TOP DIRECTOS 2017

Pues nada como todos los años vamos con la lista de los conciertos que mas me han gustado, no tienen porque ser los mejores, durante el año 2017 y que la verdad es que me ha costado decidirme porque en vez de estos 10 perfectamente ha habido otros bolos que pudieran haber entrado, y es que tras años de ir la cosa a la baja, parece que este año se ha movido mas el tema local, y mas locales estén ofreciendo conciertos, aunque sigamos echando de menos al Sentinel y por supuestísimo al adorado Xurrut. A pesar de que parece que la cosa ha levantado hay dos notas muy tristes, el desalojo izarbeltz, y la amenaza también de desalojo en el Gazte Lokala de Deusto, toda la fuerza del mundo para esos lugares okupados y autogestionados.



11 - Viva Belgrado -Berrizko Kultur Etxea

Meto un puesto 11 porque me apetece, por que les he visto dos veces este año y no han defraudado en ningún momento, y por lo "especial" que fue este concierto, con el grupo tocando a ras del suelo y el publico alrededor de ellos en forma circular y claro Viva Belgrado como no, sin fallar, como se notan que llevan años sin parar de girar.



10 -Plastic Pinks - Ateneo Beleza Malandra

Vamos con el concierto mas reciente de la lista y es que en pleno mes de diciembre se presentaron Pastic Pinks en ese oasis llamado Ateneo Beleza Malandra de Bermeo. Fue uno de esos conciertos que vas esperando entretenerte pero no esperas algo tan bueno. Garage y Rock'n'Roll a raudales por parte de estos chicos de Miami con ascendencia portoriqueña en algunos de ellos. Desprendieron energía, ganas y actitud, de lo mejor que he visto en su genero en mucho tiempo.



9 - Hard Charger - Plaza Beltza Kulturgunea

Una de las raciones de Crust que hay en esta lista procede de este trio canadiense llamado Hard Charger,, que se pasaron en julio por Plaza Beltza en Sopelana, la primera vez que iba, y que ante poquisima gente les dio igual para dar un rebosante concierto de Crust muy rockero, recordando a Inepsy, tocado sin descanso y con unas guitarras de gusto exquisito, fue salvaje.



8 - Zig Zags - Ateneo Beleza Malandra

El anterior año que v a Zig Zags no les incluí en la lista seguramente de forma injusto, pero en esta ocasión en el Ateneo Beleza Malandra no pienso cometer la misma injusticia, porque menuda descarga de salvaje Rock'n'Roll con fiereza Punk o incluso Hardcore, se notan las influencias, que puede llegar incluso al Metal desplegaron en el acogedor recinto. Ademas esta vez estuvieron mas homogéneos y fue lo que se dice una barbaridad de directo.



7 - Acid Mess -La Nube Café Teatro

Creo que nunca había metido a este trío asturiano Acid Mess, por cierto gran año de conciertos estatales van tres en este top, y creo que ya era hora porque no tienen nada que envidiar a ningún combo internacional de Rock Psicodélico, como me metieron en su espiral en el bolo de La Nube, una maravilla, ya esperamos su próxima visita....



6 - Moon Duo - Kafe Antzokia

Claro que hablando de psicodelia aunque en este caso mucho mas moderna tenemos al dúo, para directo trío, americano Moon Duo que nos enseñaron exactamente que es eso de la Neo Psicodelia con un brutal y excitante concierto en el Kafe Antzoki bilbaino, ademas que tiene muy estudiado el tema luces y proyecciones para generar el aura necesaria. El que no saliese envuelto en un manto de Psicodelia que pruebe con otras géneros...



5 - Guerrera - Matadero

Seguimos con riffs que invocan a la Psicodelia, y es que los gallegos Guerrera que ya han salido otros años por aquí, e intento no repetir, se lo merecen y mas ahora que me he enterado de que sufren un parón indefinido, ojala vuelvan mas pronto que tarde, pero en el recuerdo nos queda este año ese pedazo de bolo que se marcaron en el Matadero de Azkoitia, sigo montado en su nube.



4 - Autarch - Orbeko Etxea

Volvemos al Crust, porque en la meca del Crust local, es decir Orbeko, tuvimos la oportunidad de asistir al recital de los americanos Autarch. Que bajo un volumen insano nos volaron la cabeza con su Neocrust, es decir juntando el Crust con interludios ambientales y ciertas dosis melódicas que nos hicieron flotar en Orbeko , casi místico.



3 - Mother Engine - La Nube Café Teatro

El de los alemanes Mother Engine quizás fue el concierto sorpresa por antonomasia del año, porque les había escuchado en su Bandcamp, y no sonaba mal, pero su directo en uno de nuestros garitos favoritos como es La Nube nos dejo absolutamente con el culo torcido. Vaya forma de entrar en su espiral de Heavy Rock, Psicodelia, Space Rock e incluso ecos Kraut... imposible salir del minuto uno al ultimo, muy bestia.


