Zobux - Entrevista

Después de no se cuanto tiempo sin actualizar esta sección, ole mis testículos, por ser fino..., por fin actualizamos con una nueva entrevista y en esta ocasión vamos a Zaragoza para hablar con Zobux de todo un poco y sobre todo de su ultimo trabajo "Circular" el cual ha supuesto, al menos para mi, toda una agradable sorpresa.


- Nunca esta de más conocer un poco la historia de Zobux, explicarnos lo que sea contable de vuestros inicios.
Todo comenzó con tres amigos, Ignacio, Edu y Jorge, pirrados por el HC melódico y unos loops de batería de Lagwagon. Luego llego Raúl, batería ruidoso y poco resolutivo, sin muñecas pero que al menos le pega fuerte y hace el “tu pa tutu pa” a piñón. Así grabamos nuestra primera referencia “Golden Heart, Stone Liver”
A continuación los cambios se fueron sucediendo poco a poco. En 2007 editamos “Selective Deafness” con un nuevo bajista, Fer. Y ya a finales de 2008 llegó el punto de inflexión: Fer lo dejó, así que necesitábamos un nuevo bajista; por eso pensamos en Alex, de Kulvertmind. Este ha aportado más movimiento e interacción en los directos además de introducir el sintetizador en alguno de los nuevos temas. La entrada de Víctor y Guazián (cantantes) sí que fue más por gusto que por necesidad, pero ha significado el cambio más radical respecto a la etapa anterior por el hecho de la dualidad de cantantes y el cambio de idioma. Queríamos imprimir un cariz distinto a las canciones, y vaya si lo hemos conseguido. También el cambio de formación implicaba nuevas ideas, mayor ilusión, ruptura con la rutina, etc.
Digamos que todavía estamos buscando nuestro estilo como nueva formación, y esto no se consigue de la noche a la mañana.

- La verdad es que vuestro disco "Circular" me ha parecido una de las sorpresas agradables del año, contarnos un poco vuestra impresión sobre el, si habéis quedado satisfechos, donde lo habéis grabado y todo ese tipo de cuestiones acerca de el.
Lo más interesante ha sido que al final, y después de barajar varias posibilidades, todo ha quedado en casa: Juan Tamarit (colega de la carrera y de zorreras) nos lo ha grabado en nuestro propio local y la mezcla ha tenido lugar en su casa. Siempre con nosotros delante para poder entender todo el proceso y aportar nuestras propias sugerencias. Hemos conseguido quedar satisfechos con un sonido que hemos obtenido entre Juan, nosotros mismos, y nuestros propios conocimientos y limitaciones. La creación, en lo que a las letras se refiere, se ha intentado hacer siguiendo una línea crítica camuflada en metáforas de todo tipo. Son letras un tanto abstractas, no nos gusta que una letra tenga un significado único, podríamos decir que las distintas personas que las leen, siguen caminos diferentes que concurren en una misma idea.
Circular es un disco potente, muy diferente a lo anterior, que ha salido un poco de todos, una pequeña mezcla de géneros que han llevado a un sonido personal y característico. En cuanto al estilo de Circular, no le hemos dado muchas vueltas, ha salido lo que ha salido, como quien dice, posthc, rock... No nos hemos centrado en hacer un estilo concreto, muestra nuestra forma de ver la evolución humana en estos días inciertos que corren. Tal vez no estemos evolucionando linealmente, sino que estemos volviendo al principio y el círculo se esté cerrando... “Circular” es distinto de “Selective Deafness”, el siguiente que editemos lo será de “Circular”.

- Con un poco de rubor os comento que no os había escuchado antes, si bien tengo entendido que antes sonabais mucho mas Punk Rock / Hardcore melódico. ¿A que se debió ese cambio o evolución? ¿Como lo habéis vivido desde dentro?
Tiene que ver con tratar de reinventarte para no morir de aburrimiento. El hardcore melódico es y será una influencia patente en cualquiera de nuestras grabaciones; es lo que nos unió en los principios. Pero a nosotros mismos no nos gusta repetirnos. Es cierto que este disco ha gustado más a gente de nuestra generación que a gente más joven, así que suponemos que la edad influirá. Con estas nuevas canciones nos hemos dado cuenta de que podemos añadir muchísimos más matices, sonidos y nuevos efectos, voces diferentes al mismo tiempo y ritmos más trabajados. Lo de derivar al rock nos parece una denominación bastante típica, es decir, no todo lo que viene del HC y baja de revoluciones se convierte en Rock. Si hiciéramos caso a los tópicos, el próximo disco de Zobux sería de country y proclamaríamos a los cuatro vientos que “Florida is the reason”

