Rabia Positiva - Biografía

Con motivo de su próxima visita a Euskadi, 2 y 3 de Enero en Urretxu y Soraluze respectivamente, y porque es una banda que de siempre me ha gustado, han cumplido este año que acabamos de dejar 15 años de vida y porque me da la gana, voy a realizar una pequeña biografía del grupo catalán Rabia Positiva.



Oriundos del barrio barcelonés de Sants, famoso entre otras muchas cosas por su estación de ferrocarril que comunica por este medio a Barcelona con el resto del estado y el extranjero. La banda se forma en 1993 por unos amigos del barrio con las sanas intenciones de imitar a los grupos que les gustaban y diversión. Dos años mas tarde, entre febrero y mayo de 1995 graban su primer trabajo"La voz de la discordia" una maqueta en formato cassette que saldría editada ese mismo año a cargo del, sello ya desaparecido, Tralla Records, por suerte para ellos no necesitaron autoproducirse para empezar como banda, y que consta de 8 temas, 4 en catalán, 3 en castellano y una en ingles.
En 1997 graban y editan un cd recopilatorio junto a otras cuatro bandas de Barcelona (Oso Yonki, Innocents, Mojo Animal Sex-Tet y La Troupe Colors) en favor de un colectivo de músicos de Radio Raheem y el centro social autogestionado Hamsa. Ya en 1998 editan su primer disco de larga duración, bajo el titulo de "Tiempo al tiempo" editado de nuevo por Tralla Records, con un sonido bastante punk rockero, siguiendo bastante la estela de la maqueta, pero con incluso algún tema con toques ska y algunos instrumentos poco habituales en el punk, como pueden ser los instrumentos de viento. Lo componen 14 temas en los que predomina claramente el castellano como idioma.
Tras el disco anterior, compuesto casi en su totalidad por el vocalista David, la banda edita en 2000 su segundo disco titulado "A Volar", en el que toda la banda ayuda a componerlo, dando por resultado un disco con sonidos mas hardcore, estando contento la banda con el resultado del disco, no así con la distribución y como lo estaban moviendo la gente de Tralla Records que de nuevo lo había editado, provocando el disgusto de la banda. Compuesto otra vez por 14 temas, mayoritariamente en castellano, alguna en catalán y un tema como "Rompe Cadenas" cantado conjuntamente en gallego, catalán, castellano y euskera en una bonita forma de pedir la convivencia cultural.
Tras hacerse un nombre en la escena, con estos discos, la banda gira no solo por Cataluña sino que hacen algunas incursiones por Francia, Euskadi, Galicia... y así llegamos a 2002 donde la banda edita su tercer disco "Paraules" otro paso importante en la banda porque se cambia al sello Propaganda pel-fet, porque el sonido madura de nuevo en lo que se trata una evolución natural y muy interesante de la banda y sobre todo porque las letras dan un cambio radical al convertirse el catalán en el idioma claramente mas utilizado.
La banda continua dando conciertos y activa, pero tienen que pasar 3 años, hasta 2005 concretamente, para sacar un nuevo disco bajo el titulo de "Un altre cami" donde parecen ya haber encontrado un sonido totalmente propio y definitivo ya que sigue las directrices marcadas por su anterior trabajo, el trabajo es editado nuevamente por Propaganda pel fet y esta compuesto por 12 temas, en los que a excepción de un par de temas, las letras son prácticamente en catalán. Nos plantamos en 2006, un año importante para la banda, y no porque sacan otro disco si no porque dan pasos importantes en la banda como pueden ser la gira estatal con la banda sueca Randy y sobre todo su viaje a Brasil, donde dieron unos cuantos conciertos.
Así llegamos a 2008, año en que la banda cumple 15 años, y lo celebran sacando un CD + DVD titulado "Sentiment, Compromis i Acció" en Kasba Music, en concreto se trata de un directo de la banda, en la que mas o menos repasan las canciones mas importantes de su historia, mas algunas canciones inéditas y el DVD que contiene un documental de la banda. Ya tienen preparadas nuevas canciones que por lo visto saldrán a la luz algunas al menos en formato vinilo en este año 2009 , algo que tenían pendiente hasta ahora, año que comenzaran con la minigira de la que hemos empezado hablando por Euskadi.
No quiero acabar esta pequeña Biografía sin acordarme de nuevo de las letras que siempre ha tenido esta banda, siempre con un carácter social o político pero de índoles variadas, siendo ademas muchas de ellas muy interesantes, por nombrar alguna recuerdo "Ella no Olvida" dedicado a las madres de la plaza de mayo en Argentina, "Cançó animal" antitaurina, "Salvador Puig Antich" en memoria del preso anarquista ejecutado por el gobierno franquista, "Lo riu" en contra del plan hidrológico del Ebro, o "Bagoas de Fuel" en gallego, un emotivo homenaje a la catástrofe del Prestige y los que la propiciaron, pero vuelvo a repetir que solo son una muestra y que tienen muchas otras letras interesantes.

0 comentarios

Publicar un comentario

Enviar