Duelo - Entrevista

Una de las bandas mas interesantes de Hardcore Punk melódico a nivel estatal que ahí hoy en día son sin duda los madrileños Duelo, claro que si entre sus influencias nombran bandas como Lagrimas y Rabia o Petrograd no hace falta decir mucho mas. Os dejo con sus impresiones sin mas preámbulos.


 photo o4jm_zpsf25b2934.jpg


- Empecemos como siempre por los orígenes de Duelo. ¿Como comenzó el grupo? ¿Provenís de otras bandas?

Comenzó en diciembre del 2011, nos picó el gusanillo de volver a tocar juntos los tres. Nos entendemos muy bien y queríamos hablar de cosas que surgían en nuestras conversaciones del día a día y siempre nos lo hemos pasado muy bien tocando. Por lo demás lo típico, pillas un local por horas, sacas alguna canción, un par de versiones y a funcionar. Respecto a grupos de los que provenimos, los tres habíamos tocado juntos en Decisión.


- Me ha resultado curioso vuestro Lema de "Tirso de Molina Hardcore" ¿Por que Tirso de Molina? 

Tirso de Molina es una céntrica plaza de Madrid que se encuentra entre la puerta del Sol y el barrio de Lavapiés. Desde hace casi 30 años los domingos por la mañana se montan puestos de distribuidoras, colectivos, sindicatos… Tirso ha sido un referente para mucha gente, muchxs de nosotrxs hemos empezado a interesarnos por ciertas ideas o formas de ver el mundo por parar por ahí, pillarte una cinta, una revista, un libro... Antes cuando no había internet Tirso valía para enterarte de las convocatorias, de los conciertos... A nivel político muchas manifestaciones han terminado ahí y han existido muchas luchas de resistencia en torno a la plaza, para defenderla de nazis y de diferentes intentonas del ayuntamiento de expulsar a los puestos políticos. Para nosotrxs, es parte de nuestra vida, porque es parte de mil historias que hemos vivido ahí, si recordamos nuestras primeras manifestaciones, nuestros primeros fanzines o nuestras primeras conversaciones sobre liberación animal, sobre anarquismo… nos remontan a esa plaza. A parte desde hace más de 10 años montamos un puesto todos los domingos por la mañana, así que han sido muchas horas de Tirso y muchas horas de hardcore. La etiqueta es una tontería, no somos de ninguna crew ni nada similar, simplemente surgió y nos gusta etiquetar a la banda con esa coletilla. 


- Hasta el momento habéis editado 3 maquetas ¿Por que el hecho de ir de maqueta en maqueta?

Nos resulta más ilusionante. Cuando hemos tocado en otros grupos esperábamos a tener 10 o 12 canciones para grabar, aquello se hacia eterno y cuando sacabas el disco ya había canciones que ni te gustaban, eso si llegaba a salir el disco antes de separarte, jejeje. De esta manera cuando tenemos seis canciones ya estamos pensando en una portada, en el libreto, en fechas para grabar… Nos está gustando hacerlo así. También hay que ser realistas, es porque podemos, tenemos un amigo que graba y no somos muy exigentes. Hay grupos que graban en mejores estudios y tienen que juntar mucha pasta para grabar, para editar el cd y tal y eso les retrasa y es un agobio. Nosotros grabamos con un colega que para nosotros saca un sonido muy bueno, más de lo que necesitamos y ya está, no nos dejamos grandes cantidades de dinero. A parte sacamos cds grabados en casa y cuando se acaban grabamos más, así que es muy sencillito. 


- Os iba a preguntar por el tema de sacar algo en vinilo, pero he leído rumores de un posible LP con las 3 maquetas y un 7" con Accidente. ¿Que hay de cierto en todo esto? 

Es cierto, nos propusieron In my heart empire, La agonía de vivir y La humanidad es la plaga, sacar las tres maquetas que tenemos en LP, que saldrá dentro de muy poco. Lo de Accidente también saldrá en vinilo y en cd, serán 3 canciones cada grupo, nosotros haciendo una versión de accidente y accidente una nuestra. También una gente de la República Checa (los sellos Hitchin' to Revolution y Rauha Turva) y En cinta grabaciones van a sacar las maquetas en cinta. Agradecemos mucho a esos 6 proyectos que hayan mostrado interés en los que hacemos. 