- Que os parecería si os dijese que me habéis sonado una mezcla entres dos grandes bandas mañas, como vosotros, como son Monaguillos sin fronteras e Interlude, acercándoos mas a los segundos seguramente.
Eres un pícaro adulador que nos quieres llevar al huerto, ¿eh? ;)
Ambos grupos son amigos nuestros y se encuentran entre nuestros favoritos a nivel nacional, además, “Golden Heart, Stone Liver” lo grabamos en el local de Monaguillos y en “Circular”, Lorenzo Interlude nos prestó nada menos que 3 de sus guitarras para sacar mejor sonido.
De todas formas no eres el primero que nos compara con estos grupos: el cabronazo del batería de Criatura nos dijo que le sonábamos a una mezcla entre Monaguillos sin Fronteras y Linkin Park. Sin ninguna duda nos quedamos con tu comparación.
- Nos podéis explicar de que tratan las letras de cada tema del disco
Te lo hemos contestado antes así a bulto ;)

- El disco está editado por Magofermin ¿Como habeis llegado a editar con ellos, barajasteis alguna otra posibilidad?
Los conocemos desde hace tiempo y su manera de hacer las cosas nos parece muy sensata y digna. Creo que tenemos muchísima suerte de contar con un colectivo así que tengas ganas de trabajar con nosotros. Magofermin es otro grupo de amigos que con su esfuerzo se dedican a ayudar a sacar adelante el trabajo creado por todas las bandas que alojan. En estos momentos cuentan con una cartera de grupos editados que es de lo mejor de Aragón en lo que concierne a HC, punk, rock, etc. Gracias a ellos hemos podido sacar el cd en versión digipack y darle así un valor añadido. A su vez, ayudan con la difusión de tu trabajo (bajo licencia Creative Commons) y te organizan buenos conciertos en varios puntos de la geografía aragonesa

- Bueno ya que nos habéis respondido a tantas cuestiones sobre el disco ¿Como se puede conseguir vuestro disco?
Tienes varias posibilidades: a través del myspace:myspace.com/thezobux (mandándonos un privado) o bien en la página de magofermin (www.magofermin.org). Por supuesto, también en todos nuestros conciertos. El precio son 7 € mas los gastos de envío y si lo pillas en los conciertos con un poco de suerte te regalamos el “Selective Deafness”

- Supongo que ahora intentareis tocar en directo lo máximo posible para presentar el disco ¿Tenéis planes ya? ¿Alguna gira a la vista?
Intentaremos presentar Circular fuera de Zaragoza valiéndonos de la gente a la que ya hemos brindado ayuda desde Moflete Humano 9. Haremos todo lo que nuestras complicadas agendas laborales nos permitan. A ver si las ponemos en común y empezamos a buscar fechas en cuanto sepamos todos los horarios del 2010.

- ¿Como veis la escena o movimiento, usar la palabra que queráis, por Zaragoza?
La cultura en esta ciudad lleva mucho tiempo en caída libre. La concentración de “boinaroscas” no ha disminuido y el alcalde sigue con sus golosas aspiraciones: ¿a qué? No lo sabemos… No creemos que la Expo haya sido un punto de inflexión en este aspecto; esto viene ya de antes…
Tal vez la prueba más fehaciente sean las fiestas del Pilar pasadas, en las que la programación, sobre todo la del ayuntamiento, ha sido la peor que recordamos sin duda.
Al ayuntamiento de esta ciudad todo lo que no lleve un beneficio económico detrás o no lleve el sello de Zaragoza Cultural no le interesa. Y no sólo no le interesa sino que además se dedican a exterminarlo.
Arrebato está precintada, la sala de referencia en esta ciudad --es una vergüenza como se cierran centros así simple y llanamente por el hecho de no poder controlarlos--.
Desde Arrebato se ha promovido a artistas de todo el planeta sin sacar un duro por ello, han hecho de Zaragoza un referente en España por donde cualquier banda que se encuentre de gira casi tiene la obligación de pasar. La ciudad es más aburrida desde entonces. El presente y el futuro que le espera a todos los colectivos está en sus propias manos, pase lo que pase, siguen y seguirán organizando sus eventos.

-¿Que andáis escuchando últimamente? ¿A qué grupo o grupos tenéis unas ganas increíbles de ver en directo actualmente?
Aquí cada uno tira para un lado. Desde el último de Berri Txarrak (Vaya pepinaco), At the drive in, Cordura (“El incendio más largo del mundo” es brutal…), hasta el último de Vampire Weekend (Melocotonazo).

- Si se me ha olvidado algo o queréis añadir lo que sea, este es el momento.
¿Quién vive en la piña debajo del marrrrrrrrrrrrrrrr?
Bob Es – pon - ja

Pues con este colofón, yo intentando darle un toque serio a la entrevista :-), se acabo lo que se daba, gracias chicos por el interés. Para contactar con ellos:
Myspace: http://www.myspace.com/thezobux
Descargar: Circular (2009) (recomendadisimo y gracias a magofermin de forma gratuita)

3 comentarios

30/01/2010 12:01anero-cordura:grupazo!!!
18/01/2010 21:24prosineck:Mucas gracias anonimo,

Ahora mismo actualizo la entrada, y excelente acto de magofermin.

Otro saludo
18/01/2010 09:39Anonymous:el disco se puede escuchar y/o descargar directamente desde jamendo, magofermín cuelga todas sus ediciones allí...

http://www.jamendo.com/es/album/57150

un saludo

Publicar un comentario

Enviar