Discos estatales 2020

Vamos con la parte estatal de discos mas destacados del pasado 2020, aquí van juntos albums y EPs, todavía quedaran los Eps internacionales. Como ya sabéis el único requisito a parte de mi gusto, obvio, es que la banda el sello hayan ofrecido de forma desinteresada el disco, lo cual no es óbice para apoyar a las bandas. No hay un orden definido mas que el cronológico. Ahí va.




MENTAH - NEW BEGINNING


0Qwvqvr.jpgEl día 6 de enero ya teníamos disponible este EP, aunque en formato físico hasta meses después no estaría disponible, titulado "New Beginning" que se trata del debut del dúo ferrolano Mentah. Formados tras la triste desaparición de Klüte, cuyo ultimo disco "No Youth" era un cañón, han venido a ocupar ese espacio, si bien aunque podemos encontrar claras referencias comunes entre ambas bandas, aquí han abandonado el lado mas agresivo y rápido, centrándose en el emo noventero rollo American Fooball, Karate.... de sonidos calmados y armoniosas melodías. Estos cuatro temas han sido editados en vinilo 7" por los sellos estatales Ferror Records, Pundonor Records, Theia Records, CGTH Records y Sounds Like Sunday Records



FACEBOOK | DESCARGAR | COMPRAR




ENZE - ROMANÇA A LES BÈSTIES


hQXvsjw.jpgEn el mes de febrero desde un pequeño pueblo de la provincia de Barcelona, Torelló, y nada de estar en la zona metropolitana de la capital, se presentaron Enze con su tercer trabajo "Romança a les bêsties" bajo el brazo. Este disco contiene 6 canciones que se mueven en esa difusa barrera entre el Post Hardcore y el Screamo que tanto se entrelazan en el disco. Suena bastante maduro pero sin perder ni un ápice de la pasión y entrega que necesita el genero. Todas las letras esta en su lengua catalán y adorna un concepto como muy místico del disco. Ha sido editado en vinilo 12" por los sellos estatales La Purga records, CGTH records, La SOJA y The Braves records y el francés Seitan's hell bike punks.



FACEBOOK | DESCARGAR | COMPRAR




RAMPER - NUESTROS MEJORES DESEOS


O5KHg0o.jpgJusto antes del confinamiento, a comienzos del mes de marzo, veía la luz "Nuestros mejores deseos", el segundo trabajo de los granadinos Ramper, los cuales yo desconocía totalmente hasta encontrarme casi a final de año con este bonito y coqueto artefacto. En él nos encontramos con seis temas en unos 50 minutos de sonidos pausados y melancólicos, excepto esa intro que tiene el disco de Free Jazz caótico que despista un poco, pero luego nos topamos con sonidos preciosistas cercanos al slowcore o sadcore de Slint o Cobolt, por poner ejemplos diversos, pero también vemos posos de Post Rock, Shoegaze, Noise Pop o incluso aún estando el disco alejado del Metal es imposible no pensar en la oscuridad y pesadumbre del Doom. Seguramente pasará desapercibido pero sin duda bien merece una escucha. El disco solo ;ha sido autoeditado por ellos mismos en Cassette.



FACEBOOK | DESCARGAR | COMPRAR




BONEFLOWER - ARMOUR


gHnEv73.jpgTambién justo antes del confinamiento, apenas unos días después del disco de Ramper, y coincidiendo con el cumpleaños de un servidor veía la luz el ultimo disco de Boneflower titulado "Armour" que se trata el tercer trabajo de la banda ya. En él y en las diez canciones que lo componen se puede comprobar como la banda sigue madurando y creciendo a un ritmo muy alto y es que nos encontramos seguramente ante su disco mas personal. Sin olvidar el Screamo y los gritos claro, es posible que el disco haya tirado mas por una componente Post Hardcore mas adulta y menos impulsiva pero francamente atrayente. Todo esto les ha valido para que el disco en formato vinilo 12" haya sido editado por el sello británico Dog Knights Productions, en Cassette por el canadiense Zegema Beach Records, dos sellos de referencia en su sonido, y en CD por el estatal The Braves Records.



