Jardin De La Croix - Entrevista

Muchos meses después vuelvo con otra entrevista, se que siempre prometo hacerlas mas de seguido, a partir de ahora intentare que sea así, pero ya no prometo nada. Sin mas preámbulos os presento la entrevista que les he hecho, y me han respondido de forma rapidísima y amabiliísima, a los chicos de Jardin De La Croix, con el pretexto de la edición de su nuevo disco "187 Steps to Cross the Universe".


 photo e6b57cc4-33ff-4e38-b873-d5aeab34d6f7_zps1be6a07e.jpg


- Todas, o casi todas, las entrevistas comienzan igual pero es lo que toca. Comentarnos un poco como se forma y lo inicios de Jardín De La Croix. 

Al principio Jardín de la Croix como tal no existía. Ander e Isra, empezamos un proyecto con la misma visión musical pero siendo un dúo de guitarra y batería. Tras un año de trabajo, e ir definiendo el sonido y estructura de las canciones que tanto nos caracteriza, nos dimos cuenta de que nos faltaban instrumentos para poder perfeccionarlo y poder decir más sin necesidad de tener una voz. Se alinearon los planetas en 2006 y conocimos a Pablo y a Hugo, los cuales se adaptaron muy bien a la propuesta que ofrecíamos. En 2010 justo antes de grabar Ocean Cosmonauts Hugo, decide no seguir con nosotros y tras una ardua búsqueda, dimos con Carlos. Desde entonces no hemos vuelto a cambiar de formación y esperamos que así continúe. 


- Porque una banda instrumental y de Madrid se pone un nombre que suena tanto a francés ¿De donde proviene vuestro curioso nombre? 

Elegimos el nombre una noche en dudoso estado mental porque nos gustó como sonaba y nos pareció que era original. Para ser sinceros no recordamos porque elegimos el que fuera en francés!!!!! No fue algo premeditado, pero sí creemos que representa un poco la música que hacemos en el sentido de la variedad de sonidos que puedes encontrar escuchándonos. 


- Vamos a hablar de vuestro reciente trabajo "187 Steps to Cross the Universe". Comentarnos un poco el proceso de grabación del disco. ¿Que cambios o diferencias habéis introducido con respecto a la grabación de los anteriores?

Fueron veinte días super intensos en la que Carlos Santos (Estudios Sadman) saco lo mejor de nosotros. Llevábamos la lección bastante bien estudiada y por eso la grabación fue bastante rodada. Respecto a los cambios en este disco, hemos introducido sección de cuerdas en algunas partes y cantos armónicos en el principio Talking with planets. En general es un disco mejor estructurado y más llevadero. Estamos muy contentos!!! 


- El cambio que más impacto me ha causado respecto a "Ocean Cosmonauts" es la duración, de mas de una hora habéis pasado a apenas algo mas de media hora. ¿Ha sido un cambio buscado o ha surgido así? 

Desde un primer momento pensamos en hacer algo más corto y más intenso, es un disco directo a la yugular!!! Es bastante mejor quedarse corto y que la gente se quede con un buen sabor de boca, que cansar a la gente con un material largo que a veces se puede convertir en escuchas sin atención 


- ¿Como veis la evolución de este disco? ¿Quizás sea algo mas relajado que el anterior o es solo una sensación mía quizás al ser significativamente mas corto? 

Creo que este disco en general es más duro que el anterior o eso pretendíamos. La idea de hacerlo más corto fue que entrase en un vinilo y que sobre todo fuera un disco más directo, ya que no todo el mundo es capaz de escuchar una hora de Jardín de la Croix prestando un 100% de atención. 


- He leído que el disco rinde tributo al científico serbio Nikola Tesla. Se que es una pregunta un tanto extraña, pero ¿Como una banda instrumental como la vuestra rinde dicho tributo? 

Nuestra música al ser instrumental es complicado que lo que suena se pueda asociar a un tema en concreto, por eso lo más importante es crear un marco que englobe lo que queremos transmitir. Eso lo hacemos con los diseños del disco, el nombre de los temas, etc.


- ¿Se os ha pasado por la cabeza alguna vez meter voz a alguno de vuestros temas? ya sea por vosotros mismos o por colaboraciones externas. 

En algún momento surgió la idea de que alguien hiciera un pequeña colaboración vocal en este último disco, pero al final se quedo aparcado. No lo descartamos para otros discos, pero lo que sí tenemos claro es que la voz en Jardín de la Croix nunca estará presente como elemento protagonista. 


- Próximamente tenéis la presentación del disco en vuestra ciudad natal Madrid y supongo que habrá planes para presentarlo por otros lugares del estado pero ¿Habéis pensado la posibilidad de salir a girar fuera de la península? 

Hemos pensado muchas veces en montar una gira europea, ilusión no falta, pero es complicado organizar algo en condiciones por que el trabajo en ese sentido nos limita muchísimo. Seguramente es una cosa que haremos mas tarde o más temprano, tenemos muchas ganas!!! 


- Con el nuevo disco habéis ofrecido de nuevo la posibilidad de descargarlo gratuitamente de Internet, algo con lo que yo no podría estar mas de acuerdo. Contarnos porque lo hacéis así con cada disco que sacáis.

Lo que vimos con Pomeroy y Ocean Cosmonauts es que la descarga directa nos ayudo muchísimo a que la gente nos conociera. En esta ocasión hemos querido seguir con esa filosofía porque pensamos que es lo mejor para seguir dándote a conocer. Una de las opciones que damos es ofrecerlo en descarga directa y ofrecer la posibilidad de donar algo. Lo que creemos es que si alguien quiere oír nuestra música y no quiere pagar lo va hacer igual buscando en cualquier foro o blog donde esté subido el disco, así que es casi es mejor ofrecerlo nosotros mismos sin intermediarios. Descarga: www.jardindelacroix.com 


- Creo que el disco va a salir tanto en CD como en vinilo ¿Es cierto? ¿Comentarnos un poco como van a ser las ediciones, que sellos están involucrados y como se pueden comprar?

Buenos antes de nada tenemos que agradecer a Fran de Noma Records y a Anxo de Lar Gravacions por su implicación, sin ellos todo este periplo no sería posible. El encargado de la edición de “187 Steps to cross the Universe” en CD , será Noma Records y en vinilo Lar Gravacions. Para adquirirlo en formato físico podéis entrar en: www.nomarecords.com (CD) http://www.largravacions.com (Vinilo) http://www.largravacions.com/shop/es/ (Vinilo)


- ¿Es el primer trabajo que editáis en vinilo? ¿Teníais ganas?

La verdad que nos hace una ilusión brutal, siempre hemos querido pero por temas de pasta nunca hemos podido. Gracias a Anxo de Lar Gravacions, nuestro sueño es posible!!!!!!, la edición va a ser increíble , en parte gracias al diseño de Alonso Urbanos que ha plasmado justo lo que queríamos desde un primer momento. A partir de la primera semana de Abril de podrá comprar en la página del sello. Estamos ansiositos!!!!


- ¿Estáis cómodos dentro de la etiqueta Math Rock o preferís el termino Rock progresivo para referirse a vosotros? 

Yo creo que sinceramente nos da un poco igual como nos cataloguen, hacemos la música que nos mola y lo disfrutamos mogollón. Si puede entrar dentro de una categoría o etiqueta lo que hacemos, podríamos estar dentro del math o del progresivo pero bueno, al fin y al cabo es música que podría disfrutar mucha gente sin ser necesariamente seguidor de un estilo en concreto. 


- Contarnos un poco como veis el movimiento musical, mas undreground sobre todo por Madrid. Aquí desde la lejanía parece que hay muy buenas bandas por allí en este momento. 

  Ahora mismo estamos viviendo el mejor momento de la música “RARA” en nuestro país, todo esto se nota en la afluencia de gente en conciertos que cada vez, a pesar de la situación que vivimos, es mayor. Sin duda alguna, ejemplos como Toundra demuestran que una banda que trabaje y que se lo curre puede conseguir un gran reconocimiento. 


