Especial Miusichole II - Discografia

Mas vale tarde que nunca, vuelvo con la segunda parte del especial sobre el sello underground vizcaíno Miusichole Records. En esta ocasión os presentaremos la discografía del sello, con mis opiniones personales sobre los discos, y con la colaboración para contarnos mas cosas acerca de ellos de los propios chicos de Miusichole, y así sin mas dilación comenzamos.


5000 rpm: "[Héroe] de unxs...[Tirano] de otrxs" (2008)- MH000



Prosineck: El germen de Miusichole, la primera referencia y como bien nos comentan ellos mismos un fuerte impulso para la creación del sello. Esta banda a pesar de llevar muchos años como tal, desde 1999, no es hasta este disco, en 2007, cuando editan su primer trabajo "serio", por distinguirlo de alguna forma, antes solo tenían demos.
Tanta espera mereció la pena ya que nos encontramos ante un disco muy serio, que si tuviera que elegir una influencia, elegiría a ese gran grupo madrileño nuevenoventaicinco, pero no es la única, ya que a pesar de ser un disco bastante heterogéneo, en cada corte se puede apreciar distintos matices. En definitiva un buen disco, en el que destacaría sobre el resto dos detalles, el tema numero cuatro "Asfixia" y la gran colaboración de Alberto (Fallen, Crickbat...) y su característica voz en el tema "Camino elegido".
Si todo esto no te es suficiente, cuentan con unas letras bastante interesantes, comprometidas con ciertos valores, que por desgracia no abundan en la sociedad, con un toque abstracto que le da originalidad.
Para terminar el disco aunque posee un diseño como de grupo mas oscuro, se me vendría a la mente alguna banda Sludge o alguna con ciertas reminiscencias al Black metal, es un diseño bastante bonito y curioso que ademas viene también en un, siempre bonito y agradecido, Digipack.

Miusichole: El primer disco de 5000 rpm fue el motor a la hora de crear el sello. Teníamos desde hace ya mucho tiempo en mente crear algo así para dar salida a cosas que nos gustaran, y aprovechando que alguno de nosotros toca en el grupo, decidimos que fuera la primera referencia, algo que nos diera motivación para empezar con esto, y a la vez un pequeño empujoncito. La verdad es que el disco, a pesar de todos los problemas que dio, a la hora de grabarlo, mezclarlo...(fue un proceso muy accidentado y que no acabó muy bien), tuvo finalmente una buena acogida y buenas críticas, a pesar de que ahora al oírlo le sacamos muchísimos defectos. Sacamos 500 copias en digipack, en colaboración con el grupo, y actualmente están prácticamente agotadas. 5000 rpm se encuentran actualmente a punto de entrar a grabar su segundo disco, que supondrá una nueva vuelta de tuerca en el sonido de la banda.


Critikers - st- (2008)- MH001


Prosineck: Disco debut de los jóvenes vizcaínos Critikers y vaya como lo han hecho..., no es la primera vez ni sera la ultima que diga que seguro que son la mejor banda ahora mismo de Hardcore / Punk Rock melódico de Euskadi, quizás con el permiso de Adrenalized, al menos para mi gusto, y para muestra un botón.
Si descontamos la Intro y el Outro nos quedan 10 temas de Punk Rock con mucha melodía, agresividad, velocidad y mala baba, en la que ademas, otro punto fuerte son las colaboraciones para dar un toque de variedad al disco, a destacar especialmente la voz femenina en Colores del Sufrimiento, en una canción tan señalada por su temática, que le da un autentico soplo de aire fresco, también las colaboraciones con los instrumentos de viento y quizás la mas curiosa, la de los raperos en Hambre de Miseria.
Lo único negativo que le encuentro al disco es que quizás no todos los temas son tan redondos, pero vamos como sigan madurando, creo que ese defecto lo pulirán enseguida y pueden construir grandes discos, materia prima ya han demostrado en el debut que no les falta.
Las letras creo que también son otro punto muy interesante, y como no se podía esperar menos, a tenor del nombre de la banda, mayoritariamente versan en una critica al sistema, pero sin caer en los tópicos de siempre.