FACEBOOK | INSTAGRAM | DESCARGAR | COMPRAR




VIVA BELGRADO - BELLAVISTA


ea79OBR.jpgFinalizando el mes de abril nos llegaba el esperado tercer álbum de los cordobeses Viva Belgrado bajo el nombre de "Bellavista". Este disco bien lo podía haber metido en una lista de las decepciones del año y me explico, mis expectativas con la banda estaban muy altas por sus anteriores trabajos y la marcada evolución que se ha notado en este disco, no es del todo de mi agrado, han bajado las revoluciones y el griterío y yo los prefiero con ese punto de intensidad mas. Dicho lo cual es indudablemente un buen disco, con algunas estupendas canciones y unas letras que sin lugar a dudas inspiran a cualquiera. El disco ha sido editado tanto en CD como en vinilo 12" por Aloud Records y Walking Is Still Honest, así como una versión en CD también del sello japones Tokyo Jupiter Records.



FACEBOOK | INSTAGRAM | DESCARGAR | MIRROR | COMPRAR




JARDIN DE LA CROIX - LETARGO


hR08bg9.jpgCasi cuatro años han pasado hasta que los madrileños Jardin de la Croix en junio salieran del letargo, discograficamente hablando, en el que se encontraban. Lo hicieron con un EP, el primero de tres que tienen planeados entre 2020 y 2021, compuesto por dos temas y algo mas de quince minutos de música. en el que continúan con una lógica evolución de su sonido, Math Rock de muchos quilates, donde el virtuosismo no se recrea y donde cada cambio de ritmo esta perfectamente cohesionado. Estos chicos son francamente buenos y no los han vuelto a demostrar a pesar que solo dos temas te dejan con sabor a poco tras tanto tiempo. El disco ha sido editado en vinilo en formato 10" por los sellos estatales Aloud Music y Lar Gravacions.



FACEBOOK | WEB | DESCARGAR | COMPRAR




ACCIDENTE - CANIBAL


S95ZtMg.jpgEn el mes de Julio se publico el cuarto disco ya de esta banda madrileña llamada Accidente y que a buen seguro prácticamente todos conoceréis porque se ha hecho un nombre importante en el underground estatal. Nos presentan diez temas nuevos en una linea continuista que siempre ha tenido la banda, ese Punk melódico, pegadizo y coreable que tanto les caracteriza. Asimismo las letras también siguen esa temática política y social que siempre les ha acompañado y que tan interesantes resultan. El disco ha sido editado en vinilo 12" por una multitud de pequeños sellos, pero por nombrar algunos participan La Agonía de Vivir, In My Heat Emprie, Pifia Records o el alemán Contraszt! Records.



FACEBOOK | DESCARGAR | COMPRAR




SAME FIRE - AS HUMANS


bSKVXlI.jpgNos vamos a Córdoba porque el 1 del mes de septiembre salio el primer álbum de la banda Same Fire, tenían un EP anterior, con el titulo "As Humans". Entre sus filas cuentan a la batería con un exmiembro de la mas conocida banda cordobesa Viva Belgrado, con quienes pueden compartir alguna influencia, Post Rockera sobre todo, pero que se mueven en parámetros muy diferentes. En este disco podemos encontrar Rock Alternativo, seguramente seria la etiqueta que me quedase de forma escueta, pero con unas melodías poperas cuidadísimas y elegantes e incluso a su vez llegan ecos del Soul o el Blues. Merece la pena pegarle una escucha, el resultado es adictivo. El disco ha sido editado en CD Digipak por el sello cordobés Mono No Aware Records.



