TOP DIRECTOS 2016

Con retraso pero vamos a poner la lista de los mejores conciertos de 2017 que yo haya tenido el presenciar. La verdad es que se ha notado el cierre de Sentinel sobre todo en conciertos entre semana de sonidos mas extremos y ademas el año también ha terminado con el cierre del Xurrut como sala de conciertos lo cual nos entristece enormemente... con todo esto no ha sido un año tan boyante como los anteriores pero a buen seguro que podemos rescatar unos cuantos conciertos francamente buenos, así que vamos a ello.



10 - Giuda - Bermeoko Kafe Antzokia

Estos simpáticos italianos pusieron a sus pies el Kafe Antzokia Bermeo, bien teloneados por los divertidos Lie Detectors, la verdad es que pusieron a bailar de lo lindo a la gente con su Glam Rock y esa pegada de Punk primitivo que poseen. Siempre tienen su set bien estudiado y lo volvieron a demostrar.


9 - Not On Tour - Txarraska Gaztetxea

Sorpresa muy agradable la de estos israelís dando al Hardcore melódico con ciertas dosis de Youth Crew y que se marcaron un concierto francamente interesante,de lo mejor que he visto por estos lares del genero en mucho tiempo, para demostrarnos que no esta muerto.


8 - Daikiri - Xurrut

Que manera de alegrar un domingo la que tuvieron estos dos chicos franceses, de Lyon, a un servidor, uno no se esperaba algo así ni por asomo, el batería me pareció una cosa absolutamente de locos...y la verdad es que ese sonido... con esa voz... todo tan sorprendente y ademas sin dejar títere con cabeza, pues eso que tenían que aparecer aquí. Ains el Xurrut... y aviso que no sera el único concierto del top.


7 - Despeñaperros - Txirbilenea

Por fin tenían el disco en vinilo editado y ademas iba a ser su ultimo concierto durante un buen tiempo, así que este trío local salio al escenario de Txirbilenea dispuesto a dejarse todo y se lo dejaron, vaya si lo hicieron, cada vez quizás mas densos y lentos, mas Sludge, pero no por ello menos salvajes. Ya estamos echándolos de menos.


6 - Not Scientists - La Nube Cafe Teatro

Es la segunda vez que veo a estos franceses y parece que no les gusta eso de fallar en directo, esta vez se traían a un guitarra sustituto y vamos que por que lo dijeron que sino nadie se hubiera percatado. Punk Rock melódico de alto voltaje que en disco entra bien, pero en directo volvieron a demostrar que coge otra dimensión... mucha clase, mucha energía y sobre todo mucha diversión.


5 - Orthodox - Orbeko Etxea

Orthodox lo tienen y lo saben... Una vez mas volvieron a arrasar el escenario y les da igual donde sea, en esta ocasión en Orbeko, no pudimos sino arrodillarnos ante la exhibición de este dúo con ese Doom tan original que les caracteriza y que en directo convierten en una apisonadora.


4 - Hey Colossus - Kafe Antzokia

En la sala de arriba del Antzoki y a un precio mas que asequible se presentaron los británicos Hey Colossus para extasiarnos con esa música densa llena de Noise, de Doom, de Psicodelia, de Kraut... que nos hizo envolver en una atmósfera mágica y embarcarnos en un buen viaje. Mas conciertos así por favor.


3 - The Meanies - Xurrut

La verdad es que creo que el Top 3 podrían ir en cualquier lugar ya que no me atrevería a poner un orden concreto. Unos de este trío de bandas fueron los veteranos y míticos australianos que volvieron y se marcaron una gira que les llevo a pisar el sótano del Xurrut y reventarlo a base de Punk, por si alguien tenia dudas de si seguían en forma o no, menuda ráfaga de balas en forma de canciones nos metieron, que salvajes.


2 - Airbag - Kafe Antzokia

En segundo lugar la banda de Estepono Airbag, que tras muchísimos años sin pisar Bilbao, mas de una decena, y mas de cuatro años de haberlos visto yo por primera y única vez se subieron a la planta superior del Antzoki para repasar sus himnos. Diversión, positivismo, alegría a raudales, porque aunque algunos temas sean melancólicos, es lo que transmiten. Que bien lo pasamos.


1 - Nyos - Xurrut

En el top 1 seguramente por la sorpresa que me lleve en una aburrida tarde de domingo son el dúo Nyos, con un miembro ingles y otro finlandes. Con una disposición muy peculiar, y una muralla de bafles a un lado, atronaron el Xurrut de manera salvaje, mezclando géneros tan multitudinarios hoy en día como el Post Rock, el Math Rock o el Post Metal pero sonando muy frescos a la vez y ademas absolutamente contundentes.



