio? 

Esto es lo que mas nos pregunta la gente, de echo está pasando que mucha gente que escucha mas hardcore y tal nos dice que es la maqueta que menos les gusta, o que no le gusta, que hemos cambiado, y otra gente que no le gustaba lo anterior o no escucha mucho hardcore le ha gustado bastante. Es una casualidad, como decimos vamos haciendo canciones y unas salen mas a saco y otras mas “tranquilitas”. En la misma sesión en la que grabamos la tercera maqueta grabamos tres canciones mas para el compartido que vamos a sacar con accidente y esas tres canciones son mas rápidas, mas parecido a lo anterior. 


- Llega la típica pregunta de las influencias pero ¿Cuales diríais que son vuestras principales influencias? 

Nosotros somos gente que escuchamos muchos estilos de música, el hardcore o el punk no son los principales, esos grupos suponemos que también nos influyen pero vamos a ceñirnos a los que hacen música mas parecida, por que si no la lista sería interminable. Siempre solemos nombrar a Lágrimas y rabia, Fight the system, Rouse, Los niños de la pus, Agitación, Necesidad de luchar, Petrograd, Milkhouse, A degüello… por decir alguno. 


- En una banda ciertamente comprometida como la vuestra, las letras toman una importancia ciertamente considerable. ¿Que nos podéis contar de ellas, quien las escribe, que tratáis de reflejar en ellas, etc.? 

Creemos que como banda el único compromiso que se puede adquirir es ofrecerte a tocar para colectivos o causas que necesiten pasta. Cantar ciertas cosas para nosotros no es un compromiso, el compromiso está en cada individuo, en la medida que quiera hacerlo. Preferimos no etiquetarnos como una banda comprometida, hay muchísima gente mucho mas implicada en luchas dejándose la piel y no tocan en bandas, lo fácil para nosotros sería tocar, decir cuatro consignas y quedarnos tranquilos pensando que estamos luchando por algo. La historia es que cuando hacemos canciones nos sale eso, podríamos hablar de muchos temas pero hablar de las cosas que tratamos en las letras nos despierta mucha pasión. Cuando empezamos el grupo teníamos claro que respecto a las letras, por un lado que no queríamos tratar temas muy del "gueto" como habíamos hecho en grupos anteriores, rollo sobre el cotilleo, sobre los grupos comerciales... Por otro lado que queríamos proponer más que quejarnos, algo que a la gente que lucha nos vendría muy bien, en vez de hacer canciones sobre mierda de policía, mierda de políticos, mierda de banqueros (que también hay que decirlo) nos gustaba más la idea de lanzar algo más positivo o simplemente soltar sensaciones de cómo vemos las cosas y cómo nos afectan. Lo último que nos propusimos era no tratar los temas de forma muy épica, intentar no usar mucho las palabras "guerra", "luchar", "hasta el fin"... Esto claramente no lo conseguimos, jejeje, pero hicimos la canción "Cuando hablamos" para explicarlo. Consideramos que las letras las hacemos entre los tres, independientemente de que la escriba uno u otro, porque reflejan conversaciones o posicionamientos que tenemos sobre diferentes temas, nunca hemos hecho una letra que ninguno se sintiera identificado, simplemente se traen ideas y en todo caso se modifica algo, pero suele ser algo mas natural, ensayando o cuando estamos juntos alguien comenta, molaria hacer una canción sobre tal o tratar tal tema y alguien se anima y la hace. 


- Me encanta el texto de presentación que tenéis sobre todo la parte de "para nosotros es un requisito que esos conciertos no se acaben convirtiendo en fiestas de desfase hasta las mil en las que da igual lo que digan los grupos o para qué vaya la pasta". 

Nos parecía importante hacer un texto explicando por qué tenemos un grupo, a veces escuchas música y un grupo te engancha o no, pero si lees una entrevista o de cierta manera ves cómo son y lo que pretenden, te sirve para identificarte más con lo que dicen y queríamos explicarlo un poco. Sobre lo del desfase y tal, pues creemos que si montas un concierto los grupos tienen que tener cierta importancia, cosa que parece lógica, por lo tanto no se les puede usar sólo para tener a alguien ahí de fondo actuando y así la gente sigue consumiendo. El que quiera tocar con esas condiciones perfecto. Nosotros tocamos gratis y nos da igual ante 200 personas o ante 4, pero nos gusta que sea a una hora en la que la gente pueda ver el concierto a gusto, volverse a casa y poder dormir si así lo desea... no se cosas que vemos normales, jajaja. Hemos tocado en otros grupos y llegabas al sitio del concierto y decían vosotros tocáis a las 4 de la mañana, amigxs que querían vernos y al día siguiente tenían cosas que hacer se marchaban, gente más joven que no pueden llegar cuando quieran a casa se iban, y cuando tocábamos ya ni teníamos ganas y la gente estaba más al rollo del pedo que llevaban y de con quién ligarían esa noche. Hemos vivido experiencias de conciertos a otras horas, de 19h a 0 h y cosas asi que está mejor para nosotros, puede ir gente joven que luego tenga que volver a casa, quien quiera salir luego se va de juerga y quien no se va a casa. Se propicia mas que el que vaya al concierto sea por que quiere ver a los grupos, no sólo por el hecho de que no hay plan, pues me acerco al concierto de turno. 


- ¿Consideráis que una banda de Hardcore Punk tiene que ser necesariamente política o activa socialmente? 

El hardcore o el punk no dejan de ser estilos de música, deseamos que un montón de gente esté activa políticamente escuche el estilo de música que sea. Y musicalmente no entendemos que el punk o hardcore tengan que ser político porque hay muchísimas bandas que hablan de otras cosas y nos encantan, o que no hablan de temas políticos pero tratan temas, o dicen frases o tienen una actitud que te hace pensar. 


