TOP DIRECTOS 2018

Bueno como todos los años venimos con la lista de lo mejor del año en directo, y si alguien quiere dejar en sus comentarios su lista ya sabe, y la verdad es que ha sido un año prolífico en conciertos, quizás hubiera podido ver alguno mas que al final se ha truncado, pero desde luego en calidad no me quejo en absoluto. De hecho ha sido el año mas difícil que recuerdo para seleccionar, por eso amplió a un top 15 porque había una conglomerado de conciertos en torno a unos 25 o 30 del que ha sido complicadísimo elegir por el nivel tan alto. Así que los puestos serán casi completamente intercambiables, pero no me voy a alargar mas, allá vamos.



15 - The Cavemen - La Nube Cafe Teatro

Por La Nube se pasaron estos neozelandeses afincados en Inglaterra creo para arrasar el garito con su vendaval de Rock'n'Roll de alto octanaje aderezado de ramalazos de Garage y Punk. Tras un inicio a menor ritmo en cuanto se engrasaron aquello fue una máquina de repartir sudor, energía y actitud.



14 - Knür - Orbeko Etxea

La nota estatal de la lista, es raro en otras ediciones ha habido mas presencia, son estos jóvenes catalanes que en la meca del crust como es Orbeko se sacaron un pedazo de bolo de Neocrust o Crust con licencias melódicas de tremendo nivel.



13 - Los Pepes - La Triangu

Este cuarteto se pasó por el garito playero de Sopelana, La Triangu para ofrecernos una noche de jueves de un desenfreno continuo en base al Power Pop y al Punk melódico como llevábamos tiempo sin ver. Como disfrutamos con sus "melodías sudorosas"



12 - LMDA - Plaza Beltza Kulturgunea

La nota de Powerviolence la ponen estos francesas de Estrasburgo que montaron una buena fiesta en Plaza Beltza con su veloz sonido aunque aderezado de partes "doomies" en un genial contraste. Bolazo sin concesiones, encima lo hicieron junto a otro excelente concierto que dieron sus compatriotas Yurodivy.



11 - Satanic Surfers - Dabadaba

Era la primera vez que veía a las huestes de Rodrigo Alfaro y como no pudo ser de otra manera los recuerdos de adolescencia afloraron, al menos en mi persona. Disfrute como un enano viéndoles y siguen manteniendo un tono físico envidiable sobre el escenario.



10 - The Boatsmen - Nave 9

Uno de esos conciertos donde tampoco vas con muchas pretensiones o expectativas y sin embargo sales totalmente encantado porque estos suecos montaron una fiesta como hacía tiempo no veía. Uno de esos conciertos donde solo se puede describir como diversión.



9 - Not Scientists - La Nube Cafe Teatro

Los franceses Not Scientists repiten en esta lista porque si, porque se lo merecen, porque son una banda con un directo realmente apabullante como volvieron a demostrar sobre La Nube y porque si en disco están muy bien, es que su directo sube el nivel de forma salvaje.



8 - Niboowin - Orbeko Etxea

Tocaron junto a Storm{o} quienes finalizaron la noche y también ambientaron de notable la velada, pero me quedo sin duda con este trío de jovencísimos americanos que ante mi desconocimiento suyo previo se marcaron un pedazo de concierto de Black Metal atmosférico con querencia al Post Metal o al Screamo. Arrasaron Orberko.



7 - Zeke - Dabadaba

Claro que si hablamos de arrasar nadie mas indicado para ello que los putos Zeke a los que por fin pude ver en directo sobre el Dabadaba donostiarra y que lejos de decepcionarme me encantaron. Tocando ni se los temas pero sin hacerse cansinos, puro cafrismo musical que se convirtió en delicia para nuestros sentidos.



6 - Nine Eleven - Orbeko Etxea

Otro de los bolos excelsos que hemos tenido la suerte de disfrutar en Orbeko fueron los franceses Nine Eleven quienes además tuvieron a sus compatriotas Lovve de buen entremés. No se como quereis definirlos si Hardcore Moderno, Post Metal, Neocrust o que, lo que si es que fue un conciertazo fantástico, la mejor de las tres veces que les he visto, que forma de hacernos entrar en su mundo.



5 - Hot Snakes - Jimmy Jazz

La vuelta de Hot Snakes a sacar disco coincidia con gira y no iba a perder la oportunidad de verles por primera vez dejando pasar su parada por Gasteiz. Tardaron un buen rato en salir del camerino lo cual me exasperó un poco, pero todo se me pasó cuando estos cuatro fieras empezaron a tocar y a poner patas arriba la Jimmy Jazz, menudos máquinas.