2 - Jardín De La Croix - Kafe Antzokia

Otros que ya han salido en algún top por aquí en algún año, pero este año presentando "Circadia" han vuelto a reivindicarse como el mejor concierto del estado y es que el nivel que demostraron sobre el Kafe Antzokia fue una cosa de locos.... de verdad... que nivelazo instrumental, pocas bandas internacionales podrán llegar ahí... Enormidad.



1 - Samiam - Dabadaba

El top 1 no se si sera muy objetivo, dentro de la objetividad que pueda haber en una lista así que básicamente es ninguna, pero me explico y es que volver a ver a Samiam al nivel que estuvieron me hizo recordar mis épocas de adolescente... y vamos que fue un concierto sumamente emocionante y de un nivel espectacular... y eso que vas con miedo de que no estén a su mejor nivel... pues miedo disipado, que genialidad....




Pero es que el año ha sido sumamente bueno en cuanto a conciertos y me puedo acordar de otras bandas que no han entrado aquí y que bien lo podían haber hecho, hablamos de los italianos The Mangues abriendo el año en La Nube, siguiendo en ese mismo garito también fue destacadísimo el concierto que dieron los canadienses Sonic Avenues, otros italianos como los Clamps, el divertidísimo concierto de Señoritas Estrechas o casi acabando el año los americanos Duel arrasándolo. Otros que nunca fallan son los noruegos La Casa Fantom que nos volvieron a dejar con la boca abierta en Orbeko, por ahí también estuvieron a gran nivel Viva Belgrado como no, los ingleses ruidistas Ghold, o los fantásticos checos Gattaca.

También fue muy interesante el de Monkey 3 en Helldorado, por supuesto también volver a ver a Destierro en el defenestre junto a Black Panda o Gasmask Terror. Seguimos destacando con los pasos de Santo Rostro y los ucranianos Stoned Jesus por la Groove, recordar viejas glorias como The Real Kids en el Satélite T donde también pudimos vivir la fiesta de los canadienses The Raygun Cowboys o la energética descarga como no de The Lords Of Altamont. En Bermeo a parte de lo mencionado en el top siempre hay cosas interesante así tuvimos a Ex-Cult con Die Wagen en su Kafe Antzokia o Pms 84 y Karpatos en la Kapilla repartiendo cera bien.

Otro de los garitos que nos ha ofrecido buenos conciertos en Bilbao es el Shake! de ahí destaco como no el paso de los geniales Harsh Toke y de Atavismo que bien podían haber entrado, o los valencianos Cuello haciéndonos disfrutar, los peculiares madrileños Doble Capa o sobre todo los energéticos franceses Les Lullies dando un autentico recital de Rock'n'Roll. Mas conciertos destacados Vanum en el Baserri Antzokia de Derio y el Hardcore de Worst en Txarraska, de la planta de arriba del Antzoki destacar a Bullet Proof Lovers y los locales Vulk. La escapada a Alsasua a ver a Burning Heads también fue un éxito para recordar sus viejos clásicos, así como la aparición por las fiestas del pueblo de los italianos Giuda.

Seguimos recordando y en El Tubo hemos tenido alguna dosis de Punk realmente reseñables como La Fe y Karpatos o Sudor y Rizoma. Seguimos en Barakaldo y de la Edaska nos quedamos con el potente directo de Llnn y en el nuevo garito que han habilitado, El Mendigo, con la siempre remarcable banda Punk sueca Rotten Mind. En Sopelana destacaría a Mars Red Sky que si llega a ser en una sala cerrada y mas recogida hubieran entrado en el top seguro, también la peculiar banda de Hardcore Punk Haram en Plaza Beltza dio un concierto de recordar.

Un viaje interesante fue también a Santander a la Rock Beer The New a ver los canadienses Zaum y finalizamos en Bilbao este repaso de concierto remarcables que no han entrado en el top, acordándonos de dos salas que recientemente han empezado a montar bolos, por un lado en la Nave 9 del museo marítimo estuvieron los impresionantes Cyanide Pills, que ni se porque no han entrado, y también muy interesante los asturianos Sombra. Nos queda el peculiar High donde hemos podido ver experiencias como Don Vito y la Confraternita del Pugartorio, el siempre muy interesante Sheik Anorak o la burrada que perpetraron los italianos Storm{0} que bien también podrían haber entrado en este top.


Que el año que viene sea igual de bueno. Nos vemos, o leemos, en 2018!!!


PD: Si alguien lee esto y quiere dejar su top es mas que bienvenido, viva la pluralidad!!!


TOP DIRECTOS 2016

Con retraso pero vamos a poner la lista de los mejores conciertos de 2017 que yo haya tenido el presenciar. La verdad es que se ha notado el cierre de Sentinel sobre todo en conciertos entre semana de sonidos mas extremos y ademas el año también ha terminado con el cierre del Xurrut como sala de conciertos lo cual nos entristece enormemente... con todo esto no ha sido un año tan boyante como los anteriores pero a buen seguro que podemos rescatar unos cuantos conciertos francamente buenos, así que vamos a ello.



