Especial Miusichole I - Entrevista

Siempre hay sellos interesantes en esto del Underground, sellos que trabajan desde la mas profunda humildad y honestidad, sin ningún tipo de animo de lucro y tratando de ayudar a bandas que ellos consideren, por x motivos, interesantes a sacar trabajos a la calle. Este es el caso del sello Miusichole, sello bizkaino que esta apostando fuerte por sacar las buenas bandas que ahondan por estas tierras y que ademas, les agradecemos desde aquí, nos han mandado los discos de sus bandas, un enorme gesto.

Como parte de este reportaje sobre Miusichole, primero transcribiremos una entrevista que hemos realizado a los chicos que llevan el sello, para que nos den a conocer todas sus iniciativas e inquietudes. Sin enrollarnos mas, vamos a ello, a ver que os parece.



- ¿Como nace el sello? ¿Cuantas personas lo componéis?
Bueno, en primer lugar decirte que esta entrevista la hemos respondido 2 personas de las 4 que formamos el sello,y como es lógico, no reflejan al cien por cien la opinión de los 4 en todos los ámbitos, pero bueno, se acerca. :)
El sello nace cuando cuatro amiguetes deciden que hay que hacer algo por ayudar a grupos locales a sacar los discos, y más teniendo en cuenta la calidad que hay por aquí.
El sello lo formamos 4 personas.

- ¿Como rentabilizaís la edición de los discos? Tengo entendido que sois un sello 100% "non-profit" algo que es admirable, al fin y al cabo así entiendo yo la música ¿Pero os es posible ir recuperando lo invertido en cada edición?
Somos conscientes de cómo está todo el rollo musical, que también afecta a nuestro círculo, en el que nos movemos, a la hora de editar/amortizar ediciones. Nuestro objetivo es que sea la propia Miusichole la que se autofinancie con la venta de discos. Pero es casi imposible, como supondrás. Todos los beneficios que obtiene Miusichole se destinan a futuras ediciones del sello.
No recuperamos el 100% de lo invertido a corto plazo, en algunos a medio o largo plazo sí lo hemos conseguido. Pero esa no es nuestra meta... Si recuperamos lo invertido perfecto y sino también. Lo que queremos es que la gente escuche a los grupos, vaya a verlos en directo y si te gusta el grupo, pues ya si compras el cd, le haces un favor al grupo y a nosotros, que podremos sacar más bandas.

- Que tiene que tener una banda para ser una banda MiusicHole
Nada en particular... Si nos gusta la música que haces, las letras que escribes, tenemos medios en ese momento, y el trato humano es el que creemos y aceptas lo que proponemos, bienvenido.

- Hasta la fecha habéis editado cosas de estilos bastante variados, y sobretodo el de "From Lost to the river" es el que quizás se aleja mas de los otros, ¿Tenéis alguna limitación este sentido?
La verdad que si nos gusta la banda, las personas y el mensaje, el estilo que hagan no es primordial, todo ello un poco relacionado con la anterior pregunta que planteabas. No tenemos un prototipo de banda, y cada uno de los cuatro, aunque tengamos gustos comunes, tiramos más hacia un lado u otro. Por lo que si a uno de los cuatro le gusta un grupo, lo quiere editar, lo propone, lo hablamos, y se llega a un acuerdo. Tiene tanto ventajas como desventajas, pero así hemos funcionado hasta el momento.

- Por lo que veo también ofrecéis links de descargas gratuitas de vuestros trabajos ¿Que os lleva a ello? Supongo que os entrara la risa floja cuando veis a los ricos de siempre quejarse de la piratería...
Es algo primordial para nosotros. Creemos que Internet para los grupos en el ámbito en el que nos movemos, es un vehículo vital para la distribución. Nuestra filosofía es esa. Bájate el disco, escúchalo y si te gusta, y quieres, cómpralo. Más ya no se puede hacer. Bueno sí, regalarlos, que también lo hacemos a veces. xD
Oír y leer por ejemplo, que Rosario va a dejar de hacer música si siguen pirateando su "obra"....Pues está todo dicho... Indiferencia. Es otro mundo.

- Aprovechando la pregunta anterior, en la que ya tocamos este medio que es Internet...¿Que os parece? ¿Que ventajas y desventajas encontráis con respecto a los medios tradicionales?
Ventajas:Acceso gratuito a millones de grupos. Descubres bandas que sino sería muy difícil de escuchar.
Desventajas: Saturación. No disfrutas tanto los discos como antes. Disfrutabas más cambiando cassettes con los de clase, se ha perdido algo de romanticismo, pero no es lo primordial.
Como casi todo tiene sus pros y sus contras.

- Excepto en el split con John Merrick, donde aparecen los cántabros Dedalo y los vallisoletanos Frieda's Still in Love, habéis editado siempre bandas locales (alrededores de Bilbao) ¿Es algo que os ha salido así o es algo premeditado? ¿Tenéis pensado editar a bandas de otros sitios?
Sale así, pura casualidad...comienza todo con la edición del primer Lp de 5000 rpm hace ya casi 3 años, y nos damos cuenta de que tenemos muchos grupos interesantes alrededor que nos gustaría editar... Coincide en que esas bandas son de nuestro circulo y las conocemos y se hace más fácil la comunicación, pero la verdad es que nos da igual de dónde sean, no pretendemos limitarnos en ese sentido, aunque las ediciones parezcan reflejar lo contrario.