- Si no estoy equivocado no habéis salido mucho a tocar fuera de Madrid ¿A que es debido esto? ¿Tenéis en mente alguna gira o algo por el estilo? 

Hemos ido a Salamanca, Palencia, Burgos y Zaragoza, como podréis comprobar la zona de Castilla la tenemos bastante controladita, jejejeje. Tenemos ganas de salir mas veces de Madrid, pero no suele ser fácil, trabajo (esto mas bien poco), estudios, asambleas u otros planes hacen que no tengamos mucho hueco. Aparte, para nosotros, la música y tocar es importante, nos llena e ilusiona un montón, pero creemos que somos tremendamente afortunados porque hay otras cosas en la vida que nos ilusionan aún más y las ponemos por delante del grupo a la hora de elegir hacer una cosa u otra. Lo de las giras de momento no lo contemplamos, cuando pasamos muchas horas en un coche alguno de nosotros acaba vomitando, una gira acabaría con nosotros. 


- Todo lo que habéis editado lo habéis puesto a descarga gratuitamente de la gente, supongo que le dais cierta importancia a que todo el mundo pueda acceder a ella.

Le damos toda la importancia, nosotros sacamos el cd a la voluntad, para que la gente en los conciertos si quiere lo pille y aparte lo mandamos por email y a webs y tal para que la gente lo mueva. Además traducimos las letras (con ayuda de buenxs amigxs) a 5 idiomas para poder rularlas por ahí. 


-A parte de lo anteriormente comentado que planes tenéis en mente para el futuro. 

Poca cosa, como dijimos sacar el compartido con Accidente, ir haciendo canciones para la quinta maqueta y tocar de vez en cuando. 


- Gracias chicos esto se ha terminado, añadid lo que queráis. 

Muchísimas gracias a ti por interesarte en lo que hacemos. Nos gusta mucho responder estas entrevistas porque somos de lxs que flipábamos leyendo las entrevistas en fanzines como el Toksiko, Ilegal, el Ataka....

The Hollowmen - Entrevista

Por fin vuelvo con una entrevista, tras muchos meses sin ninguna, y en esta ocasion viajamos hasta las que dicen islas afortunadas, aunque tal y como nos cuentan para salir de gira entre otras cosas no son tan afortunadas, viajamos hasta Canarias.



 photo 558637_587936477898192_498353410_n_zps254072f0.jpg



- Empecemos un poco por el principio ¿Cómo se formó The Hollowmen? Si no estoy equivocado algunos miembros procedéis de Wreckage.

Hola Erik. En efecto, yo (Barro, voces) y Ale (bajo) procedemos de Wreckage. Cuando la banda se disolvió en 2009 tuvimos la sensación de que no habíamos dicho todo lo que teníamos que decir. Aun nos quedaban un par de temas que pensábamos que tenían que ver la luz y serían una pena que se perdiesen, así que en 2010 empezamos a movernos para comenzar una nueva banda. Santi (guitarra) había estado en el último –e infructuoso- intento de reflotar Wreckage. Él estaba tocando en otra banda junto con David (guitarra) y Vik (batería), así que les preguntamos si se querían unir al grupo y la respuesta fue positiva. Empezamos a ensayar y vimos que había “feeling”, y aquí nos tienes casi tres años y medio después…


- Tengo entendido que vuestro nombre proviene de una canción de la banda sueca Entombed ¿Por qué elegisteis The Hollowmen como nombre?

La elección del nombre no tiene mucha historia detrás. Elaboramos una lista con una propuesta de nombres que nos sonaban guays. Dentro de la misma había incluido “The Hollowmen” por seguir un poco la coña de los homenajes a Entombed (si te fijas, “Wreckage” también es una canción de ellos). Con un par de frikarios de Entombed en el grupo era como amañar unas elecciones, la decisión estaba tomada, jajajaja. Si algún día formo otra banda ten por seguro que se llamará “Eyemaster” o algo así, ¡con total probabilidad!


Turno ahora para hablar un poco del que fue vuestro primer EP "Three Betrayals Toward Modern Man" allá por el año 2011. ¿Cómo fue la grabación? Sé que ha tenido más de una edición que nos podéis contar sobre ellas.

“TBTMM” se componía de 5 cortes: dos temas (“TBTMM” y “Cainite”) que habían quedado de Wreckage y dos más que compusimos durante los primeros meses de la banda. Grabamos en el estudio casero que tenía Vik en casa y el resultado fue una autoedición en CD de 100 copias, con portada y artwork de Jonathan Reina (nuestro DFJ canario, pero que además dibuja, ilustra y tatúa como un campeón) en el que le rendimos un homenaje a Nuestra Señora de La Candelaria un tanto particular. Un año más tarde Toni de Stomp Records nos dijo que le había gustado mucho, así que nos propuso sacarla en edición de vinilo, que se materializó en un 7” de 300 copias + 5 test pressings, con una nueva portada hecha por Dani DEF.


- Hemos hablado del pasado más lejano, vamos a hacerlo ahora del más reciente, como ha sido todo el proceso para la edición de "Times Of Anger" vuestro segundo y último EP.

Esta vez grabamos en un nuevo estudio profesional que han construido Vik y algunos amigos suyos llamado Koolash Studios. De nuevo fue él el que se encargó en grabar, mezclar y masterizar la criatura, cinco nuevos temas y una versión de Wreckage. Esta vez contamos con la portada y artwork de otro amigo de la banda, gran artista y tatuador, Erik Batista, que también toca el bajo en Bonestorm. Todo esto se convirtió en un vinilo de 12” de una sola cara, editado en 300 copias de nuevo por Stomp.