10 - Giuda - Bermeoko Kafe Antzokia

Estos simpáticos italianos pusieron a sus pies el Kafe Antzokia Bermeo, bien teloneados por los divertidos Lie Detectors, la verdad es que pusieron a bailar de lo lindo a la gente con su Glam Rock y esa pegada de Punk primitivo que poseen. Siempre tienen su set bien estudiado y lo volvieron a demostrar.


9 - Not On Tour - Txarraska Gaztetxea

Sorpresa muy agradable la de estos israelís dando al Hardcore melódico con ciertas dosis de Youth Crew y que se marcaron un concierto francamente interesante,de lo mejor que he visto por estos lares del genero en mucho tiempo, para demostrarnos que no esta muerto.


8 - Daikiri - Xurrut

Que manera de alegrar un domingo la que tuvieron estos dos chicos franceses, de Lyon, a un servidor, uno no se esperaba algo así ni por asomo, el batería me pareció una cosa absolutamente de locos...y la verdad es que ese sonido... con esa voz... todo tan sorprendente y ademas sin dejar títere con cabeza, pues eso que tenían que aparecer aquí. Ains el Xurrut... y aviso que no sera el único concierto del top.


7 - Despeñaperros - Txirbilenea

Por fin tenían el disco en vinilo editado y ademas iba a ser su ultimo concierto durante un buen tiempo, así que este trío local salio al escenario de Txirbilenea dispuesto a dejarse todo y se lo dejaron, vaya si lo hicieron, cada vez quizás mas densos y lentos, mas Sludge, pero no por ello menos salvajes. Ya estamos echándolos de menos.


6 - Not Scientists - La Nube Cafe Teatro

Es la segunda vez que veo a estos franceses y parece que no les gusta eso de fallar en directo, esta vez se traían a un guitarra sustituto y vamos que por que lo dijeron que sino nadie se hubiera percatado. Punk Rock melódico de alto voltaje que en disco entra bien, pero en directo volvieron a demostrar que coge otra dimensión... mucha clase, mucha energía y sobre todo mucha diversión.


5 - Orthodox - Orbeko Etxea

Orthodox lo tienen y lo saben... Una vez mas volvieron a arrasar el escenario y les da igual donde sea, en esta ocasión en Orbeko, no pudimos sino arrodillarnos ante la exhibición de este dúo con ese Doom tan original que les caracteriza y que en directo convierten en una apisonadora.


4 - Hey Colossus - Kafe Antzokia

En la sala de arriba del Antzoki y a un precio mas que asequible se presentaron los británicos Hey Colossus para extasiarnos con esa música densa llena de Noise, de Doom, de Psicodelia, de Kraut... que nos hizo envolver en una atmósfera mágica y embarcarnos en un buen viaje. Mas conciertos así por favor.


3 - The Meanies - Xurrut

La verdad es que creo que el Top 3 podrían ir en cualquier lugar ya que no me atrevería a poner un orden concreto. Unos de este trío de bandas fueron los veteranos y míticos australianos que volvieron y se marcaron una gira que les llevo a pisar el sótano del Xurrut y reventarlo a base de Punk, por si alguien tenia dudas de si seguían en forma o no, menuda ráfaga de balas en forma de canciones nos metieron, que salvajes.


2 - Airbag - Kafe Antzokia

En segundo lugar la banda de Estepono Airbag, que tras muchísimos años sin pisar Bilbao, mas de una decena, y mas de cuatro años de haberlos visto yo por primera y única vez se subieron a la planta superior del Antzoki para repasar sus himnos. Diversión, positivismo, alegría a raudales, porque aunque algunos temas sean melancólicos, es lo que transmiten. Que bien lo pasamos.


1 - Nyos - Xurrut

En el top 1 seguramente por la sorpresa que me lleve en una aburrida tarde de domingo son el dúo Nyos, con un miembro ingles y otro finlandes. Con una disposición muy peculiar, y una muralla de bafles a un lado, atronaron el Xurrut de manera salvaje, mezclando géneros tan multitudinarios hoy en día como el Post Rock, el Math Rock o el Post Metal pero sonando muy frescos a la vez y ademas absolutamente contundentes.



