Mar de Grises - Entrevista

Quizas la entrada y entrevista de hoy no sea del estilo mas habitual por este blog, pero creo que siempre he dicho que no se cerraba a nada, que intentara ir ampliando sus miras, siempre en torno a mis gustos, claro esta, y que nunca se ha cerrado al metal, en sus diferentes formas.
Asi que os dejos con una de las bandas de doom, ultimamente he oido que los denominan post-doom, y no seria una etiqueta mala del todo, con todas las reticencias que hay que tener sobre estas, mas interesante que funcionan en este momento, y no son norteeuropeos, son chilenos, Mar de Grises.


- Para quien no os conozca, hacernos un resumen un poco de la historia de la banda y ¿como, cuando y por que os formasteis como tal?

Bueno la banda se formo en el año 2000 aprox, estuvimos tal vez un año decidiendo una formacion mas estable yo creo, en esos tiempos eramos compañeros de universidad con gustos musicales similares, todo se dio de forma muy natural, la formacion de la banda, las primeras creaciones etc.. cuando nos dimos cuenta que podíamos llegar mas lejos con la banda y lograr ciertas metas pusimos todas nuestras fuerzas, así después de nuestro demo pudimos lograr un contrato con el sello Firebox (fin) y sacar dos discos "The Tatterdemalion Express" y "Draining the Waterheart", después de esto tuvimos buena recepción y pudimos entrar al sello francés "Season of Mist" donde acabamos de lanzar nuestro tercer disco "Streams Inwards", hemos sobrevivido durante todo esto tiempo trabajando duro y logrando las metas que nos propusimos en un principio.


- ¿Cuales fueron vuestras principales influencias a la hora de formar la banda?

Tal vez si hablo de las influencias en esos tiempos, ahora ya no sean tan fuertes, pero claramente en el pasado había una gran atracción por las bandas doom de ese momento, las grandes agrupaciones como My dying bride, Anathema, In the woods, etc , junto a los estilos independientes que cada uno escuchaba, desde pop, electrónica, música contemporánea hasta death metal, creo que todo se puede escuchar claramente en el principio, nuestro demo y el primer disco presenta estos elementos que hemos ido complementando en el tiempo con nuevas tendencias, desarrollos de otras y distintas formas de introspección lo cual es el principal impulsor de las ganas de crear este tipo de música, la verdadera influencia es la emocionalidad que vamos viviendo a través de nuestras vidas.


- Una curiosidad ¿Por que nombre (Mar de Grises) en castellano y la mayoría de vuestras letras versan en ingles? ¿Cual creéis que es la diferencia entre escribir canciones en castellano o en ingles?

Hay varias cosas que comentar sobre estos dos idiomas, creo que los dos tienen distintas musicalidades, aunque claro la mayoría de nuestras letras están en ingles pero esto ha servido para comunicarnos con mas gente en el mundo, el español es mas limitado en este sentido.

Tal vez decidimos que el nombre nos representaría de una forma mas amplia y esa es la razón del porque esta en español, creo que la mezcla de estos dos idiomas dentro de una obra es una buena imagen de lo que pasa en nuestro país y el mundo.


- Hablemos un poco de vuestro ultimo disco "Streams Inwards", ¿Que nos podéis contar de el? ¿Que tal editar con un sello como Season of Mist?

Es nuestro primer disco con Season of Mist, claramente ellos tiene mayor distribución y promoción que nuestro sello anterior, hasta el momento ha sido todo excelente, muchas entrevistas, buenos reviews y comentarios de la gente. El disco fue producidos por nosotros mismos, esta vez pudimos tener mas control sobre algunos parámetros en los que pensábamos que habíamos fallado en nuestras producciones anteriores, esto dio como resultado un sonido mas claro donde puedes escuchar claramente todos los elementos, quedamos muy contentos con esto y creo hemos percibido la misma aceptación de la de gente.


- He oído/leído comentarios acerca de que le habéis dado una onda muy experimental a este disco (Que conste que a mi me encanta) ¿ Como veis vosotros esa evolución? Supongo que la considerareis una evolución natural.

Tienes razón, es una evolución natural, nunca nos ha gustado repetirnos mucho y este no es el caso, tal vez personalmente no encuentro que sea mas experimental en su totalidad, lo que si veo es que este factor esta mas concentrado en ciertas composiciones, el uso de distintos timbres, formas, maneras de construir los riff y armonías, todo esto va cambiando en relación a como va cambiando nuestra emocionalidad y como vemos la vida, estas decisiones no son una imposición, son una real representación de las energías que hay dentro de nosotros, ya sean buenas o malas, el nivel de experimentación en los temas creo que también tiene que ver con como uno percibe la vida, el futuro y el pasado, por eso siempre creo que lo mas anti-natural es siempre hacer lo mismo, no nos representa como humanos o en este caso, cualquier cosa que esta en el universo.


- Siempre me gusta saber de que tratan los temas de los discos, podéis explicarnos que queréis contar con cada canción del disco, o al menos en cuanta a la idea global del disco o alguna canción que consideréis con un mensaje mas importante y/o interesante.

La mayoría del disco apunta a relacionarnos con lo que nos rodea, cuando hablamos del universo no es solo lo que esta fuera de nosotros, el espacio la luna o las estrellas, sino lo que hay dentro que en este caso esta en directa relación y es una imagen de lo demás, nunca estamos solos realmente y todo lo que pensamos y sentimos, odio, amor, etc.. viaja entre nosotros, los distintos temas hablan de vivencias, emociones y el tópico del universo unifica esta idea con cosas mas palpables.


- Cambiando un poco de tercio pero no del todo, ¿Como llega una banda de Chile a grabar con Season of Mist y a hacer giras europeas con bandas de cierto renombre, consiguiendo vosotros mismos también cierta reputación? Supongo que no sera nada fácil.

Para nada de fácil, ha sido mucho trabajo y muchas horas dedicadas desde la composición, producción musical, administración, proyectos, organización de eventos y todo lo que tiene que ver con tener una banda que apunta a crecer, sumarle todo esto a nuestra posición en el globo, no es nada fácil ya que acá la escena metal es mas reducida, hay menos oportunidades y se generan menos recursos, pero creo que hacer las cosas con la mayor calidad que podemos lograr ha sido fundamental, la música nos ha abierto estas puertas y no tomarlas es algo que no podemos tolerar, hemos apostado mucho y creo que lo seguiremos haciendo.


- ¿Que esperáis de la nueva gira por Europa que haréis en Diciembre?

Mucha gente, mucha energía y poder mostrar realmente lo que nosotros somos en vivo ;)

- ¿Que nos podéis contar de vuestros compañeros de gira Swallow The Sun y Sólstafir? ¿Queréis destacar algo de ellos?

Tal vez con Swallow the Sun hemos tenido una pequeña cercanía al estar en un principio en el mismo sello, siempre nos ha gustado su música así que sera buenísimo estar de gira con ellos, a Solstafir lo estamos conociendo de a poco debido a que acá en Chile esas bandas no son conocidas, nos hemos llevado una buena sorpresa y claro que sera interesante viajar con una banda de Islandia, Rodrigo Galvez tuvo una excelente impresión al ver a esta banda en vivo así que la competencia sera dura, las dos bandas son buenísimas en vivo.


- Vamos terminando, ¿Como veis por Chile todo el movimiento musical? ¿Que bandas chilenas nos recomendaríais?

En la escena metalera las cosas van mas lento que en el resto del mundo, creo que hay bandas buenas pero el estar tan desconectados geográficamente ha impedido que se nutra mas esto, Chile creo es un país mas rockero que metalero... Claro han habido grandes agrupaciones como Criminal, Poema Arcanus, Undercroft, Coprofago pero no se ha podido establecer algo mas grande y solido en el metal todavia, creo que estamos creciendo y luego podremos estar a un nivel mayor en relación a Europa o Estados Unidos.


- ¿Que grupos son los que mas os han impactado últimamente ya sea en disco o en directo?

Personalmente me ha gustado mucho el ultimo de Ihsahn, me parece una genialidad.


- Pequeño Test


Una banda: Sepultura
Un disco
: Eternity - Anathema
Un concierto
: Bjork
Ultimo disco que hayáis comprado:
Poema Arcanus - Timeline Symetry
Ultimo grupo que hayáis presenciado en directo: que me haya gustado.... Moonspell


Un acontecimiento histórico: Big Bang
Un personaje histórico: Nikola Tesla
Un chileno: Victor Jara


Un lugar(natural): Siete Tazas
Un Monumento: Pangea
Una ciudad: Valdivia


- ¿Donde podemos comprar vuestros discos?

Prácticamente en todos los mailorder y tiendas online de Europa como HVM, Amazon, Play.com, EMP, Nuclear Blast, y por supuesto nuestro sello Season of Mist - www.season-of-mist.com que envía a todo el mundo. En USA también, The Omega Order siempre es barato por el cambio de dólar. En Euskadi no lo sé exactamente, pero en España en general nuestro discos y los del sello los distribuye Mastertrax - www.mastertrax.com. También hay desquerías como Discos Revolver y otras online como Zonadecompras.com que tienen discos en stock.
Y bueno, también estaremos vendiendo el disco y camisetas en nuestro próximo Tour, así que asistan a los shows! ;)


- Pues esto es todo chicos, mil gracias por todo, y añadir lo que queráis.

Gracias a ustedes por el interés y nos vemos pronto!


Escucha:


Web:www.mardegrises.com
Myspace:www.myspace.com/mardegrises2

Lagrimas y Rabia - Entrevista

La entrada de hoy versa sobre una de las bandas mas interesantes y a la vez mas underground del punk rock en España, hablamos de los siempre comprometidos madrileños Lagrimas y Rabia, asi que con la excusa de su nuevo disco Desafecto (2010) tras casi 10 años sin disco alguno les he realizado la entrevista que podéis leer a continuación.

LAGRIMAS Y RABIA

- Empezamos con lo clásico en estos casos, Contarnos un poco así a grandes Rasgos la historia de Lagrimas y Rabia. ¿Por que un nuevo disco después de tanto tiempo? ¿Habéis estado separados o simplemente parados?

