TOP DIRECTOS 2023

Pues vamos allá para recordar el pasado año 2023 en cuanto a conciertos se refiere lo que para mi fue mas destacado, que fue bastante por otra parte... y me ha dolido dejarme algunos nombres fuera de este TOP 15 mucho. Por cierto el año que mas conciertos he visto.



15 - Burning Heads - Orbeko Etxea

Empezamos con una banda de mi adolescencia, que llego a tener cierto éxito comercial al sacar discos con Epitaph Records y que siguen a día de hoy sacando material de manera regular y buen material. No solo eso, si que no se les caen los anillos, mas bien al contrario encantados, de tocar en sitios como Orbeko y ofrecernos el pedazo concierto que nos ofrecieron... que mas se puede pedir. Enormes Burning Heads.


14 - Nyos - Bonberenea

A Nyos les había visto hace unos años, concretamente 2016, en el tristemente cerrado Xurrut de Gorliz, y en aquella vez me volaron la cabeza, por lo que esta oportunidad de ir a verles en Bonberenea me venia bien y no la deje escapar. Un acierto en toda regla, con un concierto mas "standard" que el del Xurrut pero consiguieron llevar su directo de nuevo bastante mas allá que sus discos.


13 - Sick Thougts - Sarean

Vamos ahora al mes de octubre y por primera vez a Sarean para recordar la visita de los americanos Sick Thoughts presentando su ultimo EP "Born To Blitzkrieg" en un concierto que en principio iba a hacerse en Zarautz y al final mucho mas mas cómodo para mi en Bilbao. Una mezcla de Punk Rock furioso con otros momentos mucho mas melódicos es lo que nos ofrecieron en un frenético y corto directo, donde se sudo y fue 100 % puro disfrute y diversión


12 - Heihaizi + The Dumpies - Sarean

Volvemos a Sarean y volvemos al mes de octubre porque pocos días antes hubo este par de bolos que me es imposible disociar. Por un lado tenemos a los americanos de Oregon The Dunpies con su Punk ultra acelerado con alguna dosis de melodía y canciones muy locas y cortas que me hicieron disfrutar salvajemente y por otro lado el trío croata Heihaizi con un Hardcore con influencias Hip Hop que en directo se noto mucho menos aunque había sus canciones con su flow indudablemente y que también dejaron el nivel alto con un bolo a piñón. Dos sets cortos pero muy intensos, lo bueno si es breve dos veces bueno dice el refrán.


11 - Night - Groove

Vamos a febrero a la sala Groove portugaluja con el grupo de rock mas clasico, digamoslo asi, de la lista, ellos son los suecos Night que la verdad me convencieron completamente con su directo bebiendo del Hard Rock y de la NWOBHM como claras influencias. Un concierto con un sonido fantastico y unas guitarras espectaculares... para repetir hoy mismo y eso que no es lo que mas se estila por este blog. Enormes.


10 - Gondhawa - La Triangu

Comenzamos el TOP 10 con una autentica sorpresa y es que la visita del trío francés Gondhawa por la Triangu fue una sorpresa mayúscula. Esta joven banda de Angers nos obsequio con un tremendo concierto de Psicodelia, Rock progresivo y música oriental incluso pero pasado de vueltas como me gusta a mi y de una técnica exquisita. Una autentica gozada.


9 - Firewalker - Sarean

Nos retrotraemos ahora hasta enero para recordar lo que fueron capaces de hacer las chicas de Firewalker en Sarean, con una pletórica descarga de Hardcore en la onda mas clásica de su ciudad de origen como es Boston o incluso con un aire también a NY es posible. Que ración de Hardcore mas rica y entretenida, que bien lo pasamos al menos yo.


