Fallen - Entrevista (Post Mortem)

Con bastantes retrasos por distintos motivos, pero por fin ya esta aquí esta entrevista para hablar de la "defunción", que termino mas tétrico, de Fallen, quienes dieron sentido durante tantos años al movimiento Hc Punk en Bizkaia.


- ¿Porque tras mas de 10 años de andadura de banda habéis decidido dejarlo? ¿Falta de ganas o ilusión? ¿Mas interés en otros proyectos?
Debería dejar claro que esta entrevista la responde Alberto, cantante de Fallen y que por tanto son mis opiniones e ideas que no siempre deben coincidir con las del grupo al completo y por otro lado también hay que decir que esta entrevista se contesta 6 meses después del último concierto de Fallen y su definitiva defunción.
Con respecto a la disolución de la banda fue muy sencilla: Javi, el batería, decidió dejar la banda y no queríamos a nadie más. Yo creo que Fallen éramos una banda de amigos y después de tantos años juntos no apetecía meter a otra persona. Fallen éramos los que éramos y ya está y con otra gente ya no era cuestión de seguir. No fue una cuestión de otros proyectos más importantes o cosas por el estilo porque la verdad que aunque estemos involucrados en unas cuantas bandas ello no significa (al menos para mi) que una banda sea más importante que otra aunque debo reconocer que lo que sentí al saber que Fallen se moría me superó por completo. Eran muchas ilusiones, muy grandes momentos con una gente increíble y que han sido, lo quiera o no, una parte muy importante de mi vida. Yo seguía teniendo ilusión en la banda pero hay que reconocer que llevábamos un tiempo malo aunque justo cuando estábamos relanzando la banda de nuevo todo se vino abajo. Son cosas que pasan y en esta vida y más en este tipo de cosas todo tiene una caducidad y más en este mundillo. Mirando atrás hay que ver que han sido 11 años muy buenos y ya está y eso quedará en la retina para siempre. Lo bueno estará siempre en el corazón.

¿Porque habéis decidido que el ultimo concierto tenga lugar este día 13 de Junio en el Zazpi Katu Gaztetxea del Casco viejo bilbaino?
Sopesamos la posibilidad de varios sitios pero había cosas que teníamos muy claras todos como banda:
-Queríamos que el concierto fuese en un centro social ocupado
-Queríamos que el concierto fuese benéfico.
La lógica hubiese sido tocar en Orbeko Etxea ese día pero hacía ya un tiempo que la gente con la que más contacto teníamos en la casa ya no estaba en ella y buscamos entonces algo céntrico y que mejor que Zazpi Katu. Por mediación de Gatazka Gunea nos pusimos en contacto y accedieron de buena gana.
Por otro lado el concierto debía ser benéfico y tenia que ser para algo en lo que todos estábamos de acuerdo: Liberación animal. Tenemos amigos que trabajan en Equanimal, una organización que promueve y difunde el veganismo y la liberación animal por medio de actos y protestas a nivel nacional y consideramos que darles el dinero a ellos era lo más adecuado y más cuando ya antes en el pasado habíamos hecho otros conciertos benéficos para ellos. Además se sacaron en total casi 1000 euros que fueron íntegros para la organización gracias tanto a parte de la barra que cedió 7 katu como a los discos de la banda que vendíamos a precio de saldo como a lo sacado de la entrada y como al funeral acudió bastante gente pues en ese sentido fue todo bien. Si fallen tenía que morir debería ser de esa forma y doy fe que en este punto de vista fue lo único positivo del sepelio, esto y el maravilloso apoyo de muchos amigos que ese día estuvieron con nosotros apoyando, cantando, saltando y gritando. Fue muy emocionante, sinceramente muy emocionante.