Tampoco me quiero olvidar de otros conciertos reseñables vividos durante este año, así a boto pronto recuerdo comenzando el año La Casa Fantom, como no, y HeldeUdondo, el par de veces que he visto a los Discipulos de Dionisos tanto en el Satélite T como en el Xurrut siempre salvajes, los islandeses The Vintage Caravan y los suecos Dead Lord dando muestras de como se Rockea en la Santana 27, también las dos veces de los Bullet Proof Lovers siempre enérgicos tanto en el Xurrut como en la Edaska. También recuerdos las bombas suecas de Mary's Kids en La Nube o lo bien que se lo hicieron Together Pangea en el Satélite T, otros que nunca fallan son los Betunizer bien acompañados de Vulk en el la Santana 27. Lo del Xurrut sera una perdida muy grande y es que a todo lo contado anteriormente también hay que añadir a Anacardos Lata y Perro Grande dejando muy buenas hechuras o The Rodeo Idiot Engine y Drei Affen llevando el mas absoluto caos a ese adorable sótano. Me divertí muchísimo también recordando a los Black Halos en el Kafe Antzokia o con el bolazo de The Black Wizards en el Mungirock donde hacia final de año también Mos Generator dejaron una buena dosis de sudoroso Rock'n'Roll. El concierto mas caro del año en mi caso también tuvo su nota alta con Uncle Acid & The Deadbeats y sobre todo los míticos Trouble ofreciéndonos su Doom en la Santana 27. Uno de lo sitios mas especiales que nos queda en la zona es sin duda Orbeko donde pudimos ver Thrasear a Red Death y el Youth Crew de Protester, también a los belgas The K. practicar un noise muy loco, ver después de algún tiempo de nuevo a Ancient Emblem repartir cera o casi a finales de año disfrutar de las hermosas melodías de Wild Animals. Otro de los garitos mas activos sin duda es La nube donde cabe recordar especialmente el Punk Rock desenfadado y veloz de Sugus, la locura de Big TIts y el Glam Punk de Apache, el Punk Rock de voz áspera de Western Settings o la oda al buen Garage que nos ofrecieron Freaks Of Nature. También pudimos disfrutar de las leyendas del Hardcore escandinavo Rattus en el Ateneo Beleza Malandra de Bermeo y en el propio Bermeo pero en el Kafe Antozkia a Wrekmeister Harmonies ofrecernos su peculiar propuesta que de haber durado un pelín mas se hubiera colado en el top a buen seguro. Para finalizar en la nueva sala Groove de Portugalete tuve el placer de poder ver a los Neila presentando nuevo disco y ya a final de año la siempre segura baza de Viva Belgrado en el Azkena.


Y si, esto es todo lo mas reseñable, para mi gusto y punto de vista, que he visto durante este año, esperemos que 2017 sea mejor, que ha empezado con no demasiad cantidad pero unos bolazos muy serios.

TOP DIRECTOS 2015

Otro año que pasa y otro año que se me hace muy difícil dirimir los conciertos mas destacados que he presenciado bajo mi subjetiva opinión. Como veis una nueva lista sin los conciertos que vereis en todas las revistas y demas sitios "especializados" y es que no hace falta acudir a macrofestivales o macroconciertos para ver buena musica... bueno mas bien de hecho es al reves. Vamos alla.


10 - Cult Of YouthAteneo Beleza Malandra

Bueno empezamos queriendo hacer un hueco a un garito como el Ateneo Beleza Melendra en la localidad costera de Bermeo que tan bien lleva haciendo las cosas durante años trayendo grupos bastante interesantes. Que mejor forma que hacerlo con la presencia de Cult Of Youth por aquellos lares que se marcaron un concierto importante con esa inclasificable música que ellos saben practicar. Una gozada.


9 - Black Bombain - Mungirock

En Mungia pudimos disfrutar de una sesión de Rock Psicodélico absolutamente espectacular por parte de estos muchachos portugueses llamados Black Bombain y ademas de manera gratuita. Nada que envidiar a bandas americanas o europeas de mucho mas calibres y parné. Conciertazo en el que nos atraparon absolutamente.


8 - One For Apocalypse - Xurrut

La nota estatal de la lista la ponen los asturianos One For Apocalypse que volvieron a demostrar sobre las tablas del maravillo Xurrut de Gorliz que son un grupo puntero en lo que a Post Rock se refiere, muy por encima de muchas bandas extranjeras de mucho renombre que nos visitan, y ademas siendo solo tres. Fantásticos.


7 - Birds In Row - Charol

No cabe duda que Birds In Row han vuelto a plena marcha, tras su anterior actuación que gustándome no me convenció del todo, volvieron a demostrar, esta vez en una sala peculiar y que era la primera vez que visitaba, de toda su energía, furia y mala baba que desprenden con su Hardcore abrasivo oscuro. Unos animales.


6 - LovesoresLa Nube Café Teatro

Estos veteranos americanos llamados Lovesores, con ex-miembros de The Humpers, se marcaron un conciertazo de Rock'n'Roll en La Nube Café Teatro del barrio bilbaino de Santutxu de muy señor mio. La verdad es que fue una sorpresa brutal no esperaba algo tan bueno ni por asomo pero menudo directo los tíos, en que gran forma estaban.


