Upwind Productions Vol I

Siempre me han gustado los sellos que ofrecen los discos que editan de forma gratuita en descarga digital a parte de la edición física, creo que denota unas ganas por mostrar la música de forma desinteresada que me encanta, es por eso que hoy voy a hablar de uno de ellos, Upwind Productions.


Upwind Productions se localiza en la ciudad italiana de Bari, prácticamente en lo que sería el talón si consideramos Italia con una forma de bota lo que conlleva ser el sudeste de la península itálica. Esto me gusta especialmente porque aquí, o al menos yo tengo esa sensación, siempre se ha transmitido una idea del sur de Italia bastante mala, yo desconozco como es pero al menos vemos que hay muy buenas iniciativas también.


El sello lo componen dos chicos que aman los discos y los cómics tal y como ellos mismos se auto definen y simplemente tratan de ayudar a editar discos que a ellos les gustan, generalmente en base a multiediciones. Últimamente han editado unos cuantos discos de bandas estatales también. Sin mas dilación pasamos a hablar de cada edición del sello en la primera parte. La segunda vendrá dentro de poco.



 photo 0005288604_100_zpsu0r3narr.png


FACEBOOK  |  BANDCAMP



UPW#01 Ojne - Undici/Dodici [2013] - 12"

Curiosamente de esta primera referencia ya hablamos aqui, así que no me voy a extender mas.



UPW#02 Tumulto/ La Prospettiva - Split [2012] - 7"

La segunda referencia del sello es un split 7" compuesta por dos bandas de Hardcore italianas, mas concretamente creo que ambas son de dos ciudades de tamaño medio la región de Emilia Romagna. La cara A es para las cuatro canciones de Tumulto, banda procedente de Forli haciendo un Hardcore Punk ochentero potente que recuerda fuertemente a míticas bandas italianas. Por el otro lado La Prospettiva desde Cesena nos presentan tres temas dándole al Hardcore vieja escuela también, pero mas rápido y salvaje si cabe, están francamente bien.



UPW#03 52 hertz - Demo [2013] - CS

La tercera referencia del sello proviene de Alemania, de la ciudad medieval de Würzburg, con la banda 52 Hertz que edito esta demo en formato cassette con apenas dos temas en el año 2013. En estos dos temas la banda muestra toda sus intenciones, Emo Rock pegadizo, intenso y repleto de melodías revitalizantes. Se queda un poco corto para comprobar todo el potencial de la banda, pero no cabe duda de que parecen interesantes.



UPW#04 Kairo - 13 [2014] - CD

Para la cuarta referencia nos quedamos en el propio país transalpino con Kairo que provienen de Pozzuoli, ciudad cercana a Nápoles, y por tanto en el sur de Italia. Se trata del segundo trabajo de la banda, tras una especie de demo en 2011, y en el nos presentan nueve temas. Los nueve temas se mueven por parámetros de Emo noventero pero melancólico y oscuro, con algún deje mas Screamo y yo incluso aprecio en ciertos momentos influencias de corte Post Punk.



UPW#05 Pastel / Merridew - Split [2014] - 12"

Con la quinta referencia el sello vuelve a las ediciones en vinilo, en este caso en una coedición con multitud de sellos, practica habitual en el underground en general y en Upwind Productions en particular, para el split entre los italianos Pastel y los británicos Merridew. Por una cara desde Bari, la misma ciudad del sello, Pastel nos ofrecen dos temas entre el Screamo y Emo mas tranquilo, que puede llegar a recordar a la banda anterior Kairo o a otras bandas del Screamo italiano como Chambers, con unas melodías bien cuidadas. En la otra cara los ingleses de Stourbridge, cerca de Birmingham, Merridew nos ofrecen otros dos temas de algo que viene a ser como Emo o Post Hardcore completamente instrumental, quizás también les cataloguen con la etiqueta de Post Rock.



UPW#06 Saudade - A Long Lifetime Of Diyng Slowly [2014] - CS

En la sexta referencia el sello vuelve al formato cassette para editar el segundo trabajo de la banda napolitana Saudade. Es manifiesta la evolución de la banda en esta segunda referencia al menos en cuanto a la gran mejoría del sonido conseguida. Siguiendo la estela habitual del sello, la banda nos ofrece en estos seis temas Screamo, pero en este caso mas agresivo y caótico de lo normal, lindando por momentos con la velocidad y melodía del Emo Violence. Buen descubrimiento.



UPW#07 Riviera - S\T [2014] - 12"

La séptima referencia es una vuelta a Italia con la edición del primer LP en formato vinilo de la banda de Forli, Riviera, tras los dos EPs que tenían publicados anteriormente. Nos ofrecen once temas de Emo Punk bastante tranquilos e incluso con algún toque "happy", alejados de los gritos, y centrándose mas en las propias melodías de las canciones.



UPW#08 Valuna - Non Piove Ma È Come Se [2014] - CD

La octava referencia corre a cargo de Valuna, banda italiana procedente de Anagni, en la región central del Lazio. En este caso nos encontramos con siete cortes en CD formato Digipack en papel reciclado en la que la banda da rienda suelta a su Post Rock, que es la principal influencia de la banda, con claras influencias también de lo que se llamo en su día Slowcore o Sadcore de bandas como Slint o mis favoritos Cobolt.

0 comentarios

Publicar un comentario

Enviar