Miusichole: Los critikers (en sus orígenes No Substance) ya llevaban un par de años llamándonos la atención por su juventud, su desparpajo, su actitud, y su buen hacer a la hora de crear auténticos himnos de punk rock con melodía, mala leche, y buenas letras. Les comentamos que cuando grabaran un larga duración, estaríamos encantados de editárselo. Y la cosa fluyó de manera natural. Grabaron su disco en Beard Studios, con Borja Muro (guitarrista de 5000 rpm) y Javi Peña a los mandos, y quedamos encantados con el resultado. Parece que la gente también, porque tuvimos que realizar una segunda tirada de 500 copias (en total 1000), porque las primeras 500, prácticamente volaron. Para ser el primer disco que han grabado, la verdad es que en su estilo, creemos que destacan bastante, y son unos chavales de 10. Con el tiempo, y la consecuente madurez musical por la que todos hemos pasado, harán cosas grandes. Potencial les sobra.



Prosineck
: Este split es, si no me equivoco, el único de la discografía de Miusichole hasta el momento, en la que aparecen bandas de fuera de Euskadi y que tiene el formato de split, es decir compartido entre mas de una banda. En este split los vizcaínos John Merrick incluyen 5 temas, los cántabros Dedalo contribuyen con otros cuatro mientras los vallisoletanos Frieda's Still in Love presentan otros tres.
Aunque las bandas tengan coincidencias entre si, cada una de ellas tiene sus propios matices. John Merrick nos presentan un hardcore bastante rockero con voces muy gritonas y en ocasiones alguna parte melódica. Dedalo practican un emo-metal de sonido bastante noventero, en una onda a lo que se llamo sonido "Ebullition, bastante politizado y con unas letras muy interesantes. Siendo las anteriores dos bandas bastante interesantes, llegamos a Frieda's still in love, mi banda preferida del split, y los únicos en cantar en ingles, tanto John Merrick como Dedalo lo hacen en castellano. Practican un screamo gritón con momentos mas relajados, melodiosos y ambientales, una gran banda a mi parecer, y en general un muy buen split. Por cierto se me olvidaba comentar el magnifico diseño, muy chulo.

Miusichole
: Lo que en principio iba a a ser un EP de John Merrick finalmente se convirtió en un split. John Merrick se había fundado como proyecto paralelo de gente de Cordura, Neila, Fallen, 5000 rpm....con afán de diversión sobre todo. Y lo que empezó como algo puntual, se acabó convirtiendo en una realidad. Igor (Fallen-RIP- Crickbat..) se encargó de la grabación, totalmente DIY, y llevada a cabo en un escaso fin de semana, en el local de ensayo. Y aún así nos parece que el sonido del disco es notable.
Cuando el disco se iba a editar, surgió la idea de editarlo entre las bandas y MH, y aprovechando la buena relación con Dédalo y Frieda's Still In Love, y con la ayuda de Txori en el diseño (que quedó francamente genial), al final el split fue posible coeditado junto con Inmyheartempire, sello de Alberto (Fallen, Crickbat, Justice Department, Spandau Bullet...). 500 copias.


MaderaCore - "Demo"- (2008)- MH003


Prosineck: Disco debut de esta banda de Getxo, donde en esta demo, nos presentan sus cinco primeros temas. No se si esto les gustara, pero a mi lo primero que viene a la cabeza cuando escucho estos temas es Standstill, desde luego no la primera época, ni esta ultima de "Adelante Bonaparte" que no hay por donde cogerlos... Combinan la armonía de una guitarra acústica, con el bajo y la guitarra eléctrica. A mi sinceramente es un sonido que no me encandila, reconozco que tocan bien, pero igual que Standstill, pues no me llama, quizás destacaría los momentos de voces mas agresivas, y el ultimo tema como el que mas me ha agradado.
Letras en castellano para reflexionar, y un diseño que en la portada es un tanto austero, pero los dibujos del libreto son bastante curiosos.