- Veo que habéis repetido con Stomp Records ¿Por qué?, ¿Cómo es vuestra relación con el sello? ¿Hubo algún sello o alguna propuesta más para sacarlo?

La razón de haber repetido es simple. Desde que conozco a Toni, hace ya unos años, me propuso una reedición de la demo de Wreckage en vinilo. Es un tío que hace lo que le gusta y ama este rollo underground por encima de todo. Además, lo admiro por haber tenido los huevos de haber editado a otras bandas (Good Fellaz o Winterstorm) de un territorio tan “desconocido” e inconexo a priori del resto del estado como es Canarias, lo que es un claro indicador de lo que le mueve es la pasión, no vender discos –con nosotros, al menos, lo lleva claro, jajajaja-. Es todo un orgullo poder decir que hemos sido la última referencia del sello. ¡Stomp ha muerto! ¡Larga vida a Stomp!


- Cual ha sido la razón para volver a grabar e incluir en el disco "Stone Man" un tema de Wreckage.

Como he dicho, creo que The Hollowmen es la continuación natural de Wreckage. Esto es tan así y somos tan jetas que en un principio, cuando sólo teníamos la demo y un par de versiones, tuvimos que tomar un par de temas prestados de Wreckage para poder tocar en directo. Fue pasando el tiempo y “Stone Man” se hizo fija en nuestro set, así que decidimos grabarla en “Times Of Anger” pero sometiéndola a ligeras modificaciones, para que no sonara exactamente igual.


- Sé que si os pregunto por influencias me responderéis unos cuantos grupos y más de un estilo, pero obviando vuestro nombre deciros que para mí sonáis al Clevo Hardcore de Integrity o Ringworm a tope. ¿Cómo lo veis vosotros?

Tienes razón: nos declaramos culpables de mamar del Clevo y del Holy Terror en general y podemos decir sin ningún tipo de rubor que es el sonido al que enfocamos nuestro trabajo. Pero quedarnos ahí sería un poco simplista, se pueden encontrar algunas otras influencias claras, como Cro-Mags, el death metal sueco “old school”, del black metal más “punk”…


- ¿Cómo está la escena local por las dos islas mayoritarias Gran Canaria y Tenerife? ¿Soléis tocar a menudo por allí?

Mira, si hay un calificativo que pueda definir a la escena canaria de hardcore es volátil, es decir, es una escena altamente creativa pero que goza de poca estabilidad. Somos un lugar con una importante tradición de bandas, pero mucha gente ha ido perdiendo el interés con el paso de los años. Y luego está el tema de la “diáspora”. Muchos componentes de la escena han ido marchándose a otros lugares por estudios o temas laborales –ahora mismo, que recuerde a voz de pronto tenemos “emigrados” a Liverpool, Londres, Madrid, Barcelona, Valladolid…- . Si a esto le sumas que es una escena pequeña y encima dispersa en las dos islas mayoritarias -con todos los problemas que conlleva eso para ensayar y demás- al final quedamos los mismos cuatro gatos que seguimos tirando del carro. Siempre aparece peña más joven, pero no al ritmo ni con el interés que nos gustaría. Lo bueno es que siempre hacemos piña con la gente del metal extremo, con lo que la escena siempre acaba siendo un poco más heterogénea, rica y lo que también es importante: menos elitista. Ahora mismo, tras la disolución de Good Fellaz y Cuatro Plano Cuatro quedamos en la brecha The Hollowmen y Bonestorm en Tenerife –importante la demo que se han marcado estos cuatro señores-, así como los maestros del hardcore punk grancanario, Broken Arm. También están en la brecha los powerviolentos de 466/64, aunque de momento sufriendo de su mal endémico: encontrar un batería que pueda tocar semejante tralla.


- Por otro lado como es para una banda de un sitio tan geográficamente aislado como Las Islas Canarias girar por la península y/o Europa. ¿Supongo que supone un desembolso importante? ¿Tenéis algún tipo de subvención o algo por el estilo?

Imagínate lo difícil que resulta salir de aquí. No sólo tienes que comprar los billetes de avión, sino que tienes también los gastos de la furgoneta y depender de que las bandas locales y el organizador del concierto consigan todo el equipo de sonido y la batería base. Aun flipo cuando el Chamo, el cantante de Pollution, me decía que habían girado y se lo habían podido pagar todo vendiendo discos y merch, se nota que eran otros tiempos. Nosotros hemos podido salir de aquí gracias a una subvención que da el Gobierno de Canarias, que paga los billetes a artistas que vayan a exponer-tocar-actuar fuera de las islas. Es increíble que a estas alturas de la crisis esa medida siga estando viva, y más siendo algo referente a la cultura. Básicamente dependemos de su concesión. Si no, tocará rascarse el bolsillo.


- Sé que habéis estado en Noviembre por algún lado de la península, ¿Cuantas veces habéis salido a tocar a la península? ¿Habéis visitado Euskadi alguna vez? y ya egoístamente ¿Cuándo os podremos ver por Euskadi?

Hemos ido a tocar dos veces, montando sendos “mini-tours”. El primero, en 2011, para presentar “TBTMM”, montando un combo satánico-aplatanado junto a Good Fellaz que nos llevó a Vigo, Madrid, Valencia y Barcelona. Este noviembre sólo pudimos repetir Madrid, Valencia y Barcelona. Como banda nunca hemos estado allí. Ale si sé que estuvo con Good Fellaz de gira, y yo personalmente si he estado unas cuantas veces, ya que tengo familia allí. Y no sé cuándo volveremos a salir, pero cuando lo hagamos –y no te lo digo en plan peloteo- nuestra prioridad es ir a tocar a Euskadi. Tenemos muchos amigos allí y personalmente me muero por compartir un escenario con A.D.


