Discos Estatales 2021

Tardísimo si, pero aquí van de una tacada discos y Eps destacados estatales del pasado año 2021, no son muchos, pero es que creo que ha habido otros años de mejor cosecha. El único orden ha sido intentar que fuera cronológico según la fecha de publicación durante el año.




LA RAGE - SOLO RABIA


Comenzamos en el mismísimo mes de Enero con la llega de "Solo Rabia" el segundo trabajo de los mallorquines, aunque con raíces bizkaitarras, La Rage. En estas ocho nuevas canciones la banda ha venido mas agresiva si cabe, sin perder su esencia de ese Hardcore / Punk Rock melódico lleno de rabia, ahí están las referencias tanto en el nombre de la banda como en el del disco, quizás si hayan perdido algo de melodía para significar esa agresividad y rabia que hemos ya comentado. Un disco muy disfrutable, con unas letras combativas e interesantes. El disco ha sido editado en vinilo 12" junto a su primer disco "Todo es attrezo" por tres sellos estatales, Muerte Morir Records, Gato Encerrado Records y Punkat Records.



FACEBOOK | INSTAGRAM | DESCARGA




ABOUT LEAVING - SCULPTURES OF WATER


A finales del primer mes del año llegaba este "Sculptures Of Water" de los catalanes About Leaving que se trata del segundo trabajo de la banda. No los había escuchado anteriormente, así que fue mi primer contacto con ellos y de primeras nos encontramos con diez temas que suenan a Emo, a ese Emo bueno de los 90's y 00's que tanta huella melancólica ha dejado en algunos de nosotros. Se nos pueden venir bandas internacionales a la cabeza, American Football, Appleseed Cast.., pero sobre todo a mi hay una banda en la que en ciertas canciones me recuerdan mucho, aun con su propia personalidad y son sus compatriotas Madee y eso solo puede ser bueno en mi caso. El disco ha sido editado en vinilo 12" por el sello de Barcelona Navalla, el ferrolano CGTH Records y el británico Engineer Records.



FACEBOOK | DESCARGA | COMPRAR




NASTELEN - 3+2=4


Poca información dispongo de este cuarteto Nastelen, solo que provienen de la Gipuzkoa profunda, concretamente marcan el pequeñísimo pueblo de Alkiza en su Bandcamp, así que entiendo que ahí estará el local de ensayo y serán de la zona de Tolosaldea. Tengo entendido, en algún sitio lo he leído, que no son para nada unos primerizos en esto, si no gente con un background bastante potente en esto de la música. Bajo el curioso titulo de "3+2=4" se esconde el segundo EP de la banda compuesto por 6 competentes y pegadizos temas de un marcado Hardcore Punk de corte melódico, pero no rollo californiano no nos confundamos. Que yo sepa habrá sido autoproducido y solo ha sido editado digitalmente.



FACEBOOK | DESCARGA




TENUE - TERRITORIOS


Si algún disco nacional tenia claro que iba a estar en esta lista es este, de hecho sino hubiera estado en el internacional sin problema también, habló de "Territorios" el nuevo largo de los gallegos, de A Guarda, Tenue. El disco se trata de un solo tema de media hora, aunque podríamos considerarlo algunos temas mas unidos, todo ello recuerda mucho al mítico discazo "imperivm" de los Ictvs y en el sonido también se pueden asemejar, al menos yo creo que son una clara influencia. Los tenia catalogados como una banda Screamo, pero aquí se mueven entre el Neocrust, el Screamo, el Post Metal... una intensa nube sonora fantástica. El disco ha sido editado en CD, en Cassette y en vinilo 12" con la participación de varios sellos de referencia internacionales (Alerta Antifascista, Zegema Beach, Moment Of Collapse..), lo que da una idea de lo que ha trascendido el disco.



FACEBOOK | INSTAGRAM | DESCARGA | COMPRAR




RATA NEGRA - UNA VIDA VULGAR


En abril llego este "Una Vida Vulgar" que se trata del tercer largo de la banda madrileña Rata Negra. Me pasa un cosa con esta banda y es que me gustan, pero con la voz de su cantante y también el sonido de la banda, no puedo dejar de recordar a Juanita y Los Feos la antigua de banda de la cantante y que me gustan aun mas, así que siempre tengo esta dicotomía con ellos. Aun así, en estos diez nuevos temas que nos presentan no se puede negar que hay buenas, pegadizas y ácidas canciones de Punk Rock con ese toque oscuro que les caracteriza. Particularmente ácidas algunas de sus letras como es habitual en ellos. El disco ha sido editado en vinilo 12" en ediciones diferentes por el sello asturiano Humo Records y el londinense La Vida Es Un Mus.