Miusichole: Los cuatro nos sorprendimos (y nos enamoramos, por qué no decirlo) el primer día que vimos a estos 4 getxotarras hacer sonar sus acordes en su local de ensayo. Energía y emotividad concentrada, con una base rítmica sobresaliente.La verdad es que casi fue de la noche a la mañana, porque desconocíamos prácticamente su existencia. Sabíamos que Borja, guitarrista de Liquen, tenía otra banda, en la que había empezado a tocar la batería, y no les habíamos escuchado nunca. Hasta que un día nos pasamos por su local a verles ensayar, y nos quedamos impresionados. Desde ese momento nos empeñamos en sacarles algo, y así fue. Grabaron su demo en Beard Studios, y desde el principio se han ganado a una buena legión de seguidores. La demo se editó entre la banda y MH, y se sacaron 500 copias, de las cuales me atrevería a decir que quedan 10 escasas.


Neila - "Danza de Nieblas"- (2009)- MH004


Prosineck: Estamos ante el tercer trabajo de estos chicos de Santurtzi, que se ha convertido al menos para mi en todo un referente en cuanto discos de Sludge y/o Post metal se refiere. El sonido de esta banda ha ido evolucionado de el metal hardcore en una onda a Will Haven o Vision of Disorder, hasta una de las bandas punteras al menos estatal, aunque no tengan ese reconocimiento, en el Sludge y/o Post Metal.
En este disco se notan que han madurado el sonido de la banda, formando un conjunto fuerte, espeso y muy completo. Han conseguido crear unos ambientes oscurísimos, acompañados por desgarradoras y agresivas voces, que se utilizan como un instrumento mas de desesperanza y rabia. Ademas el disco no flojea en ningún momento, ni un tema de relleno, todo grandes canciones.
Tanto el diseño como las letras no dejan de alimentar esa oscuridad que nos produce su música, y por lo tanto están muy a juego con el conjunto del disco.

Miusichole: Conocíamos a estos chicos de Santurtzi desde sus inicios, y siempre nos pareció una banda a seguir en el panorama local, y por qué no decirlo también, nacional. Han sabido ir cambiando y puliendo su sonido con el tiempo, hasta lograr unas composiciones cuasiperfectas dentro de su género, que por otro lado quizás a día de hoy está "superpoblado". Pero Neila aportan su grano de personalidad.
Aprovechamos que en ese momento uno de nosotros entró en el grupo, para estrechar esa relación ya existente, y mostrarnos interesados por editar su nuevo trabajo, que no habíamos oído, pero conocíamos muy bien de sus tremendos directos. El resultado, en nuestra opinión, apabullante. "Danza de Nieblas" es uno de los mejores discos nacionales y europeos en su estilo.
El disco fue coeditado en colaboración con Odio Sonoro y la propia banda, y se sacaron 500 copias (más 500 copias en vinilo a cargo de Inmyheartempire, La humanidad es la Plaga, Alerta Antifascista, y Tábano Records). Grabado en los Groove Studios (Ortuella) con Alvaro (Bulldozer) a los mandos.


From Lost to the River - "Hazi" - (2009)-MH005


Prosineck: Es muy difícil hacer una reseña, por pequeña que sea, cuando la musca sobre la que tratas de escribir, es diametralmente opuesta a tus gustos personales, isa que espero el perdón de todo el mundo por esta reseña. Este disco titulado "Hazi", contiene 12 cortes, integralmente cantados en Euskera, curioso detalle a tenor del nombre de la banda, que suenan en base a un rock melódico, con ciertos toques Funk, de ahí quizás un cierto regusto a Red Hot Chili Peppers, y con algunos momentos mas duros, mas animados, que para mi son los mejores.

Miusichole: From Lost To The River fue una apuesta personal de uno de nosotros, que quería ampliar un poco más el espectro a la hora de editar grupos, y abrir la puerta a editar cosas euskaldunes. Estos chicos de Amurrio practican un funk rock bastante dinámico y con letras muy interesantes, y en el ámbito en el que se mueven han conseguido también muy buenas críticas, aunque también te puedo decir que la relación con ellos es la menos estrecha de las que tenemos en el sello. La edición fue más bien una colaboración, en la que les sufragamos los gastos de edición de 100 copias.