- ¿Dentro de unos años haréis un reunión tour forrandoros jajaja? No ahora en serio, queda totalmente cerrada la puerta de Fallen? ¿Ni siquiera alguna posible reunión para algún tipo de festival benéfico o algo así?
Creo que la puerta está cerrada para siempre. Es una pena porque se han quedado 4 temas por grabar que a mi me parecían excelentes, eran un paso más allá con la banda pero se quedarán en la cabeza para siempre. Aparte creo que cada cosa tiene su tiempo y el de Fallen ya ha concluido. No me gustan todo este rollo que se llevan ahora las bandas de reuniones, Llega ya incluso a saturar y a mi me cansa. Hasta el punto de que ni me acerqué a ver a Gorilla Biscuits porque pienso que segundas partes nunca fueron buenas. No les vi en su tiempo y tampoco les veré ahora. Además fallen no creo que sea una banda que llegue a tener semejante repercusión aunque eso el tiempo lo dirá y ya sé lo que dirá...
De todas formas un concierto puntual no digo que no y siempre que sea benéfico y por la liberación animal. Si el fénix resucita que sea como debe ser aunque sinceramente, lo dudo mucho.

- Para mi sois unas de las grandes bandas de Bizkaia, Euskadi y del estado por que no decirlo, de esta década que esta a punto de acabar. También una de las mas infravaloradas, aunque eso quizás siempre haya sido propiciado por vuestra forma de hacer las cosas, siempre muy underground y honesta, ¿Como lo veis?
No es cuestión de hacer las cosas de forma Underground para que te infravaloren o no. Hay bandas que trabajando de la misma forma que lo han hecho Fallen han tenido digamos más éxito por decirlo de alguna manera, aunque quizás la palabra más adecuada sea repercusión.
Se agradece ver que para ti y para otra mucha gente hayamos sido un referente sobre como hacer las cosas o simplemente una buena banda. Es algo de lo que realmente y con el paso de estos meses hemos visto. Ha habido mucha gente que con sus mails, hablando con ellos directamente, o por otras vías, nos han expresado lo mucho que hemos sido para ellos, la influencia que hemos hecho en sus bandas, en su forma de ver las cosas, en temas como la liberación animal, el punk. En definitiva la forma de trabajar de los grupos y en eso es cierto, no me importa decirlo. Creo que hemos sido una banda honesta al 100% con todo lo hecho, con todo el mundo y para todo el mundo. Eskorbuto decían que eran la banda más honesta que había pasado por la tierra, yo pienso que no andaremos muy lejos de ellos y estar al nivel de Eskorbuto no es nada malo porque siempre hemos sido sobre todo una banda punk aunque nuestra música fuese metal, hardcore, lo que quieras la cabeza y las formas de actuar siempre fueron punk, al principio y al final y es algo de lo que me siento profundamente orgulloso.