- En vuestra ultima maqueta hemos percibido que el ritmo general se ralentiza. ¿Como lo veis vosotros desde dentro? ¿Por que este cambio? 

Esto es lo que mas nos pregunta la gente, de echo está pasando que mucha gente que escucha mas hardcore y tal nos dice que es la maqueta que menos les gusta, o que no le gusta, que hemos cambiado, y otra gente que no le gustaba lo anterior o no escucha mucho hardcore le ha gustado bastante. Es una casualidad, como decimos vamos haciendo canciones y unas salen mas a saco y otras mas “tranquilitas”. En la misma sesión en la que grabamos la tercera maqueta grabamos tres canciones mas para el compartido que vamos a sacar con accidente y esas tres canciones son mas rápidas, mas parecido a lo anterior. 


- Llega la típica pregunta de las influencias pero ¿Cuales diríais que son vuestras principales influencias? 

Nosotros somos gente que escuchamos muchos estilos de música, el hardcore o el punk no son los principales, esos grupos suponemos que también nos influyen pero vamos a ceñirnos a los que hacen música mas parecida, por que si no la lista sería interminable. Siempre solemos nombrar a Lágrimas y rabia, Fight the system, Rouse, Los niños de la pus, Agitación, Necesidad de luchar, Petrograd, Milkhouse, A degüello… por decir alguno. 


- En una banda ciertamente comprometida como la vuestra, las letras toman una importancia ciertamente considerable. ¿Que nos podéis contar de ellas, quien las escribe, que tratáis de reflejar en ellas, etc.? 

Creemos que como banda el único compromiso que se puede adquirir es ofrecerte a tocar para colectivos o causas que necesiten pasta. Cantar ciertas cosas para nosotros no es un compromiso, el compromiso está en cada individuo, en la medida que quiera hacerlo. Preferimos no etiquetarnos como una banda comprometida, hay muchísima gente mucho mas implicada en luchas dejándose la piel y no tocan en bandas, lo fácil para nosotros sería tocar, decir cuatro consignas y quedarnos tranquilos pensando que estamos luchando por algo. La historia es que cuando hacemos canciones nos sale eso, podríamos hablar de muchos temas pero hablar de las cosas que tratamos en las letras nos despierta mucha pasión. Cuando empezamos el grupo teníamos claro que respecto a las letras, por un lado que no queríamos tratar temas muy del "gueto" como habíamos hecho en grupos anteriores, rollo sobre el cotilleo, sobre los grupos comerciales... Por otro lado que queríamos proponer más que quejarnos, algo que a la gente que lucha nos vendría muy bien, en vez de hacer canciones sobre mierda de policía, mierda de políticos, mierda de banqueros (que también hay que decirlo) nos gustaba más la idea de lanzar algo más positivo o simplemente soltar sensaciones de cómo vemos las cosas y cómo nos afectan. Lo último que nos propusimos era no tratar los temas de forma muy épica, intentar no usar mucho las palabras "guerra", "luchar", "hasta el fin"... Esto claramente no lo conseguimos, jejeje, pero hicimos la canción "Cuando hablamos" para explicarlo. Consideramos que las letras las hacemos entre los tres, independientemente de que la escriba uno u otro, porque reflejan conversaciones o posicionamientos que tenemos sobre diferentes temas, nunca hemos hecho una letra que ninguno se sintiera identificado, simplemente se traen ideas y en todo caso se modifica algo, pero suele ser algo mas natural, ensayando o cuando estamos juntos alguien comenta, molaria hacer una canción sobre tal o tratar tal tema y alguien se anima y la hace. 


- Me encanta el texto de presentación que tenéis sobre todo la parte de "para nosotros es un requisito que esos conciertos no se acaben convirtiendo en fiestas de desfase hasta las mil en las que da igual lo que digan los grupos o para qué vaya la pasta". 

