Parusía - Entrevista

Mucho tiempo después, echando la vista atrás ha pasado ya un año entero desde la ultima, volvemos con una entrevista, en este caso con Fran guitarrista y principal compositor de la banda Xerezana Parusía, una de las revelaciones del año pasado bajo mi punta de vista. Allá vamos.


 photo 0003705865_100_zpsqz1krh75.png


- Lo primero en estos casi siempre es que nos contéis un poco como se forma la banda, si provenís de otras bandas y todas esas cosas. Lo típico.

Buenas Erik. El grupo se formó en verano de 2013 aunque la idea llevaba bastante tiempo en barbecho. Julio (batería) y yo hemos sido amigos desde hace muchísimos años. Empezamos en esto de la música juntos pero en diferentes grupos todo el tiempo, y siempre hablábamos de que teníamos que montar un grupo y por fin nos decidimos darle una oportunidad hace dos veranos y aquí estamos. Todos hemos estado en varios grupos previamente pero nada reseñable. Grupos maqueteros para echar el rato.


- Parusía es una palabra griega, que en castellano la acepción que la RAE le ha dado es "Advenimiento glorioso de Jesucristo al fin de los tiempos". La pregunta es ¿Por qué este nombre? ¿Queríais expresar algo con él?

Pura ironía. Es increíble que no se sepa, pero Andalucía, en contraste con las regiones del norte y el resto del estado, era (y es) uno de los territorios de menor práctica religiosa, más allá de la espectacularidad con la cual los andaluces celebramos (celebran) las festividades religiosas. Aquí ha habido quema de templos, expulsiones de curas, desamortizaciones etc. cuando en el resto del estado el cura era poco más que un Dios en cada aldea. Nos pareció un nombre interesante que usar.


- Creo que actualmente los miembros de la banda vivís en diferentes lugares. ¿Cómo se lleva eso? Será difícil ya no solo para ensayar sino incluso para componer temas. ¿Cómo os las apañáis?

Pues se lleva mal la verdad. A todos nos encanta ensayar, estar en el local, charlar mientras descansamos con unas cervezas… Y es jodido el no poder disfrutar de una parte tan esencial de la música como esa, pero de momento nos las apañamos bien. El disco lo compuse yo entre verano de 2013 y verano de 2014. Ya en el local, entre todos, introdujimos arreglos y modificaciones a lo que ya había. Ahora estoy sacando temas nuevos, Samu (el otro guitarra) tiene también cosillas y Julio nos manda whatsapps con melodías cantadas, todo un crack. Ya cuando nos juntemos lo pondremos todo en común a ver que sale.


- "Y Su Noche No Tendrá Fin" se ha convertido en una de las agradables sorpresas del año 2014 que acabó. ¿Es lo primero que grabáis? ¿No existía ninguna demo ni nada antes verdad? Contadnos un poco todo el tema de la grabación del mismo.

Gracias. La gente que lo está escuchando está teniendo reacciones positivas. Nos emociona muchísimo la verdad. Respecto a tu pregunta decir que sí, es lo primero que grabamos como ‘Parusía’. Hicimos una pre-maqueta en navidad de 2013-14 con 4 temas que ya teníamos listos, ya sabes, para trabajarlos en los meses de invierno mientras cada uno estaba en sus historias, pero no tenemos nada más. La grabación la hicimos en el mismo estudio donde grabamos la pre-maqueta. Estudio 79 de aquí de Jerez de la Frontera. Lo lleva Rafa Camisón (batería de G.A.S Drummers) y fue una elección natural. Lo habíamos tratado previamente y nos pareció un tío genial (y realmente lo es), además, algunos grupos de aquí ya habían grabado ahí con resultados más que satisfactorios (Decadence, Minority of One o los propios G.A.S Drummers) y además, está en Jerez. Eso de desplazarnos para grabar nos da mucha pereza. En un principio íbamos a grabarlos en Granada con el primo de Julio, que es productor, pero a última hora preferimos hacerlo todo aquí para tener más control de todo y para no estar tan estresados.


- El disco se abre con un discurso de Blas Infante ¿Por qué decidisteis que comenzara así?