4 - Bad Religion - Tsunami Fest

No soy muy de festivales, formato demasiado extenso, escenarios demasiado grandes y excesivo público pero lo que hicieron Bad Religion en Gijón fue simplemente espectacular. Veníamos de la mierda de The Hives y joder menudo conciertazo se marcaron sin parar un segundo, sin desafinar una nota... y tocando muchísimos temas, entre ellos el "Suffer" entero. Alucinantes.



3 Ecstatic Vision - Bonberenea

Por Bonberenea se presentaba una de las formaciones de "Hard Psicodelia" mas interesantes del momento, o así lo creo yo, y no nos defraudaron estos maquinones en ningún momento. Que forma de viajar al espacio con ellos.



2 - Paint Fumes - Ateneo Beleza Malandra

En esta ocasión fue en Bermeo donde pudimos ver uno de los bolos de la temporada, el trío Paint Fumes nos ofrecieron un pedazo de concierto de Rock'n'Roll Garage fiestero e irreverente que nos sacudió con una descarga adrenalitica como pocas. Diversión y sudor.



1 - Bell Witch - Groove

Vamos a acabar con el dúo Bell Witch reventando tímpanos en la Groove de Portugalete. Recuerdo que para cuando llegó su turno me encontraba bastante cansado y por arte de magia entrando en sus hipnóticos riffs todo ese cansancio desapareció por momentos, que forma de disfrutar con su densa atmósfera. Brillantes.




Como ya digo ha habido otros cuantos conciertos que han sido extremadamente buenos y que bien podrían haber entrado en esta lista. Me estoy acordando de Wills Drummond en el Antzoki o de los Comeback Kid que reventaron el mismo recinto, siguiendo en el mismo escenario me acuerdo también de los divertidos The Unfinished Sympathy junto a Cala Vento o de la cuidadisima Psicodelia de Melange. En el mismo recinto pero en la sala de arriba (Kutxa Beltza) podemos hablar francamente bien de la sutileza de Esmerine, de la asombrosa actitud de The Yawpers, el viaje psicodélico que nos dimos con los japoneses Minami Deustch o el no menos interesante de The Asteroid Nº4.

En Orbeko por ejemplo podemos hablar también de la buena exhibición de Doom de los madrileños Hipoxia acompañados genialmente de los locales Ballard, podemos hablar de como no La Casa Fantom que seguramente lo mas justo hubiera sido incluirlos en la lista, vale también para el otro concierto que les ví en Berriz, o de la locura de los japoneses Sete Star Sept y la exactitud de los noruegos Brutal Blues. Podemos recordar también a los italianos King Mastino en la Nave 9, los portugueses The Black Wizards en La Triangu que nos llevaron a un mas que agradable viaje o La Urss y Sudor que no fallan nunca en Bermeo.

De otros recintos como el Shake! puedo destacar a los checos OTK y Lyssa o las buenas dosis de Post Punk que nos ofrecieron los alemanes Hyäne y los americanos Casual Hex. En la Nube de Santutxu destacaría además a los franceses Scanners, los ingeles 1968 o a pesar del mal sonido los enormes catalanes F.A.N.T.A. Continuando el repaso, uno de los conciertos mas especiales del año fue sin duda el de los alemanes Colour Haze en la Stage Live y dos descargas de Hardcore interesantes las disfrutamos en Berriz con los americanos Odd Man Out y los locales Worth It.

En un mítico local como el Tubo de Barakaldo destacaría a los franceses King Kong Blues que se lo hicieron muy divertido, a los gallegos Less Fortunate Songs que nos dieron una buena lección de Skate Punk o como no la reciente demostración de los toledanos Sudor con los locales Ballard. En otro interesante lugar como es Plaza Beltza mencionaría a los británicos Yo No Se o a los cántabros Guillotina junto a los locales Detroit que nos dieron dos buenos conciertos también.

Para ir finalizando recuerdo también con cariño a los míticos Hawkwind, o a los interesantes y extraños noruegos Golden Oriole en El Muelle. De Santana 27 me quedo con dos enormes bandas que bien podrían haber entrado, YOB que seguramente lo merecieron, y ojo muy bien acompañados de la grata sorpresa de Wiegedood o a la máquina de Rock perfectamente engrasada de Spiders. En getaria pudimos disfrutar también de tres conciertos muy interesantes como los míticos Nuevo Catecismo Católico, los americanos Uranium Club o los castellonenses Telepath Boys y como último recuerdo hago mención de los gallegos Moura que son unos dignísimos sucesores de los magníficos Guerrera.


Para 2019 esperamos seguir disfrutando de magníficos conciertos por nuestra tierra.

0 comentarios

Publicar un comentario

Enviar