Tampoco me quiero olvidar de otros conciertos reseñables vividos durante este año, así a boto pronto recuerdo comenzando el año La Casa Fantom, como no, y HeldeUdondo, el par de veces que he visto a los Discipulos de Dionisos tanto en el Satélite T como en el Xurrut siempre salvajes, los islandeses The Vintage Caravan y los suecos Dead Lord dando muestras de como se Rockea en la Santana 27, también las dos veces de los Bullet Proof Lovers siempre enérgicos tanto en el Xurrut como en la Edaska. También recuerdos las bombas suecas de Mary's Kids en La Nube o lo bien que se lo hicieron Together Pangea en el Satélite T, otros que nunca fallan son los Betunizer bien acompañados de Vulk en el la Santana 27. Lo del Xurrut sera una perdida muy grande y es que a todo lo contado anteriormente también hay que añadir a Anacardos Lata y Perro Grande dejando muy buenas hechuras o The Rodeo Idiot Engine y Drei Affen llevando el mas absoluto caos a ese adorable sótano. Me divertí muchísimo también recordando a los Black Halos en el Kafe Antzokia o con el bolazo de The Black Wizards en el Mungirock donde hacia final de año también Mos Generator dejaron una buena dosis de sudoroso Rock'n'Roll. El concierto mas caro del año en mi caso también tuvo su nota alta con Uncle Acid & The Deadbeats y sobre todo los míticos Trouble ofreciéndonos su Doom en la Santana 27. Uno de lo sitios mas especiales que nos queda en la zona es sin duda Orbeko donde pudimos ver Thrasear a Red Death y el Youth Crew de Protester, también a los belgas The K. practicar un noise muy loco, ver después de algún tiempo de nuevo a Ancient Emblem repartir cera o casi a finales de año disfrutar de las hermosas melodías de Wild Animals. Otro de los garitos mas activos sin duda es La nube donde cabe recordar especialmente el Punk Rock desenfadado y veloz de Sugus, la locura de Big TIts y el Glam Punk de Apache, el Punk Rock de voz áspera de Western Settings o la oda al buen Garage que nos ofrecieron Freaks Of Nature. También pudimos disfrutar de las leyendas del Hardcore escandinavo Rattus en el Ateneo Beleza Malandra de Bermeo y en el propio Bermeo pero en el Kafe Antozkia a Wrekmeister Harmonies ofrecernos su peculiar propuesta que de haber durado un pelín mas se hubiera colado en el top a buen seguro. Para finalizar en la nueva sala Groove de Portugalete tuve el placer de poder ver a los Neila presentando nuevo disco y ya a final de año la siempre segura baza de Viva Belgrado en el Azkena.


Y si, esto es todo lo mas reseñable, para mi gusto y punto de vista, que he visto durante este año, esperemos que 2017 sea mejor, que ha empezado con no demasiad cantidad pero unos bolazos muy serios.

DISCOS INTERNACIONALES 2016

Es la hora de la selección internacional, por supuesto que también nos ofrezcan la descarga gratuita de su material, aunque también animo a apoyarlas, He de decir que seguramente este año he escuchado menos oferta internacional que nacional prácticamente y no descarto que de aqui a unos meses tener que volver a poner discos del 2016 que haya ido encontrando, bueno mas que no descontarlo mas bien lo doy por hecho.


MORROW - COVENANT OF TEETH

/a0164054016_10_zpszcvwckrx.jpgNos vamos a Londres porque en abril salio el primer trabajo de Morrow, banda compuesta por miembros de Fall Of Efrafa, Plague Mass, Light Bearer, etc..., titulado Covenant of Teeth. Para este primer disco han contado con un montón de colaboraciones a la hora de grabar pero actualmente andan ya formando una banda estable para ensayar y empezar a dar conciertos. Con las bandas de donde preceden y las que nombran como influencias Tragedy, His Hero is Gone, Madame Germen, Ictus..no es difícil imaginar en que aguas se mueven estos cuatro temas largos, casi cuarenta minutos, que nos presentan, así que eso Emocrust, Crust melódico, Neocrust como queráis llamarlo con pasajes muy ambientales y épicos. Discazo.