Blas Infante es un referente para el andalucismo y creo que todo andaluz que se precie debería saber quien fue, que hizo y porqué luchó (y porqué murió). Creo que el discurso de Blas, aun siendo posterior a los hechos narrados en el disco, encaja perfectamente con la temática y la problemática andaluza, que por desgracia aun persiste y poca gente de fuera de aquí sabe. Vivimos en una sociedad anacrónica, más cercana al feudalismo en muchos aspectos que al siglo XXI. Los campesinos no son dueños de las tierras. Estas pertenecen a una minoría terrateniente (los Alba sin ir más lejos) que percibe ayudas multimillonarias por latifundios que no generan ni cultivos ni trabajos. Esto es un problema como podrás comprender. La gente echa unas pocas peonás al año y con eso y el PER (un subsidio) tienen que malvivir. Se supone que esto iba a ser un estado solidario en el que nosotros teníamos los campos y otros las fábricas y todo iba a ser igualitario, pero no ha resultado ser así. Todo esto lo decía Blas Infante hace ochenta años. Nunca ha dejado de estar vigente y por eso y por todo lo que te he dicho antes hemos decidido usar su discurso.


- El tema de las etiqueta siempre tiene su controversia, aunque en mi opinión creo que es un mal menor para tratar de explicar a alguien que no lo haya oído al grupo a que se puede acercar su música. Sé que es complicado pero si vosotros tuvierais que definir o explicar vuestra sonido con que palabras lo haríais.

A mí siempre me han gustado las etiquetas para definir el estilo de los grupos, aunque quede pedante o recargado en algunas ocasiones. Cuando de pequeño leí que ‘Rhapsody’ eran Symphonic Power Metal me imaginé que tocarían lo que tocaban. En nuestro caso, hacemos una mezcla de punk acelerado, black metal y doom. Para acortar decimos que hacemos Neocrust, que encaja bien con la amalgama de estilos que tocamos y que encaja con lo que otros grupos han hecho previamente a nosotros.


- Me resulta curioso que habéis incluido en el disco como en el comienzo de "Víctimas De Una Sinrazón" algún guiño incluso al flamenco.

¡Claro! Y a todo el mundo le está encantando. De hecho, en el concierto de Málaga de estas navidades nos pidieron que lo tocáramos. El comienzo es una taranta (un palo del flamenco, como pueden ser las bulerías, sevillanas o fandangos) que hizo un amigo de Rafa especialmente para el disco. Muy oscuro y nada festivo como puede asociarse normalmente al flamenco. Era algo que tenía en mente desde que hice el comienzo de ese tema. Me pegaba muchísimo comenzar con algo en esa onda y bueno, somos de la tierra del flamenco, Camarón, Paco de Lucia, Lola Flores, La Paquera de Jerez… Artistas muy grandes. No es nuestra música preferida pero la apreciamos. Los mejores guitarristas son los guitarristas flamencos. Hay mucho que aprender de ellos.


- Vamos a hablar un poco de las letras ¿Como las escribís? ¿Podríais comentarnos de que trata cada tema del disco?

Las escribí yo en su totalidad. El disco como habrás leído es un disco conceptual sobre los sucesos de la mano negra a finales del siglo XIX. Resumiendo muchísimo diré que básicamente los campesinos de la campiña jerezana iban a ir a la huelga para pedir mejores condiciones laborales (mejor sueldo y no trabajar de sol a sol, lo típico de la época) pero eso no gustó nada a los caciques (terratenientes) de la época, que buscaron apoyo gubernamental para sofocar el problema. ¿Y qué mejor manera de sofocar una revuelta que matando gente? Se sacaron de la manga la existencia de un grupo terrorista llamado ‘La Mano Negra’, achacándoles crímenes y un asesinato en las cercanías. Procesaron a muchísima gente, las cárceles estaban hasta arriba (llegaron a tener detenidos a mas de tres mil personas entre las cárceles de Jerez, El Puerto de Santa María y Cádiz) y finalmente ejecutaron a garrote vil a once campesinos en un proceso lleno de irregularidades y sin garantías. De hecho, Leopoldo Alas Clarín cubrió todo esto en el periódico en el que trabajaba y hay un texto suyo muy apropiado que me tomo la libertad de poner aquí: ‘‘Solo en jerez se calcula que el número de afiliados a las organizaciones campesinas llegaba a los cuatro mil. Si fuera de pensar que en un pueblo como este había tres mil asesinos, no habría más remedio que pedir el fuego del cielo para esta ciudad tan corrompida. Pero eso prueba su falsedad por fuerza del absurdo. Puede haber tres mil y cuatro mil fanáticos, pero no tres mil hombres con vocación de la matanza, el robo y la destrucción. (LEOPOLDO ALAS CLARIN)’’.

