TOP DIRECTOS 2017

Pues nada como todos los años vamos con la lista de los conciertos que mas me han gustado, no tienen porque ser los mejores, durante el año 2017 y que la verdad es que me ha costado decidirme porque en vez de estos 10 perfectamente ha habido otros bolos que pudieran haber entrado, y es que tras años de ir la cosa a la baja, parece que este año se ha movido mas el tema local, y mas locales estén ofreciendo conciertos, aunque sigamos echando de menos al Sentinel y por supuestísimo al adorado Xurrut. A pesar de que parece que la cosa ha levantado hay dos notas muy tristes, el desalojo izarbeltz, y la amenaza también de desalojo en el Gazte Lokala de Deusto, toda la fuerza del mundo para esos lugares okupados y autogestionados.



11 - Viva Belgrado -Berrizko Kultur Etxea

Meto un puesto 11 porque me apetece, por que les he visto dos veces este año y no han defraudado en ningún momento, y por lo "especial" que fue este concierto, con el grupo tocando a ras del suelo y el publico alrededor de ellos en forma circular y claro Viva Belgrado como no, sin fallar, como se notan que llevan años sin parar de girar.



10 -Plastic Pinks - Ateneo Beleza Malandra

Vamos con el concierto mas reciente de la lista y es que en pleno mes de diciembre se presentaron Pastic Pinks en ese oasis llamado Ateneo Beleza Malandra de Bermeo. Fue uno de esos conciertos que vas esperando entretenerte pero no esperas algo tan bueno. Garage y Rock'n'Roll a raudales por parte de estos chicos de Miami con ascendencia portoriqueña en algunos de ellos. Desprendieron energía, ganas y actitud, de lo mejor que he visto en su genero en mucho tiempo.



9 - Hard Charger - Plaza Beltza Kulturgunea

Una de las raciones de Crust que hay en esta lista procede de este trio canadiense llamado Hard Charger,, que se pasaron en julio por Plaza Beltza en Sopelana, la primera vez que iba, y que ante poquisima gente les dio igual para dar un rebosante concierto de Crust muy rockero, recordando a Inepsy, tocado sin descanso y con unas guitarras de gusto exquisito, fue salvaje.



8 - Zig Zags - Ateneo Beleza Malandra

El anterior año que v a Zig Zags no les incluí en la lista seguramente de forma injusto, pero en esta ocasión en el Ateneo Beleza Malandra no pienso cometer la misma injusticia, porque menuda descarga de salvaje Rock'n'Roll con fiereza Punk o incluso Hardcore, se notan las influencias, que puede llegar incluso al Metal desplegaron en el acogedor recinto. Ademas esta vez estuvieron mas homogéneos y fue lo que se dice una barbaridad de directo.



7 - Acid Mess -La Nube Café Teatro

Creo que nunca había metido a este trío asturiano Acid Mess, por cierto gran año de conciertos estatales van tres en este top, y creo que ya era hora porque no tienen nada que envidiar a ningún combo internacional de Rock Psicodélico, como me metieron en su espiral en el bolo de La Nube, una maravilla, ya esperamos su próxima visita....



6 - Moon Duo - Kafe Antzokia

Claro que hablando de psicodelia aunque en este caso mucho mas moderna tenemos al dúo, para directo trío, americano Moon Duo que nos enseñaron exactamente que es eso de la Neo Psicodelia con un brutal y excitante concierto en el Kafe Antzoki bilbaino, ademas que tiene muy estudiado el tema luces y proyecciones para generar el aura necesaria. El que no saliese envuelto en un manto de Psicodelia que pruebe con otras géneros...



5 - Guerrera - Matadero

Seguimos con riffs que invocan a la Psicodelia, y es que los gallegos Guerrera que ya han salido otros años por aquí, e intento no repetir, se lo merecen y mas ahora que me he enterado de que sufren un parón indefinido, ojala vuelvan mas pronto que tarde, pero en el recuerdo nos queda este año ese pedazo de bolo que se marcaron en el Matadero de Azkoitia, sigo montado en su nube.



4 - Autarch - Orbeko Etxea

Volvemos al Crust, porque en la meca del Crust local, es decir Orbeko, tuvimos la oportunidad de asistir al recital de los americanos Autarch. Que bajo un volumen insano nos volaron la cabeza con su Neocrust, es decir juntando el Crust con interludios ambientales y ciertas dosis melódicas que nos hicieron flotar en Orbeko , casi místico.



3 - Mother Engine - La Nube Café Teatro

El de los alemanes Mother Engine quizás fue el concierto sorpresa por antonomasia del año, porque les había escuchado en su Bandcamp, y no sonaba mal, pero su directo en uno de nuestros garitos favoritos como es La Nube nos dejo absolutamente con el culo torcido. Vaya forma de entrar en su espiral de Heavy Rock, Psicodelia, Space Rock e incluso ecos Kraut... imposible salir del minuto uno al ultimo, muy bestia.