- ¿Que estáis escuchando últimamente? 

Te podríamos decir mil grupos por que los gustos entre nosotros varían muchísimo pero al final somos gente de costumbres y siempre suele sonar lo mismo en nuestra furgona.


- Nada mas, esto ha sido todo, muchas gracias, si queréis añadir algo más este es el momento. 

Solo darte las gracias por esta entrevista, sin gente como vosotros todo esto no sería posible. Estaremos en Madrid en 19 de Abril en la sala Taboo junto a Quaoar. Esperamos veros por allí!!!

Viva Belgrado - Entrevista

En esta ocasión os traigo una entrevista con una banda con poco tiempo de andadura pero que les ha dado tiempo para sacar una demo espectacular y con un brillante futuro por delante. Con vosotros desde Córdoba, Viva Belgrado.


- Algo habitual para comenzar las entrevistas. Contarnos un poco como se formo la banda y su historia.

A mediados de 2011 Pedro y Cándido coincidimos en otra banda más orientada hacía el folk-indie y aunque nos conocíamos desde los 14 años, nos sorprendimos al ver que teníamos inquietudes musicales muy similares, así que decidimos empezar a trabajar juntos en lo que más tarde sería Viva Belgrado. Empezamos mandándonos demos por Internet y desarrollándolas en casa, hasta que en octubre alquilamos un local y convencimos a Álvaro, con quién yo ya tenía bastante relación, para que nos echara un cable con la batería. En noviembre engañamos a Ángel para que se pasara por un ensayo y al final terminó quedándose. Córdoba no es muy grande, así que todos nos conocíamos por amigos en común, conciertos, etc, pero realmente apenas hace un año que empezamos a tocar juntos; y aunque al principio todo estaba un poco en el aire, al final surgió la chispa y parece que el proyecto va para adelante.

 

- Me resulta muy curioso vuestro nombre. ¿De donde salio?

Con la banda que teníamos anteriormente empezamos a hacer un ciclo de canciones con simbología de Europa del Este. Viva Belgrado aparecía en una de las letras y a la hora de elegir nombre para el primer concierto nos gustó a todos, así que terminó quedándose.

 

- Hasta el momento habéis grabado una demo con un sonido yo creo que muy bueno. Contarnos un poco como fue dicho proceso, y que opinión tenéis del resultado final.

En principio íbamos a grabar en Fusible Estudio, Almería, porque ya conocía ese estudio y la relación calidad precio nos pareció adecuada. Pero a última hora surgió la posibilidad de subir a Madrid a los Westline y no dudamos en aprovecharla, ya que bandas como Fura o Toundra habían pasado por allí. Durante el proceso no hubo nada especial, llevábamos los temas ensayados, los grabamos por pistas y poco más. Para la mitad de nosotros era la primera vez que grabábamos en estudio, así que fue una experiencia de la que aprendimos mucho. En general estamos contentos con el resultado, aunque nos gustaría haber podido jugar más con los arreglos en el estudio y sobre todo, haber estado más presentes durante la mezcla.

 

- Vuestras canciones varían, desde alguna instrumental, otras donde gritáis de forma desgarrada, y otras donde habláis al mas puro estilo de lo que se ha dado por llamar "spoken word". ¿Como es el proceso para elegir en cada canción que recurso vais a usar?.

Realmente no tenemos un proceso concreto para elegir qué recurso va donde. Depende mucho de lo que nos transmita cada canción o lo que pretendamos transmitir. Suele haber alguien que propone cambios y partir de ahí vamos probando diferentes opciones, pero la mayoría de las veces simplemente nos dejamos llevar por lo que va saliendo en el local y el instinto nos dice qué podría quedar bien.

 

- Que tratáis de expresar en vuestras canciones. Comentarnos de que tratan las letras de las canciones que se incluyen en la demo.

Se habló mucho sobre si publicar las canciones como demo o como EP, y aunque finalmente decidimos hacerlo como demo porque consideramos que la calidad compositiva de los temas no era muy buena, si que quisimos aunarlas todas bajo una misma temática. Es una demo conceptual sobre el fenómeno del eterno retorno aplicado a una situación personal muy concreta, así que las canciones están colocadas en un orden preciso con la intención de que se pueda seguir el hilo. Esto fue algo que nos costó cuadrar, ya que queríamos que las canciones fluyeran tanto instrumentalmente como líricamente. También nos gusta que los títulos sean necesarios para entender el significado de la canción y la letra, no solo un extracto de esta.

 

- Se que la demo la habéis puesto de forma gratuita para descargar en Internet, a través de un link y del portal de Bandcamp. ¿Pero la habéis editado en algún formato físico o hay algún proyecto de hacerlo? Ya que este blog pertenece a este medio, ¿Que os parece Internet para la música?

Hemos hecho una pequeña edición “artesanal” limitada a 10 copias, completamente a mano, con materiales tipo tela, cartón, cordel, cera, pintura, etc, que hemos enviado a prensa y regalado a gente cercana. De momento no tenemos pensado publicar una edición física de la demo, ya que es muy costoso y no creemos que merezca la pena. Lo que si tenemos claro es que los futuros trabajos nos gustaría editarlos en vinilo.

Sobre Internet, a nosotros nos ha abierto muchas puertas y nos ha llevado a los oídos de gente de rincones del mundo que nunca hubiéramos imaginado, sin apenas haber salido de nuestra ciudad y sin llevar ni un año juntos. Ha habido mucho feedback, muchos mensajes, y eso nos ilusiona mucho. Internet es una realidad para lo bueno y para lo mano, luchar contracorriente me parece contraproducente. Si alguien quiere tu disco y no puede descargarlo en tu página, lo hará en el blog posicionado dos páginas más abajo. Simplemente te arriesgas a perder publico, que al final es quien va a ir a verte tocar. Creo que grupos como Nothink, Toundra, o el resto de bandas de Aloud, que han sabido sacarle partido a Internet, lo están viendo reflejado en su éxito. De todas formas, no sé cómo pensaremos en el futuro, pero a nosotros no nos saca de nada recuperar 200 o 300 euros del dinero gastado, preferimos invertirlo en difusión.

 

- Una de las cosas que mas me ha llamado la atención ha sido vuestra procedencia, y es que desde aquí el norte, así como en otros sitios de Andalucía si había oído bandas del Underground (Sevilla con Orthodox, Monkeypriest, Blooming Latigo..., Xerez con Truth Through Fight..., en Málaga siempre hubo, Recuerdo también una época donde había giras que paraban en Ubeda, en Almeria The Hardboiled, Dirty Reason...) Córdoba siempre la he tenido como una desconocida en este ámbito. ¿Hay mas bandas por la ciudad? ¿Lugares para tocar? Vamos un poco como veis el movimiento underground por la ciudad.

En general el movimiento underground en Córdoba está un poco muerto. Sé que por la provincia han salido grupos interesantes como Nadir o Mutant Sperm Quartet. En la capital destacaría a Lämpara. Y a nivel algo más comercial están Estirpe. Tenemos amigos en bandas que hacen post-rock, post-hardcore y estilos similares, pero pocos llegan a grabar. Aún así en Córdoba hay y ha habido grandísimas bandas como Goblins, La Amenaza Amarilla, Limousine, Jazzpacho, que son leyenda del jazz nacional, o Up to the Blazz, que están a punto de sacar su disco.

Sobre sitios para tocar, antiguamente teníamos una casa okupa donde se organizaban conciertos, pero nosotros no llegamos a verla. Siempre ha habido algún sitio donde hemos podido organizar algún bolo, aunque fuera de estrangis, pero desde que hubo cambio de ayuntamiento con las últimas municipales la situación es lamentable y vergonzosa. Se retiraron la mayoría de las licencias y ahora montar un concierto es muy difícil, y más aún practicando estilos minoritarios porque no movemos pasta. De hecho, tenemos a  varias bandas de fuera esperando para poder montarles algo.

