The Hollowmen - Entrevista

Por fin vuelvo con una entrevista, tras muchos meses sin ninguna, y en esta ocasion viajamos hasta las que dicen islas afortunadas, aunque tal y como nos cuentan para salir de gira entre otras cosas no son tan afortunadas, viajamos hasta Canarias.



 photo 558637_587936477898192_498353410_n_zps254072f0.jpg



- Empecemos un poco por el principio ¿Cómo se formó The Hollowmen? Si no estoy equivocado algunos miembros procedéis de Wreckage.

Hola Erik. En efecto, yo (Barro, voces) y Ale (bajo) procedemos de Wreckage. Cuando la banda se disolvió en 2009 tuvimos la sensación de que no habíamos dicho todo lo que teníamos que decir. Aun nos quedaban un par de temas que pensábamos que tenían que ver la luz y serían una pena que se perdiesen, así que en 2010 empezamos a movernos para comenzar una nueva banda. Santi (guitarra) había estado en el último –e infructuoso- intento de reflotar Wreckage. Él estaba tocando en otra banda junto con David (guitarra) y Vik (batería), así que les preguntamos si se querían unir al grupo y la respuesta fue positiva. Empezamos a ensayar y vimos que había “feeling”, y aquí nos tienes casi tres años y medio después…


- Tengo entendido que vuestro nombre proviene de una canción de la banda sueca Entombed ¿Por qué elegisteis The Hollowmen como nombre?

La elección del nombre no tiene mucha historia detrás. Elaboramos una lista con una propuesta de nombres que nos sonaban guays. Dentro de la misma había incluido “The Hollowmen” por seguir un poco la coña de los homenajes a Entombed (si te fijas, “Wreckage” también es una canción de ellos). Con un par de frikarios de Entombed en el grupo era como amañar unas elecciones, la decisión estaba tomada, jajajaja. Si algún día formo otra banda ten por seguro que se llamará “Eyemaster” o algo así, ¡con total probabilidad!


Turno ahora para hablar un poco del que fue vuestro primer EP "Three Betrayals Toward Modern Man" allá por el año 2011. ¿Cómo fue la grabación? Sé que ha tenido más de una edición que nos podéis contar sobre ellas.

“TBTMM” se componía de 5 cortes: dos temas (“TBTMM” y “Cainite”) que habían quedado de Wreckage y dos más que compusimos durante los primeros meses de la banda. Grabamos en el estudio casero que tenía Vik en casa y el resultado fue una autoedición en CD de 100 copias, con portada y artwork de Jonathan Reina (nuestro DFJ canario, pero que además dibuja, ilustra y tatúa como un campeón) en el que le rendimos un homenaje a Nuestra Señora de La Candelaria un tanto particular. Un año más tarde Toni de Stomp Records nos dijo que le había gustado mucho, así que nos propuso sacarla en edición de vinilo, que se materializó en un 7” de 300 copias + 5 test pressings, con una nueva portada hecha por Dani DEF.


- Hemos hablado del pasado más lejano, vamos a hacerlo ahora del más reciente, como ha sido todo el proceso para la edición de "Times Of Anger" vuestro segundo y último EP.

Esta vez grabamos en un nuevo estudio profesional que han construido Vik y algunos amigos suyos llamado Koolash Studios. De nuevo fue él el que se encargó en grabar, mezclar y masterizar la criatura, cinco nuevos temas y una versión de Wreckage. Esta vez contamos con la portada y artwork de otro amigo de la banda, gran artista y tatuador, Erik Batista, que también toca el bajo en Bonestorm. Todo esto se convirtió en un vinilo de 12” de una sola cara, editado en 300 copias de nuevo por Stomp.


- Veo que habéis repetido con Stomp Records ¿Por qué?, ¿Cómo es vuestra relación con el sello? ¿Hubo algún sello o alguna propuesta más para sacarlo?

La razón de haber repetido es simple. Desde que conozco a Toni, hace ya unos años, me propuso una reedición de la demo de Wreckage en vinilo. Es un tío que hace lo que le gusta y ama este rollo underground por encima de todo. Además, lo admiro por haber tenido los huevos de haber editado a otras bandas (Good Fellaz o Winterstorm) de un territorio tan “desconocido” e inconexo a priori del resto del estado como es Canarias, lo que es un claro indicador de lo que le mueve es la pasión, no vender discos –con nosotros, al menos, lo lleva claro, jajajaja-. Es todo un orgullo poder decir que hemos sido la última referencia del sello. ¡Stomp ha muerto! ¡Larga vida a Stomp!


- Cual ha sido la razón para volver a grabar e incluir en el disco "Stone Man" un tema de Wreckage.

Como he dicho, creo que The Hollowmen es la continuación natural de Wreckage. Esto es tan así y somos tan jetas que en un principio, cuando sólo teníamos la demo y un par de versiones, tuvimos que tomar un par de temas prestados de Wreckage para poder tocar en directo. Fue pasando el tiempo y “Stone Man” se hizo fija en nuestro set, así que decidimos grabarla en “Times Of Anger” pero sometiéndola a ligeras modificaciones, para que no sonara exactamente igual.


- Sé que si os pregunto por influencias me responderéis unos cuantos grupos y más de un estilo, pero obviando vuestro nombre deciros que para mí sonáis al Clevo Hardcore de Integrity o Ringworm a tope. ¿Cómo lo veis vosotros?

Tienes razón: nos declaramos culpables de mamar del Clevo y del Holy Terror en general y podemos decir sin ningún tipo de rubor que es el sonido al que enfocamos nuestro trabajo. Pero quedarnos ahí sería un poco simplista, se pueden encontrar algunas otras influencias claras, como Cro-Mags, el death metal sueco “old school”, del black metal más “punk”…


- ¿Cómo está la escena local por las dos islas mayoritarias Gran Canaria y Tenerife? ¿Soléis tocar a menudo por allí?