- Haciendo una pequeña Retrospectiva de la banda vamos a hablar de cada uno de vuestros discos. ¿Que opinais con el paso del tiempo de ellos? ¿Que recuerdos os trae? ¿Si os quedasteis satisfechos con ellos? etc...
* Destellos de un Nuevo dia CD compartido con otras 4 bandas (Días de Juventud)
* Split CD con Actitud de Rechazo
* The Cable Plot CD compartido con otras 3 bandas (Días de Juventud)
* Eight Ways of domination CD/LP (Días de Juventud / In my Heart Empire)
* Esposando a la Humanidad CD/LP (Fragment Records/ Días de Juventud, In my Heart Empire) Creo que no se me olvido ninguno
Buenos recuerdos. No pueden traer otra cosa. Podrán ser mejor o peor pero cada uno tiene su pequeña historia y para mi han sido importantes. “Destellos de un nuevo día” fue el primero, grabado en los estudios del caradura de Mikel Biffs que nos sopló 30.000 pts de las de antes por 7 horas de trabajo y es que éramos una panda de pardillos. Aún así fue muy ilusionante verlo hecho CD junto a otras bandas. Tu primer disco es muy bonito y este además lo era de verdad.
Después vino el compartido con Actitud de rechazo, grabado con Little fish, otra joya del mundo de la música aunque hay que reconocer que se esforzó bastante más y eso que le horrorizábamos como músicos… ¿y quien dijo que lo éramos si nunca lo hemos sido? Este disco con el tema “Babe” marcó a mucha gente. De hecho siempre hay alguien que te dice lo mucho que le gustaba ese tema aunque la grabación esta a 200 por hora…
“The cable plot” es el más bajo de todos sin lugar a dudas ya que tiene un tema hardcore old school rápido y una versión de Minor threat: “Filler”. La verdad que si me gustó como hicimos esa versión, quedó bastante original y en directo la gente lo disfrutaba. Era interesante.
Llegó “Eight ways of domination” en CD y LP. Lo bueno de este disco es tener tu primer vinilo, un precioso vinilo blanco. Es tuyo ¿sabes? es tuyo y estás encantado de tenerlo. Un disco grande como los U2, como la Tina Turner o los Doors o Dead kennedys o Earth crisis o Youth of Today o Bad religión o Biohazard. Tu también tienes uno como ellos y bastante más bonito. Este disco fue grabado con Carlos Osinaga de Lisabö en Irun y ya refleja mucho más cómo es realmente la banda. Es otra cosa y este disco suena bien, te gustará o no pero suena muy bien. Carlos hizo un buen currelo y al ambiente en la grabación fue bueno. Se agradeció. Al final todo se torció por lo de siempre, pero no hay que darle vueltas, lo malo hay que olvidarlo y prefiero recordar lo bien que lo pasamos en el estudio (que era el local de ensayo de Lisabö e Izaera) y que allí nos echamos unas buenas risas y que al final el resultado fue muy bueno. Yo nunca estuve convencido del todo del disco pero joder, es un disco que ya tiene cuerpo y en eso colaboramos nosotros con carlos.
Entre medias de “Eight ways of domination” y “Esposado a la humanidad” grabamos dos versiones una de los Smiths “a rush, a push and the land is ours” y otra de Jawbox “chinese forktie” para sendos recopilatorios que no han llegado a ver la luz. El recopilatorio de los Smiths saldrá tarde o temprano ya que es cosa de mi sello In my heart empire y el otro era cosa de Julen de Simca y un sello que tenían en su momento y la verdad que no se que pasará con eso... al manos los dos temas y por parte de Fallen verán la luz más tarde que temprano. Estos dos temas se grabaron con Álvaro de Groove estudios y que después volvimos ya para repetir con “Esposado a la humanidad”. La grabación fue costosa en cuanto a tiempo. No llegábamos a encontrar lo que buscábamos, todo está bastante bien grabado, suena muy bien, todas esas cosas ya de un estudio majo pero no era lo que queríamos. No llega a golpearte en la cara y ahí está el problema. Queríamos que tuviese mucha fuerza y para mí no la tiene pero ahí quedó la cosa. La verdad es que la grabación se extendió por más de un año y tras unos cuantos problemas con el master se envió a fábrica. El vinilo eran 8 temas más una versión de Unbroken ( “Fall on proverb” ) mientras que el CD eran esos mismos temas y en vez de la versión, una regrabación de “In our hands”, el primer tema de la pequeña historia de Fallen. Al final resultó que en el master este último tema se cortaba en el Cd cuando quedaban 5 o 6 segundos. Una desgracia. Al menos el vinilo, un picture disc para mí muy bonito, quedó bien. Sin fallos en cuanto a la música por desgracia han quedado por grabar 4 temas que posiblemente se pierdan para siempre. Nunca se sabe pero no creo yo que se hagan nada con ellos y es una pena porque a mí me gustaban bastante.

- Una típica pregunta en estos casos, u otra mas, ¿Cuales son los mejores recuerdos que guardáis como banda? ¿Y los peores?
Para mí no hay ni buenos ni malos recuerdos pero lo que te puedo asegurar es que desaparecen los malos recuerdos. Una vez finalizado todo hay que quedarse con todos los buenos momentos vividos con los amigos que hemos formado Fallen, lo bien que lo pasamos rulando por ahí en diferentes tocadas acá y allá. Toda la buena gente que te ha echado un cable, la gente que has conocido, la gente que sin saber quien eras te ha alojado en su casa. Hay muchísimas cosas buenas para ponerte a enumerar ahora mismo y las malas hace ya tiempo que están en el cubo de la basura. Como dice Araceli, mi madre: “Ahí están bien”.