MaderaCore - "La importancia de llamarse humano" - (2009)- MH006


Prosineck: Maderacore nos presentan aquí su segundo trabajo, siguiendo las directrices que marcaron en el primero, no en vano, tres de aquellos temas están aquí nuevamente incluidos.
Este trabajo es un disco largo, concretamente lo componen 11 canciones, que siguen explorando los caminos que en su día abrieron Standstill en el estado, combinando de nuevo las guitarras acústicas, con el resto de sonidos mas eléctricos, pero el sonido creo que ha madurado un poco mas. Yo sin llegar a entrar del todo en este tipo de música, me parece mejor que el primero, es mas creo que con las escuchas va ganando, y lo que esta claro es que si eres un fan de los discos de Standstill que se asemejan o de Denegro Partizan o cualquier tipo de grupo de ese estilo, estas tardando en descubrirlos.

Miusichole: Con lo que te hemos contado en relación a la edición de la demo de MaderaCore, te podrás imaginar la segunda parte de la historia....Estaba claro que después del primer trabajo de estos chicos, ambas partes habíamos quedado encantadas con el resultado, así que prácticamente fue algo tácito, y obvio, algo en lo que ni siquiera tuvimos que sentarnos a hablar. Luis (vocalista) es un tío muy inquieto, que compone a la velocidad de la luz, y siempre tiene material nuevo en su cabeza. Como les seguíamos mucho desde el principio, un día escuchamos parte de sus nuevas canciones, y en ese momento decidimos que si ellos querían seguir con nuestra relación, así iba a ser por nuestra parte.
Este disco supuso un gran paso adelante para MaderaCore, en su consolidación como banda y en su sonido. Es un disco que he escuchado infinitas veces, y que parece destinado a no cansarme nunca.
La grabación de nuevo corrió por cuenta de Beard Studios, y la edición fue de 500 copias, que se están vendiendo bastante bien.
Os avanzamos que ya están pensando en su tercer disco.....que será un disco conceptual.


Cordura - "La ridícula mecánica de la vida moderna" (2010)- MH007- 12"


Prosineck: Tercer disco de los chicos de Cordura, banda ya relativamente conocida por el movimiento vizcaína, y que se ha convertido en la primera referencia del sello en vinilo.
12 canciones en las que Cordura se han vuelto a reinventar, donde han dejado a un lado los gritos, dedicando todo el disco a las voces limpias e incluso melodizando mas su sonido en conjunto.
La verdad es que el cambio es claro, y ahí a gente al que le habrá gustado mucho y otros que al abandonar ciertas raíces de la banda supongo que les habrá decepcionado, pero esta claro que es buen trabajo, con temas pegadizos. Ademas, al menos para mi, el disco tiene un toque de melancólico pero que a su vez me transmite optimismo en la mayoría de canciones y para ello no hay mas que oír "Si ha fallado, lo que nunca fallaría".
Letras muy interesantes tratando temas bastante cotidianos, que por momentos, puedes hasta sentirte identificado con ellos, en cuanto al diseño he decir que no me agrada demasiado.

Miusichole: Esta edición fue como un pequeño sueño al fin cumplido. Toda descripción o presentación de Cordura que pueda hacerte, se me antoja corta e innecesaria. Una de las bandas estatales de referencia, y que ha sabido adaptar su sonido de manera natural a sus nuevas influencias, manteniendo su corazón punk. Por ello llega a gente tan diferente.
Eramos admiradores y amigos de Cordura desde hace ya 8 o 9 años, y tanto nosotros, al fundar el sello, como ellos, al saberlo, estábamos deseando hacer algo juntos. El resultado, la edición del primer vinilo de Miusichole, y la edición de uno de nuestros grupos preferidos (nos quitamos 2 espinas de una tirada). Grabaron su disco en Montreal Estudios, en Subiza (Navarra) con Hans Krüger a los mandos, y tanto ellos, como nosotros, estamos encantados con el resultado del disco, tanto en lo que a presentación se refiere (que corrió a cargo de Jorge- Adrift, El ego, El páramo..) como en el sonido y en la calidad y frescura que desprenden sus canciones. La edición fue una coedición junto a Carnús Records, Ojalá me muera, y In My Heart Empire.

0 comentarios

Publicar un comentario

Enviar