Guiri: Jajajaja. Que por qué un nuevo disco? Pues porque llevamos diez años queriendo grabarlo...
Después del Negro ( del 2001, creo) Marta, la bajista, tuvo un hijo y claro, quería dedicarse a su familia. No va a estar yéndose a tocar teniendo un niño recién nacido. No sé si ahora hace algo con la música, pero me imagino que ya no lo necesita tanto. El relevo al bajo lo cogió Ketxu, de Positi Cáustico. Se sacó todos los temas y dimos unos cuantos conciertos, pero antes de pasar el año lo dejó. Hace tiempo ya de eso, pero creo que fue porque curraba fuera de Madrid.
Después entro el Chulo, de Despojo y F.D.H. , y ha seguido en el grupo estos nueve años. La mitad de los temas del Desafecto son suyos, y de hecho creo que es el bajista que más tiempo ha estado en Lágrimas. Pero bueno, se tuvo que sacar todos los temas, teníamos que preparar directos, y en esa temporada tampoco había mucho tiempo para canciones nuevas, aunque sacamos unos ocho.
Al año y medio de sacar el Negro tuvimos un desacuerdo con el Gonso, nuestro batería de toda la vida. Es un putadón, pero es cosa nuestra y no os puedo contar más, pero el caso es que entró otro batería nuevo, el Alberto de Liquidillo Antifascista y Endino.
Y.... vuelta a empezar.

Alberto: Bueno, lo único aclarar un poco las fechas de las cosas y añadir alguna cosilla más.
Endino se disolvió en el año 2000, justo cuando salió el único disco del grupo: “Angustia”. Por aquél entonces yo tocaba con Agitación y en el año 2001 me llamaron los Likidillo para tocar con ellos. Estuve tocando con Likidillo desde el otoño de 2002 hasta el otoño de 2004, y empecé con Lágrimas en la primavera de 2005. Agitación dejó de tocar en el año 2003.
Para sacar los veintipico temas de lágrimas estuvimos ensayando durante dos años casi completos, pero no son los siguientes a salir el negro, son desde la primavera de 2005 hasta la primavera de 2007. Digamos que desde que entré yo ese es el momento más alto en cuanto a ensayos y directos de Lágrimas. Ese año y el siguiente se sucedieron varios conciertos gordos en Madrid: KABO, La Alarma, en la Sala Caracol y también algunas salidas a otros lugares del estado; aunque sí que es cierto que no hemos tocado todo lo que nos hubiera gustado ni para todo el mundo que nos ha llamado. Hemos tenido que renunciar a un montón de conciertos por temas personales (hij@s y curro, fundamentalmente).
Exactamente tocábamos 28 temas en total en los ensayos más potentes que ha habido en Menem, algunos eran mini-conciertos porque venía peña a verlos y se montaban unas jaranas ke te kagas. Menem es la kasa okupada del barrio de Estrecho con actividades (un mini-centro social) que más a durado, donde hemos estado ensayando tantos años (13 años, para ser exactos) y por donde han pasado tantos grupos: Despojo, Tirate al suelo, Sin Dios, Los Pesados, No te ekivokes, Orquesta Guayabera, Ira popular, Endino, Grupo Operativo Nuclear Biológico y Químico, Agitación, Psicoadictos, Killetroy, Likidillo Antifascista, Lágrimas y Rabia, y algunos otros que ahora se me están olvidando.

Guiri: Luego nuestras vidas privadas realmente no dan para dedicarle mucho tiempo al grupo. Lo hacemos por amor al arte y porque la música es lo mejor que hay, pero muchas cosas vienen antes. Casi siempre que nos llaman para tocar tenemos que decir que no. Pero bueno, no hemos parado en todos estos años, y aunque nos ha costado muchísimo, hemos grabado. Oeeeeeeeeeeeee! ;) Jejejejeje.

- ¿Como se ha gestado este disco? Desde cuando tenéis compuestos los temas, y como ha ido todo el tema de la grabación.
A pesar de los muchos cambios y de los muchos ensayos estando estancados en los temas antiguos, poco a poco fuimos sacando alguno. Creo que el Ruin y el Porque yo lo valgo ya tienen sus diez añitos. La verdad es que casi todos son viejos. Yo volví a la táctica de grabar un montón como CorazoNegro. Es que no había otra, y eso que no son temas para cantautorear, sino más bien para un grupo. Una batera, unos amplis.... jejeje.
Hemos ensayado mucho para directos, y no nos veíamos preparados para el estudio. Ha sido mucho trabajo, y sobretodo el Chulo se ha metido un palizón, porque tuvo que bajar un tono todos los bajos que tenía compuestos ( antes de eso él tocaba en Mi y yo en Re). Para el disco se pasó al Re tambien.
Fuimos al estudio VRS, de nuestro colega Samuel. En su día ya grabó el Negro, y le quedó bastante bien. Desde entonces no ha parado, es un tío que le dedica siete días a la semana de doce horas a grabar música. Los grupos que le vienen son sobretodo de ruido, el tío sabe lo que hace. Estuvimos grabando dos semanas y mezclando otra, pero la verdad es que durante los seis meses siguientes seguimos metiendo cosas y cambiando el sonido. El Samu lo ha dado todo, y yo la verdad es que nunca había estado tan satisfecho con un disco.

- El nuevo disco se llamo Desafecto, como el segundo tema del disco ¿Algún motivo en especial? ¿Consideráis que ese tema resume bien el disco? o simplemente había que poner uno y fue lo primero que salio.
El disco se llama igual que el segundo tema, pero no es porque pensáramos que fuera mejor o que la letra lo resumiera todo. Fue por poner un nombre corto y que dijera mucho. Luego resulta que la letra sí que resume lo que está mal en el mundo y el resto de las canciones van sobre cosas más específicas. Nos costó ponernos de acuerdo sobre el nombre del disco, pero yo me alegro de que se llame así. Nos costó, mientras que sobre lo demás apenas hubo dudas.
Puede que no sea una palabra muy usada, pero no significa falto de afecto, por si os pensáis que vamos de lúgubres aquí.... jajaja, Negro, Desafecto.... ni que fuéramos unos góticos. ;) Y luego todo el libreto lleno de ruinas.. qué pena, de verdad!
Desafecto significa disidente, pero de una forma más personal. El insumiso no obedece, el disidente no está de acuerdo, y el desafecto se considera completamente divorciado de lo que odia. No ve nada bueno, nada que le ate a este sistema. Nada que agradecer. Así que desafecto va por todas las víctimas y toda la gente que no se lo cree y por toda la peña que nunca aceptará esta esclavitud con grilletes de papel. Mientras que los borregos sienten afecto por el sistema por las migajas de placer y espectáculo que les da, a l@s desafect@s ya no les impresiona.
No son comprables ni engañables. Hay un umbral, que una vez que lo pasas ya no tiene vuelta atrás.

- Vuestras letras siempre tratan de temas comprometidos. ¿ Que intentáis transmitir con ellos? ¿Os consideráis una banda política?
Llegamos a la música que hacemos porque escuchábamos grupos de caña, pero el ruido no lo era todo. Las letras y la rabia contra la sociedad eran igual de importantes. No somos un grupo político, pero sí que somos gente con ideología. Nos conocimos en los centros sociales okupados de Madrid, y luego empezamos a okupar nosotros tambien. A formar grupos, a ir a manis, como mucha gente. La formación que tenemos ahora ( Chulo, Alberto, Guiri) de hecho estuvimos un par de años okupando juntos la kasa de Cenicientos, en el barrio de Estrecho. Y aparte de eso salieron muchos grupos de ese movimiento que a lo mejor no son tan políticos en las letras, pero sí saben muy bien de donde vienen. Somos una familia, como quien dice.
En cuanto a lo que decimos, las letras se pueden escribir entre todos, pero al final lo práctico es que las haga el cantante. Al fin y al cabo es quien se las tiene que creer. A mi escribir me llena un montón, y siempre ando leyendome todo lo que pillo. En este disco parece que me he vuelto senil o algo, porque el rollo poético del Negro ha desaparecido. Todo es me cago en esto o me cago en lo otro, pero lo a gusto que se queda uno qué?... jejeje, no veas. Desde el 11 de Septiembre y la guerra de Irak de pronto ya no ibas por la calle en Madrid con la impresión de que a nadie le importara nada. Por primera vez en mucho tiempo hubo disturbios, rechazo popular de la realidad, el atentado de Atocha, el Euro.... Así que me volví para atrás en mi forma de decir las cosas. Para qué te vas a cagar en dios si todo el mundo está de pastis en las discotecas o sacando pasta para comprarse coches y casas? Si es que aquí parecía que éramos cuatro gatos... Hablabas con gente 'normal' y te daban ganas de saber algo de futbol o del Gran Hermano... O no? A mi me gusta llegar a la gente siempre, pero primero tienes que ver como está. Ahora a cualquiera le puedes hablar del mundo fuera de la caja tonta. La gente vuelve a estar más o menos despierta.
Yo en esa época ya había empezado a currar de pocero, y a estar más en contacto con gente que no era okupa. Antes me buscaba la vida tocando en el metro, con los porros o la venta ambulante. Ahora oía más cosas y tenía mucho más que decir. Puede que el disco parezca muy negativo, muy criticón, pero esa es otra cosa de la que me alegro. A quien no le repatee este estado de cosas es que es profundamente subnormal. Se están preparando para convertir a todos los países de la OTAN en un cuarto Reich! Nos están empobreciendo de forma planificada y el siguiente paso va a ser el 'Se Acabó la Fiesta', como dicen ellos.... Lo queremos? NO.
Hay que decirlo una y otra vez hasta que sea lo más normal del mundo. Si nadie quiere ESTO, por qué lo vamos a consentir?

- Podéis contarnos de que trata, o que queréis contar con cada tema del nuevo álbum, o al menos los que consideréis mas importantes y/o interesantes.
Esta es la mejor pregunta que nos han hecho nunca! Claro que sí! Vamos a explicarnos...