 

- Una pregunta típica, ¿Cuales son vuestras influencias? ¿Compartíais todos los miembros del grupo una misma linea o teníais gustos dispares entre vosotros?

Cada uno es de su padre y de su madre. Aunque la respuesta también sea típica, escuchamos prácticamente de todo. Desde jazz, blues, flamenco (del bueno), hasta hardcore, emo o electrónica. Quizás rap es de lo poco que ninguno escuchamos. Pero hay grupos donde todos coincidimos, como pueden ser Toundra o La Dispute

 

- ¿Que es lo que estáis escuchando actualmente? ¿Que bandas os han sorprendido últimamente, ya sea en disco o en directo?

Yo estoy muy enganchado últimamente a Shonen Bat, Señores, AtletA y Animal Faces. Hace poco vi a Lisabö en directo y me impactaron muchísimo. Ángel viene de otra escuela y escucha mucho John Scofield o Papa Grows Funk, pero también Toundra y Nothink. Pedro está escuchando también Animal Faces, Bonehouse o cosillas como Alt-J y Álvaro God is an Astronaut, Envy o Ancre.

 

- ¿Que próximos planes o proyectos tenéis para la banda?

De momento estamos preparando un EP que grabaremos en diciembre, de nuevo en Westline Studios. En verano tenemos planeado girar por la península, pero ese tema aún está en el aire.

 

- Bueno antes de acabar ¿tenéis algún otro proyecto paralelo a Viva Belgrado?

Ángel toca en varios grupos de jazz-fusión, uno de ellos con Álvaro, llamado Eurídice Jezz, pero aún no hay nada grabado. Pedro y yo somos fieles a Viva Belgrado de momento.

 

- Pues esto ha sido todo, un placer, añadir para terminar lo que deseéis.

Gracias a ti y felicidades por el blog! :)



Muchas gracias a ellos por contestarme y por su rapidez, todo un placer. Os dejo con su musica.

Motociclon se separan + Entrevista

Como tristemente enuncia el titular, tenemos esta primicia, que hubiésemos preferido no tener que darla, efectivamente Motociclon se separan, y si ellos así lo han decidido y han pensado que es lo mejor quienes somos nosotros para discutirlo. Habrán algunas fechas como gira de despedida que por supuesto las que sean por Euskal Herria os avisaremos sin duda.


Solo nos queda decir y a pesar de que se separan LARGA VIDA AL CICLÓN!!!


Os dejo con la entrevista donde nos cuentan esta y otra series de cosas.


Photobucket


- Una pequeña biografía o un pequeño resumen de vuestra historia para quien todavía no os conozca..

Pues nacimos hace casi 9 años. Siempre hemos sido los mismos hasta que el agosto pasao Dani, el bataca original, tuvo que enhebrar por causas ajenas a su voluntad y devoción al rock, siendo sustituido por Adrian Ceballos, el mejor batería de la península. Tenemos 1 EP en 7”, 3 Lp’s (el primero, “himnos de extrarradio”, al igual que el EP “somos del rock”, anda agotadísimo). Los últimos son “costras y tachuelas” y “Gentuza”. Hemos dao como 200 y pico conciertos.

El verano pasao hicimos un single con dos temas, que regalamos desde maukamusik.com. Incluía el “barrigazo” una canción que parodia a los hits veraniegos, pero con temática gamberra, muy de nuestro rollo. Lo que nos pudimos reír. Hay un vídeo (el primer vídeo, digamos “oficial” que nos grabó nuestro amigo Alberto Pla, guitarrista de Boikot). A los dos días de ser colgado recibió 5000 visitas. A fecha de hoy tiene casi las mismas.

Queríamos grabar otro EP, un disco en directo, pero por muchas razones, es inviable. Ahora ya no estamos para meternos en la dinámica disco-grabación-búscate la vida-gira-búscate la vida-conciertos-búscate la visa …

Nuestra misión era la de devolverle la honestidad al rock hecho en castellano, sin prejuicios, amamos el heavy, el punk. La música. Somos del ROCK. Otra cosa es que se haya apreciado


- A pesar de que esto va con un "retraso del copón" respecto a la fecha de edición de vuestro ultimo disco Gentuza, contarnos las cosas referentes a el. ¿Como cuando y donde lo grabasteis?

La base se grabó como el resto de los discos, en directo, bajo la producción de Adrian Ceballos (que produjo todos los discos y que, curiosamente es ahora nuestro batería). La diferencia del “gentuza” al respecto de los otros, es que ha tenido la producción de Chifly y en sus estudios, los Corleone, se grabaron las guitarras y las voces y se hizo toda la mezcla. Esto fue hace un año y medio. Perdona Erik tronco, pero es que soy un puto desastre para las entrevistas, socio.


- Llevaban ya las canciones tiempo compuestas o hicisteis un parón previo a grabar el disco para componer nuevas canciones.

Los temas salen más o menos del tirón. Surgieron en un par de meses, entre que terminamos la gira del anterior. Nunca aprovechamos ningún parón, porque nunca tenemos parones. No es que estemos todo el rato currando con el grupo, precisamente por lo contrario, disponemos de bastante tiempo para tocarnos el nacle, artísticamente hablando y bueno, la inspiración ataca a traición y raskayú.


- Por qué ese titulo tan explicito de Gentuza.

“Gentuza” es un nombre bastante utilizado por la gente “bien pensante”, “los buenos patriotas” y el pijerío general para definir a la gente del lumpen, la prostitución etc.. e incluso as la gente con “pintas” (punks, heavies etc..). Pues nosotros pensamos que la verdadera Gentuza son ellos. Es una forma de utilizar dicho término, dándole la vuelta a la tortilla diciendo que los malos, los peligrosos, la verdadera gentuza está en los diversos poderes (de ahí la representación de la portada), que son los que roban, manipulan, maltratan.. y no entre la gente que de cara a los medios puedan serlo. Que sí, que hay mucho hijoputa suelto, pero los peligrosos están mandándonos, mangoneándonos, y manipulándonos.


- En mi modesta opinión, me gusta de hecho, creo que le habéis dado un toque mas melódico al disco. ¿Es posible? ¿Como veis vosotros esta evolución?

Muchas gracias Erik. La verdad es que ésa “evolución” es bastante natural. Nosotros empezamos en esto siendo ya unos puretas, pasábamos por mucho los treinta años y claro, cuando llevas escuchando rock desde los 11, pues imagínate, al principio puede ser más visceral porque es como un grano enorme que te va creciendo y creciendo y de repente, raskayú! Litros de pús!! Luego, vas mostrando otros matizes, utilizando otras armonías etc… pero en ningún momento nos hemos apeao del carro del heavy-punk.


- Habéis editado vuestro primer disco con Maldito Records, sello valenciano que posee alguna de las bandas mas importantes del Rock estatal, de las que visitan año tras año el Viña rock vamos. ¿Por que el cambio? ¿Como lo valoráis?

La edición en vinilo la segimos sacando, como los anteriores con Enano y su sello, Beat Generation” con el que hemos tenido un apoyo incondicional. Incluso sé que este disco no le gustó una puta mierda, pero fíjate, al final se ha tirado el rollo, y lo ha movido como el resto. Las condiciones que tenemos con Enano son de puta madre, es uno más de nosotros.

En cuanto a la edición con Maldito, la verdad es que ha estado muy bien que hayan confiado en nosotros, pero es decepcionante saber que ellos, vendiendo a la distribuidora las copias a 7 lauros, los CD’s acaban en las tiendas a 17€. Vamos, que nosotros hacemos las canciones, pagamos todo, Maldito se pega todo el curro y los de la distri y las tiendas que no tienen nada que ver le sacan el ciento y pico por ciento de un proceso artístico en el que no han hecho absolutamente nada. Como si distribuyen galletas para perros, o laxantes para echar buenos torpedos. Luego dicen que si la piratería se carga la música.