Mira, si hay un calificativo que pueda definir a la escena canaria de hardcore es volátil, es decir, es una escena altamente creativa pero que goza de poca estabilidad. Somos un lugar con una importante tradición de bandas, pero mucha gente ha ido perdiendo el interés con el paso de los años. Y luego está el tema de la “diáspora”. Muchos componentes de la escena han ido marchándose a otros lugares por estudios o temas laborales –ahora mismo, que recuerde a voz de pronto tenemos “emigrados” a Liverpool, Londres, Madrid, Barcelona, Valladolid…- . Si a esto le sumas que es una escena pequeña y encima dispersa en las dos islas mayoritarias -con todos los problemas que conlleva eso para ensayar y demás- al final quedamos los mismos cuatro gatos que seguimos tirando del carro. Siempre aparece peña más joven, pero no al ritmo ni con el interés que nos gustaría. Lo bueno es que siempre hacemos piña con la gente del metal extremo, con lo que la escena siempre acaba siendo un poco más heterogénea, rica y lo que también es importante: menos elitista. Ahora mismo, tras la disolución de Good Fellaz y Cuatro Plano Cuatro quedamos en la brecha The Hollowmen y Bonestorm en Tenerife –importante la demo que se han marcado estos cuatro señores-, así como los maestros del hardcore punk grancanario, Broken Arm. También están en la brecha los powerviolentos de 466/64, aunque de momento sufriendo de su mal endémico: encontrar un batería que pueda tocar semejante tralla.


- Por otro lado como es para una banda de un sitio tan geográficamente aislado como Las Islas Canarias girar por la península y/o Europa. ¿Supongo que supone un desembolso importante? ¿Tenéis algún tipo de subvención o algo por el estilo?

Imagínate lo difícil que resulta salir de aquí. No sólo tienes que comprar los billetes de avión, sino que tienes también los gastos de la furgoneta y depender de que las bandas locales y el organizador del concierto consigan todo el equipo de sonido y la batería base. Aun flipo cuando el Chamo, el cantante de Pollution, me decía que habían girado y se lo habían podido pagar todo vendiendo discos y merch, se nota que eran otros tiempos. Nosotros hemos podido salir de aquí gracias a una subvención que da el Gobierno de Canarias, que paga los billetes a artistas que vayan a exponer-tocar-actuar fuera de las islas. Es increíble que a estas alturas de la crisis esa medida siga estando viva, y más siendo algo referente a la cultura. Básicamente dependemos de su concesión. Si no, tocará rascarse el bolsillo.


- Sé que habéis estado en Noviembre por algún lado de la península, ¿Cuantas veces habéis salido a tocar a la península? ¿Habéis visitado Euskadi alguna vez? y ya egoístamente ¿Cuándo os podremos ver por Euskadi?

Hemos ido a tocar dos veces, montando sendos “mini-tours”. El primero, en 2011, para presentar “TBTMM”, montando un combo satánico-aplatanado junto a Good Fellaz que nos llevó a Vigo, Madrid, Valencia y Barcelona. Este noviembre sólo pudimos repetir Madrid, Valencia y Barcelona. Como banda nunca hemos estado allí. Ale si sé que estuvo con Good Fellaz de gira, y yo personalmente si he estado unas cuantas veces, ya que tengo familia allí. Y no sé cuándo volveremos a salir, pero cuando lo hagamos –y no te lo digo en plan peloteo- nuestra prioridad es ir a tocar a Euskadi. Tenemos muchos amigos allí y personalmente me muero por compartir un escenario con A.D.


- Vamos terminando, contadnos un poco como componéis las letras y que temas tratáis en ellas. ¿Tenéis alguna canción que digáis esta es mi letra favorita de las que hemos compuesto?

Las letras las voy escribiendo a medida de que terminamos una canción. Siempre tengo una serie de temáticas rondando por la cabeza, y según que sentimientos me inspire la canción empiezo a escribir. Siempre se trata de temas que hablan sobre cuestiones existencialistas, nihilistas, morales y políticas. No sé para el resto del grupo, pero creo que la letra de “Three Betrayals Towards Modern Man” es una tarjeta de presentación de lo que significa The Hollowmen para mí.


- Habéis colocado vuestros dos trabajos en descarga gratuita en vuestro Bandcamp, medida que aplaudimos desde aquí. Como veis esto de colocar vuestras descargas gratuitas y en general Internet y las descargas.

No puedo hablar en el nombre de otras bandas, pero nosotros esto lo hacemos por diversión. Por y para nosotros, así como para la gente a la que le gusta este asunto, que es totalmente underground. Y el underground, desde sus inicios se ha difundido y se ha mantenido vivo mediante la “piratería”, el “tape trading” y demás. ¿Las ediciones físicas? Pues para los frikis que coleccionamos estas cosas. Lo que si digo siempre es que si te gusta una banda, la apoyes en medida de lo que puedas: yendo a sus conciertos, comprando su merch y sus discos.


- Pues nada chicos que esto se ha acabado… Ha sido un placer, muchas gracias y es vuestra ultima oportunidad si queréis añadir algo aprovechad ahora.

Muchas gracias a ti por la entrevista, la difusión y por mantener un blog dedicado a esto, que debe llevar su trabajo. 2014 va a suponer para nosotros el comienzo de un nueva etapa como banda y además nos toca ponernos a trabajar duro en la composición de los nuevos temas. ¡Un saludo a todos!

0 comentarios

Publicar un comentario

Enviar