PORQUE YO LO VALGO
Creo que fue Pepe Rei quien escribió un libro muy guapo llamado Pienso Rosa y Voto Facha.... :P
La tele nos está llenando la cabeza con cultura rosa, que es una especie de fútbol para las marujas... Un montón de rollo del corazón, y presentado por los personajes más idiotas de la escena Gay. Esto es importante decirlo muy a las claras, porque por esta letra nos van a criticar. Tenemos claro que el amor y la atracción no se limitan a lo que pasa entre chicos y chicas. Nada de eso, que cada cual quiera como le plazca. Tíos con tíos, tías con tías. Libre y consentido! Y cuanto más mejor.
Pero eso no es de lo que estamos hablando... Se trata de modas, engaños.
Nos están comiendo la cabeza! La tele está llena de fiesteo, pero lo cotidiano sigue siendo la miseria, y el maltrato que tiene como resultado....
La escena gay mueve mucho dinero, es increíblemente sospechosa, y la gente se está dejando arrastrar por una farsa. No se trata de liberación, se trata de otra cosa, y que cada un@ averigüe lo que pueda ser. La Comunidad de Madrid se ha gastado este año en el orgullo gay cuatro o cinco veces más que en la mierda del San Isidro. Por qué? A nadie le mosquea que EL SISTEMA esté financiando de forma masiva la cosa esta que llaman liberación? Hay un vídeo en youtube de Mariano Rajoy con corbata de arco iris defendiendo el desfile. Puedes pensar que está de puta madre y que demuestra la fuerza que tiene el liberalismo en nuestra convivencia pero y si es al revés?
Sé que no estoy arreglando nada. A lo mejor nos atacan por homófobos, pero esto no libera la sexualidad de nadie. Esto le llena la gente de pajaritos la azotea.
Seguro que nadie se ofende por decir que las marujas están engañadas con los programas de cotilleo... A las amas de casa que las den por el culo? Pero no te metas con lo rosa, porque va dirigido a la juventud, y si no te gusta no sólo no eres guay. Además odias a los gays. A la mierda con todos esos pijos y la tonelada de tonterías con la que te machacan en todos los canales tres horas al día.
Lo rosa, lo megaGay, lo fashion, nos está APIJANDO. Al pan, pan, y al borrego pun! Nos están volviendo rebaño.
De lo que se trata es de ser cada vez más libres, no cada vez más guays. Así que yo Litrosexual. Que hay que cuidarse....

DESAFECTO
El mundo está montado de la siguiente manera:
Los vencedores de la segunda guerra mundial se convirtieron en única potencia. La OTAN domina el mundo. Las empresas que defiende saquean el tercer mundo desde 1945. Desde entonces ha habido una constante de cien países en guerra al año. No contra sus vecinos, no, contra la Otan que usa a sus vecinos para imponer la libertad de las multinacionales. Pero las multinacionales no son las que mandan. La industria no es la que manda, los capitalistas no son los que mandan. Nos han engañado. Mandan los banqueros.
Malcolm X dijo, cuando asesinaron al presidente Kennedy: "Como buen chico de campo sé que las gallinas salen a picotear por allí, pero vuelven al corral para empollar. Y ahora las gallinas han vuelto a casa."
Los Estados Unidos han estado eliminado a quien quisieran por medio mundo, qué te crees que le impide hacerlo en su propia casa?
Así que desde el euro han bajado nuestros sueldos y ahora ha creado una crisis para que los gobiernos tengan un escusa para darles nuestros impuestos a los bancos. Nadie se está engañando. Las medidas contra la crisis se resumen en darle nuestros impuestos a los bancos. Nos hemos tirado setenta años pasando olímpicamente del infierno por el que ha pasado Asia, África y Sudamérica, pero ahora nos toca a nosotr@s.
Los banqueros son descendientes de la gente que poseía los barcos esclavistas que traficaron con africanos. La gente que ha formado e mundo y nuestra convivencia son esclavistas. El asalariado es un esclavo de palacio, o más bien lo era. Quieren el dinero que nos han permitido tener. Quieren controlar el margen de movimiento que nos habían consentido. La OTAN ( EEUU y CEE) se encaminan a un estado policial de verdad, no la tontería esta de la que nos hemos estado quejando.
Ya nada nos va a separar del Tercer Mundo.

DE RODILLAS
Poco que añadir, las religiones de la Biblia (Islam, cristianismo y judaísmo) se basan en textos escritos por pastores de cabras iluminados. La gente necesita su forma espiritual de ver el mundo, porque al fin y a cabo todos somos supersticiosos hasta cierto punto. Pero es increíble ver la sarta de tonterías en las que creen millones y millones de personas adultas. Son capaces de ver la paja en el ojo ajeno, pero no la viga en el propio.

AQUÍ PONE TRECE
Durante años y años se ha estado viendo venir, pero nadie tenía interés en oírlo. El crédito desenfrenado iba a acabar en una burbuja que estalla. La gente se ha hipotecado, ha gastado lo que no tenía, ha prometido treinta años de trabajos forzados a un banco, y ahora no tiene ni la oportunidad de cumplir. Si toda esa gente acepta las reglas del juego no hay nada que hacer. Si se niega a participar es cuando cambian las cosas. Nosotros siempre hemos estado en crisis, porque no queríamos ni podíamos participar. Ahora parece ser que vamos a tener muuuucha compañía.

FUNDAMENTALISTA
El gobierno de los Bushes está apoyado en la América profunda de la biblia. Pero bueno, esta canción no es más que una crítica fácil del tipo de gente que ha hecho posible el baño de sangre en Irak, Afganistán, Pakistán y Palestina.
La situación real es que los cristianos estadounidenses no son el problema, y además una gran parte de ellos son un problema de orden público para su gobierno. Son la oposición.
Lo chungo son los cristianos que sacan de la Biblia la conclusión de que hay que apoyar a Israel a toda costa. El gobierno y los medios de comunicación de los Estados Unidos llevan unos cincuenta años sometidos a los grupos de presión sionistas. Los dueños de la prensa y la tele tienen una clara ideología y el porcentaje de judíos al mando es apabullante. América es un ejemplo de civilización judeocristiana...
Ningún musulmán es inocente, y a quién le importa si mueren a puñados! Es una ideología racista y religiosa, que se está usando para monopolizar el petróleo de Oriente Medio, y crear una Gran Israel de facto. Un radio de mil kilómetros alrededor de Tel Aviv donde sólo hay sitio para amigos de Israel, estados sumisos con Israel, o terrorismo islámico llevado a cabo por el Mossad, la CIA y los británicos; caos y destrucción.

A LA CALLE CON BOZAL
El alcohol y las drogas son una gran puta mierda si se convierten en un fin en si mismos, o si se toman separandolas de la fiesta. Pero celebrar la vida con los colegas y divertirse merecidamente después e haber dado el callo ( o no), pues es algo sin lo cual no vale la pena vivir. Ni a los vecinos les dejan decidir, ni a la gente que hace botellón nos dejan decidir. Aquí manda la ley del mercado y la policía. No nos da la gana meternos en garitos ni tampoco que nos roben. Por qué no va a ser la calle una fiesta? Sólo vale para ir y venir de trabajar? Es nuestra ciudad también, y ninguna ley es aplicable si a la gente no le da la gana. Esto sería muy distinto en una democracia auténtica. Encontraríamos una solución al gusto de todos. Pero mientras decidan los mismos que ya nos putean de ocho a seis, que no se metan en nuestro tiempo libre.

RUIN
El Euro fue una forma de bajar el sueldo de toda la población de la CEE en un 25 %. Nuestro nivel de vida fue esquilmado por decreto y el dinero ha acabado en los bolsillos de grandes y pequeños redondeadores. Ningún país se ha salvado, y lo siguiente es aplazar la jubilación hasta los 67 años, subir el Iva, meter más impuesos, etc.
Todo porque dicen no tener dinero... Lo que no tienen es ningún interés en nuestro bienestar. Cogen lo que nos sacan y lo invierten en subvenciones para empresas privadas, subvenciones para bancos, y inversiones en guerras de invasión por todo el Tercer Mundo. Quieren más dinero para bombas, bancos y juntas directivas. Europa es un montaje de los ricos y para los ricos, para explotar mejor a la gente de a pie de este continente.
Quieren nuestra prosperidad.
Quieren que tengamos para comer y vestir y punto. Lo justo para que podamos ir a trabajar. No hay nada de esperanzador ni de noble en la Europa del capital.

MALA VEJEZ TENGAS
Los malos tratos contra las mujeres puede que se estén castigando, pero no se están evitando. La tele está llena de ideología y te vende que la gente se tiene que tratar como artículos de consumo. Nuestros sentimientos se dirigen hacia un mercado de la carne, donde la gente no cuenta y los accesorios que hacen falta para ser algo o alguien sí.
La educación está en manos o bien de curas y monjas, o bien de un sistema público que no es humanista, sino materialista.
Los derechos como el divorcio no son apoyados económicamente, y un hogar roto supone un desastre económico y emocional porque la sociedad no ayuda ni lo más mínimo.
Hay leyes, pero no voluntad de cambiar nada. Dar libertad con una mano y obligar a la gente a pagarla muy, muy cara, lleva inevitablemente hacia una reacción. La gente se va a acabar volviendo hacia las tradiciones o el fundamentalismo religioso, si ve que la liberación no funciona.
Mientras tanto el terror machista domina en muchas familias, porque a los hombres se les machaca con comportamientos sadomasoquistas: O pisas o te pisan.
Cuanto más humillado son en su vida diaria, más probable es que lo paguen con la gente que tiene alrededor y que es físicamente más débil. Las mujeres son educadas para tragar y tragar un abuso después de otro, porque desde niñas se las bombardea con lo que no se les está permitido hacer y con que valen menos que los chicos.
Y de que manera, como y cuando se están tomando medidas para evitar esa forma de hacernos mayores? De ninguna manera, y nunca.
No interesa.
Esta sociedad se BASA en la humillación, el castigo y en el quién-monta-a-quién.
Las víctimas somos tod@s.

ÁNIMO PAISANO
La euforia de los representantes del Estado Español de los últimos veinte años no ha estado basado en nada. Han sacado fortunas y se las han llevado al extranjero. Han usado nuestros impuestos para robustecer Cegasa, Repsol, Telefónica o el BBVA o el HispanoAmericano. Y luego se las han llevado a Sudamérica para jugar a las multinacionales. Han destrozado a nuestros hermanos al otro lado del atlántico y nos han machacado a nosotr@s. Quien ha visto aqui un duro?
Un país sin apenas industrias, sin nada reinvertido.. nosotros que nos pudramos. España son el Rey y trescientos colegas. El resto ya puede ponerse banderitas y animar a la roja. Que sólo vamos de bulto. Pero bueno. Ánimo, mucho ánimo paisano!

EL ÚNICO QUE TENÍA QUE HABER ESTADO
Sin mucho más que añadir, aunque tendríamos que haberle hecho otro tema al gran cerdo de Felipe Gonzalez, y uno para Zapatero hasta acabar aburridos ya.
No hay ni uno bueno, pero este Aznar se las lleva...

QUÉ TE PARECE?
Queremos una democracia absoluta y total. Decidir en todo lo que nos afecta. Votar y mandar en todo lo que nos rodea. Los medios técnicos existen. El conocimiento existe. La necesidad existe....
Pero lo que más existe es un grupo de poder que quiere controlarlo todo y no soltar ni un ápice de poder de decisión a nadie. Aquí no gobierna el pueblo. Es una farsa.

PROPAGANDA
Lo que nos llega por los medios de comunicación ni es libre ni es neutral.
Tiene un objetivo.
Es propaganda.