Vamos, que a 17€ el CD, en nombre de motociclón estamos robando a los pocos fans que tienen a amabilidad de acercarse a la tienda a comprárselo y no descargárselo. A tomar por culo. Olvídate de encontrar una puta copia de ningún puto disco de motociclón de los que vayamos a sacar en la fnac, carrefúl, o su puta madre… Con los discos anteriores paso lo mismo, ponen el precio que les sale del nabo y en ése caso, para más inri los de la distribuidora se fueron pasando el mochuelo de unos a otros, ni siquiera dejando que el sello que lo sacaba (Rock Is Pain) se los quedase para distribuirlos a su brondi. El resultado: No tenemos copias de esos dos primeros discos, no podemos ni venderlos en los conciertos. Y estarán pudriéndose en el rincón de un almacén.

Al menos con Maldito sabemos que tienen los discos, han hecho su curro y podremos contar con los discos cuando queramos (si podemos pagarlos, claro). Ha habido buen rollo y bastante honestidad desde el principio.

Pero en definitiva lo que sí te puedo decir que el artista es el looser del proceso. Siempre.


- Por otro lado, sin embargo, tercer disco y tercero en el que también editáis con Beat Generation. Supongo que estareis muy a gusto con ellos.

Si, como te decía antes. Enano es compadre y se tira el rollo que te pés. Empatiza con el motociclón, cosa que dudo que haga el resto. Y eso que del “Gentuza” sólo le gusta la “canción de relleno”


- Creo haberos oído o leído en algún sitio, que sois demasiado Punks para los Heavys y demasiado Heavy para los Punks, a lo cual yo me pregunto ¿Que somos a los que nos gustáis?

Rockeros y rockeras sin prejuicios y con criterio


- Vuestras letras son de lo mas cachondo y guason que se puede encontrar por el estado. ¿Como surgen? ¿En que os basáis para componerlas? ¿ De donde sale ese particular vocabulario que utilizais, Pastruzal etc.?

Pues realmente salen de cualquier tipo de conversación con cualquiera. Al igual que acumulas vivencias, historias que contar, lo expresas utilizando ésas palabras que bien en boca de otros o en la de uno mismo han dado voz a esas historietas. Es ésa lírica surgida de muchos barrios y pueblos, en estos y otros tiempos…


- Últimamente no paráis de tocar por Bilbao y Alrededores, y yo que me alegro, supongo que os trataremos bien, cuando venís tan a menudo.

En Euskal Herria en general, en Bilbao en particular y en Barakaldo en especial, es donde creemos que mejor se nos ha entendido, y se nos a pillao el rollo. A parte de en nuestro barrio, claro. En Euskadi, tenemos un pueblo fetiche, que es Mondragón porque es básicamente donde empezamos, pero bien es cierto que con el tiempo, Bilbo, y sobre todo la margen izquierda se ha contagiado del motociclón y nosotros de ellxs.


- Seguro que tenéis alguna anécdota cojonuda respecto a la banda que os gustaría contar, y por otra parte y aunque sea una pregunta que a veces no sabes ni que responder. ¿De que concierto guardáis el mejor recuerdo y de cual el peor?

Anécdotas y chascarrillos hay a dolor. Pero por contarte una y que tenga que ver con nuestros conciertos en Euskadi, precisamente en el primero que dimos allí, cerramos todos los bares de Arrasate, y solo quedaba abierto un puticlub del barrio de San Andrés. Como sólo teníamos cifras para una única mamada, nos la jugamos a los chinos. Las chicas flipaban. Al final, triunfó otro que no fui yo (no te voy a decir quién, jejeje), me saqué la armónica, me puse a tocar un bluesecillo, y el resto de las putas acabaron dando palmas, siguiendo el rollito de la melodía.

Y así, para escribir una novela. La verdad es que no todas han sido cachondas, pero las que no han sido de descojone, son muy pocas. Y no son lo suficientemente chungas como para plantearte mandarlo todo a tomar por culo, aunque…. Tachán! éso lo haremos en breve…


- ¿Cómo?

Toma exclusiva! Pues eso, que el Motociclón se va a aplicar la eutanasia activa. Y las razones no son otras sino el desgaste que supone estar en esto. Desgaste al que no queremos someternos. Nos llevamos de puta madre, conservamos las energías como casi al principio, tocamos mejor, y nos seguimos partiendo la polla del mundo. Pero este pasado año hemos ido viendo el riesgo a convertirnos otro de ésos grupos que se dejan llevar por la inercia, que no están ni al plato ni a las tajás.

Hemos hecho un cerro de cosas, desde el primer EP, los tres discos, la cachondada del “barrigazo” con el que nos lo hemos pasao en grande… pero si no te flipas en el local, no puedes pretender flipar a la peña fuera… ahora conservamos el rollo y es por eso que creemos que es el momento. Pensamos pues, que lo mejor es una muerte digna y lo más deflagatoria posible. Y es que, por supuesto haremos unos pocos conciertos. 5 o 6 de los cuales dos, como mínimo pasarán por Euskal Herria.


- ¿Donde puede la gente comprar vuestros trabajos?

Lo mejor es que escriban a munster. www.munster-records.com, En Euskadi, también los tiene (los dos últimos, ya que el primero está agotao) “tuka-raka Distro”, que es la distri de nuestro amigo Mikel Sintonic, de Portu. Esto, en vinilo.

Si quieren el gentuza en CD, que hagan lo propio a maldito records.


- Esto ha sido todo, gracias por la molestia, si queréis comentar algo este es el momento o callad para siempre, nos vemos en el ROCK!!!

Joder, molestia la de enviarte las respuestas un año después. Tócate los cojones. Te pido Mil disculpas, compadre.

Erik, compañero, mil gracias por tu apoyo. Gracias a ti y a gente como tú el Motociclón ha durado casi 9 años, ha grabado más de tres discos, y hecho casi 300 conciertos. Los que pensaban que éramos una parodia, se pueden zampar nuestro nabo de merendola. Y los que no amen al Motociclón, también. ;)


Photobucket



PD: No me queda mas que agradecer al Robertez haberse tirado el rollo.

Hongo - Entrevista

Solo un mesecillo después de la ultima entrevista, vuelvo con otra, ya podría siempre mantener este ritmo.... En esta ocasión sin duda nos encontramos ante una de las mejores bandas del estado, los gallegos Hongo. Os dejo con las interesantes respuestas que Ivan batería de la banda amablemente nos ha contestado.


Photobucket


Para no deshacerse de la rutina, la primera como casi siempre, Como se formó Hongo.

A principios del 2000 se deshacía Greska, una banda de Rock´n Roll sucio y cabronazo compuesta por cinco demenciales. Tres de ellos, después de dejar a un lado el rachí y el whisky formarían unos meses después Hongo, definiendose como un proyecto más serio, maduro y comprometido social y políticamente.

 

¿Por que esa fijación con el reino Fungi? ¿De donde sale el nombre?. Reconozco que creo que sois el único hongo que me gusta.

Según un colega, hay una leyenda circulando sobre nosotros que dice que somos tan aficionados a la marihuana que montamos las giras de tal manera que nunca nos quedamos sin porros. La leyenda dejó de ser leyenda para convertirse en realidad, por lo que no es de extrañar que el nombre del grupo tenga que ver más con el humo que con los champiñones. Del “hongo nuclear”, del vacío de una sociedad en donde la muerte es más rentable que la vida, es de donde viene nuestro nombre.

 

El ultimo disco "...Y sembraran los campos de odio" por fin ha salido. Muchísimo retraso no? Recuerdo que para la gira europea teníais previsto tenerlo... y eso fue por Septiembre...

El disco lleva grabado desde enero de 2011 y estaba listo para ser mandado a fábrica en Marzo de ese mismo año. A priori iba a estar disponible unos meses después, pero lo que en principio iba a ser una coedición de 3 sellos pasó a ser de 2.