8 - Nancy - Bilbiko Kultur Etxea

Otro de esas tardes entre semana que gracias a colectivos undergrounds de Bilbao se convirtió en fiesta y jolgorio fue en esta ocasión con la visita del trío neoyorquino por la Kultur Etxea de Bilbi. Ataviados con disfraces de tenista, marinero y superheore, el combo nos ofreció toda una lección de vitalidad con su mezcla de Glam Rock, Power Pop y Punk, canciones pegadizas o como dirían los angloparlantes "catchies" debido a sus buenas melodías y coros. Divertidísimo.


7 - Tenue - Gazte Lokala Deusto

Una de las dos menciones estatales en este TOP es sin duda el bolo de los gallegos Tenue, aunque ahora tengamos componente de aquí también, y es que dieron un concierto, sin prácticamente ensayar, según ellos contaron, soberbio sobre el escenario del Gazte Lokala de Deusto. Segunda vez que les veía y si cabe me gustaron aun mas, que forma tan magnifica de llevar al directo ese maravilla de disco llamada "Territorios", imposible perder un segundo la atención. Gozo absoluto.


6 - Electric Chair - Sarean

De nuevo volvemos a Sarean en esta lista, por ultima vez eso si, pero es que que de magníficos momentos hemos podido ver allí durante este acabado año 2023, como por ejemplo la furiosa y salvaje descarga que el cuarteto Electric Chair, procedente del estado de Washington, nos ofreció, liderado por un frontman autenticamente singular y fuera de si. Una descarga adrenalitica del mejor Hardcore Punk para gozo del respetable.


5 - Dion Lunadon - Rocket

La nueva sala concebida para conciertos en Bilbao, la sala Rocket también nos dejó algunas buenas actuaciones, especialmente esta para mi que abre el TOP 5 del músico neozelandes Dion Lunadon, alias "Mikel Erentxun" miembro de A Place To Bury Strangers que junto a su banda nos dejo una exhibición de como hacer Rock'n'Roll salvaje, sucio, guarro , deudor de los Stooges por supuesto, que fue un bolazo alucinante repleto de fuerza e intensidad durante todo el repertorio.


4 - Hongo - Orbeko Etxea

El otro grupo nacional de esta lista son los también gallegos Hongo, veterano cuarteto ya, que a pesar del calor reinante en Orbeko y el numero de gente que allí se acumulaban volvieron a dar un concierto de esos hipnóticos y épicos como ellos solo saben. Llevaba algunos años sin poder verles en directo y el reencuentro no pudo ser mejor. Adoro a esta banda


3 - Spidergawd - Groove

El primer paso por estas tierras de los noruegos Spidergawd no pudo ser mejor y es que en la Groove con un volumen altísimo pero en el que aun no me explicó como se distinguían perfectamente todo los instrumentos pero lo hacían, nos dejaron un bolo de Rock para el recuerdo. Técnicamente impecables y con un real "hero" Saxo, que forma de soplar el tío, simplemente me dejaron sin palabras. Ojala poder volver a verlos pronto.


2 - Private Function - Rock Beer The New

Hasta Santander nos fuimos porque se intuía que esto iba a ser algo grande y es que era la fecha mas cercana que ofrecía el sexteto australiano Private Function por estos lares. Puedo confirmar que no nos equivocamos bajo ningún concepto. Un autentico torbellino de Rock'n'Roll, Garage y sobre todo Punk nos arrasó por encima, con una puesta en escena absolutamente vibrante, repleta de energía y furia. Un concierto de los que te deja la sonrisa en la boca durante días.


En el primer puesto contamos lo que nos ofrecieron los americanos de Laramie Teenage Bottlerocket en Altsasu, un combo de Punk Rock, Punk Pop, Punk ramoniano, Punk melódico llamemoslo como queramos con canciones redondas y coros tremendos. No era especialmente fan, aun gustándome mucho, antes del concierto, pero salí entregado a esta banda, que despliegue de velocidad y de energía y eso que parecían no estar en forma..., mas rápido no se puede hacer!!!

0 comentarios

Publicar un comentario

Enviar