FACEBOOK | BANDCAMP | DESCARGAR | COMPRAR




ALASKAN - END

a0121843655_16_zpsntntk45o.jpgEsto mas que un disco es una despedida puesto que la banda de Ottawa, Canadá, Alaskan nos dejan y es una autentica pena, pero han decidido dejarnos a libre disposición sus tres ultimas composiciones y unos 25 minutos de música bajo el nombre de "End". De momento no se ha editado de forma física y desconozco si hay intención de editarlo de manera póstuma. Ellos seguían con su formula aquí, ese Sludge y Post Metal puramente atmosférico y tan opresivo como agónico que de manera tan genial ejecutaban. Una de esas bandas que lastimosamente nunca, al menos de momento, veré en directo y que con tantas ganas me quedare de hacerlo. Una pena.



FACEBOOK | BANDCAMP | DESCARGAR | COMPRAR





PENSE - VIVA COMO SE HOUVESSE UN FINAL (Ao Vivo)

a3520339471_16_zpsu4tiybx6.jpgBueno esto no es un disco como tal, ya que no deja de ser un directo que han grabado con una calidad de sonido mas que adecuada, que un disco con canciones nuevas como tal, pero es que estos chicos brasileños de Belo Horizonte llamados Pense dejan constancia que lo suyo no es solo es los discos, sino que plasman perfectamente su Hardcore melódico en directo, vaya nivel en los quince temas que incluyen. Ojala crucen el charco en alguna ocasión y los podamos ver en directo por aquí, por que esto me ha dejado con los dientes muy largos. Por cierto creo que de esto saldrá un DVD pero para 2017 ya.



WEBFACEBOOK | BANDCAMP | DESCARGAR




RUE DES CASCADES -  ODES TO LOVE, FLAMES TO PARIS

a3206735623_10_zpsbjcy7cdt.jpgPisamos tierras del continente europeo porque vamos a Suiza y mas concretamente a la ciudad de Winterthur, que a mi me suena a seguros, para hablar del grupo Rue Des Cascades. Nos han presentado este año su cuarto trabajo "Odes To Love, Flames To Paris" que es del que hablamos y con el que yo personalmente les de he descubierto porque no tenia ni pistas de su existencia. El disco que esta compuesto por solo dos canciones, pero de alrededor de 20 minutos cada una, lo han editado los sellos suizos Cruel Bones en vinilo y Ashes Cult en Cassette. Ellos definen su música como Post Hardcore y de eso ahí, pero también algo de Post Rock de Post Metal e incluso el comienzo de estas canciones de Drone, canciones que dicho sea de paso van de menos a mas hasta acabar sumergiéndonos completamente en sus lúgubres pasajes.



FACEBOOK | BANDCAMP | DESCARGAR | COMPRAR




HVØSCH - THORNSMOAT

a4089026579_16_zpsu6i71cnh.jpgDesde la cada vez mas extensa y prolífica cantera rusa y concretamente desde San Petersburgo vienen Hvøsch presentando el que es su primer trabajo titulado "Thornsmoat" que consta de dos temas de aproximadamente quince minutos cada uno. El disco creo que lo han autoeditado en una cassette pero que se encuentra ya agotada, si bien parece ser que uno de mis sellos favoritos en los últimos años Repenlish Records, de USA, lo va a sacar por lo que entiendo que en 2017 vera la luz en vinilo. En lo musical digamos que acertadamente he leído alguna comparación con Agalloch, es decir una especie de Black Metal atmosférico, con dejes de Post Metal que también podemos crear por aquí y que dan lugar a una buena muestra de música agónica.



FACEBOOK | VKBANDCAMP | DESCARGAR




WE THE HEATHENS - THE BLOOD BEHIND THE DAM

a1640481907_10_zpsitd5uvjo.jpgEn esta ocasion nos movemos al Wasau, en el centro de Winsconsin, para hablar de otro descubrimiento que he hecho este año, se trata de We The Heathens. Este año que les he descubierto han sacado este "The Blood Behind Dam" su cuarto trabajo desde 2014, dos largos mas y un EP, así que llevan un ritmo vertiginoso. El disco no se ha editado de forma física y entiendo que porque no han tenido fondos suficientes para sacarlo. La verdad es que musicalmente me han parecido toda una sorpresa, me han resultado bastante frescos y originales, una especie de Folk de raíces celtas adherido a un toque Punk, e incluso Crust con esas voces graves que tienen. La verdad es que sin duda alguna merece la pena darles  un tiento, pueden sorprender a mas de uno.



