Mar de Grises - Entrevista

Quizas la entrada y entrevista de hoy no sea del estilo mas habitual por este blog, pero creo que siempre he dicho que no se cerraba a nada, que intentara ir ampliando sus miras, siempre en torno a mis gustos, claro esta, y que nunca se ha cerrado al metal, en sus diferentes formas.
Asi que os dejos con una de las bandas de doom, ultimamente he oido que los denominan post-doom, y no seria una etiqueta mala del todo, con todas las reticencias que hay que tener sobre estas, mas interesante que funcionan en este momento, y no son norteeuropeos, son chilenos, Mar de Grises.


- Para quien no os conozca, hacernos un resumen un poco de la historia de la banda y ¿como, cuando y por que os formasteis como tal?

Bueno la banda se formo en el año 2000 aprox, estuvimos tal vez un año decidiendo una formacion mas estable yo creo, en esos tiempos eramos compañeros de universidad con gustos musicales similares, todo se dio de forma muy natural, la formacion de la banda, las primeras creaciones etc.. cuando nos dimos cuenta que podíamos llegar mas lejos con la banda y lograr ciertas metas pusimos todas nuestras fuerzas, así después de nuestro demo pudimos lograr un contrato con el sello Firebox (fin) y sacar dos discos "The Tatterdemalion Express" y "Draining the Waterheart", después de esto tuvimos buena recepción y pudimos entrar al sello francés "Season of Mist" donde acabamos de lanzar nuestro tercer disco "Streams Inwards", hemos sobrevivido durante todo esto tiempo trabajando duro y logrando las metas que nos propusimos en un principio.


- ¿Cuales fueron vuestras principales influencias a la hora de formar la banda?

Tal vez si hablo de las influencias en esos tiempos, ahora ya no sean tan fuertes, pero claramente en el pasado había una gran atracción por las bandas doom de ese momento, las grandes agrupaciones como My dying bride, Anathema, In the woods, etc , junto a los estilos independientes que cada uno escuchaba, desde pop, electrónica, música contemporánea hasta death metal, creo que todo se puede escuchar claramente en el principio, nuestro demo y el primer disco presenta estos elementos que hemos ido complementando en el tiempo con nuevas tendencias, desarrollos de otras y distintas formas de introspección lo cual es el principal impulsor de las ganas de crear este tipo de música, la verdadera influencia es la emocionalidad que vamos viviendo a través de nuestras vidas.


- Una curiosidad ¿Por que nombre (Mar de Grises) en castellano y la mayoría de vuestras letras versan en ingles? ¿Cual creéis que es la diferencia entre escribir canciones en castellano o en ingles?

Hay varias cosas que comentar sobre estos dos idiomas, creo que los dos tienen distintas musicalidades, aunque claro la mayoría de nuestras letras están en ingles pero esto ha servido para comunicarnos con mas gente en el mundo, el español es mas limitado en este sentido.

Tal vez decidimos que el nombre nos representaría de una forma mas amplia y esa es la razón del porque esta en español, creo que la mezcla de estos dos idiomas dentro de una obra es una buena imagen de lo que pasa en nuestro país y el mundo.


- Hablemos un poco de vuestro ultimo disco "Streams Inwards", ¿Que nos podéis contar de el? ¿Que tal editar con un sello como Season of Mist?

Es nuestro primer disco con Season of Mist, claramente ellos tiene mayor distribución y promoción que nuestro sello anterior, hasta el momento ha sido todo excelente, muchas entrevistas, buenos reviews y comentarios de la gente. El disco fue producidos por nosotros mismos, esta vez pudimos tener mas control sobre algunos parámetros en los que pensábamos que habíamos fallado en nuestras producciones anteriores, esto dio como resultado un sonido mas claro donde puedes escuchar claramente todos los elementos, quedamos muy contentos con esto y creo hemos percibido la misma aceptación de la de gente.


- He oído/leído comentarios acerca de que le habéis dado una onda muy experimental a este disco (Que conste que a mi me encanta) ¿ Como veis vosotros esa evolución? Supongo que la considerareis una evolución natural.

Tienes razón, es una evolución natural, nunca nos ha gustado repetirnos mucho y este no es el caso, tal vez personalmente no encuentro que sea mas experimental en su totalidad, lo que si veo es que este factor esta mas concentrado en ciertas composiciones, el uso de distintos timbres, formas, maneras de construir los riff y armonías, todo esto va cambiando en relación a como va cambiando nuestra emocionalidad y como vemos la vida, estas decisiones no son una imposición, son una real representación de las energías que hay dentro de nosotros, ya sean buenas o malas, el nivel de experimentación en los temas creo que también tiene que ver con como uno percibe la vida, el futuro y el pasado, por eso siempre creo que lo mas anti-natural es siempre hacer lo mismo, no nos representa como humanos o en este caso, cualquier cosa que esta en el universo.


- Siempre me gusta saber de que tratan los temas de los discos, podéis explicarnos que queréis contar con cada canción del disco, o al menos en cuanta a la idea global del disco o alguna canción que consideréis con un mensaje mas importante y/o interesante.