- ¿Como esperáis que sea vuestro ultimo concierto? (si es que no ha sido ya por mi tardanza en enviaros esto..., en este caso ¿Como ha sido?)
Seis meses después y en frío debo decir que el concierto estuvo en líneas generales muy bien. La gente se entregó completamente. Hay incluso quien dice que ha sido el concierto de este rollo que más le ha transmitido en su vida. Eso es muy bonito. Que digan eso de tu trabajo como banda reconforta, anima un montón porque al final de todo este tiempo llegas a ver que mucha gente te tenía en el punto de mira, que la gente sabía de tu existencia, que a más gente de la que creías le gustabas, le gustaba la forma de actuar de la banda, su trabajo a nivel musical, letrístico e ideológico. En definitiva, que hemos sido más influyentes de lo que nosotros mismos creíamos o al menos de lo que yo creía y esto es bueno, es muy bueno.
En el concierto todo estuvo muy bien: ameno, divertido, agresivo, fiestero. Era una fiesta que tarde o temprano tenía que ocurrir y que no queríamos que fuese así, pero debía de ocurrir. Hablando con Txape (bajista) un rato antes del concierto le comenté que no tenía ninguna gana de tocar. El me dijo lo mismo. Era la primera vez en mi vida que tenía un concierto y realmente no lo quería dar. Al empezar el concierto comente más o menos esto: “Este es el concierto que cualquier persona que tenga una banda nunca querrá dar” y allí había mucha gente de muchas bandas que supieron comprenderlo. A todos les llega ese día y dependerá de las circunstancias de cada banda (relaciones internas, amistad, etc, etc) pero con Fallen yo no quería hacerlo pero tuvo que ser así.
Hablando de números el concierto fue muy bueno: acudieron mas o menos 150 personas, muchas de ellas se fueron con un disco a casa por 2 euros y muchas de ellas consumieron en la barra lo cual significó que íntegramente se le pudieron entregar a la organización Equanimal casi 1000 euros. Creo que no hay mejor forma de morir que ayudando a todo aquello en lo que crees y en ese sentido lo hicimos, tanto en este último concierto como en otros tantos muchos a lo largo de nuestra pequeña historia.

- Esto se va acabando, ¿Que habéis intentado transmitir todos estos años con Fallen? Lógicamente a tenor de vuestras letras entiendo que entendéis el Hc/Punk como una forma de transmitir mensajes e ideas políticos y sociales.
Personalmente, y al ser la persona que dentro de la banda se dedicaba a hacer las letras, estoy bastante satisfecho con lo logrado por Fallen en ese sentido y todo esto siempre desde la distancia y después de un tiempo de haber visto el fin de la banda. Evidentemente no hemos cambiado el mundo, ni siquiera un gran cambio, ni tan sólo un pequeño cambio pero si que hemos influenciado a algunas personas a cuestionarse ciertas cuestiones en su vida cotidiana y eso puede haber provocado ciertos cambios en su rutina que posiblemente hayan podido ser debidos por Fallen, por las letras de Fallen o por la política de Fallen. Quizás si que hayamos conseguido algún pequeño cambio. Sólo con eso yo me puedo dar por satisfecho y podemos decir aquello de misión cumplida.
Y sí, siempre hemos entendido el hardcore punk como un medio o plataforma para una difusión de ideas, como una forma de trabajar y de ver las cosas. Eso es lo que ha provocado muy probablemente que hayamos sido lo que hemos sido para bien o para mal.
¿Qué hemos pretendido transmitir? Pues mucho y nada a la vez, pero creo que algo sí ha quedado latente en todo este tiempo. Hemos transmitido honestidad. Siempre hemos sido una banda honesta con las letras y con la gente y eso creo que ha quedado plasmado como un elemento importante en la banda y si de algo hemos servido puede haber sido en el hecho de difundir en nuestra pequeña área de influencia la idea del veganismo / vegetarianismo y de la liberación animal y en esta campo también creo que hemos hecho un buen trabajo por minúsculo que haya sido el mismo.