Era inviable para estos dos sellos correr a cargo de toda la edición, por ello, después de muchas vueltas decidimos participar nosotros en ella. Por desgracia era ya demasiado tarde para que el disco llegase a tiempo.

 

- Sin tener en cuenta el retraso propiamente dicho, también había pasado muchísimo tiempo desde vuestros anteriores trabajos, ¿Porque este largo impasse para sacarlo?

El proceso compositivo de nuestros temas es muy largo. Somos bastante perfeccionistas con nuestra música y hasta que un tema esté del todo redondo pueden llegar a pasar varios meses. Por otro lado, tampoco somos un grupo que saque cosas todos los años. De la “demo” al “Formas” pasaron 3 años. De la grabación de este último al Split pasaron 2 y otros 3 hasta el nuevo disco.

Nos gusta pensar que todo el tiempo que invertimos en el local y todo lo que nos rallamos a la hora de hacer las cosas tiene sus frutos; solo espero que el nuevo disco esté a la altura de las expectativas.

 

Contarnos un poco los detalles mas técnicos del disco, como y donde lo grabasteis, etc.

Todos los discos de Hongo están grabados en el mismo sitio; los estudios Bonham de A Coruña. Un estudio con un equipo impresionante y con una gran profesional, además de gran amigo, tras los controles.

Grabamos siempre en directo y sin claqueta; concebimos la música como algo vivo, que tiene entidad propia y que adopta diferente matices según el estado de ánimo en el que te encuentres. Cuando grabas por pistas separadas se pierde parte de la esencia orgánica de las canciones, la música se convierte en un proceso mecánico que aporta la mejor ejecución del peor sentimiento. Sin embargo, el directo hace que la música sea más real, que tenga más fuerza.

Para la grabación del disco utilizamos exclusivamente nuestro material y en unas tres horas, sin contar las voces lo teníamos acabado. El trabajo duro fue el proceso de mezcla y masterización con el que estuvimos casi dos meses peleando por encontrar el mejor sonido.

 

Habéis editado de nuevo con el sello bizkaino La Humanidad es la plaga y por primera vez con el sello alemán Contraszt records, como ha sido editarlo con ellos. ¿Estáis Contentos?

A pesar del retraso en la edición, no podemos estar más contentos; tanto por el resultado obtenido con el disco (carpeta en mate hecha con buen papel, vinilo grueso, ...) como por la gente que está detrás de los sellos que mencionas. Txusan (La humanidad es la plaga) y Philip (Contrastz!) son amigos nuestros desde hace muchísimos años. Hemos tocado con sus grupos infinidad de veces y nos han demostrado a lo largo de todo este tiempo su sinceridad, su honestidad y su buen hacer en todo lo que hacen.

A nivel de números no tengo ni idea de cómo anda la cosa, pero si he visto que el vinilo está en el catálogo de todas las grandes distris europeas. La parte de la edición que nos ha quedado para nosotros se va vendiendo a buen ritmo.

 

El disco sigue vuestra linea de siempre, si acaso quizás suene incluso un poco mas épico que lo anterior. ¿Cuales son vuestras impresiones o valoraciones acerca de él?

Siempre es dificil ser objetivo con algo propio, pero creemos que tanto por composición como por sonido es lo mejor que hemos grabado hasta la fecha. Hemos dado un paso adelante en las composiciones puliendo las partes que no acababan de cuajar en los otros discos, centrándonos más en la fuerza de nuestra música y en las partes más ambientales en detrimento de los pasajes más emotivos con partes limpias (por eso te suena más épico).

Con respecto al sonido hemos trabajado para que la voz suene mejor y este más cuidada. David, se puso mucho las pilas y sacó una voz del oxtia!!!. Por otra parte, preferimos que la predominancia musical corriese a cargo de las guitarras y no de la batería como habíamos hecho en los discos anteriores. La base rítmica está contundente, como siempre, pero la relegamos a un segundo plano para que se escuchasen perfectamente todas las melodías.

 

Siempre nos interesan por aquí las letras, contarnos un poco que tratan de expresar cada una de las 5 canciones del LP.

Como dice siempre David: “las letras de los temas más que entenderlas hay que sentirlas”. Cuando un dia que llegues a casa y estes hasta los huevos de todo, pincha el disco y lee las letras. El sentimiento de desasosiego, rabia, nihilismo y dolor que produce nuestra música, y que tendrás en ese preciso instante, está muy ligado a lo que decimos.

 

Habéis cuidado muchísimo el diseño. Si no estoy mal informado las ilustraciones han ido a cargo de Luis Sendón ¿Hasta que punto le dais importancia a este aspecto.

Estamos inmersos de lleno en el movimiento DIY. Para muchos esto implicaría hacer unas fotocopias cutres y tirar para adelante, pero para nosotros significa esfuerzo, dedicación y ganas. No tendría ningún sentido que una empresa o alguién que no nos conozca, que se encuentre fuera de nuestro círculo, refleje el apartado externo de la banda.

Luis es un gran amigo de Hongo y yo personalmente llevo muchísimos años tocando con él, conservando una amistad que va más allá de lo musical; por eso cuando le planteé la posibilidad de hacer la portada del disco enseguida me dijo que si. Y no solo eso, se metió tanto en nuestra piel que acabó encargándose también del diseño.

Para la creación de la portada le dimos una directrices básicas de lo que queriamos y manga ancha para que lo hiciese suyo y nuestro. Él por su parte nos pidió por anticipado los temas que iban a formar el LP para intentar reflejar en la portada nuestra música. Quedó IMPRESIONANTE y la calidad del papel hace que el resultado final de su trabajo sea aún más increíble.

 

Hacernos un resumen de vuestra anteriores grabaciones y un poco vuestra impresión sobre ellos para quien no os conozca u os haya descubierto con este disco.

Lo primero que sacamos fue una demo en CDR autoeditada de la que se hicieron alrededor de 300 copias. No puedo decir el número exacto de copias porque hubo varias reediciones que, entre cerveza y cerveza, se nos olvidó contar. Fue la primera aproximación de lo que somos Hongo ahora, quizá un pelín más Crust y con unas voces que pueden recordar más a un grupo de Hardcore pero la esencia está ahí.

Nuestro segundo proyecto fue el LP “Formas de vida que se precipitan hacia su destrucción”. Fue el primero grabado con la actual formación (después de que tres de los 6 componentes que grabamos el anterior disco dejasen el grupo) y fue editado conjuntamente por los sellos UNDISLESSED (Fr) OBITUARY Rcds., EXISTENCIA Rcds. (Gz) y LA HUMANIDAD ES LA PLAGA (País Vasco). A pesar de no estar satisfechos con el sonido, ya que difiere mucho del que sacamos en directo, este disco tiene mucho feeling y dos temas con unos violines (muchas gracias Miki) que harán que se os pongan los pelos de punta.

Lo último que editamos, antes del nuevo disco, es el Split CD/LP con la banda francesa AGUIRRE. Sin duda alguna el mejor trabajo editado anteriormente con dos temas lentos, agónicos y graníticos que duran 15 minutos. El CD fue editado por los sellos franceses ABITBOL Rcds. y EXECUTIORE Rcds.; para la edición en LP fueron los sellos españoles PARADE Rcds. y LA HUMANIDAD ES LA PLAGA los que mostraron decidieron sacarlo adelante.

 

Ya que la hemos mencionado antes, contarme un poco que tal fue la gira por Europea. Se que no ha sido la primera así que si queréis contarnos un poco esas experiencias por Europa estaría bien. ¿Alguna anécdota graciosa?