FACEBOOK | DESCARGAR | COMPRAR




BURNING CUCHILLO - LAS RUINAS QUE DEJAN TUS ACTOS TE SEPULTARÁN


8Q1sTUa.jpgEn el mes de Septiembre, aunque creo que las copias físicas ya estaban antes, nos obsequiaban con su nuevo trabajo titulado "Las Ruinas que dejan tus actos te sepultaran" la veterana banda cántabra, Burning Cuchillo. Si bien llevan mas de 15 años, realmente solo es su tercer trabajo en todo este tiempo y en él nos presentan seis nuevos temas de lo que esperábamos, no esperéis aquí una evolución importante ni nada por el estilo, simplemente seis veloces trallazos de Neocrust o Crust Metalizado que tanto, al menos a mi, me gusta. El disco ha sido editado en un vinilo 12" por una cara solo por varios sellos estatales entre los que podemos encontrar habituales nombres del underground norterño como Muerte Matar Records, Producciones Tudancas o Primitive Noise.



FACEBOOK | DESCARGAR | COMPRAR




GAURA DEVI - FRÍO


V0abQkm.jpgEn el mes de octubre tenemos que irnos hasta Castellón para encontrar el segundo EP de la banda Gaura Devi titulado "Frío" y que sin embargo no me ha dejado frío. Consta de solo tres temas, pero alrededor de 28 minutos de duración, en lo que la banda se desenvuelve entre los sonidos del Post Hardcore, el Screamo y el Neocrust, quizás deban cohesionar mas sus canciones ya que algunas van mas por un lado y otras por otro, pero dicho lo cual son tres temas que denotan sentimiento e intensidad y desde luego no dejan indiferente. Me ha hecho gracia el tag que usan en su bandcamp de "Griterio Fusión" y puede ser bastante acertado. Según salga este post acabara de haber salido el disco o estará a punto de hacerlo en formato físico, un vinilo blanco de 12" en el que han participado un montón de sellos estatales, entre ellos el bilbaino DDT banaketak.



FACEBOOK | DESCARGAR | COMPRAR




XXL - STAND YOUR GROUND


hVXAZlD.jpgCasi para acabar esta selección de discos y el año puesto que nos vamos a noviembre, una ración de nostalgia, no en vano hablamos del disco "Stand Your Ground" de los de de Mungia, XXL. Un retorno a la adolescencia recordando cuando escuchaba su "Day By Day" en una TDK que llegó por mis manos. Desde su vuelta no es que hayan sido demasiado prolíficos en cuanto a conciertos la verdad pero si que han editado dos trabajillos y este es el ultimo claro. Nos encontramos con ocho temas nuevos de ese Punk Rock melódico suyo bastante suave, no muy agresivo por tanto, pero si con melodías muy cuidadas, a mi me recuerdan al estilo de Face To Face por ejemplo. El disco ha sido editado en formato CD por ellos mismos.



FACEBOOK | INSTAGRAM | DESCARGAR | COMPRAR




MOHAMA SAZ - QUEMAR LAS NAVES


I5ZiBc5.jpgPara finales de año tuvimos desde luego uno de los discos destacados del año y es que los madrileños Mohama Saz sacaban la continuación de su extraordinario "Viva El Rey" con su nuevo disco "Quemar Las Naves", el cuarto ya de la banda. En él, la banda nos obsequia con siete temas nuevos en los que la banda continua profundizando por esos sonidos de Rock progresivo y psicodélico y Kraut Rock junto por supuesto a la importancia del Folk oriental, sonidos muy turquicos, pero también mediterráneos e incluso africanos. De toda esta mezcolanza da a lugar otro disco para disfrutar y dejarnos llevar en un cálido viaje. El disco ha sido editado en vinilo 12" por el sello asturiano Humo Internacional, aunque también hay una edición americana a cargo de Mock Records.



FACEBOOK | WEB | DESCARGAR | COMPRAR



0 comentarios

Publicar un comentario

Enviar