De todas formas, en las copias físicas y en la descarga digital (gratuita visitando nuestra página de facebook) viene explicado todo con detalles.


- Hasta ahora vuestro primer disco solo ha sido editado digitalmente ¿Tenéis en mente editarlo físicamente en algún formato? ¿Vinilo, CD, Cassette?

Pues lo vamos a editar profesionalmente con el sello norteamericano ‘Grimoire Cassette Culture’ en primavera. Ya hemos editado una tirada muy limitada D.I.Y con Romantic Songs Records (Galicia) y estamos en conversaciones con un sello centroamericano para sacar una edición allí. En CD nos la va a sacar la gente de PogoHai Records (Alemania) y para el vinilo estamos buscando todavía. Tenemos unos sellos norteamericanos interesados en hacerlo pero aún no hay nada concreto. Nos parece increíble como nuestra música ha generado mucho más interés fuera que dentro, donde casi todo han sido portazos. Supongo que será cosa de tener contactos. No hay nada más español que eso.


- Habíamos visto y oído bandas de Xerez como Truth Through Fight, Minority Of One, Decadence e incluso abriendo el abanico a la provincia de Cadiz otros grandes nombres como Gas Drummers o Viaje a 800 pero nunca una banda de Crust o Sludge Ambiental. ¿Hay mas bandas del estilo? y ¿En general como veis el movimiento/escena underground por la zona?

Grandes bandas todas ellas. Sobre los estilos que me dices no hay bandas que yo sepa. De Stoner-Rock tenemos en Jerez a The Shooters y nada mas que se le parezca. De crust me atrevería a decir que somos los primeros que salimos de por aquí ya que no me suenan grupos del rollo en la provincia en los últimos 15 años. Aquí lo que pegó fuerte fue el power metal (Sphinx, Saurom, Warning…) y bastante metal extremo. Sobre la escena underground pues no se, va a ratos. Lo mismo montas un concierto y se te llena que lo mismo van 10 personas. Lo malo de Jerez es que no tenemos salas. La única que hay es del ayuntamiento y ponen muchos problemas para cederla y además es inmensa para los estilos de música tan minoritarios que manejamos. Aquí solo se apoya al flamenco, toda música fuera de ese espectro está apestada por los estamentos. Y aparte, la policia hostiga a los pocos bares que montan conciertos, poniendo multas y haciendo que los dueños tengan miedo de aventurarse a montar cosillas. Ahora mismo donde hay mas salud en la escena de Andalucía es en Málaga sin duda alguna. La gente de Málaga HXCy FXTXP Promotions están llevando una cantidad de grupos espectacular. En Sevilla también se mueven mucho la gente de Union HXC y Andalucía Über Alles y parece que va despegando poco a poco. Creo que hay gente para estos estilos, el problema es el de siempre. El dinero. Esperemos que las cosas vayan mejorando poco a poco.


- Habéis tocado recientemente en tres fechas por Andalucía con los geniales crusties gallegos de Black Panda. ¿Cómo ha ido? ¿Más planes para el futuro?

Ha ido muy bien. Nos hubiera gustado tocar incluso más fechas con ellos pero no fue posible, por lo que al final hicimos tres de cinco, que tampoco está nada mal. Ha sido una experiencia muy positiva y ellos son gente fabulosa aparte de unos grandes músicos. Los planes más inmediatos es tocar alguna fecha por semana santa, pero seguramente por nuestro radio de acción. Y ya para verano sí que tenemos en mente hacer gira por la península todo lo que nos sea posible. Estamos mirando algo para Centroeuropa pero eso es más complicado ahora mismo. A ver qué pasa. Y obviamente grabar más música. Eso siempre. No sabemos si será un LP, o un 7’’ compartido con algún grupo. Nos atrae esa idea. En fin, tenemos muchas inquietudes. Esperemos poder darles salida.


- Esto ha llegado a su fin, si queréis decir algo mas es el momento, ha sido un placer.

El placer ha sido nuestro. Muchas gracias por darnos una pequeña ventana al mundo desde tu web. Esperamos poder tocar por Euskal Herria este verano. Nos encanta aquello y tocar allí es un anhelo que tenemos desde hace mucho tiempo. La música que nos gusta se vive allí de otra manera.

¡Betiko Arte!

0 comentarios

Publicar un comentario

Enviar