- Vamos terminando, contadnos un poco como componéis las letras y que temas tratáis en ellas. ¿Tenéis alguna canción que digáis esta es mi letra favorita de las que hemos compuesto?

Las letras las voy escribiendo a medida de que terminamos una canción. Siempre tengo una serie de temáticas rondando por la cabeza, y según que sentimientos me inspire la canción empiezo a escribir. Siempre se trata de temas que hablan sobre cuestiones existencialistas, nihilistas, morales y políticas. No sé para el resto del grupo, pero creo que la letra de “Three Betrayals Towards Modern Man” es una tarjeta de presentación de lo que significa The Hollowmen para mí.


- Habéis colocado vuestros dos trabajos en descarga gratuita en vuestro Bandcamp, medida que aplaudimos desde aquí. Como veis esto de colocar vuestras descargas gratuitas y en general Internet y las descargas.

No puedo hablar en el nombre de otras bandas, pero nosotros esto lo hacemos por diversión. Por y para nosotros, así como para la gente a la que le gusta este asunto, que es totalmente underground. Y el underground, desde sus inicios se ha difundido y se ha mantenido vivo mediante la “piratería”, el “tape trading” y demás. ¿Las ediciones físicas? Pues para los frikis que coleccionamos estas cosas. Lo que si digo siempre es que si te gusta una banda, la apoyes en medida de lo que puedas: yendo a sus conciertos, comprando su merch y sus discos.


- Pues nada chicos que esto se ha acabado… Ha sido un placer, muchas gracias y es vuestra ultima oportunidad si queréis añadir algo aprovechad ahora.

Muchas gracias a ti por la entrevista, la difusión y por mantener un blog dedicado a esto, que debe llevar su trabajo. 2014 va a suponer para nosotros el comienzo de un nueva etapa como banda y además nos toca ponernos a trabajar duro en la composición de los nuevos temas. ¡Un saludo a todos!

Porcociclon

Antes de que se consume la definitiva desaparición de la gran banda madrileña Motociclón han decidido juntarse junto a sus amigos de Barakaldo Porco Bravo y editar lo que se va a conocer como el Porcociclón.


Ya han publicado las fechas de su despedida que precisamente empezara el sábado 1 de Junio en el Kafe Antzoki bilbaino que a su vez servirá para presentar el Porcociclón puesto que compartirán cartel con los mencionados Porco Bravo y que todo parece apuntar a que desgraciadamente no podre ir, cosa que me fastidia sobremanera, aunque no pierdo la esperanza. Todas sus ultimas fechas a continuación.


01 junio- Bilbao (Antzokia) + Porco Bravo

07 junio- Oviedo (Santa Sebe) + Porco Bravo + Black Horde

08 junio- León (Valentino’s Club) + SuperChinesse Food

21 septiembre- Arrasate (Gaztetxea) + DDD + Aulladores

05 octubre- Barcelona (Estraperlo Club) + The Bite

19 octubre- Madrid (Caracol) + P.M´


Para explicarnos todas estas cosa mejor os dejo con una mini entrevista que tan amablemente nos ha respondido el gran Robertez, cantante de Motociclón.


 photo Folder_zps4a08a974.jpg


- Contarnos exactamente que es eso del "Porcociclón"

Robtz: un 7” en el que los Motociclón hacemos dos canciones de los Porco Bravo y viceversa. Hemos flipao con las versiones que han hecho los Porco de “Ciclón” y “yumas pisando pijos”, las han reinventado totalmente. Las nuestras creo que son más discretas, salvo una genialidad de las del Tras en la de “Bicho Raro”


- ¿ Como, cuando y porque surgió esta maquiavelica idea?

Robtz: Pues una idea de tantas que surgen en un pedo de post-concierto (no sé exactamente cuál), pero que en lugar que quedarse en nada como la mayoría de veces que salvas el mundo en el bar, pues la llevamos a cabo y rabo. Debe ser el amor y respeto mutuo que nos tenemos, después de compartir tanto concierto, fiesta y lecho conyugal. O por cabezones que somos. Lo hablamos hace nosecuando y aunque es algo que ya han hecho otros grupos, pues nos parecía una buena muestra de autofelarnos y reivindicar las canciones de nuestros compañeros de aventuras. La verdad es que por lo que nos toca, los Porco no nos lo podían haber puesto más fácil. Se han encargado de absolutamente todo. Nosotros sólo aprovechamos un día después de un concierto allí (en septiembre de 2011, creo recordar). Yo metí las voces en las fiestas de Baraka del año pasao.


- ¿ Como sera la edición física del "Porcociclón"? ¿Quien lo edita?

Robtz: Pues es un precioso vinilo con portada del grandísimo Pedro Vera. Lo de la edición que te cuente Manu, que ya te digo se han comido todo el marrón, pero se podría decir que es una edición en virtud a sus cojones.


- ¿ Que podemos esperar de los últimos conciertos de Motociclón? y ¿Habrá alguna sorpresa especial al presentar el Porcociclón el día 1 de Junio en Bilbao?

Robtz: pues el hecho de haber estao en barbecho como ocho meses y que los temas vayan sonando, ya es una sorpresa para nosotros mismos. Contaremos a la batería con el gran Chris Bongers, que es de Wisconsil y toca con Paul Collin’s Beat, antes estuvo en Bultacos, grandes amigos de carretera y aventuras. Es acojonante como Chris, en apenas tres ensayos se ha merendao el repertorio. Por otra parte, estamos recuperando algún tema antiguo (y en algunos conciertos de la gira vendrá Dani Zinc, batería original, para echarse algún tema mítico!!), y por lo demás, nada nuevo en el horizonte. Lo que tendrá de especial es que es el último concierto en Bizkaia y somos conscientes de ello. Tenemos esas mariposillas cojoneras que espero que junto con el apoyo de la gente, nos de la hostia para arrasar con todo.