5 - Cyanide Pills - Satélite T

La mejor sesión de Punk de este año ha corrido, bajo mi punto de vista, a cargo de los ingleses Cyanide Pills que en un concierto matutino, tocaron a eso de la 13:00 del mediodía, en el Satélite T dieron un bolazo de tres pares de cojones, Punk 77 a piñón sin prácticamente descanso y transmitiendo al publico sin parar. Espectaculares.


4 - MetzKafe Antzokia

Con la sorpresa de que el concierto se ubico en la sala de la planta superior en vez de en la principal vimos a los canadienses Metz arrasar con el Kafe Antzokia con su Noise Rock de urgencia Punk y su actitud arrolladora sobre el escenario. Menudo directazo demostraron tener esta banda, y a la vez demostrar que no son un "hype" cualquiera.


3 - Harsh TokeSatélite T

Prácticamente abriendo el año y si mal no recuerdo visitando por primera vez el Satélite T aparecieron los americanos Harsh Toke y vaya vaya como nos metieron en su onda expansiva... haciéndonos menear el cuello como hacia tiempo que no lo hacíamos. Que viaje por su Psicodelia, que absoluta maravilla.


2 - Downfall Of Gaia + Der Weig Einer Freiheit - Sentinel Rock Club

Vamos a acabar con dos conciertos de nostalgia, el primero de ellos las actuaciones sobre el tristemente desaparecido Sentinel Rock Club de dos bandas alemanas que arrasaron con la sala en unos conciertos prácticamente de ultima hora. Por un lado Der Weig Einer Freiheit que nos entregaron un bolazo de Black Metal atmosférico y ademas de duración prolongada pero que no se hizo pesado. Por el otro lado Downfall of Gaia presentándonos su mezcla entre el Black Metal y el Crust arrasando sin descanso la sala. Vaya dos bolazos...


1 - Grime - Sentinel Rock Club

En el primer puesto hemos metido otro concierto en la desaparecida sala de Erandio, que pena nos da lo del Sentinel.... Los italianos Grime dieron una absoluta lección de como se debe dar un concierto de Sludge sucio y abrasivo a mas no poder. Sonó alto, abrasivo, mugriento, podrido... fue la ostia en verso, que barbaridad de bolo joder.



No me quiero olvidar de otros bolos que bien podían haber entrado en la lista empezando con el Defenestre, con Hongo a la cabeza, recordando la adolescencia con Lagwagon en Santana 27, una vez mas Derrota con su Crust'n'Roll en Orbeko, la diversión de Steve Adamyk Band en La Nube, ver a Maniac, Beruna y Ancient Emblem dándolo todo en Orbeko, lo propio con Drip Of Lies en Izarbeltz, ASG y Giuda buenos conciertos gratuitos en Gasteiz. Ruleta Rusa o Rotten Mind también nos hicieron pasar grandes ratos de Punk en El Tubo, diversión a raudales con The Muffs en el Hika, Boom Boom Kid en Sestao, podría nombrar bolos en el Satelite T también como Dirty Fences, Zig Zags o Suspect Parts... que decir del añorado Sentinel viendo a Aguirre, Nine Eleven o Orthodox dejarse el alma. Otros grandes bolos fueron R.O.B.O. y Desguace Beni en Deusto, o Rollercoaster Kills y Rizoma en el Xurrut, por supuesto también Atlas Loing Grip en Basauri o los míticos Active Minds arrollando en Orbeko, lo mismo que Black Panda que lo arrasaron. También quedan para el recuerdo conciertos mas grandes como Russian Circles sobrados en Durango, acompañados de los grandes Jardín De La Croix el mismo día o por supuesto revivir a unos jodidos genios del Rock'n'Roll como Radio Birdman en el Antzoki.


PD: Me dejo muchos bolos buenos incluso en el recuento final, pero es que últimamente estamos teniendo mucha suerte por aquí, este año sin el Sentinel espero que no se rebaje la oferta en algunos géneros que prácticamente el Sentinel era el único que nos daba la oportunidad de ver.

TOP DIRECTOS 2014

Otro año que pasa y otro año que se me hace muy difícil dirimir los conciertos mas destacados que he presenciado bajo mi subjetiva opinión. Han sido muchos y muy variados este año, varios de un nivel sobresaliente y eso sin pisar ningún macrofestival, que como queda demostrado no es necesario asistir a ellos para presenciar buena música. Apartando este tema, que me lío, vamos a ello, a la lista.


11 Tough // Not Scientists - La Nube Café Teatro

Normalmente hago un top 10 pero no quería en esta ocasión no recordar de forma significativa ese nuevo garito que tanta vida ha dado a Bilbao y que nos ha permitido acudir a grandes bolos que de otra manera seguramente jamas hubieran pisado Bilbao como es el Cafe Tetro La Nube en Santutxu, ojo a su hermano Satellite T en Deusto para este año que entra. De entre los conciertos que he visto destacaría a los Italianos Tough y a los franceses Not Scientists que se marcaron dos shows de impresión, asi que los dejo ex-aequo en esta posición.