2 - Jardín De La Croix - Kafe Antzokia

Otros que ya han salido en algún top por aquí en algún año, pero este año presentando "Circadia" han vuelto a reivindicarse como el mejor concierto del estado y es que el nivel que demostraron sobre el Kafe Antzokia fue una cosa de locos.... de verdad... que nivelazo instrumental, pocas bandas internacionales podrán llegar ahí... Enormidad.



1 - Samiam - Dabadaba

El top 1 no se si sera muy objetivo, dentro de la objetividad que pueda haber en una lista así que básicamente es ninguna, pero me explico y es que volver a ver a Samiam al nivel que estuvieron me hizo recordar mis épocas de adolescente... y vamos que fue un concierto sumamente emocionante y de un nivel espectacular... y eso que vas con miedo de que no estén a su mejor nivel... pues miedo disipado, que genialidad....




Pero es que el año ha sido sumamente bueno en cuanto a conciertos y me puedo acordar de otras bandas que no han entrado aquí y que bien lo podían haber hecho, hablamos de los italianos The Mangues abriendo el año en La Nube, siguiendo en ese mismo garito también fue destacadísimo el concierto que dieron los canadienses Sonic Avenues, otros italianos como los Clamps, el divertidísimo concierto de Señoritas Estrechas o casi acabando el año los americanos Duel arrasándolo. Otros que nunca fallan son los noruegos La Casa Fantom que nos volvieron a dejar con la boca abierta en Orbeko, por ahí también estuvieron a gran nivel Viva Belgrado como no, los ingleses ruidistas Ghold, o los fantásticos checos Gattaca.

También fue muy interesante el de Monkey 3 en Helldorado, por supuesto también volver a ver a Destierro en el defenestre junto a Black Panda o Gasmask Terror. Seguimos destacando con los pasos de Santo Rostro y los ucranianos Stoned Jesus por la Groove, recordar viejas glorias como The Real Kids en el Satélite T donde también pudimos vivir la fiesta de los canadienses The Raygun Cowboys o la energética descarga como no de The Lords Of Altamont. En Bermeo a parte de lo mencionado en el top siempre hay cosas interesante así tuvimos a Ex-Cult con Die Wagen en su Kafe Antzokia o Pms 84 y Karpatos en la Kapilla repartiendo cera bien.

Otro de los garitos que nos ha ofrecido buenos conciertos en Bilbao es el Shake! de ahí destaco como no el paso de los geniales Harsh Toke y de Atavismo que bien podían haber entrado, o los valencianos Cuello haciéndonos disfrutar, los peculiares madrileños Doble Capa o sobre todo los energéticos franceses Les Lullies dando un autentico recital de Rock'n'Roll. Mas conciertos destacados Vanum en el Baserri Antzokia de Derio y el Hardcore de Worst en Txarraska, de la planta de arriba del Antzoki destacar a Bullet Proof Lovers y los locales Vulk. La escapada a Alsasua a ver a Burning Heads también fue un éxito para recordar sus viejos clásicos, así como la aparición por las fiestas del pueblo de los italianos Giuda.

Seguimos recordando y en El Tubo hemos tenido alguna dosis de Punk realmente reseñables como La Fe y Karpatos o Sudor y Rizoma. Seguimos en Barakaldo y de la Edaska nos quedamos con el potente directo de Llnn y en el nuevo garito que han habilitado, El Mendigo, con la siempre remarcable banda Punk sueca Rotten Mind. En Sopelana destacaría a Mars Red Sky que si llega a ser en una sala cerrada y mas recogida hubieran entrado en el top seguro, también la peculiar banda de Hardcore Punk Haram en Plaza Beltza dio un concierto de recordar.

Un viaje interesante fue también a Santander a la Rock Beer The New a ver los canadienses Zaum y finalizamos en Bilbao este repaso de concierto remarcables que no han entrado en el top, acordándonos de dos salas que recientemente han empezado a montar bolos, por un lado en la Nave 9 del museo marítimo estuvieron los impresionantes Cyanide Pills, que ni se porque no han entrado, y también muy interesante los asturianos Sombra. Nos queda el peculiar High donde hemos podido ver experiencias como Don Vito y la Confraternita del Pugartorio, el siempre muy interesante Sheik Anorak o la burrada que perpetraron los italianos Storm{0} que bien también podrían haber entrado en este top.


Que el año que viene sea igual de bueno. Nos vemos, o leemos, en 2018!!!


PD: Si alguien lee esto y quiere dejar su top es mas que bienvenido, viva la pluralidad!!!


0 comentarios

Publicar un comentario

Enviar