- Para finalizar, ¿ Seguiréis la gente de Motociclón inmersos en el mundillo de la música con otros proyectos?

Robtz: Pues Chris como te comenté, está con Paul Collins y de los “históricos” de Motociclón, Tras está tocando con Núcleo Terco, un grupo mítico de street punk del barrio y con la gente de Leather Heart, unos teenagers heavymetaleros que tocan que lo flipas y con los que toca, por divertimento y homenaje, canciones de los Judas Priest. Yo ando tocando la armónica en los William Folkners, un combo de blues-cajún con el que estoy encantado. Es menos frenético, menos “serio” (a nivel de querer grabar discos, meternos en la carretera y todas esas cosas del rock, porque musicalmente es una cosa muy seria). Nos lo tomamos de tranqui y tocamos en la calle, en el metro, en librerías, en parques, y en los antros de los colegas. En cuanto a Ramón, pues no tiene nada de momento, pero es un bajista cojonudo y tocará en cuanto quiera y con quien le camele, y seguro que mola.


Os dejo un adelanto del Porcociclón.


No Komply - Entrevista

Traigo hoy una entrevista a una de las bandas mas prometedoras de Bizkaia, los de Zalla No Komply. Sin mas preámbulos os dejo con ellos.


- Comencemos sabiendo cómo se gestó No Komply.

Allá por el 2005, cuatro mocosillos de Zalla empezamos a interesarnos por el punk y el rock. Con el tiempo, pudimos conseguir material de diferentes maneras: un viejo ampli de guitarra en el que enchufábamos dos guitarras, la batería expuesta en la tienda del aitite, etc. Así, empezamos a meter ruido donde podíamos: en casa de uno, en la lonja del otro… Un buen día, se nos hizo saber que existía un local de ensayo en el que ensayaban algunos grupos de Zalla. Incluso habían creado una asociación musical llamada Musikadero. Para allá que fuimos, con nuestras reliquias de instrumentos. Fue allí donde el bajista decidió que la música no era lo suyo, se unió a nosotros Dani (que ha estado con nosotros hasta hace un año escaso), y el grupo fue bautizado como No Komply, debido a nuestras influencias patineteras. Poco a poco, y en gran parte gracias a la gente de Odolaz Blai, Lurpe, No Dial, y demás grupos que ensayaban allí, empezamos a adquirir habilidades con los instrumentos. Así empezamos a hacer los primeros temas y a definir un estilo que nos marcaría hasta hoy.


- Antes de este primer disco "Kamikaze" ¿Qué habíais grabado? sé de un split con Kräter, ¿alguna maqueta o algo más? 

Un par de años antes del split grabamos una maqueta casera de 5 temas. Lo hicimos nosotros mismos, con la ayuda de un familiar que tenía suficientes medios para grabar y masterizar, pero no quedamos satisfechos con el sonido y no llegamos a publicarlo. Hoy es el día en que, al escuchar aquellos viejos temas, pensamos que teníamos que haberle dado salida a esa maqueta, al fin y al cabo, eran nuestros primeros temas.


- Contarnos un poco como fue el proceso de grabación, masterización, etc. de "Kamikaze".

Ya contábamos con la experiencia de haber grabado el split con Rikar (en lo que ahora son los Hamarrecords Estudios, en Galdakao) y habíamos quedado muy contentos, así que sin planteárnoslo demasiado decidimos repetir, y efectivamente Rikar no nos defraudó. Él supo entender nuestra música y sacarle un sonido al disco con el cual nos hemos quedado muy a gusto. Además, hemos contado con las colaboraciones de algunos colegas como Ander y Borja de Bajo Presión, nuestro viejo amigo Beñat ex-Giltzapean y actual vocalista de Sogak Hartua y algunos colegas de Zalla. Creemos que ha quedado un disco muy presentable, de 12 temas, incluida una versión. Muchos de los temas que hemos grabado tienen ya sus añitos, y la verdad es que estábamos bastante inquietos por sacarlo y presentarlo, porque las ideas nuevas vienen pisando fuerte, y más con la llegada al grupo del nuevo bajista, que nos ha aportado un soplo de aire fresco.


- Veo que en el disco habéis metido las canciones antiguas que ya teníais en el split con Kräter. ¿Porque habéis decidido incluirlas? ¿Las habéis vuelto a regrabar?

Quedamos muy contentos con los temas que metimos al split: “Eraila” y “Horrela hezitzen”. Las hemos incluido porque consideramos que son canciones clave en nuestros directos, y la idea que teníamos era grabar todos los temas de nuestro repertorio. De hecho las regrabamos. Después de la grabación del split teníamos esos dos temas muy pulidos, y sabíamos que no nos iba a costar mucho esfuerzo grabarlas de nuevo. De esta manera, además, no iba a notarse contraste en el sonido de unos temas a otros. También hay que decir que hemos cambiado pequeños detalles de estos dos temas, y por lo tanto no son idénticos a los del split.


- De momento el disco está descargable a través de vuestra página en el portal de Bandcamp, pero ¿Va a haber edición física de algún tipo?