10 Hexecutor - Sentinel

Segunda vez que les veía en el mismo sitio y si ya la anterior vez me encantaron, en esta ocasión simplemente arrasaron con el Sentinel y con todos los que estábamos entre el público. Menuda maquina bien engrasada de facturar grandes Temas de Thrash Metal Old School son estos bretones de Hexecutor.


9 Take Offense + Cold Stare - Txarraska Gaztetxea

Vaya par de bolazos nos dejaron estos grupos californianos, compartiendo miembros entre ellos, de Hardcore claramente influenciados también por el rollo Crossover, de lo mejor que ha pasado por aquí en bastante tiempo. Take Offense y Cold Stare animaron Txarraska de lo lindo, había ganas de buenas dosis de Hardcore.


8 Process Of Guilt - Sentinel

También era la segunda vez que los veía y también el Sentinel y este portugueses demostraron que están al nivel de los mas grandes del estilo en su genero. Process Of Guilt demostraron ser una brutalidad con su Doom Metal de corte moderno y abrasivo.


7 Amenra - Sonora

Había muchas ganas de ver a esta banda belga Amenra y presenciar uno de sus rituales lúgubres, y a fe que no me defraudaron repartiendo oscuridad, rabia y mala baba por partes iguales sobre la sala Sonora. No creo que sea fácil volver a verles por estas tierras.


6 Gasmask Terror - Orbeko Etxea

La verdad es que podía haber añadido cualquiera de las dos veces que he visto a este vendaval de Crust /Dbeat metálico francés llamado Gasmask Terror sobre el escenario pero me voy a quedar con la Orbeko, porque estaba menos cansado y seguramente me hizo disfrutar aun mas, Ademas estuvieron muy bien acompañados, ojo en el Defenestre también, por Sangre de Muerdago y Deuil en tres propuestas muy diferentes entre si.


5 Yob + Pallbearer - Sonora

Una de las citas apuntadas en la agenda y subrayadas para los amantes del Doom era sin duda esta doble cita en la sala Sonora. Desde luego no creo que defraudase a nadie porque tanto Pallbearer con su Doom mas tradicional aunque con sus guitarras muy cuidadas y Yob con su Doom mas abrasivo dieron sendos conciertazos.


4 Saint Vitus - Kafe Antzokia

Claro que para fechas apuntadas pocas mas destacadas que toda una institución como los Saint Vitus, tocando el "Born Too Late" ademas, en Bilbao y vaya con estos veteranos que se comportaron de manera excepcional sobre el escenario. No se si soy objetivo pero la ilusión que me hizo verles y el gran nivel que mostraron merecen como mínimo el cuarto puesto.


3 Sourvein - Mogambo

Aunque no tan míticos como los anteriores otras leyendas del Sludge, en este caso con un toque mas de Rock sureño, son Sourvein que se marcaron un conciertazo épico, ante muy poca gente tristemente, en la Sala Mogambo donostiarra. Fue una bendita sorpresa ya que no esperaba algo tan sumamente bueno.


2 Guerrera - Xurrut // Sonora

Pero para sorpresas la de estos gallegos Guerrera, únicos representantes estatales aunque quizás debieran haber entrado mas bandas, que se marcaron dos bolazos dos días seguidos de un nivel estratosférico tanto en la Sala Sonora como especialmente en el mágico Xurrut. Como curiosidad este mismo año estuvieron otra vez anteriormente en el Xurrut y no pude ir porque me coincidió con el puesto numero uno.


1 Los Crudos - Putzuzulo Gaztetxea

No se si seré muy objetivo pero la oportunidad de ver a toda una institución del Hardcore Punk mas underground y honesto como los de Chicago, Los Crudos y mas teniendo en cuenta la fiesta, la diversión y el desfase que se vivió durante su actuación bien vale un merecido primer puesto. Muy grandes.



