Hongo - Live To Ruin

Tengo paradísimo esto con toda la mierda que estamos viviendo y la ausencia de nuestra, al menos mía, droga favorita, los directos, pero la nueva publicación de una de mis bandas estatales favorita, y no solo estatales que narices, como son Hongo de su disco en directo "Live To Ruin" es una buena forma de mover un poco el blog, al menos de momento.




No creo que haya que presentar a mucha gente de los lectores quienes son Hongo, puesto que han salido por aquí en numerosas ocasiones, una de las pocas entrevistas del blog incluida, si bien es cierto que últimamente no tanto seguramente porque su actividad no ha sido especialmente prolífica estos últimos años. Por si acaso comentaremos que se formaron en A Coruña allá por el año 2000, así que llevan 20 años de andadura ya, y que este nuevo trabajo es su sexta edición, antes tenían grabado ya una demo, dos splits, uno con los franceses Aguirre y otro con Ancient Emblem y dos LPs.


Hablando ya de este "Live To Ruin" rompe cinco años de sequía de la banda y como datos técnicos podermos mencionar que se trata de un concierto grabado en el Festival Noroeste de su ciudad natal A Coruña en agosto del 2017 y que ha sido posteriormente masterizado en agosto de 2019 en Bonham studios, con un resultado en cuanto al sonido realmente bueno, por momentos parece mentira que se haya grabado en directo por la nitidez que desprenden todos los instrumentos, pero sin embargo toda la potencia de su directo queda ahí impregnada.


El disco nos lleva a un viaje de poco mas de cuarenta minutos en los que repasamos casi toda la andadura de la banda, es cierto que faltan algún tema de la demo y quizás algo mas sorprenderte la no inclusión tampoco de ninguno de su primer disco "Formas de vida que se precipitan hacia su destrucción". Se abre el disco con "Desiertos de cenizas" el tema que cierra su segundo largo ".​.​. y sembrarán los campos de odio" un tema épico, bueno todos sus temas son épicos, pero que retrata bien lo que uno se va a poder encontrar al escuchar el disco por si algún advenedizo se adentra en él.y eso es toda ese aura lúgubre y opresiva que a su vez no deja de ser melancólica, la voz es un instrumento mas para generar esta sensación, y esas guitarras totalmente épicas que compasan ese Sludge / Post Metal de tempo lento y pesado en el que las influencias Crust de sus miembros se dejan notar en las descargas mas furiosas.


El segundo tema es uno de los momentos álgidos del disco ya que se trata del único tema inédito incluido en el álbum, "Silencio roto" un tema nuevo que no desmerece para nada al resto de canciones y que se impregna muy bien del espíritu directo del disco. En el tercer tema sin embargo rescatan uno de los temas mas antiguos del directo y es "Nuestras manos manchadas" originalmente en el split con los franceses Aguirre y que como podemos escuchar sigue completamente vigente con todo su vigor y fuerza. En la mitad del disco nos encontramos con "Requiem" la canción que era la mas reciente hasta la inédita, y también la mas larga y si bien es una versión reducida de la original de su split con Ancient Emblem. Se trata seguramente del tema mas espacial ya que posee algunos pasajes menos oscuros que nos recuerdan al Space Rock o al Post Rock, pero por supuesto sigue manteniendo la esencia.


Sigue el disco con "Contemplando nuestra decadencia" el tema que abría su LP ".​.​. y sembrarán los campos de odio" posiblemente uno de los temas mas directos y viscerales del disco sin perder un ápice de su epicidad eso si. Rápidamente se empalma con "Respirando Odio" otro de los temas antiguos del split con Aguirre pero que no por ello ha quedado desfasado tal y como demuestran. El disco acaba como no podía ser de otra manera con "Flechas de Fuego" que se encontraba originalmente en "".​.​. y sembrarán los campos de odio" un tema que denota toda la épica , se que me repito si pero es que no encuentro mejor palabra para definirlos, y potencia del grupo, llegando así al final de este satisfactorio viaje por el recorrido de Hongo, con la visceralidad de sus directos pero sin perdernos matiz alguno.


El Diseño y el Artwork del disco corresponde a Juan Venganza incluido ese maravilloso dibujo de portado en el que salen los miembros del grupo parodiando el dibujo del "Road to Ruin" de los Ramones, pero es que esta increíblemente currado en todos sus detalles, es una genialidad. En cuanto a las ediciones esta ya lista la edición en CD, pero también habrá ediciones futuras tanto en Cassette como en Vinilo, esta ultima que sera una coedición entre varios sellos estatales (Catábasis Records, Hecatombe Records, In My Heart Empire, La Agonía de Vivir, Muerte Matar Records y No Humano Records)


Es cierto que seguramente sus seguidores antiguos, entre los que me incluyo, tras años de silencio quizás esperábamos un disco nuevo al uso, y no un disco en directo, si bien no podemos negar el buen sabor de boca que nos deja este disco, ademas con regalo de tema inédito, demostrando el poderío que desprenden sus conciertos y que cuando pase toda esta mierda del covid esperamos poder disfrutar de nuevo, un disco perfecto para pincharlo y dejarte llevar y a la vez expulsar esa rabia que llevamos dentro, otra joyita que añadir a su discografía.



0 comentarios

Publicar un comentario

Enviar