- Veo que "Desafecto" ha sido editado por un sinfín de sellos y colectivos. ¿Porque lo habéis editado entre tanga gente?
¿Ha sido fácil la comunicación entre toda la gente involucrada?
El disco ha sido financiado por una veintena de sellos, colectivos y sindicatos, y nos parece una gozada que haya salido tan bien. Decidimos escribir a un montón de gente y proponer la idea. Ha sido mucho trabajo de correspondencia y además nos han tenido que esperar un montón, porque hemos tardado con el disco lo suyo...
Al ver que podíamos entrar al estudio nos vimos ante el problema de la pasta. Intentamos hacer un concierto para sacar pelas, pero no salió muy bien. Pagarlo de nuestro bolsillo esta vez no era opción. Estábamos todos fatal de pelas, y eso que la inversión total de grabar y imprimir los CDes han sido unos 2000 euros...
De esta forma cada colectivo ha puesto entre 50 y 200 euros, y se ha llevado entre 25 y 100 CDes. El disco se ha distribuido así en Madrid, Barna, Corneyá, Valencia, Alicante, Bilbao, Pamplona, La Coruña, Burgos, Getafe, Leganés, Valladolid, Toledo y Sevilla.
Para nosotros ha sido la solución perfecta, y ahora esperamos poder hacer un concierto para cada colectivo, o por lo menos en cada localidad.

- ¿Como conseguís apretar tanto los precios? 5€ por un disco largo y tan bien trabajado esta muy bien ¿Supongo que que los precios no se disparen es algo importante para vosotros?
Ha sido posible tener el precio a 5 euros por tres razones:
Una, que no pretendemos sacar beneficio vendiéndolo. Jajaja. ;)
Otra, que nuestro colega Samu graba por amor al arte y lo que cobra es para mantener el estudio y mejorarlo.
Y finalmente, porque Grillo Libertario de Corneyá tiene un contacto con una fábrica que les permite sacar discos a buen precio y alta calidad.
Vamos, que todo depende de la experiencia que tenga la gente que te rodea y los contratos que puedas conseguir. En este ambiente se mueve más saber hacer que lo que la gente se imagina, así que si tienes algún proyecto, pregunta a quien ya se está moviendo, que seguro que te enteras de too lo que necesitas.

- Contarnos con que sensación os habéis quedado con "Desafecto". ¿satisfechos con el resultado final?
Bueno, el Chulo y yo ( Guiri) nos hemos quedado muy, pero que muy satisfechos... No he parado de escucharlo durante este año, día tras día, y me está empezando a cansar ahora... No está mal. El Alberto dice que no le gusta tanto, pero es que somos un poco sosainas para su gusto, que a él le va la caña. Jajajaja.

- Para ir terminando con lo referente al disco ¿Por que habéis añadidos esos temas antiguos como temas extras?
Es una vieja costumbre que tenemos. Como siempre te quedas con la mosca de que no ha sonado tan bien como podía ser, pues aprovechas el estudio para volverlo a intentar. Lo hicimos en el Negro, y esta vez había más razones. Todos los temas han bajado un tono y suenan menos agudos. Además ahora tenemos una formación en el grupo bastante estable, y creo que es la primera vez en los 21 años de existencia de Lágrimas y Rabia. Y finalmente porque Alberto toca la batería con claqueta, lo cual hace que la base rítmica sea más contundente, y pensábamos que los temas habían mejorado mucho.

- ¿Que espera el futuro para Lagrimas y Rabia? ¿Posibilidad de giras y conciertos como presentación del nuevo disco?
Como dije antes queremos hacer por lo menos un concierto en cada localidad de gente que nos ha financiado. Lo que teníamos pensado era hacer un concierto al mes ( más que nada porque entre trabajo y familia no damos para más). Y bueno, el grupo está estabilizado, y supongo que de aquí al 2011 empezaremos a sacar temas nuevos otra vez. Eso sí, a partir de ahora hemos decidido grabar discos de tres temas en tres temas, y a lo mejor simplemente colgarlos en Internet. No queremos esperar otros nueve añazos hasta sacar el próximo, que la gente ya se crea que no existimos y la mitad no sepa ni quien somos.

- ¿Que os parece Internet ? ¿Creéis que ha sido positivo para todo este tipo de movimientos o todo lo contrario?
Internet ha sido muy positivo y ha destrozado a la industria musical, lo cual nos parece de puta madre. Lo único que en la práctica los grupos no tienen el apoyo de sellos para grabar y se venden muchos menos discos. Eso es un problemón para grupos grandes, pero para gente como nosotros está claro que no.
Así que muy positivo. Muy favorecedor para rollos como el punk, hardcore, oi! o ska callejero.
Lo malo es que tarde o temprano van a intentar imponer algún tipo de regularización de internet como el acuerdon ACTA. Las discográficas volverán a convertir la música en su mina particular para explotarnos. La gente que piratee puede ser expulsada de la red y bueno, todo caería bajo control estatal. No sabemos si es técnica o legalmente posible, o si una cosa tan masiva y popular como la red se puede realmente dominar, pero sabemos que los gobiernos de la OTAN están hablando para ponerse de acuerdo.
Nosotros tenemos claro que estamos a favor del pirateo de música, de una red libre, y del movimiento de abundante información gratuita.

- Para ir terminando, siempre me interesa saber que estáis escuchando últimamente, o que conciertos habéis ido últimamente, o que bandas os han sorprendido gratamente, o si nos queréis recomendar alguna.
Yo hace siglos que no voy a uno, a ver si ahora que volvamos a tocar.... A mi últimamente me ha dado por Cicatriz, Eskorbuto y TDK.... jajaja. No si digo que estoy senil....

- Bueno chicos, gracias por el tiempo, esto ha llegado a su fin, añadir lo que queráis.
Pues nada, como siempre agradecerle a toda la gente su apoyo y esperamos vernos pronto en un concierto. Esperemos que os haya gustado el disco y que se lo paséis a gente por allí. Mucha fuerza y salud, y a cuidarse mucho!

Especial Miusichole I - Entrevista

Siempre hay sellos interesantes en esto del Underground, sellos que trabajan desde la mas profunda humildad y honestidad, sin ningún tipo de animo de lucro y tratando de ayudar a bandas que ellos consideren, por x motivos, interesantes a sacar trabajos a la calle. Este es el caso del sello Miusichole, sello bizkaino que esta apostando fuerte por sacar las buenas bandas que ahondan por estas tierras y que ademas, les agradecemos desde aquí, nos han mandado los discos de sus bandas, un enorme gesto.

Como parte de este reportaje sobre Miusichole, primero transcribiremos una entrevista que hemos realizado a los chicos que llevan el sello, para que nos den a conocer todas sus iniciativas e inquietudes. Sin enrollarnos mas, vamos a ello, a ver que os parece.



- ¿Como nace el sello? ¿Cuantas personas lo componéis?
Bueno, en primer lugar decirte que esta entrevista la hemos respondido 2 personas de las 4 que formamos el sello,y como es lógico, no reflejan al cien por cien la opinión de los 4 en todos los ámbitos, pero bueno, se acerca. :)
El sello nace cuando cuatro amiguetes deciden que hay que hacer algo por ayudar a grupos locales a sacar los discos, y más teniendo en cuenta la calidad que hay por aquí.
El sello lo formamos 4 personas.

- ¿Como rentabilizaís la edición de los discos? Tengo entendido que sois un sello 100% "non-profit" algo que es admirable, al fin y al cabo así entiendo yo la música ¿Pero os es posible ir recuperando lo invertido en cada edición?
Somos conscientes de cómo está todo el rollo musical, que también afecta a nuestro círculo, en el que nos movemos, a la hora de editar/amortizar ediciones. Nuestro objetivo es que sea la propia Miusichole la que se autofinancie con la venta de discos. Pero es casi imposible, como supondrás. Todos los beneficios que obtiene Miusichole se destinan a futuras ediciones del sello.
No recuperamos el 100% de lo invertido a corto plazo, en algunos a medio o largo plazo sí lo hemos conseguido. Pero esa no es nuestra meta... Si recuperamos lo invertido perfecto y sino también. Lo que queremos es que la gente escuche a los grupos, vaya a verlos en directo y si te gusta el grupo, pues ya si compras el cd, le haces un favor al grupo y a nosotros, que podremos sacar más bandas.

- Que tiene que tener una banda para ser una banda MiusicHole
Nada en particular... Si nos gusta la música que haces, las letras que escribes, tenemos medios en ese momento, y el trato humano es el que creemos y aceptas lo que proponemos, bienvenido.

- Hasta la fecha habéis editado cosas de estilos bastante variados, y sobretodo el de "From Lost to the river" es el que quizás se aleja mas de los otros, ¿Tenéis alguna limitación este sentido?
La verdad que si nos gusta la banda, las personas y el mensaje, el estilo que hagan no es primordial, todo ello un poco relacionado con la anterior pregunta que planteabas. No tenemos un prototipo de banda, y cada uno de los cuatro, aunque tengamos gustos comunes, tiramos más hacia un lado u otro. Por lo que si a uno de los cuatro le gusta un grupo, lo quiere editar, lo propone, lo hablamos, y se llega a un acuerdo. Tiene tanto ventajas como desventajas, pero así hemos funcionado hasta el momento.

- Por lo que veo también ofrecéis links de descargas gratuitas de vuestros trabajos ¿Que os lleva a ello? Supongo que os entrara la risa floja cuando veis a los ricos de siempre quejarse de la piratería...
Es algo primordial para nosotros. Creemos que Internet para los grupos en el ámbito en el que nos movemos, es un vehículo vital para la distribución. Nuestra filosofía es esa. Bájate el disco, escúchalo y si te gusta, y quieres, cómpralo. Más ya no se puede hacer. Bueno sí, regalarlos, que también lo hacemos a veces. xD
Oír y leer por ejemplo, que Rosario va a dejar de hacer música si siguen pirateando su "obra"....Pues está todo dicho... Indiferencia. Es otro mundo.

- Aprovechando la pregunta anterior, en la que ya tocamos este medio que es Internet...¿Que os parece? ¿Que ventajas y desventajas encontráis con respecto a los medios tradicionales?
Ventajas:Acceso gratuito a millones de grupos. Descubres bandas que sino sería muy difícil de escuchar.
Desventajas: Saturación. No disfrutas tanto los discos como antes. Disfrutabas más cambiando cassettes con los de clase, se ha perdido algo de romanticismo, pero no es lo primordial.
Como casi todo tiene sus pros y sus contras.