Mención especial para Interlude abriendo mi año en Sonora, Red Fang arrasando el Kafe Antzokia, Acid Mess pletóricos en el Sentinel, Scott Kelly guiándonos en su oscura y melancólica atmósfera en Mungia, el viaje al pasado con los suecos Horisont en el Sentinel, No More Lies impresionándome en el Azkena, los metaleros Cauldron y Volture en el Sentinel, el brutal rockerio crust de Derrota en el Sentinel, la fiesta de The Peacocks en el Evidence, Los maños Warsong con un bolazo en Izarbeltz, las dos veces que he visto a Minority Of One, especialmente la ultima en Txarraska, los bolos de la sorpresa local del año The Wizards, los muy divertidos Radio Days en La Nube, el power trío Grand Magus apoderándose de la Sonora, Radio Moscow dando una muestra de su nivel técnico en el Antzoki, como siempre los tres bolos de Neila que he tenido la oportunidad de presenciar este año, One For Apoaclypse haciéndonos viajar en el Gazte Lokala de Deusto lo mismo que Caspian en el Antzoki, Diswar y Ancient Emblem ametrallando el Gaztetxe de Berriz, los Adolescents haciéndome reverdecer viejos laureles en el Kafe Antzokia, Nervous Trend dejando impronta en el Sentinel, Nuclear Frost arrasando el Sentinel, The New Flesh apoderándose del Ateneo Beleza Malandra de Bermeo, la divertida fiesta Rockabilly de A Pony Named Olga en La Nube, el Noise Rock con clase de Vaz en el Xurrut, la fiesta brutal de Wank For Peace y sobre todo Prevenge en Olabeaga, el desfase de sonido de Arabrot en el Sentinel, Year Of No Light y Mars red Sky en Toulouse, seguramente por ser fuera no los meto en la lista, la precisión técnica de Kamtchatka en la Edaska, Viva Belgrado y Voyvoda en el Sentinel, el nivelazo del metal anfetamínico de Evil Invaders en el Sentinel, la ultima vez de Rizoma junto a Viva Bazooka y Killerkume, vaya tres bolazos, en el Gazte Lokala de Deusto, el Rock'n'Roll de Spiders en Helldorado y la brutalidad de Knaegt en Orbeko...


PD: Seguramente habría mas que mencionar, como veis ha sido un año absolutamente increíble en cuanto al nivel de conciertos que hemos recibido por aquí, firmo que el año que viene sea de un nivel, no ya similar, sino que se acerque.

TOP DIRECTOS 2013

Como cada año ha sido una decisión muy difícil que conciertos meter porque ha habido otros que seguramente podían haber entrado pero pensándolo fríamente he decidido poner estos 10, pero si ha sido difícil elegirlos ya ponerles la posiciones ni digo, aunque al final estoy contento con el resultado que he dejado.



10 Shock Treatment - Kafe Antzokia

Poder vivir un bolo de Shock Treatment y en un sitio como el Antzoki pensé que no lo viviría jamas, así que una experiencia extraordinaria, que de himnos nos cantamos. Ademas bien teloneados por NCC si bien no pude ver a estos su actuación completa.


9 La Casa Fantom + Destierro - Orbeko Etxea

La Casa Fantom son un clasicazo en mis listas, pero este año, ya faltaron el año pasado, no podían faltar, cada año vienen por aquí y se marcan un conciertazo épico, ademas cada año dando matices nuevos a su música, que si un año mas Doom, que si el otro mas melódicos..., que si ahora toques Black... unos genios. Para esta ocasión Destierro les calentaron la velad de forma magnifica.


Viva Belgrado - Sentinel Rock Club

Estos cordobeses no paran de crecer y crecer y para demostrarlo se enfrascaron en una gira estatal que les llevo por el Sentinel, donde nos demostraron como se lo hacen y cada día que pasa tengo mejor recuerdo de su concierto. Gran presente e inmejorable futuro.


Aguirre + Black Panda - Putzuzulo Gaztetxea (Defenestre Fest)

A principios de año en el defenestre fest tuvimos una tónica general muy buena pero destaco entre todos los bolos a los Aguirre, una vez mas, por ser una jodida apisonadora del Sludge abrasivo con sus ramalazos crusties brutales y junto a ellos la primera vez que veía a Black Panda y que lo pase fetén con sus himnos de Crust'n'Roll. Dale gas Barry!!!!


Adrift - Sonora

La primera vez que los Adrift se pasaron por la Sonora este año, desafortunadamente la segunda vez no pude ir, nos dieron una lección de como se las gastan en directo estas bestias del Sludge oscuro patrio, que no es de otra forma que arrasar con el local. Siempre contundentes y agresivos. Una de las mejores bandas de metal estatal sin duda.


Motociclon - Gaztetxe de Mondragon

En este caso quizás fue un concierto mas emocional que otra cosa, hombre Motociclon liderados por Robertez siempre están bien o muy bien, pero el saber que iba a ser el ultimo concierto que les iba a ver, a una banda tan grande, con todas las letras, le dio un carácter especial.


Jardin De La Croix - Bilborock

A los madrileños Jardin de La Croix ya les había visto a un nivel muy alto en directo, pero este día presentando el "187 steps to cross the universe" en el Bilborock con un sonido perfecto me volaron la cabeza literalmente. Excepcionales.


Mono - Kafe Antzokia

Nunca he sido un gran fan de los japoneses Mono pero he de decir que en el Kafe Antzoki con un sonido francamente perfecto consiguieron llevarme por todas y cada una de sus atmósferas dejándome con la boca abierta.


Burning Bright - Sentinel Rock Club

A principios de año estos franceses de Burning Bright presentando su "Doomesday" dejaron las paredes del Sentinel retumbando y confirmando que si en disco tenían una pinta estupenda en directo lo superaban todavía y eso que habían puesto el listón bien alto.