FACEBOOK | INSTAGRAM | DESCARGA | COMPRAR




ANSÏA - LEVIATÄN


La dosis de Crust necesaria nos llega en esta ocasión desde Barcelona, bueno desde Hospitalet si hablamos con propiedad, con "Leviatän" segundo LP del trío Ansïa. Estas dos chicas y un chico nos ofrecen siete temas jugando entre un crust mas clásico y un crust mas melódico o neocrust que podría ser la etiqueta genérica que le daríamos al disco si tuviéramos que abreviar tanto. Por lo tanto zapatilla de la que nos gusta con ciertas guitarras melódicas que entra que da gusto. El disco ha sido editado en un vinilo 12" por un montón de pequeños sellos no comerciales, la mayoría de ellos estatales (El Lokal, Tupatupa, Ojala me muera, Romantic Songs, La Agonía de Vivir...) pero también un par de sellos franceses.



FACEBOOK | DESCARGA | COMPRA




DÛRGA - SEQUOIA


En junio salio "Sequoia" el tercer larga duración de la banda valenciana Dürga que es sin duda la propuesta mas ambiental, mas para dejarse flotar de las que tenemos en esta tacada estatal. En los nueve temas que nos traen el trió valenciano podemos dejarnos ensimismar por ese Post Rock de corte ambiental, pero también momentos mas locos propios del Math Rock, alguna subida Post Metalera o incluso un poco de Prog. Eminentemente instrumental, sin embargo tan solo tres de las nueve canciones lo son estrictamente al 100%, si bien las voces no dejan de actuar prácticamente como un instrumento mas, o esa sensación me han trasmitido a mi. Editado en vinilo 12" por el sello alemán Narshardaa.Records, en Cassette por el francés Sleepless Owl Records y en CD por ellos mismos.



WEB | FACEBOOK | INSTAGRAM | DESCARGA | COMPRAR




R.O.B.O - CONTAMINAS


Durante este tiempo pandémico los madrileños R.O.B.O han aprovechado para componer canciones y una prueba de ello es este EP "Contaminas" editado en el mes de septiembre y que contiene cuatro canciones, de las cuales ellos mismos dicen que dos serán inéditas y solo se editaran en este EP. No nos sorprenden musicalmente y nos ofrecen como siempre han hecho cuatro bofetadas de Punk rápido y conciso sin florituras que en poco mas de 4 minutos te quitan el aliento. Todo en este Ep lo han hecho ellos mismos, incluso grabarse y ha sido editado en 7" por el sello Discosmecagoendios que también corre a cargo de uno de los miembros de la banda, puro DIY.



DESCARGA | COMPRAR




VIVA BELGRADO - PARALELOS / MERIDIANOS, VOL. 1


Volvemos con los cordobeses Viva Belgrado que después de sacar el año pasado Bellavista que a pesar de que lo destaque, para mi fue una decepción porque no era lo que yo esperaba o quería de la banda. Sin embargo en esta serie de EPs que van a lanzar llamados "Paralelos / Meridianos" al menos este primer volumen es una vuelta a los orígenes, en estos dos temas si podemos observar lo que tanto me gusta a mi de ellos, ese Post Rock mezclado con el Screamo mas gritón, esos griteríos me dan la vida, y unas letras que siempre hacen pensar, eso nunca lo han perdido, Ha sido editado en vinilo 7" por el sello barcelonés Aloud Music y el andaluz Walking Is Still Honest, aunque imagino que estará agotado ya.



FACEBOOK | INSTAGRAM | DESCARGA




GIANTE - HAMAIKA


En Octubre se editó Hamaika segundo disco del cuarteto gasteiztarra Giante. En el nos ofrecen once temas que siguen la estela de la buena escena vasca que siempre ha habido de Post Hardcore, no en vano estoy seguro que toda la escena del Bidasoa (Dut, Lisabo, Izaera...) han sido una importante influencia en la banda, también son evidentes las influencias del Noise Rock en la banda y es que entre estos dos parámetros repletos de energía e intensidad es en los que se mueve el disco. A diferencia de su primer disco que fue una coproducción de varios sellos, este ha sido edita en vinilo 12" enteramente por el sello tolosarra Bonberenea Ekintzak.



FACEBOOK | INSTAGRAM | DESCARGA | COMPRAR




ETERNA - COMO SI LA VIDA FUESE A DURAR SIEMPRE


Si de una banda y un disco dispongo poca información es de este, ellos son Eterna y el disco, su debut imagino, "Como si la vida fuese a durar siempre", y los conozco porque iban a tocar a finales de año en Plaza Beltza de Sopelana... aunque al final el concierto se cayó. Lo único que sé es que son de la zona de Lea Artibai y que son un trío que en diciembre han editado estas 13 canciones de Punk melódico muy pegadizo y coreable, sin virtuosismos técnicos, pero que entra fácilmente y da que pensar con sus letras, aspecto seguro importante para la banda. Ademas contiene una versión de mis adorados argentinos Eterna Inocencia, "A los que se han apagado". Desconozco si hay alguna edición física casera, ya nos enteraremos de mas detalles con el tiempo.



DESCARGA




0 comentarios

Publicar un comentario

Enviar