- Excepto en el split con John Merrick, donde aparecen los cántabros Dedalo y los vallisoletanos Frieda's Still in Love, habéis editado siempre bandas locales (alrededores de Bilbao) ¿Es algo que os ha salido así o es algo premeditado? ¿Tenéis pensado editar a bandas de otros sitios?
Sale así, pura casualidad...comienza todo con la edición del primer Lp de 5000 rpm hace ya casi 3 años, y nos damos cuenta de que tenemos muchos grupos interesantes alrededor que nos gustaría editar... Coincide en que esas bandas son de nuestro circulo y las conocemos y se hace más fácil la comunicación, pero la verdad es que nos da igual de dónde sean, no pretendemos limitarnos en ese sentido, aunque las ediciones parezcan reflejar lo contrario.

- Veo que ya habéis cooperado con otros sellos en los discos "Danza de Nieblas" de Neila (Odio Sonoro) y el split de John Merrick, Dedalo y Frieda's still in love (In My Heart Empire) ¿Como han sido esas colaboraciones? ¿Supongo que seguiréis usando este método de trabajo
para próximas ediciones?
Coeditar con ellos hace las cosas más fáciles financieramente hablando y también ayuda mucho para el tema de la distribución. Es un placer coeditar, sobre todo cuando las intenciones son las mismas y editas con gente que funciona de manera afín. Y más aun si es con gente que admiras por su manera de funcionar, y de la que intentas aprender cosillas, caso de IMH por ejemplo.

- Hasta el momento todo lo editado es en formato CD ¿Por que? Si no me equivoco vais a ayudar a sacar la versión Vinilo del nuevo trabajo de Cordura ¿Vais a seguir editando en vinilo u otros formatos?
Ha salido así... Nos encanta el vinilo, alguno de nosotros de hecho, se gasta un auténtico dineral en vinilos cuando puede, y Cordura querían editar en vinilo...así que fue la primera opción que se presentó. Con Neila también se editó en vinilo el "Danza de Nieblas", pero el grupo necesitaba en ese momento más ayuda con el cd, porque ya había sellos involucrados en el Lp, así que optamos por el Cd. "El incendio más largo del mundo", último disco de Cordura, ha salido en 12", compartiendo MH edición con Carnús Records, In My Heart Empire, y Ojalá me muera. También tenemos la idea de editar en cassette alguna referencia, por probar y por decisión del grupo, es algo que estamos meditando...

- Coméntanos un poco las próximas ediciones que tenéis previstas en MiusicHole.
Acabamos de editar el último trabajo de Cordura. En cuanto a futuras ediciones, tenemos en mente Liquen (Banda que hace un post-hc/screamo muy interesante, entre Yage e Interlude), Scum To the leader (post experimental y muy original que dará que hablar, al ser su primera edición después de años irregulares en cuanto a actividad) y varias cosillas más por ahí, que consideramos interesantes. También nos gustaría editar a Desidia, el próximo disco de 5000 rpm, la discografía de Destierro...a ver si hay dinero para todo... Ahora nos vamos a tomar un descanso en cuanto a ediciones, y nos gustaría dedicarnos más a la distribución de los discos que tenemos hasta ahora.

- ¿Como veis últimamente la "escena", permitirme que use esa palabra tan manida, en Bizkaia?
A mi particularmente lo de usar la palabra "escena" como tal, nunca me ha gustado. Pero si te refieres a conciertos, grupos.... No nos podemos quejar la verdad... creo que está muy sano el tema. Algo dispersado, eso sí, no es como hace años...

- Donde podemos haceros con vuestros discos, ¿Trabajáis con algún punto de venta físico? ¿Alguna tienda on-line? ¿Distribuidoras?
En los conciertos que podemos montamos una distri, que intentaremos ir aumentando. Hemos realizado intercambios también con bastantes distris, por lo que los discos rulan por ahí. No tenemos ningún punto de venta físico, pero en varios sitios como DDT Gatazka (Bilbo), Karibe (Romo), Mamarro (Algorta), los puedes encontrar. Luego Caba es el que lleva el tema de la venta por correo. Intercambiamos material con otras distris y grupos... La verdad que el tema distribución es dónde más nos tenemos que poner la pilas, porque hemos editado más rápido de lo esperado,y hemos andado justos de tiempo para mover todo lo que quisiéramos algunas referencias.

- Pequeño Test:
Aquí va la ambigüedad, espero que lo entiendas, somos cuatro y es difícil. :)
Una banda imposible a la que os gustaría editar: Fallen
Una banda a la que creéis posible y os gustaría editar: Muchas.
Una banda a la que jamas querríais editar: Muchas.
Un disco que os gustaría haber editado: bso 1999/2000 de nuevenoventaicinco
Un disco que nunca editaríais: Cualquiera en el que no nos sintamos identificados con las ideas del grupo, sea del estilo que sea
Una banda a la que ver en Directo: Muchas.
Una banda a la que no ver en Directo: Ninguna.

Ha sido un placer y gracias por vuestra atención, para despedir añadir lo que queráis.
Muchas gracias a ti por prestarnos un pequeño espacio para darnos a conocer. Somos asiduos a tu blog y es todo un placer. Gracias de corazón!

Esto es todo por el momento, gracias a vosotros chicos por responder esta entrevista, por seguir sacando bandas tan interesante, y por da un soplo de aire fresco al movimiento bizkaino.

Myspace: www.myspace.com/miusichole

PD: Habra otra entrada sobre el sello reseñando lo que hayan editado hasta el momento.

Fallen - Entrevista (Post Mortem)

Con bastantes retrasos por distintos motivos, pero por fin ya esta aquí esta entrevista para hablar de la "defunción", que termino mas tétrico, de Fallen, quienes dieron sentido durante tantos años al movimiento Hc Punk en Bizkaia.


- ¿Porque tras mas de 10 años de andadura de banda habéis decidido dejarlo? ¿Falta de ganas o ilusión? ¿Mas interés en otros proyectos?
Debería dejar claro que esta entrevista la responde Alberto, cantante de Fallen y que por tanto son mis opiniones e ideas que no siempre deben coincidir con las del grupo al completo y por otro lado también hay que decir que esta entrevista se contesta 6 meses después del último concierto de Fallen y su definitiva defunción.
Con respecto a la disolución de la banda fue muy sencilla: Javi, el batería, decidió dejar la banda y no queríamos a nadie más. Yo creo que Fallen éramos una banda de amigos y después de tantos años juntos no apetecía meter a otra persona. Fallen éramos los que éramos y ya está y con otra gente ya no era cuestión de seguir. No fue una cuestión de otros proyectos más importantes o cosas por el estilo porque la verdad que aunque estemos involucrados en unas cuantas bandas ello no significa (al menos para mi) que una banda sea más importante que otra aunque debo reconocer que lo que sentí al saber que Fallen se moría me superó por completo. Eran muchas ilusiones, muy grandes momentos con una gente increíble y que han sido, lo quiera o no, una parte muy importante de mi vida. Yo seguía teniendo ilusión en la banda pero hay que reconocer que llevábamos un tiempo malo aunque justo cuando estábamos relanzando la banda de nuevo todo se vino abajo. Son cosas que pasan y en esta vida y más en este tipo de cosas todo tiene una caducidad y más en este mundillo. Mirando atrás hay que ver que han sido 11 años muy buenos y ya está y eso quedará en la retina para siempre. Lo bueno estará siempre en el corazón.

¿Porque habéis decidido que el ultimo concierto tenga lugar este día 13 de Junio en el Zazpi Katu Gaztetxea del Casco viejo bilbaino?
Sopesamos la posibilidad de varios sitios pero había cosas que teníamos muy claras todos como banda:
-Queríamos que el concierto fuese en un centro social ocupado
-Queríamos que el concierto fuese benéfico.
La lógica hubiese sido tocar en Orbeko Etxea ese día pero hacía ya un tiempo que la gente con la que más contacto teníamos en la casa ya no estaba en ella y buscamos entonces algo céntrico y que mejor que Zazpi Katu. Por mediación de Gatazka Gunea nos pusimos en contacto y accedieron de buena gana.
Por otro lado el concierto debía ser benéfico y tenia que ser para algo en lo que todos estábamos de acuerdo: Liberación animal. Tenemos amigos que trabajan en Equanimal, una organización que promueve y difunde el veganismo y la liberación animal por medio de actos y protestas a nivel nacional y consideramos que darles el dinero a ellos era lo más adecuado y más cuando ya antes en el pasado habíamos hecho otros conciertos benéficos para ellos. Además se sacaron en total casi 1000 euros que fueron íntegros para la organización gracias tanto a parte de la barra que cedió 7 katu como a los discos de la banda que vendíamos a precio de saldo como a lo sacado de la entrada y como al funeral acudió bastante gente pues en ese sentido fue todo bien. Si fallen tenía que morir debería ser de esa forma y doy fe que en este punto de vista fue lo único positivo del sepelio, esto y el maravilloso apoyo de muchos amigos que ese día estuvieron con nosotros apoyando, cantando, saltando y gritando. Fue muy emocionante, sinceramente muy emocionante.

- ¿Dentro de unos años haréis un reunión tour forrandoros jajaja? No ahora en serio, queda totalmente cerrada la puerta de Fallen? ¿Ni siquiera alguna posible reunión para algún tipo de festival benéfico o algo así?
Creo que la puerta está cerrada para siempre. Es una pena porque se han quedado 4 temas por grabar que a mi me parecían excelentes, eran un paso más allá con la banda pero se quedarán en la cabeza para siempre. Aparte creo que cada cosa tiene su tiempo y el de Fallen ya ha concluido. No me gustan todo este rollo que se llevan ahora las bandas de reuniones, Llega ya incluso a saturar y a mi me cansa. Hasta el punto de que ni me acerqué a ver a Gorilla Biscuits porque pienso que segundas partes nunca fueron buenas. No les vi en su tiempo y tampoco les veré ahora. Además fallen no creo que sea una banda que llegue a tener semejante repercusión aunque eso el tiempo lo dirá y ya sé lo que dirá...
De todas formas un concierto puntual no digo que no y siempre que sea benéfico y por la liberación animal. Si el fénix resucita que sea como debe ser aunque sinceramente, lo dudo mucho.