Esta gira que acabamos hace apenas tres semanas ha sido nuestra quinta gira europea. Hemos tenido la oportunidad de tocar en sitios en donde no habíamos tocado nunca y que son increíbles como Lille, Strasbourg y Biel. También hemos podido ver a muchos de los amigos que tenemos distribuidos por la península y el resto de europa y con eso ya nos damos por satisfechos. Aún así ha sido una gira dura, sobre todo para mi que llegué de reenganche de otra gira por USA y tuve el primer concierto después de llevar unas 36 horas sin dormir y habiendo viajado 23.

Cuando estás viajando y conociendo sitios y gente nueva te das cuenta de que hay muchas personas que comparten tus mismos intereses y preocupaciones, sientes que estás un poco más arropado en esta farsa que llaman democracia. A pesar de no dormir durante días, de no poder asearte todo lo que quisieras y de no llegar a casa con toda la pasta que te gustaría (o con los bolsillos pelaos) sientes que estás haciendo bien las cosas y que todo el esfuerzo y la dedicación que pones, vale para algo.

Anécdotas graciosas??. Todas lo son. El baile Rumano de recibimiento en Lille, el gas pimienta de la policia de Lyon para que desalojes el local en el que aún no has tocado, pasarte 150km del sitio en donde tienes que tocar y no poder volver porque están todas las gasolineras cerradas, pasarte media gira con un pie y un brazo hinchado por culpa de los insectos checos,...

 

¿Habéis pensado alguna vez cruzar el charco para girar? ¿Os lo han propuesto?

Hace mucho tiempo hubo interés por parte de un sello grande de EEUU en editarnos un disco y en movernos una gira por USA. Por desgracia el tema cayó en el olvido y nunca nadie nos ofreció tocar en el otro lado del Atlántico. Si alguien está leyendo esto y quiere montarnos una gira por donde sea le esperamos con los brazos abiertos.

 

- Como banda de Coruña que sois, ¿Que queda de todo aquella escena neocrust que tan importante se hizo en su día? ¿Como veis ahora el movimiento mas underground por Coruña? ¿Tras el desalojo de la Casa Das Atochas, que espacios hay por allí?

Bandas como Ekkaia o Madame Germen nos abrieron las puertas a Europa, nos hicieron creer que nuestro sueño, nuestra manera de pensar y de actuar era posible. Poco queda ya de ese movimiento aquí y, viéndolo friamente, el Crust llegó a ser una moda más, de la que muchos grupos se aprovecharon (y aún se aprovechan, aunque en menor medida) para hacer más bolos. Por suerte, a todos los que realmente nos gusta la música, (no solo el apartado externo y la pasta que se puede mover) seguimos organizando y dando conciertos de manera desinteresada.

Por otra parte, esta “moda” hizo que dejaramos de especializarnos en un estilo de concreto para abrir nuestros horizontes a un sinfín de propuestas musicales. Hardcore, punk, grind, death, post-rock, stoner, japcore... es lo que te encuentras ahora cuando abres los ojos al movimiento underground coruñés

 

- ¿En que otros proyectos paralelos tocáis actualmente?

David tocó anteriormente en GRESKA, en el grupo de Crust AYUNO y en un grupo buenísimo, mezcla de emo francés y Crust, llamado SL´S3.

Ernesto también tocó en GRESKA y AYUNO. Ahora toca con Rubén en dos grupos; uno con claras reminiscencias a ENVY, exhento de voces, que se llama CAVERNA y una banda tributo a IRON MAIDEN que se llama ED HUNTER.

Rubén tuvo y tiene tantos grupos que me es imposible recordarlos todos; aparte de los ya nombrados tocó en: MADAME GERMEN, BLACK PANDA, DEFECTIVY WONDERS…

Y yo tocaba la batería grindcoretas ALPACADORA y cantaba en AYUNO. Ahora aparte de HONGO, toco la batera con los Grinders NASHGUL y con los Blackmetaleros THE SOMBERLAIN.

Anteriormente en HONGO hubo gente de ASFIXIA, DESTIERRO, URSUS e ICTUS entre muchos otros grupos.

 

Como siempre estamos abiertos a nuevas incorporaciones, recomendarnos los grupos que mas os hayan llamado la atención ultimamente, tanto en disco, como en directo.

Thomas Schoeffer jr – Un tío con una guitarra, una pandereta y una harmónica. El mejor y más divertido country-folk que he visto en mucho tiempo.

TRIAC – Grindcore a saco con un batería inhumano.

The withe Buffalo – Su disco “once upon a time in the west” no para de sonar en mi ordenata.

The devil´s Blood – En disco no me dicen demasiado, pero su directo en el MDF fue una auténtica patada en los cojones.

Las Vecchias – El nuevo grupo de los madrileños ZINC. Uno de los mejores grupos en directo que he visto en mi vida.

 

¿Cuales son los planes futuros de la banda?

Después de la gira que acabamos de terminar hace nada, nos vamos a meter en el local a componer temas nuevos (supongo que en 8 años los tendremos acabados, jajajaja) para uno o dos splits que esperemos que salgan pronto. Estamos esperando la confirmación para tocar en varios festivales europeos importantes y a finales de año haremos una minigira portuguesa.

 

Cualquiera que quiera algún disco, camiseta o material de la banda en general ¿Como lo puede conseguir?

Ahora mismo las únicas copias que quedan de los discos anteriores los tenemos nosotros. Tanto estos discos como camisetas y demás podéis pedirnoslas por correo a fungivoro@hotmail.com. El disco nuevo está disponible solicitándolo a través de esa cuenta de correo, o bien a los sellos que han contribuído a que saliese a la luz: http://www.musikaze.com/lahumanidadeslaplaga y http://diyordie.net

 

Nada mas, esto se acaba, si queréis añadir algo este es el momento, Muchas gracias por todo.

Muchas gracias por pensar en nosotros para hacernos una entrevista y perdón por el retraso, no solo mental, en el envío. Es un placer ver a gente con energía y con ganas que quieren hacernos un hueco en su ventana hacia el mundo.

Podéis descargaros nuestro nuevo disco en este enlace: https://rapidshare.com/#!download|514p6|3198831053|hongo_-_..._y_sembrarán_los_campos_de_odio.rar|61693

Si os gusta mucho y tenéis dinero, compradlo; si no os gusta y/o no tenéis dinero conservarlo o tiradlo a la papelera de reciclaje; tanto si os gusta como sino apoyad siempre el Underground.


Photobucket  Photobucket  Photobucket

Trono de Sangre - Entrevista

Tras meses y meses sin una entrevista..., siempre digo lo mismo que espero mas continuidad, pero por diversos motivos no ha podido ser, por fin vuelvo con otra, y a una banda mas que interesante, que a los que no les conoceis creo que estais tardando en darles la oportunidad


Photobucket


- Siempre me gusta empezar un poco sabiendo los orígenes de las bandas, contarnos como se gesto Trono de Sangre

Fer: Pues David y yo tocábamos en otro grupo y teníamos ganas de montar algo con más caña y locura. David lo había hablado ya alguna vez con Héctor (nuestro primer guitarra), y yo había coincidido con Jorge en otro grupo y para mí era el batería ideal para el proyecto. Nos juntamos los cuatro y todo fluyó desde el principio.


- ¿Porque elegisteis un nombre como Trono de sangre.? 

Fer: Porque tiene fuerza, es poderoso, llamativo, y una obra maestra de la historia del cine. (Risas).


 - Vuestro primer trabajo Deux Ex-Machina salio el año pasado ¿Como fue el proceso de grabación del mismo?

Fer: Pues lo grabamos y mezclamos con Carlos Santos en Sadman Estudios, creo que en seis días. La música la llevábamos muy cerrada, pero recuerdo terminar de escribir voces y letras en el estudio sobre la marcha mientras las grabábamos. Teníamos clara la dirección y bastantes textos, pero el encaje final fue allí mismo.


- Con un año atrás de perspectiva como veis ahora el resultado del mismo, y como lo visteis en su momento ¿Estáis satisfechos con el disco?