- ¿Que opinión tenéis del movimiento en Bilbao / Bizkaia estos últimos años? Parece que cada vez traemos mas grandes bandas pagando barbaridades... y luego damos la espalda a las bandas mas noveles, underground, etc. ¿Lo veis así también?
Hace no mucho tiempo que cuando yo hablaba con gente de Barcelona o Madrid acerca de nuestra pequeña comunidad estaba contento de decir que aquí no había tanta división, que más o menos estábamos todos en la “misma guerra”. La verdad que todo eso ha cambiado y ahora no es lo de hace 10 años por citar una época. Los tiempos de Etxebeltz quedaron atrás para siempre y ahora hay mucha división. Se puede decir que hay como tres o cuatro bandos, poco relacionados los unos con los otros salvo excepciones y eso no es bueno. Veremos como transcurre todo y el tiempo dirá pero la verdad que hace unos años todo era más campechano, más cercano y desde luego mucho más divertido y amigable.
Y sobre el apoyo a bandas locales pues yo pienso que aquí siempre ha pasado eso de que lo mejor suele venir de fuera y nos damos cuenta tarde de lo que tenemos en casa, pero de todo eso nosotros somos los culpables. Ya son muchos conciertos con mis bandas por aquí y son muchas las veces que se prima siempre más a la banda de fuera que a la local- Se han dado ocasiones en las que la gente prácticamente ha ido al concierto porque tocaba la banda de casa y no la de fuera y aún así esa banda se encuentra que aparte de no tener un pavo no tiene ni cena. Es bastante triste que ocurran estas cosas hoy en día aunque no siempre es así ni mucho menos. Siempre ha habido gente que monta tocadas que se lo curra bien y otros que no tanto pero eso es algo inevitable y que seguirá existiendo de por vida o hasta que se muera el hardcore punk, porque al menos por acá eso es otro tema sobre el que hablar.

- Supongo que todos los otros proyectos paralelos de los miembros de Fallen, seguirán adelante.
Todos siguen adelante. Txape continúa con Neila, Igor sigue enrrolado en John Merrick y juntos estamos con Crickbat. Javi también esta conmigo en Spandau bullet y junto con los miembros de Crickbat hemos hecho una nueva banda llamada Represión que somos los Crickbat menos Igor. Todas las bandas estamos a Expensas de grabar nuevos temas para ediciones excepto Neila que andan presentando su disco “Danza de nieblas”. La verdad que en ese sentido seguimos activos a rabiar. Siempre he dicho que me veo con 55 años y montando una banda nueva de old school o crust metal siempre y cuando haya con quien hacerlo. De momento el tiempo no me ha consumido todas las ganas de hacer cosas ni a mí ni a los que me rodean y eso es muy positivo.

- Esto se acaba también, Es todo un placer poder haceros esta entrevista, y sobre todo haber podido escucharos estos años tanto en discos como en directos. Añadir Lo que queráis.
Gracias a ti y a gente como tu que aporta su pequeño grano de arena por este nuestra pequeña comunidad. Ha sido un placer haber disfrutado de todos estos años con mis compañeros de grupo y con la gente que ha rodeado Fallen. Este ha sido un pedazo pequeño pero muy importante de nuestras vidas o al menos de la mía y es algo que nunca olvidaré.
Gracias de todo corazón a todxs lxs que han estado ahí con nosotros.
Para siempre in memoriam.

Gracias a Alberto por responder estas preguntas, desde la sinceridad y honestidad, y esperando que esos 4 temas si lleguen a ver la luz algún día se termina este post tan especial.
Myspace: www.myspace.com/fallenapesta

2 comentarios

15/02/2010 18:52Anonymous:los mas mejores... FALLEN
03/02/2010 00:34Donde Está Mi Bazooka:a ver esos 4 temitas no?

Publicar un comentario

Enviar