TOP DIRECTOS 2014

Otro año que pasa y otro año que se me hace muy difícil dirimir los conciertos mas destacados que he presenciado bajo mi subjetiva opinión. Han sido muchos y muy variados este año, varios de un nivel sobresaliente y eso sin pisar ningún macrofestival, que como queda demostrado no es necesario asistir a ellos para presenciar buena música. Apartando este tema, que me lío, vamos a ello, a la lista.


11 Tough // Not Scientists - La Nube Café Teatro

Normalmente hago un top 10 pero no quería en esta ocasión no recordar de forma significativa ese nuevo garito que tanta vida ha dado a Bilbao y que nos ha permitido acudir a grandes bolos que de otra manera seguramente jamas hubieran pisado Bilbao como es el Cafe Tetro La Nube en Santutxu, ojo a su hermano Satellite T en Deusto para este año que entra. De entre los conciertos que he visto destacaría a los Italianos Tough y a los franceses Not Scientists que se marcaron dos shows de impresión, asi que los dejo ex-aequo en esta posición.


10 Hexecutor - Sentinel

Segunda vez que les veía en el mismo sitio y si ya la anterior vez me encantaron, en esta ocasión simplemente arrasaron con el Sentinel y con todos los que estábamos entre el público. Menuda maquina bien engrasada de facturar grandes Temas de Thrash Metal Old School son estos bretones de Hexecutor.


9 Take Offense + Cold Stare - Txarraska Gaztetxea

Vaya par de bolazos nos dejaron estos grupos californianos, compartiendo miembros entre ellos, de Hardcore claramente influenciados también por el rollo Crossover, de lo mejor que ha pasado por aquí en bastante tiempo. Take Offense y Cold Stare animaron Txarraska de lo lindo, había ganas de buenas dosis de Hardcore.


8 Process Of Guilt - Sentinel

También era la segunda vez que los veía y también el Sentinel y este portugueses demostraron que están al nivel de los mas grandes del estilo en su genero. Process Of Guilt demostraron ser una brutalidad con su Doom Metal de corte moderno y abrasivo.


7 Amenra - Sonora

Había muchas ganas de ver a esta banda belga Amenra y presenciar uno de sus rituales lúgubres, y a fe que no me defraudaron repartiendo oscuridad, rabia y mala baba por partes iguales sobre la sala Sonora. No creo que sea fácil volver a verles por estas tierras.


6 Gasmask Terror - Orbeko Etxea

La verdad es que podía haber añadido cualquiera de las dos veces que he visto a este vendaval de Crust /Dbeat metálico francés llamado Gasmask Terror sobre el escenario pero me voy a quedar con la Orbeko, porque estaba menos cansado y seguramente me hizo disfrutar aun mas, Ademas estuvieron muy bien acompañados, ojo en el Defenestre también, por Sangre de Muerdago y Deuil en tres propuestas muy diferentes entre si.


5 Yob + Pallbearer - Sonora

Una de las citas apuntadas en la agenda y subrayadas para los amantes del Doom era sin duda esta doble cita en la sala Sonora. Desde luego no creo que defraudase a nadie porque tanto Pallbearer con su Doom mas tradicional aunque con sus guitarras muy cuidadas y Yob con su Doom mas abrasivo dieron sendos conciertazos.


4 Saint Vitus - Kafe Antzokia

Claro que para fechas apuntadas pocas mas destacadas que toda una institución como los Saint Vitus, tocando el "Born Too Late" ademas, en Bilbao y vaya con estos veteranos que se comportaron de manera excepcional sobre el escenario. No se si soy objetivo pero la ilusión que me hizo verles y el gran nivel que mostraron merecen como mínimo el cuarto puesto.


3 Sourvein - Mogambo

Aunque no tan míticos como los anteriores otras leyendas del Sludge, en este caso con un toque mas de Rock sureño, son Sourvein que se marcaron un conciertazo épico, ante muy poca gente tristemente, en la Sala Mogambo donostiarra. Fue una bendita sorpresa ya que no esperaba algo tan sumamente bueno.


2 Guerrera - Xurrut // Sonora

Pero para sorpresas la de estos gallegos Guerrera, únicos representantes estatales aunque quizás debieran haber entrado mas bandas, que se marcaron dos bolazos dos días seguidos de un nivel estratosférico tanto en la Sala Sonora como especialmente en el mágico Xurrut. Como curiosidad este mismo año estuvieron otra vez anteriormente en el Xurrut y no pude ir porque me coincidió con el puesto numero uno.


1 Los Crudos - Putzuzulo Gaztetxea

No se si seré muy objetivo pero la oportunidad de ver a toda una institución del Hardcore Punk mas underground y honesto como los de Chicago, Los Crudos y mas teniendo en cuenta la fiesta, la diversión y el desfase que se vivió durante su actuación bien vale un merecido primer puesto. Muy grandes.



Mención especial para Interlude abriendo mi año en Sonora, Red Fang arrasando el Kafe Antzokia, Acid Mess pletóricos en el Sentinel, Scott Kelly guiándonos en su oscura y melancólica atmósfera en Mungia, el viaje al pasado con los suecos Horisont en el Sentinel, No More Lies impresionándome en el Azkena, los metaleros Cauldron y Volture en el Sentinel, el brutal rockerio crust de Derrota en el Sentinel, la fiesta de The Peacocks en el Evidence, Los maños Warsong con un bolazo en Izarbeltz, las dos veces que he visto a Minority Of One, especialmente la ultima en Txarraska, los bolos de la sorpresa local del año The Wizards, los muy divertidos Radio Days en La Nube, el power trío Grand Magus apoderándose de la Sonora, Radio Moscow dando una muestra de su nivel técnico en el Antzoki, como siempre los tres bolos de Neila que he tenido la oportunidad de presenciar este año, One For Apoaclypse haciéndonos viajar en el Gazte Lokala de Deusto lo mismo que Caspian en el Antzoki, Diswar y Ancient Emblem ametrallando el Gaztetxe de Berriz, los Adolescents haciéndome reverdecer viejos laureles en el Kafe Antzokia, Nervous Trend dejando impronta en el Sentinel, Nuclear Frost arrasando el Sentinel, The New Flesh apoderándose del Ateneo Beleza Malandra de Bermeo, la divertida fiesta Rockabilly de A Pony Named Olga en La Nube, el Noise Rock con clase de Vaz en el Xurrut, la fiesta brutal de Wank For Peace y sobre todo Prevenge en Olabeaga, el desfase de sonido de Arabrot en el Sentinel, Year Of No Light y Mars red Sky en Toulouse, seguramente por ser fuera no los meto en la lista, la precisión técnica de Kamtchatka en la Edaska, Viva Belgrado y Voyvoda en el Sentinel, el nivelazo del metal anfetamínico de Evil Invaders en el Sentinel, la ultima vez de Rizoma junto a Viva Bazooka y Killerkume, vaya tres bolazos, en el Gazte Lokala de Deusto, el Rock'n'Roll de Spiders en Helldorado y la brutalidad de Knaegt en Orbeko...


PD: Seguramente habría mas que mencionar, como veis ha sido un año absolutamente increíble en cuanto al nivel de conciertos que hemos recibido por aquí, firmo que el año que viene sea de un nivel, no ya similar, sino que se acerque.

0 comentarios

Publicar un comentario

Enviar