Aghast

Hoy traigo una banda del país vecino Francia, mas concretamente de la pequeña ciudad, no muy lejana a la frontera con Euskadi, Tarbes, hablamos de Aghast. Realmente desconozco cual es el estado actual de la banda puesto que desde 2010 prácticamente no han dado señales de vida, 2011 en blanco a excepción del a salida de un split, en 2012 dieron un par de bolos y de nuevo en 2013 en blanco aunque oficialmente no han anunciado ninguna separación ni nada por el estilo.


Aghast son un quinteto que se forma en febrero de 1998 en la mencionada localidad francesa de Tarbes con ganas de crear un sonido personal e influencias tan variopintas como puedan ser Converge, Hot Water Music, Envy, At The Drive In, Radiohead. Refused o Karate, por nombrar unos cuantos grupos que sabemos que fueron una influencia decisiva a la hora de crear la banda.


A pesar de ser una de las bandas primerizas en lo que a lo que se denomino como el Screamo Francés, sino fue la primera por ahí andaría, bajo mi punto de vista, o al menos asi lo creo yo, no tuvieron tanta repercusión ni se les dio tanto reconocimiento como a otras bandas del genero, casos de Mihai Edrisch, Daïtro, Sed Non Satiata o sobre todo Amanda Woodward. Para mi es injusto que se les ignore o se les coloque ese escalón por debajo.


Lo primero que dejaron grabado esta banda es un compartido con sus compatriotas de Toulouse, Tekken, banda que no se parecía mucho a ellos ya que estos tocaban Grindcore. En este CD que fue el formato en el que se edito bajo los sellos franceses Wee Wee Records y Aspidistra, este ultimo sello el suyo propio, en noviembre del año 2000, Aghast nos incluyen dos temas donde la banda ya nos empieza a indiciar que derroteros quieren tomar y que sonido quieren conseguir.


La siguiente edicion llega en agosto del 2002 y se trata de su primer trabajo en solitario, un MCD llamado "Polaroid" y editado por Wee Wee, Aspidistra, de nuevo y esta vez también PaperPlaneCrash Records en el que la banda incluye 6 temas. Dicho trabajo sera reeditado un año mas tarde por el sello de Hong Kong GodsChildMusic en el que incluirán un tema mas, a parte de recoger los dos temas del split con Tekken, la edicion sera en formato CD.


Su siguiente trabajo data de enero del 2004, yo los descubrí escuchando este disco, y es el compartido con la banda Japonesa 1000 travels of jawaharlal y en el la banda creo que da un gran paso adelante en su carrera, madurando su sonido mucho mas y consiguiendo una mezcla de Emo y Hardcore realmente buena y poderosa. Son cuatro los temas que incluyen y ve la luz en dos ediciones una en CD a cargo de Pure Pain Sugar y Waiting For An Angel y otra en un 10" por cuenta del sello estatal Trece Grabaciones.


Al año siguiente en abril del 2005 la banda vuelve a editar otro fantástico compartido, en esta ocasion junto a sus compatriotas ya mencionados anteriormente Sed Non Satiata. En el la banda nos ofrece dos nuevos temas manteniendo el nivelazo del split anterior. El disco salio en formato 7" con la colaboración de los sellos B.U.R.T., Rejuvenation Records, Wee Wee, Unhurt, Puzzle Records y Slow Death.


En el año siguiente 2006, como vemos estos son los años mas activos de la banda, editan el que sera su único largo, sin considerar la reedición asiática ya comentada de "Polaroid", bajo el nombre de "Consumer". En el nos presentan 8 temas, versión de la banda Hardcore belga de los 90 Nations On Fire incluida, y un tema oculto que es "Telescope" de su split con 1000 travels of jawaharlal. La verdad es que es un disco altamente recomendable para los amantes del genero. Se editaron dos versiones, una en CD a cargo de Rejuvenation Records, Wee Wee y Error! Records y otra en LP bajo B.U.R.T y Wee Wee Records.


Hasta unos cinco años después la banda no vuelve a editar nada y es que pasado esa época de máximo frenetismo han ido realmente muy al tran tran, desconozco los motivos. Esos cinco años se materializarían en un split 10" junto a los parisinos Abject Object donde Aghast incluyen sus dos últimos temas grabados hasta la fecha manteniendo el nivel anterior. La edición del disco la comparten los sellos Aspidistra, Wee Wee y Le Syndrôme De Galilée todos ellos franceses.


Desde entonces la banda ha estado muy paradita como hemos contado en el primer párrafo, se que en todo 2011 no dieron conciertos, que en 2012 apenas dieron un par de conciertos, uno en Toulouse junto a Daïtro y Sed Non Satiata, que dejo abajo como regalo, y otro en Tarbes junto a Dust. En 2013 de nuevo no han vuelto a dar ni un solo concierto asi que no se exactamente cual sera el estado de la banda, si bien creo que no ha habido ningún comunicado oficial de separación ni nada por el estilo.


Respecto a sus giras, la verdad es que he encontrado poca información al respecto, pero se que al menos un par de veces se dejaron caer por la península, si bien no se si por Euskadi, y yo nunca jamas los he podido ver en directo.


Web: http://aspidistra.free.fr

Bandcamp: http://aghast1.bandcamp.com



 photo a3645269813_2_zps61eebb02.jpg

Split MCD w/ Tekken

2000

Wee Wee, Aspidistra

1- Serpent Skin 2- Source

DESCARGAR

Polaroid MCD / CD

2002

MCD: Wee Wee, Aspidistra, PaperPlaneCrash Records CD: GodChildMusic

1- Couple Hors La Loi 2- Deus Ex Machina 3- Outstation 4- Phonographie 5- (...) 6- Prana 7- 16:9 (Solo CD) 8- Source (Solo CD) 9- Serpent Skin (Solo CD)

DESCARGAR

Split MCD / 10" w/ 1000 Travels Of Jawaharlal

2004

MCD: Pure Pain Sugar, Waiting Fon An Angel 10": Trece Grabaciones

1- Telescope 2- Oxygen 3- Medium Is Message 4- My Friend Slobodan

DESCARGAR

Split 7" w/ Sed Non Satiata

2005

Wee Wee, Unhurt, Rejuvenation, Puzzle Records, SlowDeath, B.U.R.T.

1- Virus 2- Erase Data

DESCARGAR

Consumer CD / LP

2006

CD: Wee Wee, Rejuvenation, Error! Records LP: Wee Wee, BURT

1- Plastic God Disaster 2- Nihilist Consumer 3- Psywar 4- Il Faut Sauver La 4ème Dimension 5- Sandglass 6- Money Is The Sinews Of War 7- Silence!? 8- On And On (Nations On Fire Cover)

DESCARGAR

Split 10" w/ Abject Object

2010

http://weewee.bigcartel.com/ , Aspidistra, Le Syndrome de Galilée

1- Totalitaire 2- We Don't Die, We Multiply

DESCARGAR


De regalo dejo aquí el vídeo de una de sus ultimas actuaciones abriendo para Sed Non Satiata y Daïtro en la sala La Dynamo de Toulouse el 19 de mayo de 2012.

0 comentarios

Publicar un comentario

Enviar