TOP DIRECTOS 2016

Con retraso pero vamos a poner la lista de los mejores conciertos de 2017 que yo haya tenido el presenciar. La verdad es que se ha notado el cierre de Sentinel sobre todo en conciertos entre semana de sonidos mas extremos y ademas el año también ha terminado con el cierre del Xurrut como sala de conciertos lo cual nos entristece enormemente... con todo esto no ha sido un año tan boyante como los anteriores pero a buen seguro que podemos rescatar unos cuantos conciertos francamente buenos, así que vamos a ello.



10 - Giuda - Bermeoko Kafe Antzokia

Estos simpáticos italianos pusieron a sus pies el Kafe Antzokia Bermeo, bien teloneados por los divertidos Lie Detectors, la verdad es que pusieron a bailar de lo lindo a la gente con su Glam Rock y esa pegada de Punk primitivo que poseen. Siempre tienen su set bien estudiado y lo volvieron a demostrar.


9 - Not On Tour - Txarraska Gaztetxea

Sorpresa muy agradable la de estos israelís dando al Hardcore melódico con ciertas dosis de Youth Crew y que se marcaron un concierto francamente interesante,de lo mejor que he visto por estos lares del genero en mucho tiempo, para demostrarnos que no esta muerto.


8 - Daikiri - Xurrut

Que manera de alegrar un domingo la que tuvieron estos dos chicos franceses, de Lyon, a un servidor, uno no se esperaba algo así ni por asomo, el batería me pareció una cosa absolutamente de locos...y la verdad es que ese sonido... con esa voz... todo tan sorprendente y ademas sin dejar títere con cabeza, pues eso que tenían que aparecer aquí. Ains el Xurrut... y aviso que no sera el único concierto del top.


7 - Despeñaperros - Txirbilenea

Por fin tenían el disco en vinilo editado y ademas iba a ser su ultimo concierto durante un buen tiempo, así que este trío local salio al escenario de Txirbilenea dispuesto a dejarse todo y se lo dejaron, vaya si lo hicieron, cada vez quizás mas densos y lentos, mas Sludge, pero no por ello menos salvajes. Ya estamos echándolos de menos.


6 - Not Scientists - La Nube Cafe Teatro

Es la segunda vez que veo a estos franceses y parece que no les gusta eso de fallar en directo, esta vez se traían a un guitarra sustituto y vamos que por que lo dijeron que sino nadie se hubiera percatado. Punk Rock melódico de alto voltaje que en disco entra bien, pero en directo volvieron a demostrar que coge otra dimensión... mucha clase, mucha energía y sobre todo mucha diversión.


5 - Orthodox - Orbeko Etxea

Orthodox lo tienen y lo saben... Una vez mas volvieron a arrasar el escenario y les da igual donde sea, en esta ocasión en Orbeko, no pudimos sino arrodillarnos ante la exhibición de este dúo con ese Doom tan original que les caracteriza y que en directo convierten en una apisonadora.


4 - Hey Colossus - Kafe Antzokia

En la sala de arriba del Antzoki y a un precio mas que asequible se presentaron los británicos Hey Colossus para extasiarnos con esa música densa llena de Noise, de Doom, de Psicodelia, de Kraut... que nos hizo envolver en una atmósfera mágica y embarcarnos en un buen viaje. Mas conciertos así por favor.


3 - The Meanies - Xurrut

La verdad es que creo que el Top 3 podrían ir en cualquier lugar ya que no me atrevería a poner un orden concreto. Unos de este trío de bandas fueron los veteranos y míticos australianos que volvieron y se marcaron una gira que les llevo a pisar el sótano del Xurrut y reventarlo a base de Punk, por si alguien tenia dudas de si seguían en forma o no, menuda ráfaga de balas en forma de canciones nos metieron, que salvajes.


2 - Airbag - Kafe Antzokia

En segundo lugar la banda de Estepono Airbag, que tras muchísimos años sin pisar Bilbao, mas de una decena, y mas de cuatro años de haberlos visto yo por primera y única vez se subieron a la planta superior del Antzoki para repasar sus himnos. Diversión, positivismo, alegría a raudales, porque aunque algunos temas sean melancólicos, es lo que transmiten. Que bien lo pasamos.


1 - Nyos - Xurrut

En el top 1 seguramente por la sorpresa que me lleve en una aburrida tarde de domingo son el dúo Nyos, con un miembro ingles y otro finlandes. Con una disposición muy peculiar, y una muralla de bafles a un lado, atronaron el Xurrut de manera salvaje, mezclando géneros tan multitudinarios hoy en día como el Post Rock, el Math Rock o el Post Metal pero sonando muy frescos a la vez y ademas absolutamente contundentes.



Tampoco me quiero olvidar de otros conciertos reseñables vividos durante este año, así a boto pronto recuerdo comenzando el año La Casa Fantom, como no, y HeldeUdondo, el par de veces que he visto a los Discipulos de Dionisos tanto en el Satélite T como en el Xurrut siempre salvajes, los islandeses The Vintage Caravan y los suecos Dead Lord dando muestras de como se Rockea en la Santana 27, también las dos veces de los Bullet Proof Lovers siempre enérgicos tanto en el Xurrut como en la Edaska. También recuerdos las bombas suecas de Mary's Kids en La Nube o lo bien que se lo hicieron Together Pangea en el Satélite T, otros que nunca fallan son los Betunizer bien acompañados de Vulk en el la Santana 27. Lo del Xurrut sera una perdida muy grande y es que a todo lo contado anteriormente también hay que añadir a Anacardos Lata y Perro Grande dejando muy buenas hechuras o The Rodeo Idiot Engine y Drei Affen llevando el mas absoluto caos a ese adorable sótano. Me divertí muchísimo también recordando a los Black Halos en el Kafe Antzokia o con el bolazo de The Black Wizards en el Mungirock donde hacia final de año también Mos Generator dejaron una buena dosis de sudoroso Rock'n'Roll. El concierto mas caro del año en mi caso también tuvo su nota alta con Uncle Acid & The Deadbeats y sobre todo los míticos Trouble ofreciéndonos su Doom en la Santana 27. Uno de lo sitios mas especiales que nos queda en la zona es sin duda Orbeko donde pudimos ver Thrasear a Red Death y el Youth Crew de Protester, también a los belgas The K. practicar un noise muy loco, ver después de algún tiempo de nuevo a Ancient Emblem repartir cera o casi a finales de año disfrutar de las hermosas melodías de Wild Animals. Otro de los garitos mas activos sin duda es La nube donde cabe recordar especialmente el Punk Rock desenfadado y veloz de Sugus, la locura de Big TIts y el Glam Punk de Apache, el Punk Rock de voz áspera de Western Settings o la oda al buen Garage que nos ofrecieron Freaks Of Nature. También pudimos disfrutar de las leyendas del Hardcore escandinavo Rattus en el Ateneo Beleza Malandra de Bermeo y en el propio Bermeo pero en el Kafe Antozkia a Wrekmeister Harmonies ofrecernos su peculiar propuesta que de haber durado un pelín mas se hubiera colado en el top a buen seguro. Para finalizar en la nueva sala Groove de Portugalete tuve el placer de poder ver a los Neila presentando nuevo disco y ya a final de año la siempre segura baza de Viva Belgrado en el Azkena.


Y si, esto es todo lo mas reseñable, para mi gusto y punto de vista, que he visto durante este año, esperemos que 2017 sea mejor, que ha empezado con no demasiad cantidad pero unos bolazos muy serios.

0 comentarios

Publicar un comentario

Enviar