- Para mi sois unas de las grandes bandas de Bizkaia, Euskadi y del estado por que no decirlo, de esta década que esta a punto de acabar. También una de las mas infravaloradas, aunque eso quizás siempre haya sido propiciado por vuestra forma de hacer las cosas, siempre muy underground y honesta, ¿Como lo veis?
No es cuestión de hacer las cosas de forma Underground para que te infravaloren o no. Hay bandas que trabajando de la misma forma que lo han hecho Fallen han tenido digamos más éxito por decirlo de alguna manera, aunque quizás la palabra más adecuada sea repercusión.
Se agradece ver que para ti y para otra mucha gente hayamos sido un referente sobre como hacer las cosas o simplemente una buena banda. Es algo de lo que realmente y con el paso de estos meses hemos visto. Ha habido mucha gente que con sus mails, hablando con ellos directamente, o por otras vías, nos han expresado lo mucho que hemos sido para ellos, la influencia que hemos hecho en sus bandas, en su forma de ver las cosas, en temas como la liberación animal, el punk. En definitiva la forma de trabajar de los grupos y en eso es cierto, no me importa decirlo. Creo que hemos sido una banda honesta al 100% con todo lo hecho, con todo el mundo y para todo el mundo. Eskorbuto decían que eran la banda más honesta que había pasado por la tierra, yo pienso que no andaremos muy lejos de ellos y estar al nivel de Eskorbuto no es nada malo porque siempre hemos sido sobre todo una banda punk aunque nuestra música fuese metal, hardcore, lo que quieras la cabeza y las formas de actuar siempre fueron punk, al principio y al final y es algo de lo que me siento profundamente orgulloso.

- Haciendo una pequeña Retrospectiva de la banda vamos a hablar de cada uno de vuestros discos. ¿Que opinais con el paso del tiempo de ellos? ¿Que recuerdos os trae? ¿Si os quedasteis satisfechos con ellos? etc...
* Destellos de un Nuevo dia CD compartido con otras 4 bandas (Días de Juventud)
* Split CD con Actitud de Rechazo
* The Cable Plot CD compartido con otras 3 bandas (Días de Juventud)
* Eight Ways of domination CD/LP (Días de Juventud / In my Heart Empire)
* Esposando a la Humanidad CD/LP (Fragment Records/ Días de Juventud, In my Heart Empire) Creo que no se me olvido ninguno
Buenos recuerdos. No pueden traer otra cosa. Podrán ser mejor o peor pero cada uno tiene su pequeña historia y para mi han sido importantes. “Destellos de un nuevo día” fue el primero, grabado en los estudios del caradura de Mikel Biffs que nos sopló 30.000 pts de las de antes por 7 horas de trabajo y es que éramos una panda de pardillos. Aún así fue muy ilusionante verlo hecho CD junto a otras bandas. Tu primer disco es muy bonito y este además lo era de verdad.
Después vino el compartido con Actitud de rechazo, grabado con Little fish, otra joya del mundo de la música aunque hay que reconocer que se esforzó bastante más y eso que le horrorizábamos como músicos… ¿y quien dijo que lo éramos si nunca lo hemos sido? Este disco con el tema “Babe” marcó a mucha gente. De hecho siempre hay alguien que te dice lo mucho que le gustaba ese tema aunque la grabación esta a 200 por hora…
“The cable plot” es el más bajo de todos sin lugar a dudas ya que tiene un tema hardcore old school rápido y una versión de Minor threat: “Filler”. La verdad que si me gustó como hicimos esa versión, quedó bastante original y en directo la gente lo disfrutaba. Era interesante.
Llegó “Eight ways of domination” en CD y LP. Lo bueno de este disco es tener tu primer vinilo, un precioso vinilo blanco. Es tuyo ¿sabes? es tuyo y estás encantado de tenerlo. Un disco grande como los U2, como la Tina Turner o los Doors o Dead kennedys o Earth crisis o Youth of Today o Bad religión o Biohazard. Tu también tienes uno como ellos y bastante más bonito. Este disco fue grabado con Carlos Osinaga de Lisabö en Irun y ya refleja mucho más cómo es realmente la banda. Es otra cosa y este disco suena bien, te gustará o no pero suena muy bien. Carlos hizo un buen currelo y al ambiente en la grabación fue bueno. Se agradeció. Al final todo se torció por lo de siempre, pero no hay que darle vueltas, lo malo hay que olvidarlo y prefiero recordar lo bien que lo pasamos en el estudio (que era el local de ensayo de Lisabö e Izaera) y que allí nos echamos unas buenas risas y que al final el resultado fue muy bueno. Yo nunca estuve convencido del todo del disco pero joder, es un disco que ya tiene cuerpo y en eso colaboramos nosotros con carlos.
Entre medias de “Eight ways of domination” y “Esposado a la humanidad” grabamos dos versiones una de los Smiths “a rush, a push and the land is ours” y otra de Jawbox “chinese forktie” para sendos recopilatorios que no han llegado a ver la luz. El recopilatorio de los Smiths saldrá tarde o temprano ya que es cosa de mi sello In my heart empire y el otro era cosa de Julen de Simca y un sello que tenían en su momento y la verdad que no se que pasará con eso... al manos los dos temas y por parte de Fallen verán la luz más tarde que temprano. Estos dos temas se grabaron con Álvaro de Groove estudios y que después volvimos ya para repetir con “Esposado a la humanidad”. La grabación fue costosa en cuanto a tiempo. No llegábamos a encontrar lo que buscábamos, todo está bastante bien grabado, suena muy bien, todas esas cosas ya de un estudio majo pero no era lo que queríamos. No llega a golpearte en la cara y ahí está el problema. Queríamos que tuviese mucha fuerza y para mí no la tiene pero ahí quedó la cosa. La verdad es que la grabación se extendió por más de un año y tras unos cuantos problemas con el master se envió a fábrica. El vinilo eran 8 temas más una versión de Unbroken ( “Fall on proverb” ) mientras que el CD eran esos mismos temas y en vez de la versión, una regrabación de “In our hands”, el primer tema de la pequeña historia de Fallen. Al final resultó que en el master este último tema se cortaba en el Cd cuando quedaban 5 o 6 segundos. Una desgracia. Al menos el vinilo, un picture disc para mí muy bonito, quedó bien. Sin fallos en cuanto a la música por desgracia han quedado por grabar 4 temas que posiblemente se pierdan para siempre. Nunca se sabe pero no creo yo que se hagan nada con ellos y es una pena porque a mí me gustaban bastante.

- Una típica pregunta en estos casos, u otra mas, ¿Cuales son los mejores recuerdos que guardáis como banda? ¿Y los peores?
Para mí no hay ni buenos ni malos recuerdos pero lo que te puedo asegurar es que desaparecen los malos recuerdos. Una vez finalizado todo hay que quedarse con todos los buenos momentos vividos con los amigos que hemos formado Fallen, lo bien que lo pasamos rulando por ahí en diferentes tocadas acá y allá. Toda la buena gente que te ha echado un cable, la gente que has conocido, la gente que sin saber quien eras te ha alojado en su casa. Hay muchísimas cosas buenas para ponerte a enumerar ahora mismo y las malas hace ya tiempo que están en el cubo de la basura. Como dice Araceli, mi madre: “Ahí están bien”.

- ¿Como esperáis que sea vuestro ultimo concierto? (si es que no ha sido ya por mi tardanza en enviaros esto..., en este caso ¿Como ha sido?)
Seis meses después y en frío debo decir que el concierto estuvo en líneas generales muy bien. La gente se entregó completamente. Hay incluso quien dice que ha sido el concierto de este rollo que más le ha transmitido en su vida. Eso es muy bonito. Que digan eso de tu trabajo como banda reconforta, anima un montón porque al final de todo este tiempo llegas a ver que mucha gente te tenía en el punto de mira, que la gente sabía de tu existencia, que a más gente de la que creías le gustabas, le gustaba la forma de actuar de la banda, su trabajo a nivel musical, letrístico e ideológico. En definitiva, que hemos sido más influyentes de lo que nosotros mismos creíamos o al menos de lo que yo creía y esto es bueno, es muy bueno.
En el concierto todo estuvo muy bien: ameno, divertido, agresivo, fiestero. Era una fiesta que tarde o temprano tenía que ocurrir y que no queríamos que fuese así, pero debía de ocurrir. Hablando con Txape (bajista) un rato antes del concierto le comenté que no tenía ninguna gana de tocar. El me dijo lo mismo. Era la primera vez en mi vida que tenía un concierto y realmente no lo quería dar. Al empezar el concierto comente más o menos esto: “Este es el concierto que cualquier persona que tenga una banda nunca querrá dar” y allí había mucha gente de muchas bandas que supieron comprenderlo. A todos les llega ese día y dependerá de las circunstancias de cada banda (relaciones internas, amistad, etc, etc) pero con Fallen yo no quería hacerlo pero tuvo que ser así.
Hablando de números el concierto fue muy bueno: acudieron mas o menos 150 personas, muchas de ellas se fueron con un disco a casa por 2 euros y muchas de ellas consumieron en la barra lo cual significó que íntegramente se le pudieron entregar a la organización Equanimal casi 1000 euros. Creo que no hay mejor forma de morir que ayudando a todo aquello en lo que crees y en ese sentido lo hicimos, tanto en este último concierto como en otros tantos muchos a lo largo de nuestra pequeña historia.

- Esto se va acabando, ¿Que habéis intentado transmitir todos estos años con Fallen? Lógicamente a tenor de vuestras letras entiendo que entendéis el Hc/Punk como una forma de transmitir mensajes e ideas políticos y sociales.
Personalmente, y al ser la persona que dentro de la banda se dedicaba a hacer las letras, estoy bastante satisfecho con lo logrado por Fallen en ese sentido y todo esto siempre desde la distancia y después de un tiempo de haber visto el fin de la banda. Evidentemente no hemos cambiado el mundo, ni siquiera un gran cambio, ni tan sólo un pequeño cambio pero si que hemos influenciado a algunas personas a cuestionarse ciertas cuestiones en su vida cotidiana y eso puede haber provocado ciertos cambios en su rutina que posiblemente hayan podido ser debidos por Fallen, por las letras de Fallen o por la política de Fallen. Quizás si que hayamos conseguido algún pequeño cambio. Sólo con eso yo me puedo dar por satisfecho y podemos decir aquello de misión cumplida.
Y sí, siempre hemos entendido el hardcore punk como un medio o plataforma para una difusión de ideas, como una forma de trabajar y de ver las cosas. Eso es lo que ha provocado muy probablemente que hayamos sido lo que hemos sido para bien o para mal.
¿Qué hemos pretendido transmitir? Pues mucho y nada a la vez, pero creo que algo sí ha quedado latente en todo este tiempo. Hemos transmitido honestidad. Siempre hemos sido una banda honesta con las letras y con la gente y eso creo que ha quedado plasmado como un elemento importante en la banda y si de algo hemos servido puede haber sido en el hecho de difundir en nuestra pequeña área de influencia la idea del veganismo / vegetarianismo y de la liberación animal y en esta campo también creo que hemos hecho un buen trabajo por minúsculo que haya sido el mismo.

