Discos Estatales 2022

En Abril vamos con la lista de discos estatales de 2022, esto solo puede pasar en este blog.



MENTAH - EVERYONE HATES


El dúo ferrolano Mentah, provenientes del separado trío Klüte que nos dejo un ultimo disco "No Youth" enorme, ojala se vuelvan a juntar alguna vez y pasen por aquí, lo han vuelto a hacer y ahora siendo solo dos nos traen otro disco, mas tranquilo, mas sosegado, recorriendo los pasajes del midwest emo, con un toque indie, y su toque Punk por supuesto, pero ya digo aquí mas centrado en unas preciosas y sensibles melodías irresistibles. De esos discos que toca la fibra, si esto no la toca quien lo va a hacer... muy recomendables los gallegos, a ver si tengo la posibilidad de verles en directo alguna vez. El disco ha sido editado en una pequeña tirada de vinilo 12" por el sello también gallego Radix Records.



FACEBOOK | INSTAGRAM | DESCARGA | COMPRA




DOCTRINA - DESPRENDIMIENTO


Nos vamos a Sevilla porque en Junio salió el segundo disco del trío Doctrina, tras "Alimentar su Final" nos ha llegado "Desprendimiento" ocho canciones en los que la banda madura su sonido si cabe, ya me gusto el primero pero este creo que esta un paso por delante. Punk oscuro, pero Punk ni Post Punk ni medias tintas, esto es Punk con su toque oscuro y su toque melódico y melancólico, en canciones que tienen gancho. A mi me ha gustado mucho como les ha quedado. Por desgracia la edición física se ha retrasado muchísimo respecto a la edición digital y no ha sido hasta este 2023 cuando ha visto la luz en un vinilo 12" editado por muchos pequeños sellos del estado como Andalucia Uber Alles o Producciones Tudancas.



INSTAGRAM | DESCARGA | COMPRA




ERETIA - QUIETUD


Desde Cantabria emergen el cuarteto Eretia, que tras un Ep de debut en 2018, nos han presentado este primer álbum llamado "Quietud" a finales de 2022. No son nuevos esto puesto que sus integrantes provienen de otros nombres de la escena como Tempano u Osoluna, bandas que ya estaban muy bien y eso se nota en esté trabajado álbum de Post Metal, Post Hardcore, Post todo como ellos mismo dicen, absolutamente cuidado en cada uno de sus detalles y que tanto su furia como sus atmósferas calan desde el minuto uno. El disco ha sido editado tanto en CD, como en cassette como en un vinilo 12", edición esta ultima en la que han participado hasta diecisiete pequeños sellos estatales y europeos.



FACEBOOK | INSTAGRAM | DESCARGA | COMPRA




UGER - LEHENGO LEPOTIK BURUA


Vamos ahora a casa y es que desde Bilbao han estado especialmente activos Uger que no se han conformado con editar un disco sino dos, podríamos considerar este "Lehengo Lepotik Burua" su primer LP y el otro seguramente un EP, pero el caso es que como comento andan completamente activos. En este primer disco nos podemos encontrar nueve cortes que se mueven por varios parámetros del Rock, desde algo un poco Stoner, pasando al rollo mas Rock alternativo o incluso ecos de un Post Hardcore de Fugazi o Husker dü, pueden recordar a los primeros Willis Drummond pero con su propia personalidad. El disco ha sido editado en vinilo 12" por los sello bilbainos DDT y Sua Industry.



INSTAGRAM | DESCARGA | COMPRA




UGER - LAU BAT


Si a principios de año los bilbainos Uger editaban como hemos dicho "Lehengo Lepotik Burua" a finales de año lo hacia "Lau Bat" un EP, podríamos llamarlo así, con cinco temas nuevos. Cinco temas donde la banda sigue jugando en los mismos términos que hablamos antes, pero yo creo que en estos incluso poniendo el foco en la intensidad. y es que los temas son realmente intensos, destacando ese "Los Rosales" que me ha parecido un temazo espectacular. Físicamente creo que solo ha salido en CD editado por ellos mismos



