Petrograd - El Secreto mejor guardado de Luxemburgo

A decir verdad no se si serán el secreto mejor guardado de Luxemburgo, ya que realmente no se me ocurre ninguna otra banda de Luxemburgo mas conocida, quizás pueda haber alguna mas mainstream, pero así en la escena underground Hardcore Punk seguro que no. Dicho lo cual y haciendo uso de la máxima de casi cualquier periodista de la mass media, no dejare que la realidad me arruine un bonito titular.


Este pequeño articulo no es sino un intento de recordar un poco, intentando recopilar los no muy abundantes datos que sobre ellos que ahí en Internet, a este grupo luxemburgues llamado Petrograd y que humildemente creo que fueron los primeros, o los primeros que yo conocí, que demostraron que se puede combinar un mensaje y actitud con un sonido mucho mas melódico o "poppy" sin caer en ningún tipo de cliché del Hardcore o Punk Rock melódico.


Petrograd se forman en octubre de 1996 provenientes de bandas de Hardcore Punk como "Subway Arts", "No More" o "Bakunin's Children", de la banda de Ska Punk "Toxkäpp" y de otras bandas locales que no llegaron a grabar nada, con la simple de idea de formar una banda que sonase a Punk Rock melódico combinándolo con letras políticas y personales pero sin querer dar la impresión de "lo sabemos todo, tenemos todas las respuestas". Solo querían hacer música con cierto contenido político y social pero sin soltar predicaciones ni ser políticamente correctos. A día de hoy podemos dar fe de que lo consiguieron.


A pesar de que sufrieron varios cambios de formación, sobre todo al principio, no se puede negar que fueron una banda muy activa y prolífica hasta su separación, tanto a la hora de grabar discos como a la hora de girar y dar conciertos.


Todo empezó muy rápido y tras a penas dos meses de vida y una decena de conciertos a sus espaldas, entran a grabar su primer trabajo, que mas tarde resultara el split CD / 10" con sus compatriotas de Soul Season bajo su sello de Skunk Records, una de las características que acompañaran a la banda y es que sus primeros trabajos los editan de forma totalmente DIY. A partir de este momento la banda entra en un ritmo mas vertiginoso si cabe y es que entre los años 1998 y 1999 editan nada mas y nada menos que 6 referencias.


Cronológicamente, espero que este bien, el primero de los 6 es un split 7" con los andaluces Freak Show, al que acompañaría otro split 7" con la banda uruguaya de Ska, Kontra La Pare. Queda claro, que como ellos mismos decían en entrevistas, amaban los splits. Lo siguiente que grabarían seria un split en este caso 12" con la mítica banda inglesa Active Minds.


Entramos en 1999 y por fin editan su primer LP en solitario bajo el nombre de "Isabelle" a cargo del sello alemán Subway Records, y ademas para no bajar el ritmo de ediciones. también sacan un split 7" con el grupo alemán "Elektrolochmann" y otro 7" en solitario esta vez llamado "Another Happy Tale". También se que se editaron durante estos años, no se fecha exacta, una cassette bajo el titulo "Who Am I?" por el sello croata Humanita Nova que recopila su disco "Isabelle" ademas de algunos bonus mas procedentes de sus splits, y un CD EP "Until Someone Fails", desconozco el sello, que contiene los temas del 7" "Another Happy Tale" mas alguna versión especial de algún tema.


Llegamos al año 2000, y para ese momento Petrograd a parte de su imparable ritmo para editar trabajos ya habían dado mas de 300 conciertos por toda Europa en apenas 4 años, si bien habían tenido que cancelar algún tour por los Estados Unidos. Petrograd siempre se quejaron, con mucha razón, que en Estados Unidos no se prestaba la misma atención y ayuda a bandas Europeas o de otro lado, como si ocurría en el sentido contrario, donde a muchas bandas americanas, por muy underground que fuesen, se les ayudaba para que pudieran girar por Europa. También para el verano de ese año tenían previsto un a gira por Sudamérica, que no se si se llego a realizar o no, porque no encuentro información sobre ella.