Los planes nos salieron mal desde el principio, porque el bajista tuvo que dejar el grupo y nos hemos visto durante una larga temporada sin oportunidad de tocar conciertos y sacar pelas para editar el disco. Por eso hemos publicado el disco en algunos blogs diciendo que por el momento no íbamos a sacarlo en formato físico, debido a que no teníamos medios económicos suficientes para hacerlo. Pero afortunadamente, las cosas han cambiado: Fiker, guitarrista de Kräter, se ha unido a nosotros para tocar el bajo, y con él, han llegado algunos conciertos. Así, hemos reunido suficiente tela para sacar una pequeña tirada de discos. El formato es simple: portada y contraportada en funda de plástico, incluido un A4 con las letras a modo de libreto. Hemos contado con Azpikultura para llevar a cabo esta edición. Ya está en la calle y se puede adquirir en nuestros conciertos por 3 €.


- Vamos a hablar un poco de vuestras influencias. Yo nombraría sobre todo a This Is A Standoff, de hecho habéis grabado una versión de ellos, y A Wilhelm Scream, de los que también tocáis una versión en directo. ¿Estáis de acuerdo? ¿Añadiríais algún otro grupo que consideréis básico en vuestro sonido?

Totalmente de acuerdo. Hemos grabado Silvio de This Is A Standoff porque nos parece un temazo y tocarlo nos llena mogollón. Incluso nos habíamos planteado cantarlo en Euskera, pero al final se quedó tal y como era (o casi). De todas formas me atrevería a decir que Belvedere nos ha influenciado todavía más. Otros grupos como Adhesive, Satanic Surfers y Strike Anywhere han sido como la biblia para nosotros. A algunos de esos grupos además hemos tenido la oportunidad de verles en directo. Sin embargo, últimamente hemos abierto bastante nuestro abanico de influencias, aunque sigamos más o menos los mismos patrones a la hora de componer.


- Sin embargo, en directo me sorprendió que tocarais también una versión de El Corazón Del Sapo o de HHH, si bien esta incluso la llegasteis a grabar, ¿A qué se deben digamos esas versiones "más Punk" o menos melódicas?

Se descarga muchísima rabia con esos temas, y nos quedamos totalmente saciados acabando los directos con esos temas. Cuando grabamos “Mi ciudad” de HHH en el split con Kräter recibimos algunas críticas por parte de los punkis más “puristas”, porque la habíamos cambiado y no concordaba con nuestro estilo. Respetamos esa opinión, pero la gente que nos conoce sabe que admiramos mucho a ese tipo de grupos, de los que también bebemos.

Como anécdota, en los tiempos del split, Kräter compartía local de ensayo y componentes con un grupo de Punk muy acelerado llamado Bombas Isidoro y Hermanos que se disolvieron por aquella época, los cuales hacían una versión macarrísima de “Mi ciudad”. Un buen día, o mejor dicho una buena noche, entre miembros de No Komply y Kräter surgió la idea de hacer algo juntos, ya que los dos grupos teníamos muchas ganas de sacar algo y ninguno tenía medios para hacerlo. En el momento, la idea de amoldar a nuestro rollo esta canción para sacarla comúnmente en el split pareció algo original y entrañable, y se tiró para adelante con ello. La intención era que los dos grupos la tocáramos en directo. A partir de entonces, nosotros no hemos dejado de tocar en directo este temazo a nuestra manera, pero Kräter desafortunadamente se aparcó, aunque nos consta que traman salir del aparcamiento más pronto que tarde. Ojalá podamos tocarla algún día juntos en un mismo concierto. Los Sapos es otro de los grupos que no nos cansaremos nunca de escuchar, cosa que en nuestros directos se demuestra.


- No creéis que el Hardcore o Punk Rock melódico esta en Euskal Herria un tanto de bajón? Pocas bandas, poco publico excepto con los grandes nombres... no se como lo veis?

Puede que sí. En Euskal Herria, grupos que hagamos este tipo de música estamos poquitos (comparado con otros estilos) y quizás sea un factor determinante a la hora de llegar al público de aquí. Mucha culpa (en sentido positivo) puede que la haya tenido la tremenda oleada de grupos Rock y Post-Rock de finales de los 90 y principios de los 2000, que han brindado a esta tierra con un estilo y sonido, a nuestro parecer, característicos. Eso hace que bandas formadas a posteriori, se impregnen más fácilmente de lo que tienen alrededor. Hoy en día la tendencia parece que sigue por ahí, al igual que en su día fue la explosión de Punk, cuya onda expansiva duró unos cuantos años (por no decir décadas). Tal vez es que simplemente no sea el momento del Hardcore ni del Punk Rock melódicos.

Afortunadamente parece que hay una inquietud que no viene sólo por parte de las bandas, si no también por parte de los adictos al ruido, y están surgiendo poco a poco más colectivos que se lo curran cada vez más para dar salida a todos los estilos y grupos que son difíciles de ver y escuchar, como la Fekal Crew, Colectivo Colapso... Se agradece mucho que busquen una oferta alternativa de estilos. Este tipo de colectivos lo hace por amor al arte, por lo que muchas veces al no disponer de recursos no se le puede dar una continuidad a cierta tendencia. Con más conciertos igual sí que la gente respondería de otra manera.


- ¿Por qué decidisteis cantar mayoritariamente en Euskera? si no me equivoco tenéis un tema en castellano ¿No creéis que puede ser un poco una forma de cerrarse un poco las fronteras, aunque bueno luego ves el ejemplo de Berri Txarrak y me lleve la contraria? ¿Cómo lo veis?