Nos parecía importante hacer un texto explicando por qué tenemos un grupo, a veces escuchas música y un grupo te engancha o no, pero si lees una entrevista o de cierta manera ves cómo son y lo que pretenden, te sirve para identificarte más con lo que dicen y queríamos explicarlo un poco. Sobre lo del desfase y tal, pues creemos que si montas un concierto los grupos tienen que tener cierta importancia, cosa que parece lógica, por lo tanto no se les puede usar sólo para tener a alguien ahí de fondo actuando y así la gente sigue consumiendo. El que quiera tocar con esas condiciones perfecto. Nosotros tocamos gratis y nos da igual ante 200 personas o ante 4, pero nos gusta que sea a una hora en la que la gente pueda ver el concierto a gusto, volverse a casa y poder dormir si así lo desea... no se cosas que vemos normales, jajaja. Hemos tocado en otros grupos y llegabas al sitio del concierto y decían vosotros tocáis a las 4 de la mañana, amigxs que querían vernos y al día siguiente tenían cosas que hacer se marchaban, gente más joven que no pueden llegar cuando quieran a casa se iban, y cuando tocábamos ya ni teníamos ganas y la gente estaba más al rollo del pedo que llevaban y de con quién ligarían esa noche. Hemos vivido experiencias de conciertos a otras horas, de 19h a 0 h y cosas asi que está mejor para nosotros, puede ir gente joven que luego tenga que volver a casa, quien quiera salir luego se va de juerga y quien no se va a casa. Se propicia mas que el que vaya al concierto sea por que quiere ver a los grupos, no sólo por el hecho de que no hay plan, pues me acerco al concierto de turno. 


- ¿Consideráis que una banda de Hardcore Punk tiene que ser necesariamente política o activa socialmente? 

El hardcore o el punk no dejan de ser estilos de música, deseamos que un montón de gente esté activa políticamente escuche el estilo de música que sea. Y musicalmente no entendemos que el punk o hardcore tengan que ser político porque hay muchísimas bandas que hablan de otras cosas y nos encantan, o que no hablan de temas políticos pero tratan temas, o dicen frases o tienen una actitud que te hace pensar. 


- Si no estoy equivocado no habéis salido mucho a tocar fuera de Madrid ¿A que es debido esto? ¿Tenéis en mente alguna gira o algo por el estilo? 

Hemos ido a Salamanca, Palencia, Burgos y Zaragoza, como podréis comprobar la zona de Castilla la tenemos bastante controladita, jejejeje. Tenemos ganas de salir mas veces de Madrid, pero no suele ser fácil, trabajo (esto mas bien poco), estudios, asambleas u otros planes hacen que no tengamos mucho hueco. Aparte, para nosotros, la música y tocar es importante, nos llena e ilusiona un montón, pero creemos que somos tremendamente afortunados porque hay otras cosas en la vida que nos ilusionan aún más y las ponemos por delante del grupo a la hora de elegir hacer una cosa u otra. Lo de las giras de momento no lo contemplamos, cuando pasamos muchas horas en un coche alguno de nosotros acaba vomitando, una gira acabaría con nosotros. 


- Todo lo que habéis editado lo habéis puesto a descarga gratuitamente de la gente, supongo que le dais cierta importancia a que todo el mundo pueda acceder a ella.

Le damos toda la importancia, nosotros sacamos el cd a la voluntad, para que la gente en los conciertos si quiere lo pille y aparte lo mandamos por email y a webs y tal para que la gente lo mueva. Además traducimos las letras (con ayuda de buenxs amigxs) a 5 idiomas para poder rularlas por ahí. 


-A parte de lo anteriormente comentado que planes tenéis en mente para el futuro. 

Poca cosa, como dijimos sacar el compartido con Accidente, ir haciendo canciones para la quinta maqueta y tocar de vez en cuando. 


- Gracias chicos esto se ha terminado, añadid lo que queráis. 

Muchísimas gracias a ti por interesarte en lo que hacemos. Nos gusta mucho responder estas entrevistas porque somos de lxs que flipábamos leyendo las entrevistas en fanzines como el Toksiko, Ilegal, el Ataka....

0 comentarios

Publicar un comentario

Enviar