TOP DIRECTOS 2022

Se acaba el año en el que desde el mes de febrero hemos recuperado la normalidad en cuanto a conciertos, así que vamos a celebrarlo con una lista de los mejores conciertos, que ha sido verdaderamente difícil de decidir, lo cual solo puede indicar algo bueno en cuanto al retorno de la actividad. Esperemos que al año que viene vengan mas y mejores.



15 - Lumer - Ateneo Beleza Malandra

Empezamos con uno de los últimos conciertos, cronológicamente hablando, de la lista y son los chicos ingleses de Lumer llevando su Post Punk guitarrero mas allá de lo normal en el pequeño local bermeano del Ateneo Beleza Malandra. Un concierto que se organizó de bastante ultima hora y que resultó una mas que grata sorpresa.


14 - Frankie & The Witch Fingers - La Atalaia del Gardoki

En el curioso local de la Atalaia del Gardoki, sin escenario si quiera, los americanos Frankie & The Witch Fingers nos demostraron porque son una de las puntas de lanza de la escena garagera mas psicodélica llenando completamente la sala.


13 - Yarostan + Wormsand - Sarean

Por el Sarean, uno de los sitios mas activos, a partir del verano, en cuanto a underground se refiere, se pasaron esta dupleta de bandas francesas, contaron con el apoyo de los asturianos Gusano que estuvieron bien también, pero el trío Wormsand con su Doom Stoner y psicodelia y los Yarostan con su Post Hardcore estuvieron en otro nivel, de los segundos ya lo sabíamos, los primeros nos sorprendieron mucho para bien.


12 - Dr Sure's Unusual Practice - Sarean

De nuevo en el Sarean, en esta ocasión para hablar de una banda desconocida por mi hasta el momento de este concierto, el cuarteto australiano Dr Sure's Unusual Practice, que nos dieron un concierto de Punk entre experimental, bizarro y mongoloide francamente divertido desde el primero hasta el ultimo segundo, que bien lo pasamos con ellos.


11 - Liar Thief Bandit - Big Rock Café

En el pequeñísimo escenario del Big Rock Café, la primera vez que lo visitaba, el trío de jóvenes suecos Liar Thief Bandit nos pego toda una demostración de como sudar High Energy Rock'n'Roll sin tener que desmerecer nada a ninguno de los grandes nombres del genero. Toda una lección de Rock'n'Roll.


10 - Bleakness - Txarraska Gaztetxea

De las bandas que pude ver en esta velada destacaron sin duda los franceses ,de Lyon, Bleakness que arrasaron Txarraska, el Gaztetxe de Basauri, en base a su Post Punk mucho mas agresivo de la media, que en directo sin perder las melodías nos demostró toda su fuerza.


9 - Glaas - Sarean

De nuevo volvemos a Sarean, por ultima vez en esta ocasión, para rememorar la visita de los alemanes Glaas, este quinteto que en el Bandcamp no me habían gustado demasiado en directo me parece que se salieron, con un directo repleto de energía, de mala baba, de oscuridad y Punk o Post Punk con un toque mas ruidoso y experimental, gran descarga de furia.


8 - Grande Royale - La Ola

A Grande Royale les vimos dos veces consecutivas, de esas dos nos vamos a quedar con la primera, en La Ola de Getxo por el efecto sorpresa que me causó. Este cuarteto sueco nos dejo alucinados con su despliegue de High Energy Rock'n'Roll sonando poderosos pero técnicos, salvajes pero accesibles. Otro combo sueco del genero saliéndose, menuda cantera tienen por allí.


7 - Tensö - Orbeko Etxea

En nuestro amada Orbeko Etxea y bien acompañados por la banda barcelonesa Irreal durante la gira, hicieron acto de presencia los canarios Tensö que nos demostraron que el Punk is not Dead. Este trío de Punk salvaje y combativo demostró que cierta llama sigue ardiendo y que tanto el Punk 77 como el ibérico de los 80 tienen en ellos un magnifico futuro. Que alegría ver bandas así de jóvenes.


6 - Komodor - La Nube Café Teatro

La primera de las dos visitas de los franceses Komodor por estos lares fue una autentica fiesta, acompañados de Mondraug. Dieron un concierto de Rock vintage muy 70's pero a la vez divertido y salvaje, de manera que se fueron soltando y acabaron montando una fiesta tremenda en La Nube, ya con la colaboración de Mondraug la fiesta fue aun mayor, increíble como animaron a todo el público con una puesta en escena absolutamente desfasada.


5 - Viva Belgrado + Nueva Vulcano - Kafe Antzokia

Tremendo doblete de bandas estatales que se nos dio en el Kafe Antzokia, a Viva Belgrado ya les hemos nombrado muchas veces por aquí y volvieron a ofrecernos uno de esos emocionales conciertos que tanto nos tocan la fibra, Por otra parte era la primera vez de ver a Nueva Vulcano y se mostraron como la banda diferente que son, muy por encima de la media, que buenos.


4 - Aina - Bonberenea

Hasta Tolosa me fui porque había que aprovechar la oportunidad para poder ver a la ya mítica banda barcelonesa Aina, que todavía no había tenido oportunidad y había ganas. Calentaron bien la velada los locales Gaizkine, pero lo de Aina fue otro nivel, como si el tiempo no pasara por ellos, como si la inactividad no hiciera mella en ellos, en definitiva como si estuviéramos a primeros de los dos miles. Menuda intensidad, menuda energía transmitieron, menuda puesta en escena, en definitiva menudo pedazo de concierto.


3 - Dead Lord + The Riven - Groove

En el mes de marzo, una de las primeras giras internacionales que recibimos fue la de estas dos bandas suecas que demostraron un nivel altísimo. Por un lado The Riven recordándonos el Rock 70's mas vintage, con una cantante femenina fantástica y un nivelazo tremendo. Después Dead Lord demostrando porque para mi son los Thin Lizzy actuales, es cierto que recuerdan mucho a ellos, pero madre mía que pedazo de concierto, entretenimiento 100% asegurado.


2 - Year Of No Light - Plaza del Ayuntamiento de Sopelana

Dentro del Inkestas Festibal había una banda, para mi, que sobresalía sobre todas. Llevaba años con ganas de verles y por fin iba a ser la ocasión, desde Burdeos, Year Of No Light presentando su ultimo trabajo "Consolamentum". Mira que yo no soy mucho de conciertos al aire libre o en carpas pero madre mía que burrada de concierto, que maravilla, que manera de hacernos flotar, que bandaza son. Las expectativas estaban altas, pues consiguieron superarlas.


1 - Tommy And The Commies - La Nube Café Teatro

Para finalizar los canadienses Tommy And The Commies en uno de esos locales especiales como es La Nube Café Teatro que tiene pinta que desgraciadamente no seguirá programando conciertos.. Les habíamos visto hace unos años dejándonos una buena impresión, pero lo de esta vez fue otra cosa, como han subido el nivel de su directo madre mía... que maravilla de concierto, como si los Buzzcocks estuviesen salido ahora. Tremendos.



Ha habido varios conciertos que han estado a punto de entrar en esta lista y serian unas menciones francamente largas y aunque algunos lo hubieran merecido sin duda, lo dejamos aquí.


0 comentarios

Publicar un comentario

Enviar