- Veo que ya habéis cooperado con otros sellos en los discos "Danza de Nieblas" de Neila (Odio Sonoro) y el split de John Merrick, Dedalo y Frieda's still in love (In My Heart Empire) ¿Como han sido esas colaboraciones? ¿Supongo que seguiréis usando este método de trabajo
para próximas ediciones?
Coeditar con ellos hace las cosas más fáciles financieramente hablando y también ayuda mucho para el tema de la distribución. Es un placer coeditar, sobre todo cuando las intenciones son las mismas y editas con gente que funciona de manera afín. Y más aun si es con gente que admiras por su manera de funcionar, y de la que intentas aprender cosillas, caso de IMH por ejemplo.

- Hasta el momento todo lo editado es en formato CD ¿Por que? Si no me equivoco vais a ayudar a sacar la versión Vinilo del nuevo trabajo de Cordura ¿Vais a seguir editando en vinilo u otros formatos?
Ha salido así... Nos encanta el vinilo, alguno de nosotros de hecho, se gasta un auténtico dineral en vinilos cuando puede, y Cordura querían editar en vinilo...así que fue la primera opción que se presentó. Con Neila también se editó en vinilo el "Danza de Nieblas", pero el grupo necesitaba en ese momento más ayuda con el cd, porque ya había sellos involucrados en el Lp, así que optamos por el Cd. "El incendio más largo del mundo", último disco de Cordura, ha salido en 12", compartiendo MH edición con Carnús Records, In My Heart Empire, y Ojalá me muera. También tenemos la idea de editar en cassette alguna referencia, por probar y por decisión del grupo, es algo que estamos meditando...

- Coméntanos un poco las próximas ediciones que tenéis previstas en MiusicHole.
Acabamos de editar el último trabajo de Cordura. En cuanto a futuras ediciones, tenemos en mente Liquen (Banda que hace un post-hc/screamo muy interesante, entre Yage e Interlude), Scum To the leader (post experimental y muy original que dará que hablar, al ser su primera edición después de años irregulares en cuanto a actividad) y varias cosillas más por ahí, que consideramos interesantes. También nos gustaría editar a Desidia, el próximo disco de 5000 rpm, la discografía de Destierro...a ver si hay dinero para todo... Ahora nos vamos a tomar un descanso en cuanto a ediciones, y nos gustaría dedicarnos más a la distribución de los discos que tenemos hasta ahora.

- ¿Como veis últimamente la "escena", permitirme que use esa palabra tan manida, en Bizkaia?
A mi particularmente lo de usar la palabra "escena" como tal, nunca me ha gustado. Pero si te refieres a conciertos, grupos.... No nos podemos quejar la verdad... creo que está muy sano el tema. Algo dispersado, eso sí, no es como hace años...

- Donde podemos haceros con vuestros discos, ¿Trabajáis con algún punto de venta físico? ¿Alguna tienda on-line? ¿Distribuidoras?
En los conciertos que podemos montamos una distri, que intentaremos ir aumentando. Hemos realizado intercambios también con bastantes distris, por lo que los discos rulan por ahí. No tenemos ningún punto de venta físico, pero en varios sitios como DDT Gatazka (Bilbo), Karibe (Romo), Mamarro (Algorta), los puedes encontrar. Luego Caba es el que lleva el tema de la venta por correo. Intercambiamos material con otras distris y grupos... La verdad que el tema distribución es dónde más nos tenemos que poner la pilas, porque hemos editado más rápido de lo esperado,y hemos andado justos de tiempo para mover todo lo que quisiéramos algunas referencias.

- Pequeño Test:
Aquí va la ambigüedad, espero que lo entiendas, somos cuatro y es difícil. :)
Una banda imposible a la que os gustaría editar: Fallen
Una banda a la que creéis posible y os gustaría editar: Muchas.
Una banda a la que jamas querríais editar: Muchas.
Un disco que os gustaría haber editado: bso 1999/2000 de nuevenoventaicinco
Un disco que nunca editaríais: Cualquiera en el que no nos sintamos identificados con las ideas del grupo, sea del estilo que sea
Una banda a la que ver en Directo: Muchas.
Una banda a la que no ver en Directo: Ninguna.

Ha sido un placer y gracias por vuestra atención, para despedir añadir lo que queráis.
Muchas gracias a ti por prestarnos un pequeño espacio para darnos a conocer. Somos asiduos a tu blog y es todo un placer. Gracias de corazón!

Esto es todo por el momento, gracias a vosotros chicos por responder esta entrevista, por seguir sacando bandas tan interesante, y por da un soplo de aire fresco al movimiento bizkaino.

Myspace: www.myspace.com/miusichole

PD: Habra otra entrada sobre el sello reseñando lo que hayan editado hasta el momento.

0 comentarios

Publicar un comentario

Enviar