Torche - Azkena

En el puesto numero uno he colocado a los americanos Torche, porque tenia bastantes ganas de verles, porque a pesar de seguramente no tocar en la mejor sala de Bilbao, que conste que a mi no me desagrada el Azkena, excepto en caso de lleno máximo, porque se marcaron un conciertazo de aupa y porque ademas tienen ese toque personal que les hace desmarcarse del resto de grupos de su genero, Unos grandes.



La verdad es que hay muchas otros conciertos que podía haber metido, si bien quizás algunos los he descartado por su poco minutaje como los de Process Of Guilt y No Omega en el Sentinel o este ultimo concierto del año de Suicidas en el Xurrut, otros que podían haber entrado y tampoco se bien por que no lo han echo son Minority Of One y  Action Beat en el Sentinel o el bolo de despedida de Viaje a 800 en el Azkena. También me he dejado el quizás deslucido bolo, por la falta de publico pero solo por eso, de The Appleseed Cast en el Antzoki o el quizás demasiado centrado en su ultimo trabajo de The Ocean en la Santana 27 y ojo que seguramente me puedo estar olvidando de alguno interesante mas.



TOP DIRECTOS 2012

Como todos los años para finalizarlo, vuelvo con la lista de, desde la subjetividad total de mi persona, los conciertos que mas me han gustado de los que he podido presenciar durante este año 2012.


TOP DIRECTOS 2012


10 Ruins - Sentinel


Buen bolazo de neocrsut el que se marcaron estos alemanes, Ruins, en el Sentinel, una de las bandas que mas me ha sorprendido del genero, tanto en sus trabajo en estudio como en su directo.


9 Interlude + Neila - Sonora


A pesar de que todavía no haya reseñado este reciente concierto que lo haré, se cuela en el top. Neila sacando un sonidazo increíble como casi siempre e Interlude la mejor de las veces que les he visto, con los temas nuevos sonando geniales. Que bien suena la sonora dicho sea de paso.


8 Jardin De La Croix - Deustuko Gazte Lokala


De las dos veces que les he visto este año a los madrileños, me quedo con la primera por lo que me impacto, por el sonidazo que sacaron del gazte lokala. Math Rock de muchos quilates.


7 Kylesa - Azkena


La mejor de las veces que les he visto en directo a Kylesa con mucho, y las otras ya me gustaron. Sonaron como una jodida apisonadora en el Azkena. Mención especial para Ken Mode, actuando de teloneros, que fue una grata sorpresa.


6 Baroness + Neila - Kafe Antzokia


Neila como siempre ejercieron genial de teloneros, aunque no fueron la vez que mas me han gustado y Baroness madre mía, era la primera vez que los veía, y a pesar de que su disco de este año sea un poco bluff, tocaron mucho del blue y menudo ciclón, como ganaron las canciones en directo...


5 Airbag - Heaven DC


Tenia muchas ganas de ver a Airbag por fin directo, y puede que no sean la mejor banda del mundo, pero yo lo disfrute como un enano con sus pegadizas y adictivas canciones de divertidas letras. Una gozada.


4 Every Time I Die - Bilborock


Lo de Every Time I Die es lo que yo llamo mejorar de forma enorme un directo respecto a los discos, menudo directazo todo un derroche de fuerza y energía sobre el escenario. No esperaba nada tan remotamente bueno.


3 Russian Circles - Azkena


Menuda clase, si clase, demostraron este trío llamado Russian Circles en el Azkena, aun sigo asombrado... Magistrales, clavándolo todo y creando sus composiciones perfectas que en directo ganaban mas fuerza.


2 Neila - Bilborock


Lo que se sacaron los señores de Neila en la final del Villa... menudo conciertazo apoteosico, no les dieron por ganadores, pero por lo menos para mi, moralmente lo fueron. Quizá el mejor bolo que les recuerdo y mira que eso es mucho decir.


1 This Gift Is A Curse - Sentinel


Concierto prácticamente de ultima hora, con dos grupos extranjeros bastantes desconocidos y de repente salen los suecos This Gift Is A Curse a tocar y ... revientan con el Sentinel, temblaban hasta las paredes, menuda muralla de sonido.. directo y sin concesión alguna, alucinante. Cortito si pero casi mejor para captar la esencia. No me quiero olvidar tampoco del buen hacer de los locales Beruna, y de sus acompañantes de gira, Hexis.



No quiero obviar tampoco otros grandes conciertos como Atlas Losing Grip en la Mogambo, el buen cuarteto también en Mogambo formado por Vitamin X, Represion, Dictadura, la vez de Izarbeltz también es destacable, y Hondartzako Hondakinak, por supuesto de bandazas como La Casa Fantom u Hongo que ya entraron en otros tops y por variar un poco... de un clasicazo como 7 Seconds que por fin pude ver, de los recuerdos de Adolescencia de Good Riddance, Lagwagon, Descendents... y otros tantos buenos conciertos que he disfrutado este año. Ojala el año que viene venga como este, no nos podremos quejar en ese caso, en absoluto.