Siempre nos ha gustado la música cantada en Euskera, le da un toque muy especial a todo tipo de estilos. Es una lengua que da infinitas posibilidades para encajar las ideas en una canción, y suele dar resultados muy positivos. Además, como todo el mundo sabe, es una lengua muy especial que es importante conservar, y nosotros aportamos nuestro granito de arena utilizándola en nuestras canciones. En cuanto a lo de cerrarse las fronteras, es posible que sí, pero la música es universal, y de la misma manera que nosotros escuchamos algunos grupos que cantan en lenguas desconocidas para nosotros como el francés, el alemán, el catalán, el noruego, etc. creemos que nuestra música también puede llegar más allá de Euskal Herria. De todas formas, para la gente a la que le gusta entender y disfrutar de las letras se nos ocurrió la idea de traducir las letras al castellano en el Bandcamp (y próximamente estarán también en inglés). Y dicho esto, hay que decir que no hacemos ascos a cantar en otras lenguas como la castellana o la inglesa, las cuales seguiremos empleando en algunas de nuestras canciones.


- ¿Que tratáis de reflejar con vuestras letras? ¿Como las componéis?

Sin ser del todo explícitos, intentamos reflejar nuestra disconformidad con lo establecido, en la mayoría de los casos tratando los problemas sociales desde un punto de vista personal. Por otra parte también dejamos espacio para la diversión, creamos personajes imaginarios… El proceso de composición siempre es el mismo: creamos el tema de forma instrumental, y poco a poco vamos metiendo melodías de voz. Luego adaptamos las letras a esas melodías, respetando los ritmos y la musicalidad que pide cada canción.


- Por Bizkaia, sobre todo, habéis dado ya numerosos conciertos ¿Tenéis la intención y os gustaría salir por ahí a presentar los temas, ya sea en el resto del estado o Europa?

Por supuesto que nos gustaría! Hace dos años nos aventuramos hasta Galicia para tocar un par de conciertos en dos CSO, gracias a unos colegas de Santiago, y la verdad es que fue una experiencia cojonuda. Nos gustaría hacer más escapaditas de esas, y si se puede más largas que un fin de semana, pero la realidad manda y estamos muy limitados para atar fechas de conciertos. Lo de siempre… que si el curro de uno, que si el otro estudia fuera, exámenes, etc. De momento nos hemos prometido que este verano vamos a intentar organizar una gira fuera de Euskal Herria.


- Contarnos un poco el futuro próximo de la banda, ¿Cuáles son los planes?

Actualmente estamos grabando un tema para un recopilatorio a favor de la absolución de los imputados en el juicio contra el Gaztetxe de Zalla, en el que colaboramos algunos grupos de Enkarterri (si alguien quiere informarse del tema: www.absoluzioa.blogspot.com). En cuanto al futuro de No Komply, los planes son simples ya que siendo 3 estudiantes y un currela joven, el destino nos puede llevar a cualquier parte. Es inviable pensar a largo plazo. En este momento lo más estable de nuestras vidas es el grupo y lo más inestable del grupo son nuestras vidas. Intentaremos tocar todo lo que se pueda y en todos los lugares que se pueda (salir a dar una gira si es posible), componer como ya estamos haciendo (hay muchas ideas nuevas que incorporar a la base que tenemos), y a medio-largo plazo, sacar más temas a la luz. Lo que sí podemos decir al 100% es que hay No Komply para rato!


- Vamos terminando, ¿tenéis algún proyecto paralelo a No Komply?

Hasta ahora, todos los proyectos en los que nos hemos embarcado han naufragado muy poco después de zarpar. Pero sabemos que Fiker estuvo el año pasado experimentando con gente de Kräter y otros grupos, y que tiene muchas ganas de tocar la guitarra en directo de nuevo... Sito tiene la suerte de ser zurdo, pero Julen sufre muchos robos de guitarra en los ensayos!


- ¿Qué es lo que más estáis escuchando últimamente? ¿Algún disco que estéis quemando en los últimos tiempos?

Creo que el disco al que más vueltas hemos dado todos durante los últimos meses es Cavalcade, el último de Flatliners. Pero escuchamos infinidad de música; actualmente escuchamos discos tan dispares como Orchestra of Wolves de Gallows, Gaizkiñe de Gaizkiñe, Riches to Rags de RKL, Repeater de Fugazi, etc. Aparte de los grupos favoritos de cada uno, que son imposible de quemar, claro. Pero ahí ya la respuesta se alargaría demasiado...


- Nada más, esto ha sido todo, daros mucho las gracias y si queréis añadir algo más éste es el momento.

Simplemente agradecerte el interés por el grupo y darte nuestra más sincera enhorabuena por el trabajo que haces. Nos ha hecho especial ilusión recibir esta entrevista, porque seguimos mucho tu blog. ¡Un abrazo enorme y hasta la próxima!

Si alguien quiere descargar nuestro disco “Kamikaze”, éste es el enlace: http://www.mediafire.com/?hpa934xl696dcjv

También se puede escuchar y descargar el disco completo en: www.nokomplytaldea.bandcamp.com


Adrift - Entrevista

Esta entrevista hubiera tenido mas sentido hacerla hace unos meses como estaba prevista, pero por causas ajenas a la banda y a mi, a tenido mucho retraso, pero a pesar de ello como dice el refranero mas vale tarde que nunca o nunca es tarde si la dicha es buena, y como la sigo considerando interesante aquí la pongo. Gracias a los chicos de Adrift


 photo 380898_155623384538302_1960823993_n_zpsb535a7cb.jpg


- Queda ya lejano en el tiempo, pero siempre está bien recordar como se gestó Adrift

Fué en un verano del 1999 , estábamos de vacaciones Jorge y yo (Jaime), e hicimos amistad con unos chicos de Madrid y conocimos a Dani (bajista). Entonces un día quedamos para ir a tocar a unos locales que Dani conocía, al poco entró Fito a tocar la guitarra pero a los dos años lo dejó y entró David (Macon), hasta el día de hoy que seguimos dando forma y sentido a este proyecto.