- ¿Que opinión tenéis del movimiento en Bilbao / Bizkaia estos últimos años? Parece que cada vez traemos mas grandes bandas pagando barbaridades... y luego damos la espalda a las bandas mas noveles, underground, etc. ¿Lo veis así también?
Hace no mucho tiempo que cuando yo hablaba con gente de Barcelona o Madrid acerca de nuestra pequeña comunidad estaba contento de decir que aquí no había tanta división, que más o menos estábamos todos en la “misma guerra”. La verdad que todo eso ha cambiado y ahora no es lo de hace 10 años por citar una época. Los tiempos de Etxebeltz quedaron atrás para siempre y ahora hay mucha división. Se puede decir que hay como tres o cuatro bandos, poco relacionados los unos con los otros salvo excepciones y eso no es bueno. Veremos como transcurre todo y el tiempo dirá pero la verdad que hace unos años todo era más campechano, más cercano y desde luego mucho más divertido y amigable.
Y sobre el apoyo a bandas locales pues yo pienso que aquí siempre ha pasado eso de que lo mejor suele venir de fuera y nos damos cuenta tarde de lo que tenemos en casa, pero de todo eso nosotros somos los culpables. Ya son muchos conciertos con mis bandas por aquí y son muchas las veces que se prima siempre más a la banda de fuera que a la local- Se han dado ocasiones en las que la gente prácticamente ha ido al concierto porque tocaba la banda de casa y no la de fuera y aún así esa banda se encuentra que aparte de no tener un pavo no tiene ni cena. Es bastante triste que ocurran estas cosas hoy en día aunque no siempre es así ni mucho menos. Siempre ha habido gente que monta tocadas que se lo curra bien y otros que no tanto pero eso es algo inevitable y que seguirá existiendo de por vida o hasta que se muera el hardcore punk, porque al menos por acá eso es otro tema sobre el que hablar.

- Supongo que todos los otros proyectos paralelos de los miembros de Fallen, seguirán adelante.
Todos siguen adelante. Txape continúa con Neila, Igor sigue enrrolado en John Merrick y juntos estamos con Crickbat. Javi también esta conmigo en Spandau bullet y junto con los miembros de Crickbat hemos hecho una nueva banda llamada Represión que somos los Crickbat menos Igor. Todas las bandas estamos a Expensas de grabar nuevos temas para ediciones excepto Neila que andan presentando su disco “Danza de nieblas”. La verdad que en ese sentido seguimos activos a rabiar. Siempre he dicho que me veo con 55 años y montando una banda nueva de old school o crust metal siempre y cuando haya con quien hacerlo. De momento el tiempo no me ha consumido todas las ganas de hacer cosas ni a mí ni a los que me rodean y eso es muy positivo.

- Esto se acaba también, Es todo un placer poder haceros esta entrevista, y sobre todo haber podido escucharos estos años tanto en discos como en directos. Añadir Lo que queráis.
Gracias a ti y a gente como tu que aporta su pequeño grano de arena por este nuestra pequeña comunidad. Ha sido un placer haber disfrutado de todos estos años con mis compañeros de grupo y con la gente que ha rodeado Fallen. Este ha sido un pedazo pequeño pero muy importante de nuestras vidas o al menos de la mía y es algo que nunca olvidaré.
Gracias de todo corazón a todxs lxs que han estado ahí con nosotros.
Para siempre in memoriam.

Gracias a Alberto por responder estas preguntas, desde la sinceridad y honestidad, y esperando que esos 4 temas si lleguen a ver la luz algún día se termina este post tan especial.
Myspace: www.myspace.com/fallenapesta

Zobux - Entrevista

Después de no se cuanto tiempo sin actualizar esta sección, ole mis testículos, por ser fino..., por fin actualizamos con una nueva entrevista y en esta ocasión vamos a Zaragoza para hablar con Zobux de todo un poco y sobre todo de su ultimo trabajo "Circular" el cual ha supuesto, al menos para mi, toda una agradable sorpresa.


- Nunca esta de más conocer un poco la historia de Zobux, explicarnos lo que sea contable de vuestros inicios.
Todo comenzó con tres amigos, Ignacio, Edu y Jorge, pirrados por el HC melódico y unos loops de batería de Lagwagon. Luego llego Raúl, batería ruidoso y poco resolutivo, sin muñecas pero que al menos le pega fuerte y hace el “tu pa tutu pa” a piñón. Así grabamos nuestra primera referencia “Golden Heart, Stone Liver”
A continuación los cambios se fueron sucediendo poco a poco. En 2007 editamos “Selective Deafness” con un nuevo bajista, Fer. Y ya a finales de 2008 llegó el punto de inflexión: Fer lo dejó, así que necesitábamos un nuevo bajista; por eso pensamos en Alex, de Kulvertmind. Este ha aportado más movimiento e interacción en los directos además de introducir el sintetizador en alguno de los nuevos temas. La entrada de Víctor y Guazián (cantantes) sí que fue más por gusto que por necesidad, pero ha significado el cambio más radical respecto a la etapa anterior por el hecho de la dualidad de cantantes y el cambio de idioma. Queríamos imprimir un cariz distinto a las canciones, y vaya si lo hemos conseguido. También el cambio de formación implicaba nuevas ideas, mayor ilusión, ruptura con la rutina, etc.
Digamos que todavía estamos buscando nuestro estilo como nueva formación, y esto no se consigue de la noche a la mañana.

- La verdad es que vuestro disco "Circular" me ha parecido una de las sorpresas agradables del año, contarnos un poco vuestra impresión sobre el, si habéis quedado satisfechos, donde lo habéis grabado y todo ese tipo de cuestiones acerca de el.
Lo más interesante ha sido que al final, y después de barajar varias posibilidades, todo ha quedado en casa: Juan Tamarit (colega de la carrera y de zorreras) nos lo ha grabado en nuestro propio local y la mezcla ha tenido lugar en su casa. Siempre con nosotros delante para poder entender todo el proceso y aportar nuestras propias sugerencias. Hemos conseguido quedar satisfechos con un sonido que hemos obtenido entre Juan, nosotros mismos, y nuestros propios conocimientos y limitaciones. La creación, en lo que a las letras se refiere, se ha intentado hacer siguiendo una línea crítica camuflada en metáforas de todo tipo. Son letras un tanto abstractas, no nos gusta que una letra tenga un significado único, podríamos decir que las distintas personas que las leen, siguen caminos diferentes que concurren en una misma idea.
Circular es un disco potente, muy diferente a lo anterior, que ha salido un poco de todos, una pequeña mezcla de géneros que han llevado a un sonido personal y característico. En cuanto al estilo de Circular, no le hemos dado muchas vueltas, ha salido lo que ha salido, como quien dice, posthc, rock... No nos hemos centrado en hacer un estilo concreto, muestra nuestra forma de ver la evolución humana en estos días inciertos que corren. Tal vez no estemos evolucionando linealmente, sino que estemos volviendo al principio y el círculo se esté cerrando... “Circular” es distinto de “Selective Deafness”, el siguiente que editemos lo será de “Circular”.

- Con un poco de rubor os comento que no os había escuchado antes, si bien tengo entendido que antes sonabais mucho mas Punk Rock / Hardcore melódico. ¿A que se debió ese cambio o evolución? ¿Como lo habéis vivido desde dentro?
Tiene que ver con tratar de reinventarte para no morir de aburrimiento. El hardcore melódico es y será una influencia patente en cualquiera de nuestras grabaciones; es lo que nos unió en los principios. Pero a nosotros mismos no nos gusta repetirnos. Es cierto que este disco ha gustado más a gente de nuestra generación que a gente más joven, así que suponemos que la edad influirá. Con estas nuevas canciones nos hemos dado cuenta de que podemos añadir muchísimos más matices, sonidos y nuevos efectos, voces diferentes al mismo tiempo y ritmos más trabajados. Lo de derivar al rock nos parece una denominación bastante típica, es decir, no todo lo que viene del HC y baja de revoluciones se convierte en Rock. Si hiciéramos caso a los tópicos, el próximo disco de Zobux sería de country y proclamaríamos a los cuatro vientos que “Florida is the reason”

- Que os parecería si os dijese que me habéis sonado una mezcla entres dos grandes bandas mañas, como vosotros, como son Monaguillos sin fronteras e Interlude, acercándoos mas a los segundos seguramente.
Eres un pícaro adulador que nos quieres llevar al huerto, ¿eh? ;)
Ambos grupos son amigos nuestros y se encuentran entre nuestros favoritos a nivel nacional, además, “Golden Heart, Stone Liver” lo grabamos en el local de Monaguillos y en “Circular”, Lorenzo Interlude nos prestó nada menos que 3 de sus guitarras para sacar mejor sonido.
De todas formas no eres el primero que nos compara con estos grupos: el cabronazo del batería de Criatura nos dijo que le sonábamos a una mezcla entre Monaguillos sin Fronteras y Linkin Park. Sin ninguna duda nos quedamos con tu comparación.
- Nos podéis explicar de que tratan las letras de cada tema del disco
Te lo hemos contestado antes así a bulto ;)

- El disco está editado por Magofermin ¿Como habeis llegado a editar con ellos, barajasteis alguna otra posibilidad?
Los conocemos desde hace tiempo y su manera de hacer las cosas nos parece muy sensata y digna. Creo que tenemos muchísima suerte de contar con un colectivo así que tengas ganas de trabajar con nosotros. Magofermin es otro grupo de amigos que con su esfuerzo se dedican a ayudar a sacar adelante el trabajo creado por todas las bandas que alojan. En estos momentos cuentan con una cartera de grupos editados que es de lo mejor de Aragón en lo que concierne a HC, punk, rock, etc. Gracias a ellos hemos podido sacar el cd en versión digipack y darle así un valor añadido. A su vez, ayudan con la difusión de tu trabajo (bajo licencia Creative Commons) y te organizan buenos conciertos en varios puntos de la geografía aragonesa

- Bueno ya que nos habéis respondido a tantas cuestiones sobre el disco ¿Como se puede conseguir vuestro disco?
Tienes varias posibilidades: a través del myspace:myspace.com/thezobux (mandándonos un privado) o bien en la página de magofermin (www.magofermin.org). Por supuesto, también en todos nuestros conciertos. El precio son 7 € mas los gastos de envío y si lo pillas en los conciertos con un poco de suerte te regalamos el “Selective Deafness”

- Supongo que ahora intentareis tocar en directo lo máximo posible para presentar el disco ¿Tenéis planes ya? ¿Alguna gira a la vista?
Intentaremos presentar Circular fuera de Zaragoza valiéndonos de la gente a la que ya hemos brindado ayuda desde Moflete Humano 9. Haremos todo lo que nuestras complicadas agendas laborales nos permitan. A ver si las ponemos en común y empezamos a buscar fechas en cuanto sepamos todos los horarios del 2010.