FACEBOOK | BANDCAMP | DESCARGAR | COMPRAR




NAIVE - S/T

a1317664743_10_zpstxj4txd1.jpgPara la dosis de Post Punk de esta entrega nos vamos a la ciudad alemana de Colonia para hablar del cuarteto, dos chicos y dos chicas, Naive. Hablamos de su primer LP, solo tenían anteriormente un EP y una demo, de nombre homónimo y que tuvieron a bien presentarnos en el Ateneo Izarbeltz de Bilbao. El disco lo componen nueve temas en el que no esperéis nada novedoso pero si nueve cortes de Post Punk oscuros, bailables y con su correspondiente melodía, bien ejecutados y muy sobrios. Editado en vinilo por Contraszt records y Potato records. A decir verdad a cada escucha me va convenciendo mas, si te gusta el genero no dejes de escucharlo.



WEBFACEBOOK | BANDCAMP | DESCARGAR | COMPRAR





LIVING UNDER DRONES - S/T

a0721165699_16_zpsfc4gtq9s.jpgNos vamos a Grecia y concretamente a la ciudad de Ioannina para hablar de una de esas bandas que no sabes muy bien das con ellos y te sorprenden prácticamente de forma inmediata. Living Under Drones, ojo al nombre, se formaron a finales de 2014 y este álbum de cuatro temas y unos 34 minutos de música es su debut y se lo han autoeditado ellos mismos en un CD en formato digipack si no tengo mal entendido ambas cosas. La verdad es que los tantos y tantos grupos de Post Rock que ahí hoy en día sin duda su trabajo es de los que mas me ha sorprendido, bonitas melodías, pasajes muy ambientales, algún spoken word dentro de su rollo puramente instrumental y sobre todo ciertos detalles mas noises y de experimentación muy bien llevados a cabo. A cada escucha me gana mas.



FACEBOOK | BANDCAMP | DESCARGAR | COMPRAR




ALEPH NULL - ENDTIME SISTERS

a2800470670_10_zpso9bppdte.jpgNos vamos a Dusseldorf, Alemania, para hablar del ultimo trabajo de Aleph Null, banda que ya ha salido en este blog en alguna ocasión. En 2016 nos han presentado un nuevo EP con cuatro temas y unos 25 minutos de duración y que creo que no han sido editados mas que digitalmente, pero esta gente son muy escuetos en sus comunicaciones así que tampoco lo doy por seguro. Ellos se autodefinen como un trío de Sludge / Stoner, yo lo Sludge no lo acabo de ver del todo, veo mas una mezcla entre Stoner algo así como Hard Psych, ahí bastante psicodelia, y algo de Doom añejo, también hay acercamiento al Fuzz sin duda, pero en resumidas cuentas poderoso Rock'n'Roll con riffs machacantes y cierto aire añejo. Muy recomendables.



FACEBOOK | BANDCAMP | DESCARGAR




RORCAL - CREON

a2419781961_10_zpshb1qefpn.jpgNos acercamos de nuevo a Suiza, en esta ocasión a la famosa y exclusiva ciudad de Ginebra, para traer el nuevo trabajo de Rorcal. Estos chicos que llevan ya mas de diez años de carrera e innumerables trabajos si bien han cambiado de vocalista durante todo este periodo. En el nuevo trabajo siguen el camino marcado por la apuesta que hicieron en "Világvége" apostando por añadir el Black Metal de forma mas notoria a sus composiciones, que juegan a eso a mezclar el Black Metal, el Post Metal, el Sludge incluso ese Hardcore mas caótico dando ello lugar a un resultado opresivo y sombrío pero a la vez todo ello con un sonido melódico que le da la luz. Creo que es su mejor composición hasta la fecha. Por cierto siguiendo al juego de la mitología griega de su nombre las canciones tienen títulos en griego.



FACEBOOK | BANDCAMP | DESCARGAR | MIRROR | COMPRAR

DISCOS NACIONALES 2016

Ni se el tiempo que llevaba esto parada, excepto la sección de Agenda, pero bueno diversos motivos me han llevado a estar un poco parado y ni siquiera reseñar a los conciertos que he ido durante estos meses. Así que vamos a volver con una lista de discos de este año, que no tienen porque ser los mejores del año, pero cumplen dos premisas, la primera que obviamente me han gustado y la segunda que se pueden descargar de forma gratuita, aunque siempre animamos a que os paséis por los conciertos de las bandas si os pillan a mano u os hagáis con una copia física de estos discos. En esta ocasión toca una tirada de bandas nacionales, que ha habido muy buen material este año. Como tampoco es un top al uso, el único orden que tienen es el alfabético.