 Fer: Absolutamente satisfechos. Carlos es un diez, el trabajo visual de Víctor García-Tapia capta totalmente el espíritu de música y letras, y todo salió a pedir de boca. Quizá el concentrarse en cuatro temas ayudó, pero la verdad es que nos quedamos muy a gusto. (Risas).


- ¿Como surge que el disco salga a través de Caleiah Records? ¿Por que editasteis en un formato no relativamente común como el 10"?

 Fer: Casta, de Caleiah, apostó por nosotros desde el principio, y entrar a grabar sabiendo ya que vas a editar, es un lujo que agradecemos enormemente. Por minutaje cabía en un 7'', pero James, de Caleiah, fue el primero que apostó por el 10'' a 33 rpm, que da mayor calidad que un 7'' a 45, y el 10'' es mucho más atractivo visualmente para el arte de carpeta, etc.


- En el tema de las letras, ¿Que es lo que intentáis reflejar en ellas? Podéis contarnos en unas breves lineas de que trata cada una de las 4 canciones del disco.

Fer: "La primera piedra" habla de la necesidad de cambio, comenzar de nuevo, de construir algo nuevo con los restos de lo antiguo, una nueva manera de hacer, una búsqueda del plural.
"Castigo de fe" habla de dogma y religión, de esperar un "Deus ex machina" que venga a solucionar tus problemas en lugar de responsabilizarse uno mismo de ello.
"Afilando palabras" habla de obsesión, amor, sexo y violencia, de límites que a veces son difusos y a veces no, de cómo buscamos rellenar vacíos a través del otro.
"Jugar con cristales" habla de la hipocresía y de los ataques innecesarios que se lanzan las personas, de las diferencias que pretendemos marcar con los demás y que muchas veces no son tales.

 

- En este momento me parece que andáis algo parados como banda, ¿En que momento os encontráis? ¿Próximos planes?

Fer: En agosto grabamos disco largo, de ahí el parón. Los planes inmediatos son seguir componiendo, escribiendo letras y voces, hacer una maqueta a finales de junio con nuestro amigo Raúl Lorenzo, y entrar el día 1 de agosto puntuales en Sadman Estudios.


- Cuales son las influencias de la banda

Fer: Ahora mismo ya no sabría decirte, de algún modo Trono ya suena a Trono, o por lo menos, ya hay una forma de hacer y deshacer. Cuando empezamos, hablábamos de Refused, At the drive-in, Converge, Black Flag, Fall of Troy.... y un larguísimo etcétera. No sé, son los primeros que se me han ocurrido, la verdad. (Risas).


- La verdad es que vuestro sonido es bastante particular, me gustaría saber como lo definiríais o etiquetaríais vosotros. 

Fer: Desde el principio nosotros hemos creído que hacíamos hardcore, y que éramos una banda punk. Pero hay otras opiniones... (Risas). Digamos que hardcore-punk con toques de indie y metal.


- ¿Como veis el movimiento Underground por Madrid? Yo desde la lejanía al menos en cuanto a bandas de unos años atrás a esta parte lo veo mejor que nunca y es que han salido grandes bandas y de muy diferentes estilos como los ya desaparecidos Moho o Muletrain u otras como Motociclon, Adrift, Aathma, Jardin de La croix, Ulises Lima... y mas que me olvidare que me parecen de un nivel muy importante.

Fer: No conocemos otras épocas, pero esta es la polla. A las que comentas, habría que sumar muchas otras (Toundra, Gone with the pain, etc, etc). Es genial estar aquí viviendo esto, compartir escenario y cañas con muchas de esas bandas... Sí, es un privilegio.


- ¿Que grupos os han sorprendido mas últimamente, ya sea en disco o en directo? 

David: Esta la contesto yo. (Risas). Pues discos de grupos... el último de Betunizer y de Za!. A mí personalmente me ha gustado mucho el último de Templeton. Y directos que en el último año nos hayan gustado especialmente serían The Joy Formidable, Retox, TortoiseBattles, Oxbow, Ben Frost... y yo recién llegado del Primavera Sound, pues he venido especialmente contento con Refused, Dirty Three o Japandroids. También tenemos ganas de ver a nuestros compañeros de local, Rollercoaster Kills, que hace mucho que no vamos a un directo de ellos y por lo que vemos en el local están dando un salto muy grande.


- ¿Que otros proyectos paralelos tenéis, o si participáis en algún sello, fanzine, organizadores de conciertos...?

Fer: Pues tres de nosotros tocamos también en Emerge (instrumental) y The Hardtops (punk rockandroll), y créeme, con eso tenemos bastante de momento. (Risas).


- Vuestro disco se puede descargar gratis desde vuestra pagina en la plataforma de Bandcamp. Cada vez mas bandas se apuntan a esta plataforma y a dejar sus discos en libre descarga. ¿Que opináis vosotros sobre todo esto?

Fer: Nosotros como público nos descargamos música, así que somos consecuentes. Para bandas como nosotros, la mejor promoción es que la gente pueda escuchar nuestra música a una calidad digna. Si luego alguien quiere colaborar o tiene un buen equipo y quiere disfrutar de más calidad de sonido, el arte, etc, y comprarse el vinilo, pues estupendo. 


- Nada mas chicos, esto se ha acabado, podéis comentar lo ultimo que queráis. Muchas gracias  

Fer: Pues muchas gracias por el interés y el apoyo que dais a las bandas, se agradece de verdad. El que quiera estar al tanto de nuestros movimientos, puede seguirnos en www.facebook.com/Tronodesangre, y si todavía no tenéis el Deus Ex Machina, dirigíos a tronodesangre.bandcamp.com.
¡¡Zapatilla!!



Photobucket  Photobucket  Photobucket

Tempesta - Entrevista

Como ya avise en el posta anterior, lo prometido es deuda, así que aquí os dejo con la entrevista a esta prometedora banda valenciana, que por cierto supone el retorno de la sección de entrevistas, tras muchísimo tiempo de parón, espero, creo y deseo que no vuelva a ocurrir.



- Bueno lo primero, como casi siempre en estos casos, cuando como y porque se forma Tempesta.
TEMPESTA se forma a raíz de un proyecto que queríamos hacer cinco amigos en una onda thrash metal de los 80 del cual somos fans y nos hemos criado desde niños con ese estilo, pero no cuajó, al tiempo tres de esos cinco personajes deciden quedar pero esta vez más en serio y probar, parece que la cosa funcionó y hasta día de hoy.

- Como decidisteis que os ibais a llamar Tempesta ¿Tiene alguna connotación especial?
Pues la verdad suena bastante fuerte en Valenciano, quiere decir TEMPESTAD nos gustaba el nombre y adelante, creo que el nombre de la banda puede darte a entender lo que esperaras si vienes a vernos en directo y te pon
es delante nuestro, una TEMPESTA de ruido.


- Habéis editado una Demo este año, vuestra primera grabación, Hablarme un poco sobre ella
Pues empezamos a componer temas y nos pareció buena idea grabar las canciones y que la gente empezara a saber como sonábamos, la cosa fue bastante amena, rápida y fluida, la grabamos en el local de ensayo con Huevo a los mandos y lo mezclamos en su casa.Estamos muy contentos de cómo ha quedado, aunque hay gente que dice que no hace justicia el sonido a como suena la banda en directo, para haberlo grabado tan artesanal y casero, Huevo consiguió sacarle un sonido bien sucio y potente.Estamos muy contentos.


- ¿ Por que la habéis editado solo en Cassete? ahora que parece un medio un tanto marginal, respecto al CD o al repunte del vinilo.
Nos apetecía hacerla en cassette aparte por que es un formato que nos gusta, por que hace años las bandas se presentaban con demos o maquetas en este formato…hoy día ya sacan EPS o Lps directamente que no digo que sea malo, pero es un formato barato, que nos sirve
para promocionar la banda y hasta día de hoy nos ha ayudado bastante a que llegue a cualquier rincón del planeta.
La demo en un futuro la reeditaremos en LP, para cuando hagamos la gira por Europa pero eso ya será para el 2012 tranquilamente, tenemos que sentarnos a cuadrar horarios y demás cosas personales.