La mayoría del disco apunta a relacionarnos con lo que nos rodea, cuando hablamos del universo no es solo lo que esta fuera de nosotros, el espacio la luna o las estrellas, sino lo que hay dentro que en este caso esta en directa relación y es una imagen de lo demás, nunca estamos solos realmente y todo lo que pensamos y sentimos, odio, amor, etc.. viaja entre nosotros, los distintos temas hablan de vivencias, emociones y el tópico del universo unifica esta idea con cosas mas palpables.


- Cambiando un poco de tercio pero no del todo, ¿Como llega una banda de Chile a grabar con Season of Mist y a hacer giras europeas con bandas de cierto renombre, consiguiendo vosotros mismos también cierta reputación? Supongo que no sera nada fácil.

Para nada de fácil, ha sido mucho trabajo y muchas horas dedicadas desde la composición, producción musical, administración, proyectos, organización de eventos y todo lo que tiene que ver con tener una banda que apunta a crecer, sumarle todo esto a nuestra posición en el globo, no es nada fácil ya que acá la escena metal es mas reducida, hay menos oportunidades y se generan menos recursos, pero creo que hacer las cosas con la mayor calidad que podemos lograr ha sido fundamental, la música nos ha abierto estas puertas y no tomarlas es algo que no podemos tolerar, hemos apostado mucho y creo que lo seguiremos haciendo.


- ¿Que esperáis de la nueva gira por Europa que haréis en Diciembre?

Mucha gente, mucha energía y poder mostrar realmente lo que nosotros somos en vivo ;)

- ¿Que nos podéis contar de vuestros compañeros de gira Swallow The Sun y Sólstafir? ¿Queréis destacar algo de ellos?

Tal vez con Swallow the Sun hemos tenido una pequeña cercanía al estar en un principio en el mismo sello, siempre nos ha gustado su música así que sera buenísimo estar de gira con ellos, a Solstafir lo estamos conociendo de a poco debido a que acá en Chile esas bandas no son conocidas, nos hemos llevado una buena sorpresa y claro que sera interesante viajar con una banda de Islandia, Rodrigo Galvez tuvo una excelente impresión al ver a esta banda en vivo así que la competencia sera dura, las dos bandas son buenísimas en vivo.


- Vamos terminando, ¿Como veis por Chile todo el movimiento musical? ¿Que bandas chilenas nos recomendaríais?

En la escena metalera las cosas van mas lento que en el resto del mundo, creo que hay bandas buenas pero el estar tan desconectados geográficamente ha impedido que se nutra mas esto, Chile creo es un país mas rockero que metalero... Claro han habido grandes agrupaciones como Criminal, Poema Arcanus, Undercroft, Coprofago pero no se ha podido establecer algo mas grande y solido en el metal todavia, creo que estamos creciendo y luego podremos estar a un nivel mayor en relación a Europa o Estados Unidos.


- ¿Que grupos son los que mas os han impactado últimamente ya sea en disco o en directo?

Personalmente me ha gustado mucho el ultimo de Ihsahn, me parece una genialidad.


- Pequeño Test


Una banda: Sepultura
Un disco
: Eternity - Anathema
Un concierto
: Bjork
Ultimo disco que hayáis comprado:
Poema Arcanus - Timeline Symetry
Ultimo grupo que hayáis presenciado en directo: que me haya gustado.... Moonspell


Un acontecimiento histórico: Big Bang
Un personaje histórico: Nikola Tesla
Un chileno: Victor Jara


Un lugar(natural): Siete Tazas
Un Monumento: Pangea
Una ciudad: Valdivia


- ¿Donde podemos comprar vuestros discos?

Prácticamente en todos los mailorder y tiendas online de Europa como HVM, Amazon, Play.com, EMP, Nuclear Blast, y por supuesto nuestro sello Season of Mist - www.season-of-mist.com que envía a todo el mundo. En USA también, The Omega Order siempre es barato por el cambio de dólar. En Euskadi no lo sé exactamente, pero en España en general nuestro discos y los del sello los distribuye Mastertrax - www.mastertrax.com. También hay desquerías como Discos Revolver y otras online como Zonadecompras.com que tienen discos en stock.
Y bueno, también estaremos vendiendo el disco y camisetas en nuestro próximo Tour, así que asistan a los shows! ;)


- Pues esto es todo chicos, mil gracias por todo, y añadir lo que queráis.

Gracias a ustedes por el interés y nos vemos pronto!


Escucha:


Web:www.mardegrises.com
Myspace:www.myspace.com/mardegrises2

1 comentarios

14/11/2010 05:29Anonymous:Chile es un país de muy buenas bandas metaleras. Lo que sucede es que la posición geográfica y el tamaño del país produce que tenga menos repercusión. Pero hay excelentes bandas. Chequeen a Criminal, Undercroft, Inanna, Perpertuum, Poema Arcanus, Mar de Grises, Lapsus Dei, Bauda, Uaral, Trimegisto, Stigmatized, Torturer, Sadism, Dorso, Nuclear, Blasart, Hetroertzen, Denying Nazarene, Melektaus, Coprófago, Vigilante, Cerberus, Aura Hiemis...

En Chile (en Santiago) sucede que hay pocos espacios para tocar, ya que las bandas tributo consiguen llevar mas gente a los locales, y se reduce para las bandas originales. Pero me atrevería a decir que para el tamaño del país en población, tenemos muy buenas bandas de nivel.

Publicar un comentario

Enviar