A partir de este momento es verdad que la banda sigue editando cosas nuevas, pero bajan algo el pistón, de cualquier forma ese año 2000 vera la luz su segundo largo en solitario, un disco completamente benéfico para la "Anarchist Black Cross" de Innsbruck titulado "A.B.C." por motivos obvios y que para editarlo tanto en CD como en vinilo se juntaron entre doce sellos, incluidos el laudiotarra Pozoin Banaketak y su propio sello el cual tuvieron por temas legales que cambiar de nombre a Lullabies.


En 2001 a parte de un doble CD-R de 200 copias limitadas con 6 portadas diferentes, titulado "Pathetic" y que poco mas se de el, editan un Split 12" con la banda alemana Daddy Longleg que titularon, curiosamente en castellano, "Todo para todos!" a cargo del sello, también alemán, Falling Down Records.


Se adentra el año 2002 y sera el ultimo de alta actividad de la banda, al menos en cuanto a editar discos se refiere, ya que este año editaran su tercer LP "Nineonenine" editando tanto en Vinilo como en CD de nuevo por el sello laudiotarra Pozoin Banaketak en cooperación con los sellos alemanes Skuld Records y Cristopher's Records en cada formato respectivamente, así como un split 7" con la banda americana J Church, que por cierto estos tíos si que tienen singles y splits, pero eso es otro cantar, por cuenta también de Cristopher's Records.


2003 sera el ultimo año de actividad de la banda, no lo se a ciencia cierta, ya que no he encontrado información concreta al respecto, pero todos los indicios apuntan a ello. Antes de separarse editaran el 7" "A Guy Called Gianni " en el sello alemán Unter Schafen Records, que sera su ultima trabajo como tal, si bien es cierto que en 2004 se edito en CD bajo el titulo de "Trigger Happy" y por el sello americano Hungry Ghost Records una serie de temas que algunos procedían de compartidos, otros de los dos 7", algunos inéditos e incluso temas de un par de splits que tenían previstos sacar pero que nunca llegaron a ver la luz.


Se que después se han editado diversos recopilatorios de la banda, como 2 cassettes "Back To The Beginning" editada en Mexico y "Viva la Liberta" editada en el estado o el CD "Assorted Lullabies".


Photobucket

Split 10" w/ Soul Season

1997

Skunk Records

1-Missing Jigsaw Piece 2-1+1=11 3-What About Me? 4-Al Andaluz 5-Ernesto

Photobucket

Split 7" w/ Freak Show

1998

Skank Records

1-Fashion 2-Anarchist Woman 3-Tibet

Photobucket

Split 7" w/ Kontra La Paré

1998

Darbouka Records

1-They Cut Down My Favourite Oak Tree 2-Oktober 3-The Hippie Song

Photobucket

Split LP w/ Active Minds

1998

Skank Records, Sacro K-Baalismo

1-1997 2-Chamaleon 3-Seven 4-Jumble 5-Cotton Myth 6-Pay To Play 7-Pooh 8-Romeo And Julian 9-Perhaps One Day

Photobucket

Isabelle LP/CD

1999

Subway Records

1-Oak Tree 2-Toys 3-It Takes A Lot More 4-Bungee 5-Mullet 6-Ask Yourself Why 7-El Nino 8-Popeye 9-What About Me 10-Haal Dach Op 11-Quicksnap Memories 12-Enomis

Photobucket

Split 7" w/ Elektrolochmann

1999

Skank Records

1-Agoraphobia

Photobucket

Another Happy Tale 7'

