TOP DIRECTOS 2019

Se acaba el año y como siempre en vez de la tan manidas listas de discos del año, y casi siempre copiándose unas listas a otras vamos con el de directos,, aunque mas adelante habrá una entrada discos recomendados por supuesto. Son los que mas he disfrutado durante el año, no necesariamente los mejores, ha sido él año que mas conciertos he tenido la oportunidad de ver, porque sobre todo en Bilbao ha habido mucha agenda, aunque quizás mi abanico de gustos se vaya ampliando y me haga tambien acudir a mas. La cuestión es que no se muy bien porqué pero vamos que he superado la centena de eventos ojala la cosa el año que viene siga parecida.

Ha sido complicado elegir y seguramente algunos de los que no han entrado bien podían haberlo hecho y viceversa pero al final me he decido por estos 15 tanto por los conciertos en sí como por su significado.



15 - Finale - Sarean

Es el concierto mas reciente de la lista y es que este mismo mes de diciembre estos cuatro jóvenes valencianos dieron un concierto increíblemente entretenido y por lo tanto me apetece traerlos por aquí para destacar que siguen existiendo bandas estatales de Punk muy interesantes, el que no se divirtió fue porque no quiso.


14 - Lee Bains III & The Glory Fires - Whisky Bar Los Picos

Uno de esos sitios que merecen todo nuestro respeto es el Whisky Bar Los Picos en Liérganes puesto que en una pequeña localidad hagan parar año tras año numerosas giras internacionales de Rock tiene un gran mérito. En este caso con Lee Bains III & The Glory Fires disfrutamos de un Rock'n'Roll sureño de alma Punk y un maravilloso mensaje que nos hizo pasar un concierto delicioso.



13 - R.O.B.O - El Tubo

Otro de esos garitos que merecen todo nuestro reconocimiento y agradecimiento es el Tubo en Barakaldo sin duda, y por allí tuvimos la suerte de que en febrero se pasarán los madrileños R.O.B.O. para inundarnos con su frenético y veloz Punk, en un concierto corto pero muy intenso. Además Desguace Beni también estuvieron muy bien esa noche y ayudaron a elevar el nivel de la velada.



12 - Yarostan - Orbeko Etxea

Claro que si hablamos de sitios favoritos, nuestra casa ocupada y autogestionada favorita como es Orbeko se llevaría el top. Este año por A o por B la he pisado menos de lo que me hubiera gustado pero en marzo por allí se pasaron los franceses Yarostan para dejarnos un concierto francamente interesante, y de los que a medida que vas recordando la sensación va mejorando. Además sus compatriotas de Canine también estuvieron muy bien.



11 - Dead Furies - Nave 9

Durante el primer mes del año en la sala Nave 9 nos visitaron este trío desde Estonia que sin duda nos dejaron una de las mejores descargas rock'n'rolleras del año, y siendo solo tres ese rock de alta octanaje sonaba como un cañón, así que merecida su entrada en esta lista.



10 - Rorcal - La Ribera

Por ese peculiar sitio para hacer conciertos que es La Ribera se pasaron los suizos Rorcal, acompañados de sus compatriotas Impure Wilhelmina y los locales Conteiner que calentaron bien la noche, pero fueron estas bestias pardas quienes terminaron por hacerlas saltar por los aires, con su agresivo metal que no nos dio tiempo ni para respirar, fue una cosa muy salvaje.



9 - Sick Of It All + Good Riddance - Jimmy Jazz

Siempre es muy agradable volver a tus recuerdos de adolescencia y juventud y eso es lo que hice yo con estas dos bandas y por eso pongo a las dos, tanto Sick Of It All como Good Riddance me hicieron retroceder a tiempos pasados y además que se marcaron dos bolazos muy serios, es un placer siempre volver a recordarlos de esta manera.



8 - Birds in Row - Groove

En pleno verano los franceses Birds In Row nos demostraron que a pesar de haber cambiado el tipo de salas que acoge sus giras y el precio de las entradas de estas siguen con las mismas ganas, fuerza y energía sobre el escenario, es cierto que hay algun medio tiempo mas, pero la esencia sigue intacta y se marcaron otro bolazo enorme, si no me equivoco es la tercera vez que salen en un top por algo será.



7 - Earthless - Kafe Antzokia

La verdad es que tenía ganas de pillar a Eartheess en directo y la oportunidad se dio nada mas y nada menos que en el Antzokia donde al menos yo entré con todo en esa bola psicodélica y lisérgica que ellos son capaces de crear como pocos, todo un esotérico viaje.



6 - Columna - Gaztexe La Kelo

Tres bandas estatales en el Ranking y los maños Columna son los que mas alto se han colado porque su concierto en La Kelo me puso sencillamente los pelos como escarpias, en directo sus canciones me transmitieron aun mas, mas que unos dignos sucesores de Warsong, se merecen un reconocimiento muy alto ellos solos.



5 - Crypt Trip - Shake!

Octubre fue un mes sensacional para los conciertos, del 5 al 2 van en este mes y en concreto en el Shake pudimos ver a Crypt Trip dar una descomunal lección de como hacer y tocar en directo Rock con sabor añejo, menudos bestias... y no estan mas arriba porque solo tocaron 40 minutos reales cuando su música pedía mas y por el innecesario, a todas luces, solo de batería que ocupo prácticamente los últimos cinco minutos... y aun con todo una jodida gozada.


4 - Inter Arma - Groove

El paso de los americanos Inter Arma por la Groove fue sencillamente devastador, que manera de conjuntar momentos de música absolutamente extrema con oscuras melodías o incluso la Psicodelia lisérgica y es que todo les fluye...mientras arrasan el escenario con su actitud...que mas se puede pedir... Una bestialidad.



3 - Jackson Reid Briggs & The Heaters - Shake!

Sin lugar a duda la sorpresa del año han sido estos australianos a los que fui un poco a ciegas y por cinco eurillo de nada y ante poco mas de 10 personas nos dieron un bolazo de Punk ruidoso al máximo como pocas veces he recibido, todavia me retumban los oídos por esas tres guitarras dándose cera entre sí, bolos así si que dan gusto.



2 - Les Lullies - Mendigo

Lo que no fue una sorpresa es lo de los frances Les Lullies, estos chicos de Montpellier que ya se quedaron a nada de entrar en el top la primera vez que les ví, volvieron si cabe con un set mejorado, que manera de enlazar un tema tras otro de punk Rock'n'Roll garagero como si no fuera nada mientras daban todo en el escenario... a quien no le hacen sudar estos tipos, puro frenetismo clavando todo.



1 - Zig Zags - Bonberenea

Para el primer puesto otros que no pueden considerarse ninguna sorpresa, de hecho ya habían aparecido algún año pero es que cada vez que les veo, la ostia, lo hacen mejor y mejor.... y así fue la descarga de ese Rock'n'Roll enfurecido y salvaje de aroma incluso Punk o Metal que erosionó mis defensas, también ellos enlazando temas como si nada, pura abrasión sonora, pura ambrosía.



Otros años he detallado conciertos destacados y demás, pero este año son tantos que sería una pesadez y además me da mucha pereza, pero ha habido otros que por supuesto podían haber entrado.

Qué 2020 nos traiga mas grandes conciertos.


2 comentarios

02/01/2020 11:45Melómano:Gracias por la labor amigo
08/01/2020 23:40prosineck:mas que labor, vicio amigo xD

Publicar un comentario

Enviar