INSTAGRAM | DESCARGA




WEAK - A GUIDE TO ADULT DESPAIR


La banda de Punk Rock melódico madrileña Weak volvió en 2022 con su segundo trabajo bajo el brazo "A Guide To Adult Despair" donde la banda sigue reflejando toda sus influencias de ese Punk Rock melódico californiano de los 90 y que tantas bandas de Epitah y Fat Wreck, sin olvidarnos de las suecas, nos ofrecían y nosotros, yo también, devorábamos. Sin embargo la verdad es que en este segundo disco he notado una madurez en su sonido, un punto compositivo todavía mejor y un sonido que puede adoptares una personalidad propia, me ha gustado mucho, muy disfrutable. El disco ha sido editado en dos versiones, negro y transparente creo, de vinilo 12" por varios sellos del estado y alguno extranjero, entre otro Saltamarges, Bcore o La Agonía es Vivir.



INSTAGRAM | FACEBOOK | DESCARGA | COMPRA




LA URSS - +


El quinto disco ya de la banda granadina La URSS no nos ha decepcionado y por eso aparecen aquí. Siguen la estela de su anterior "Nuevo Testamento" donde la banda acarició sonidos mucho mas oscuros y cercanos al Post Punk que en sus primeros discos donde esas influencias indudablemente estaban pero no de manera tan clara. Podríamos pensar que el Post Punk es una escena sobresaturada últimamente y seguramente así será, pero ellos están por encima del escalón medio y en este ultimo disco lo han vuelto a demostrar. El disco ha sido editado en vinilo 12" por el sello asturiano Humo



INSTAGRAM | FACEBOOK | DESCARGA | COMPRA




BAZKA - BASOAREN ILUNEAN DANTZA


Volvemos a tierras vascas y es que durante el año 2022 se presentó un nuevo proyecto liderado por Fer Sapo (El Corazón del Sapo, Kuraia) básicamente creo que con la ultima formación que tuvo Estricalla pero haciendo un rollo distinto bajo el nombre de Bazka y que trajo bajo el brazo su primer disco "Basoaren Ilunean Dantza". Un disco con nueve cortes que se aleja del Hardcore trallero de Estricalla y se acerca a sonidos mucho mas Noise Rock, Post Hardcore o incluso toques mas Stoner y de Rock Alternativo, aunque es curioso pero en directo los temas me sonaron mucho mas agresivos que en el disco donde se aprecian otros matices. El disco ha sido editado en CD (ellos mismos) y en Vinilo 12" por Filferro Records y ellos mismos.



INSTAGRAM | FACEBOOK | DESCARGA | COMPRA




FAILS! - EL PELLIZCO


Una de las sorpresas del año han sido sin duda estos malagueños llamados Fails! puesto que no los conocía absolutamente de nada y se han sacado un trabajo llamado El pellizco bastante bastante apañado. Se tratan de 7 cortes de Punk melódico, ya sabemos los buenos genes para eso que tienen por allí (No Picky, Airbag, La Plaga... ) para este tipo de sonidos veraniegos, pero creo que en este disco Fails le dan un toque mas rebuscado a las melodías consiguiendo un toque mas personal y eso se agradece siendo por supuesto un disco perfecto para el verano. Creo que físicamente se ha editado en CD por ellos mismos pero no encuentro nada que lo atestigüe así que se queda la duda.



INSTAGRAM | FACEBOOK | DESCARGA




LOS SANCHOS - ESCASO ENTUSIASMO


Terminamos volviendo a Euskal Herria concretamente a Donosti donde nos encontramos con el debut de Los Sanchos, banda que yo desconocía, "Escaso Entusiasmo". El cuarteto donostiarra nos ofrece ocho cortes de Post Hardcore, Rock Alternativo, Emo e incluso un poco de Indie, todo ello bien batido para hacer canciones bastante pegadizas y adictivas sin caer en el pasteleo excesivo, a mi juicio siempre, que es lo que me da miedo a veces en este tipo de bandas. Para mi han compuesto un disco muy accesible y disfrutable para ademas mucho "target" posible. El disco ha sido editado en vinilo 12" por el sello vasco Mise-En-Scène Records y el catalán Navalla.



INSTAGRAM | DESCARGA | COMPRA




0 comentarios

Publicar un comentario

Enviar