1999

Paranoia! Recordings, Ani's Bein Bissen

1-Acrobat 2-On A Promenade 3-Pictures Stolen From A Speling Book

Photobucket

Until Someone Fails CDS

2000

Photobucket

A.B.C. LP/CD

2000

Active Distribution, Civilization Violenta, Falling Down Records, I Want, I Can Distro, Lullabies, Maloka, Miraflores Discos, Out Of Step, Paranoia Records, Pozoin Banaketak, Stonehenge Records, Ya Basta! Recordings

1-Marshmallows And Slingshots 2-He Calls It Freedom 3-October 4-Stain Boy 5-Jenga 6-Fuck Taoism 7-Trojan 8-100 Aker Woods 9-Reminder 10-To Climb Up A Ladder 11-Dissident

Photobucket

Pathetic 2CD-R

2001

Photobucket

Todo Para Todos! Split LP w/ Daddy Longleg

2001

Falling Down Records

1-Dear Log 2-Lyrics That Fit 3-Next Exit...Wonderland 4-In A Box

Photobucket

NineOneOne LP/CD

2002

Christopher's Records, Pozoin Banaketak, Skuld Releases

1-Song For Jesse 2-Guerre Civile 3-Among The Rocks 4-Prise De La Bastille 5-Get A Fuckin' Life 6-A Conversation With God 7-July 20th 8-Next Exit Wonderland 9-Tea Party 10-Mary Poppins 11-No Stripes On The Moon

Photobucket

Split 7" w/ J Church

2002

Christopher's Records

1-Cornflakes At 2 P.M. 2-I Have A Dream

Photobucket

A Guy Called Gianni 7"

2003

Unter Schafen Records

1-Uewerkuer 2-Pendejo 3-Life Is Easy If You Were Born With A Golden Spoon...

Photobucket

Trigger Happy CD

2004

Hungry Ghost Records

1-Play Now 2-Dear Log 3-Lyrics That Fit 4-Life Is Easy If You Were Born With A Golden Spoon 5-...For Oil 6- July 20th - Reconstructed 7-Uerwerkuer 8-Cease Firing 9-Not So Long Ago 10-I Have A Dream 11-Pathetic Campfire Romance 12-Adam Rapist 13-Pretty Girl 14-On A Promenad 15-Jenga (Underwater Mix)


Os dejo con unos videoclips de la banda, para que veáis como sonaban, especialmente emocionante July 20th por todo lo que suponen los hechos sobre los que trata la canción.


Petrograd - Stainboy


Petrograd - July 20th


Petrograd - Next Exit Wonderland


PD: He oído rumores sobre una posible vuelta, no hace demasiado tiempo 1 año o 2, pero luego no he visto nada de actividad sobre ellos, así que no puedo ni confirmar ni desmentir nada al respecto.


PD2: Si alguien sabe mas de su historia, o puede corregir algo que no dude en comunicarlo.

5 comentarios

21/01/2013 13:38Incitatus:Pedazo de banda y discazos que tienen!!
26/11/2013 16:01Noelia:Donde puedo conseguir los discos? me apasiona terriblemente esta banda
26/11/2013 23:00Prosineck:Pues sobre todo los vinilos están dificilillos de conseguir. De todas formas con alguna búsqueda en Internet te saldrán cosillas y sino en discogs.com seguro que hay a la venta bastantes de sus trabajos aunque sean de segunda mano.
22/09/2014 16:42Francisco Palacios:Petrograd sin duda es una de las bandas que han sido coherentes con lo que dicen y hacen, su calidad musical y lírica no deja duda de ese compromiso. Es bien cierto que no se tiene gran información de ellos a partir de internet, por lo que agradezco el aporte de tu sitio...
13/01/2015 17:38marcelo:Que buena reseña!! vivo en Santiago de Chile y por el año 99 o 2000 me prestaron en caset ISABELLE y quedé impresionado, luego con la llegada del mp3 pude conseguir el resto de los albumes. Sin duda es una banda de bajo perfil pero sus letras, su estilo y su sonido me cautivaron ;)

Publicar un comentario

Enviar