- Antes de hablar de vuestro ultimo disco, vamos a hablar un poco de vuestros anteriores trabajos, ¿Que recuerdos os traen ahora esos discos? ¿Os sentís orgullosos de ellos?

Todos los trabajos tienen su punto y circunstancias que los hacen especiales, nosotros y contesto por todos, diremos que siempre estaremos muy orgullosos. Todo lo recordamos con muy buenos ojos, son parte de nosotros.


- 4 años desde Monolito (2008) hasta Black Heart Bleeds Black (2012) , si no estoy equivocado, son muchos años sin editar algo nuevo ¿Porque tardasteis tanto?

Somos una banda que nos tomamos las cosas con tranquilidad, eso nos hace hacer las cosas con más cabeza. En todos esos años nos dedicamos a tocar mucho en directo que es lo que nos apetecía, aprendimos mucho.


- Tras la desaparición de Underhill Records, sello donde se edito Monolito, Sacasteis este disco con el sello malagueño Alone Records. ¿Como ha sido esto posible? ¿Barajasteis alguna otra posibilidad? ¿Estáis contentos con el sello?

Adrift en esa época tocábamos por toda la península, lo cual hizo que nos diéramos a conocer ,Miguel simplemente nos preguntó si queríamos sacar disco con su sello y dijimos que si.


- Tengo la sensación, sobre todo en el caso del vinilo, que pasó mucho tiempo desde que estaba disponible el Preorder hasta que por fin ha visto la luz ¿Como lo veis vosotros? ¿Ha habido problemas que hayan retrasado la salida?

Puede que como siempre que se hacen estas cosas surjan problemas de coordinación. La banda de esto no sabemos nada.


- Respecto al disco es lógico que hayáis evolucionado, la verdad es que este disco lo veo como mas oscuro, mas blacker que lo anterior, y quizás menos ese aire sureño o Hard rock setentero que podía tener Monolito, sin embargo sigue sonando a Adrift. ¿Cual es vuestra visión al respecto?

Nuestra visión es la misma que con la que empezamos. La forma de componer es la misma, y creo que eso es lo que hace que esto pueda funcionar. No hay más secretos en esto de la música que pasarlo bien y confiar en las persona que tienes al lado.


- Tengo la opinión que es un disco en el que esta cada detalle milimetricamente cuidado, puedo estar equivocado. Debéis estar realmente satisfechos y contentos con el.

Estamos muy contentos, de verdad, con el resultado del disco. Como decías antes fueron cuatro años de espera, la cual creemos que ha merecido la pena. En el estudio escuchando los temas nos dimos cuenta de que podía ser un buen disco. A la gente le ha gustado mucho y eso nos hace muy felices.


- Habéis tocado en festis del estado tan importantes como Resurrection Fest o Takio Fest, Tengo la percepción de que es posible que a partir de este disco vuestra reputación, dentro del estado, haya aumentado, por supuesto siempre dentro de unos parámetros underground.

Los festivales te dan la facilidad de que te vea mucha gente lo cual es bueno. Después de los festivales viene lo importante que es tocar en una sala y demostrar que puedes dar un buen espectáculo, ahí es donde se gana uno la reputación.


- Esta pregunta siempre la hago, pero es que siempre me interesa saber que es lo que intenta reflejar un grupo con sus letras, así que si podéis contarnos de que trata cada tema del disco o sino una idea en general de lo que habéis tratado de transmitir con ellas.

Las letras las hace Jorge casi en su totalidad, muchas de las letras tratan de las personalidades que vemos en nuestras vidas, con la consiguiente manipulación que las fuertes puedan hacer sobre otras mas débiles. Mallet man sin embargo trata de nuestro siempre temido hombre del mazo, ten cuidado o caerá sobre ti la fuerza de su martillo.


- Últimamente, o eso me parece a mi, no paran de salir buenas bandas por Madrid. ¿Como veis el movimiento mas Underground por allí? ¿Cuales son vuestras bandas favoritas de Madrid?

Hay movimiento muy bueno por Madrid y por toda la península, eso es bueno ,en Madrid tenemos muchas bandas como Aathma, Garuda, Louded y un montón de grupos con muchas cosas que decir.


- Vamos terminando, con una serie de preguntas típicas, Próximos planes de la banda.

Tenemos una serie de conciertos que queremos hacer por la península y hacer la gira europea en octubre. Todo esto con la composición de nuestra próxima grabación que queremos hacer el año que viene.


- ¿Tenéis otros proyectos paralelos relacionados con la música?

Si, por un la lado están Jorge y Macon con El Páramo que es una bandaza stoner ,luego estoy yo (Jaime) con Codo ,un dúo bajo-batería que hice con Julito (louded).


- ¿Como puede hacerse la gente con vuestro nuevo trabajo, los anteriores, o algo de merch de la banda?

Tenemos un correo Adriftband666@gmail.com en la que todo tipo de consulta, prensa, merch, contratación, etc se puede hacer...el trato es directo con la banda.


- Gracias, esto ha sido todo, podéis añadir lo que queráis para acabar.

Muchas gracias por todo, mandamos un saludo a toda la gente que se da cita en tu blog. Agradecemos mucho vuestro trabajo.

Buscador


Archivo

  • mas 2017 (12)
  • mas 2016 (47)
  • mas 2015 (116)
  • mas 2014 (120)
  • mas 2013 (115)
  • mas 2012 (114)
  • mas 2011 (99)
  • mas 2010 (92)
  • mas 2009 (100)
  • mas 2008 (98)
  • mas 2007 (71)
  • mas 2006 (29)
Rss Feed

Blogzine musical partiendo del Hardcore pero sin cerrarse a otro géneros como punk,pop,rock o metal. info@prosineck.es