- La Demo la habéis dejado descargar gratuitamente a través de vuestro Bandcamp, ¿Tenéis previsto continuar trabajando así en futuras publicaciones? Y ya que esto es un blog también de Internet. ¿Que os parece Internet desde el punto de vista de una banda?
Si bueno la gente a veces dice que se bajan los discos y después no compran…yo personalmente cuando alguien da las opciones de descargar su disco o simplemente lo cuelga para que se pueda escuchar su conte
nido no te quepa duda que si esa banda me gusta intentaré comprar el material que tengan y apoyar, lo importante es llegar al máximo gente posible y los blogs e internet es una buena manera, tiene cosas buenas y cosas malas como todo.Pero vamos hay que aprovechar la tecnología que nos brindan para sacar provecho de nuestros proyectos, hace años era imposible montar una gira por Europa, era a base de cartas y correo convencional…ahora es todo mucho más fácil y directo, tanto conciertos, como intercambios, entrevistas, o simplemente una buena charla con algún colega de la otra parte del mundo.


- Se que ya habíais salido a tocar fuer alguna vez antes, pero en vuestra reciente gira me ha sorprendido ver cuatro fechas (incluida Baiona) en Euskal Herria ¿Por que?
Pues la idea era hacer Baiona y Bourdeaux pero a ultima hora no pudo ser…queríamos subir un poco a Francia…pero no salieron así que a ultima hora nos ofrecieron Hendaia y Pasaia y aceptamos, mejor tocar que no tener días libres, pero no era por ninguna razón en especial.


- Hablemos un poco de la gira, ¿Que tal ha ido la experiencia? ¿Alguna anécdota?
Pues la gira ha sido perfecta, nosotros teníamos muchas ganas de salir de esta asquerosa ciudad como es Valencia y más en verano….Al ser nuestra primera salida así por el estado y la banda al no llevar mucho tiempo, en según que sitios la afluencia de publico era un poco escasa, pero podemos asegurarte que la peña que nos vio le gustó y seguro que si volvemos más adelante Se doblará la masa de gente.Anécdotas? Si, muchas, como pinchazos, perdernos por Madrid….y cosas que no se pueden contar son secreto de carretera.


- ¿Futuros Planes? ¿Quizás girar por Europa?
Pues hemos grabado 4 temas que no salen en la demo, la idea es hacer un splits EP con WINTERSTORM de Canarias y los otros dos temas no sabemos si serán para un Ep solos o con otra banda.Si que queremos como te he dicho arriba reeditar la demo en Lp y tener listos los EPS que te comentaba arriba.


- ¿Tenéis otros proyectos? En que otros proyectos habéis estado o estáis involucrados.
Serían innumerable todos nuestros proyectos…tu lo has querido, hemos estado y estamos en:
HEROÍNA-CONSTANTE ZERO-ANTIPLAYAX-NO ESCAPE-TOTÄLICKERS-DISUNDEAD-MALM-GRILLETES-INTERCEPTOR-DESGUACE-HOLOCAUST IN YOUR HEAD-DISPARO-MALDITO PAIS-LOS PARDILLOS….y en sellos como TRABUC RECORDS-DISUNDEAD RECORDS…yo hago un fanzine que se llama ABULIA Zine…y dos de nosotros en el colectivo ORXATA NEGRA de Valencia… seguro que se me escapan cosas pero como te he dicho son muchos proyectos y muy poca memoria….


- ¿Que estáis escuchando últimamente? ¿Algún disco que os haya gustado últimamente sobremanera? ¿Alguna banda que os haya impactado recientemente en directo?
Yo le he dado un buen repaso a NOCTEM una banda de Valencia que está en RELAPSE si no me equivoco y que no conocía, la producción del Lp es acojonante y los vídeos están currados también, tocan una especie de Black Metal pero con sonido más actual que está de puta madre…IMPALERS una banda de Austin TEXAS tienen una demo y un recién salido EP, hacen un METAL PUNK del que me pone los pelos de punta… pero vamos puedo escuchar de todo desde el Punk rock más melódico al Grindcore o Noise más extremo…En directo me sorprendieron mucho THE ESTRANGED una banda de USA onda KILLING JOKE-WIPERS-THE CURE…..LOS MONJO banda de México onda Punk de los 80 de aquí muy comparados con ESKORBUTO…y ENTOMBED que pude ir a verlos cuando vinieron a Valencia y se me cayeron los cojones al suelo al ver que esta peña que lleva mil años tengan todavía esa fuerza y humildad…un 10 para ellos.


- ¿Como veis el movimiento underground Hc/Punk/Crust/Metal... por Valencia? ¿Hay bandas, CSOs o otros lugares para tocar, gente joven involucrada etc.?
El movimiento underground en Valencia está bastante acoplado, no solo a unos estilos musicales concretos como los que citas arriba…sino en el DIY, ahora mismo hay mucho apoyo por gente que toca o va a ver bandas que no solamente hacen esos estilos de música y eso para mí es muy bueno, da igual si es POP, ELECTRONICA, NOISE…mientras funciones de manera totalmente HAZLO TU MISMO..
Creo que Valencia tiene una escena musical muy de puta madre…muchas bandas y de muchos estilos diferentes bandas como PERMAFROST-LAS RODILLERAS-DERROTA-WAU Y LOS ARGHHHHS-WASABI-OVERNOISE-BETUNIZER-CABALLO TRIPODE…..etc etc…Sitios donde tocar pues hay garitos como el DARKNESS que de nuevo puede hacer conciertillos, CSO por ejemplo está el MAYHEM, está LA RESIDENCIA que es donde nosotros básicamente nos movemos…y después las típicas salas comerciales que te cobran un riñón por tocar.Parece al menos en el ambiente que me muevo yo que se empieza a involucrar más gente y eso es perfecto todo los movimientos son cíclicos…cuando unxs se quemen que entren otrxs así no morirá.Creo que si que goza de buena salud ahora mismo.


- Un par de preguntas o tres para acabar fuera del ámbito musical, pero que me producen curiosidad. 1. Como veis y como os sentís con todo "el circo" del circuito urbano de F-1 que se monta por Valencia.
Yo personalmente no soy de Valencia ciudad, soy de Barcelona pero me vine a vivir aquí hace unos 5 o 6 años…y me parece fascinante que en esta jodida ciudad todavía esté gobernando una alcaldesa que lleva en el poder pues no sé si me dijeron como 20 años…algo exagerado y fuera de lo normal..pero Valencia en si es algo fuera de lo normal…formula 1, perdidas millonarias y siguen haciéndola… muchos intereses…corrupción, represión…etc etc…y la gente llega el momento de que pueda haber un cambio y PAM de nuevo sale la misma gente…igual se merecen lo que tienen no?


2. Tras varios casos de corrupción por la costa levantina parece ser no tienen mucha respuesta por parte del pueblo ya que vuelven a gobernar si acaso con mas fuerza y poder. ¿A que creéis que es debido?
Pues ni puta idea… arriba te lo resumo un poco como lo veo yo desde un plano muy lejano…


3. Que recomendáis hacer o ver cuando alguien visite tierras valencianas.
Pues que os paséis por LA RESIDENCIA para verla y disfrutar de algún evento, que vayáis a tomar horchata, que probéis la paella, la playa, calimocho… lo que hacen todos los guiris no??? Jjejeejejeje


- Nada mas chicos esto ha sido todo, muchas gracias por las molestias, terminar con lo que deseéis.
Pues muchas gracias por tu paciencia, mil disculpas por el retraso y larga vida a tu blog.

SALUD!

Para descargaros la demo:

www.tempesta.bandcamp.com

Cualquier cosa escribirnos a:

666tempesta666@gmail.com