- ¿Como veis la escena o movimiento, usar la palabra que queráis, por Zaragoza?
La cultura en esta ciudad lleva mucho tiempo en caída libre. La concentración de “boinaroscas” no ha disminuido y el alcalde sigue con sus golosas aspiraciones: ¿a qué? No lo sabemos… No creemos que la Expo haya sido un punto de inflexión en este aspecto; esto viene ya de antes…
Tal vez la prueba más fehaciente sean las fiestas del Pilar pasadas, en las que la programación, sobre todo la del ayuntamiento, ha sido la peor que recordamos sin duda.
Al ayuntamiento de esta ciudad todo lo que no lleve un beneficio económico detrás o no lleve el sello de Zaragoza Cultural no le interesa. Y no sólo no le interesa sino que además se dedican a exterminarlo.
Arrebato está precintada, la sala de referencia en esta ciudad --es una vergüenza como se cierran centros así simple y llanamente por el hecho de no poder controlarlos--.
Desde Arrebato se ha promovido a artistas de todo el planeta sin sacar un duro por ello, han hecho de Zaragoza un referente en España por donde cualquier banda que se encuentre de gira casi tiene la obligación de pasar. La ciudad es más aburrida desde entonces. El presente y el futuro que le espera a todos los colectivos está en sus propias manos, pase lo que pase, siguen y seguirán organizando sus eventos.

-¿Que andáis escuchando últimamente? ¿A qué grupo o grupos tenéis unas ganas increíbles de ver en directo actualmente?
Aquí cada uno tira para un lado. Desde el último de Berri Txarrak (Vaya pepinaco), At the drive in, Cordura (“El incendio más largo del mundo” es brutal…), hasta el último de Vampire Weekend (Melocotonazo).

- Si se me ha olvidado algo o queréis añadir lo que sea, este es el momento.
¿Quién vive en la piña debajo del marrrrrrrrrrrrrrrr?
Bob Es – pon - ja

Pues con este colofón, yo intentando darle un toque serio a la entrevista :-), se acabo lo que se daba, gracias chicos por el interés. Para contactar con ellos:
Myspace: http://www.myspace.com/thezobux
Descargar: Circular (2009) (recomendadisimo y gracias a magofermin de forma gratuita)

Read My Lips - Entrevista

Segunda entrevista, y en esta ocasión viajamos hasta tierras barcelonesas para hablar un poco con la gente de Read My Lips, aprovechando que acaban de editar su primer trabajo de larga duración. Sin mas dilación os dejo con ello.


- Vamos a empezar hablando un poco de la historia de Read My Lips, se que provenís de diferentes bandas ¿Como y por que se formo Read My Lips? ¿Con que intención formasteis la banda?
La banda empezó hace casi 2 años cuando hable con marcos que había tocado la guitarra en Anykey y le comente que después de un tiempo de que haya dejado de tocar con mi anterior banda (Afterlife) me apetecía volver a tocar hardcore y volver a los escenarios, así que en un principio éramos dos guitarras y un posible batería que era David a el le explicamos el proyecto y se unió a la banda, fue una época un poco extraña ya que no teníamos cantante pero en tres meses ya teníamos el mcd compuesto, así que después de ver lo difícil que era encontrar cantante decidí probar y pues parece que los engañe bastante bien. Justo dos semanas antes de grabar se incorporaron Core y César como bajista y el guitarra que había dejado vacante.

- Contarnos hasta ahora un poco la trayectoria de la banda. También un poco las impresiones que tenéis respecto a vuestro EP anterior.
Desde el principio marcamos unos puntos que evitarían que repitiéramos errores que habíamos cometido en el pasado, con lo cual 3 meses después del primer ensayo ya estábamos grabando el Ep "Reflections". Fue una sorpresa el ver que tenía tan buena acogida y fue entonces cuando empezamos a girar por todo el país y hasta Portugal, por suerte siempre con buenas críticas.

- Vamos a hablar ya del nuevo disco. Contarnos un poco como ha sido la grabación del disco. ¿Habéis grabado algún tema mas para futuros trabajos?
No, todo el material que se compuso se ha incluido en el disco, desde que empezamos a grabarlo decidimos que lo enviaríamos a mezclar a los Blasting Room Studios (Rise Against, Good Riddance, Nofx,etc), ya que es de ahí de donde vienen los discos que más nos han influenciado.
La grabación la hicimos en mi estudio en dos semanas y fue una época de duro trabajo, teníamos la fecha para mezclar ya e íbamos super atrasados con lo cual dedicamos todo nuestro tiempo al disco durante esas dos semanas sin casi parar para comer.

- El nuevo disco se titula "News for the afflicted" ¿Por que este nombre? ¿Algún significado especial?
Todo el disco tiene un mensaje, en este caso el titulo se refiere a los tiempos que corren ahora, todos tenemos esa sensación de que nos presionan desde todos lados,en el trabajo, en la calle, desde los medios, este disco se ha de tomar como un espacio de noticias, que explican la otra versión de lo que nos explican por la televisión, la radio e internet, ya no hay tiempo para leer contrainformativos y nosotros estamos aquí para leerlos en voz alta en nuestras letras.

- Yo personalmente siempre considero las letras una parte importante. ¿Quien las ha escrito? ¿En que temas os basáis para ello?
Una de las partes más importantes de la música para mi es el mensaje que da, me llega más un tema que habla de algo con lo que me identifico que no uno que solo tiene paja por letra. Las letras las hago yo y solo me hace falta salir a la calle para inspirarme, vivimos en la era del conformismo y eso solo crea depresión e individualismo siéntate en el metro y mírale la cara a la gente, ahí tienes una letra para una canción

- Si es posible nos podéis contar de que tratan cada una de las canciones, o al menos las que consideréis mas especiales o interesantes
Bueno, en general habla de lo que vivimos hoy en día, pero siempre con un punto positivo, no hablamos solo de los problemas si no también planteamos algunas soluciones. Obviamente nadie tiene la palabra sagrada en esto pero contribuimos con nuestra opinión. Personalmente la que más me llega es Liberation Song y habla de una de las cosas más importantes para mi, que es la liberación animal, no solo por el exceso al que los estamos sometiendo si no al dolor que infringimos, a veces sin saberlo o quererlo.A todo aquel que quiera saber el porque de este movimiento le invito a que se lo lea

- Creo que al final lo editáis bajo el sello Kaiowas Records ¿Como lo decidisteis, como se dieron los pasos para llegar a editarlo en Kaiowas? ¿Barajasteis algún otro sello?
Ha ido todo muy rodado, Kaiowas Récords nos ha dado el apoyo que necesitábamos y desde que escuchó el tema que lanzamos primero estuvo interesado, es increíble ver en los tiempos que corren que sellos con una importancia como Kaiowas apuestan en bandas que no tienen una trayectoria de muchos años como la nuestra, es un verdadero placer y un honor.

- El disco se va editar en versión CD, ¿No os ha tentado sacarlo en vinilo? ¿Como veis este formato, parece que en los círculos mas undergrounds esta resurgiendo con fuerza?
El vinilo ha marcado la música con un sello imborrable, no es raro que resurja como la alternativa en la década digital que estamos viviendo. Me declaro fan del vinilo, y si, se esta barajando la posibilidad de editar el formato vinilo conjuntamente con los sellos amigos de Eating Shit (Girona) y KTC (Gijón), grandes sellos en la escena underground de nuestro país. Y aunque aún no hay una fecha concreta de salida, espero con ansias el momento de tener el vinilo en mis manos.

- ¿Que tal fue el concierto presentación el pasado 3 de Julio en la sala Be Cool de Barcelona? ¿Supongo que ahora tendréis previsto presentarlo por diversos lugares?
El concierto fue brutal! Rodeados de amigos y familiares además de dos bandas que para mi son de lo mejor que se cuece ahora por Barcelona como son Fresh Trash y Chain Reaction no podíamos pedir más. Falta implicación por parte de la gente que suele ir a conciertos grandes pero que omiten los locales, pero quitando eso todo perfecto. En octubre empezaremos la gira de presentación del disco y esperamos poder tocar en cada ciudad de la península.

- Pregunta típica y tópica, pero que siempre me parece interesante para entender el sonido de una banda. ¿Cuales son vuestras influencias y que bandas os han sorprendido mas últimamente?
Bueno, aquí hay bastantes discrepancias entre nosotros jajaja, la verdad es que aunque todos escuchamos la misma música cada uno tenemos una vertiente muy diferenciada de ella, yo por ejemplo soy mucho más clásico, me gusta Shelter, Chain of Strenght, Minor threat, pasando por Good Riddance, Propaghandhi o Randy, incluso lo más actual como Rise Against siempre es una fuente de inspiración a la hora de componer. La banda que más me ha sorprendido sin duda ha sido Betrayed, os invito a los que no la conocéis a que le echéis un vistazo tanto en directo como por mensaje, a tener en cuenta sin duda!!

- ¿Como veis el movimiento o escena Hardcore por el estado?
Depende de las ciudades y de lo que entendamos por escena, si te refieres a la escena en la que se organizan conciertos, se publican fanzines, se apoyan las causas justas y hay un respeto mutuo, siento decir que en muchos sitios estamos a años luz de ser un ejemplo de escena saludable. Claro que ayuda que haya gente que cree que con la camiseta del grupo de moda y su myspace lleno de nombres de grupos yankis ya es parte de la escena.

- Comentarnos en que otros proyectos aparte de Read My Lips estáis involucrados.
Marcos toca en Ebola, Core esta también en For Some Reason, César en La Cámara Secreta y yo en The Eyes, como ves somos culos inquietos, y necesitamos continuamente las alegrías que esto nos da.

- Esto se ha acabado, daros las gracias por tomaros las molestias en responderme esta entrevista y si queréis añadir lo que sea o comentar algo que creáis que se ha quedado en el tintero, es el momento. Gracias de nuevo
Gracias por pensar en nosotros para esta entrevista, nos encanta ver que hay gente que aún se preocupa en difundir lo que las bandas pequeñas tienen que decir. Gracias de verdad.