ARROTZAK - S/T

a3477991142_10_zpsd0qggjbn.jpgEmpezamos por la provincia contigua y es que vamos a Gipuzkoa y concretamente a Donosti para hablar de este cuarteto llamado Arrotzak que durante este año nos han presentado su primera grabación. Allá por el mes de abril editaron esta referencia en Cassette a modo de Demo en el que nos presentan 8 temas los cuales se reparten a partes iguales entre Euskera y Castellano en las letras. Su música la catalogaríamos de Punk Rock oscuro quizás también podría entrar la etiqueta de Post Punk, pero lo que no deja lugar a dudas es que se caracterizan por sus melodías oscuras. Suena bastante fresco, interesante debut.



BANDCAMP | DESCARGAR | COMPRAR




DERROTA - LABERINTO / PERDIDO

a0062219265_16_zpsktg2hikt.jpgDesgraciadamente este disco viene de manera póstuma y es que es el ultimo trabajo de los valencianos Derrota que lo han editado ya una vez separados y que, al menos de momento, no presentarán nunca en directo. Desde 2003 llevaban dando guerra los valencianos por el estado y el extranjero y este era su cuarto LP, también contaban con 3 splits. En el nuevo disco, que fue editado en el mes de junio por un montón de sellos del estado, nos presentan seis temas nuevos que siguen el sello que siempre les caracterizó y que les dio esa seña tan personal, un potente Crust'n'Roll oscuro, aguerrido y furioso con esas guitarras tan características, No sorprenderán, pero si te gustaban, que debería sera así, tampoco te defraudaran. Lamentaremos su perdida.



FACEBOOK | BANDCAMP | DESCARGAR | COMPRAR




DESPERANZA - EL TIEMPO DESTUYE TODO

a2532244744_16_zpso4mbjs72.jpgEn la capital y prácticamente recién sacado del horno aparece "El Tiempo Destruye Todo" segundo trabajo de los madrileños Desperanza, tras un ep anterior, y primer larga duración. Nos ofrecen 12 pegadizos temas, vaya si lo son, donde la banda da rienda suelta a esas melodías urgentes que nos hacen retrotraernos a la década de los 90 con bandas como Superchunk, Sunny Day Real Estate, Samiam.... y es que por ahí van los tiros, si te gustan esas bandas, esa melodía no carente de emoción, esos aire melancólicos pero todo sin carecer de guitarras... aquí tienes un buen soplo de aire fresco. Creo que se han autoeditado unas copias en CD ellos mismos como formato físico.



FACEBOOK | BANDCAMP | DESCARGAR




DREI AFFEN - S/T

a3985315026_16_zpsck4nnbel.jpgNos Vamos a otra provincia limítrofe, pero en esta ocasión pasamos a Cantabria para ir hasta Torrelavega de donde provienen Drei Affen que cuentan con dos miembros de Osoluna en su formación. Nos presentan su primer EP y con él los primeros seis temas de la banda. Han sido editado por una multitud de sellos, como unos 20, de todas latitudes y en dos formatos vinilo 12" por una cara y con dos ediciones en color o transparente y también en formato cassette. Yendo a lo que realmente importa en estos seis temas nos ofrecen seis dosis de violencia sonora. Velocidad, intensidad, rabia y ciertas dosis de melodía son sus cartas de presentación, si tuviéramos que asemejarlos con una etiqueta creo que la de Emoviolence seria la que mejor los englobaría. Empiezan poniendo el listo bastante alto.



FACEBOOK | BANDCAMP | DESCARGAR | MIRRORCOMPRAR




JARDIN DE LA CROIX - CIRCADIA

a2510909971_16_zpsqrzmfk7z.jpgEn la capital del reino nos encontramos con los que yo considero los masters del Math Rock en la península y es que los madrileños Jardín De La Croix lo han vuelto a hacer y nos presentan aquí su cuarto trabajo llamado "Circadia". En él nos ofrecen seis temas nuevos que siguen el buen hacer general de la banda. Parece ser que estos chicos, al menos de momento, no es posible que fallen, y donde nos llevan a su Math Rock complejo, como siempre de una forma muy sutil y sencilla, consiguen que parezca fácil y fluido lo difícil. Repito, lo han vuelto a hacer, otro magnifico disco de Math Rock sacado de la manga, editado por Lar Gravacions y Aloud en vinilo, aunque ediciones diferentes, y por los últimos en CD.



WEB | FACEBOOK | BANDCAMP | DESCARGAR | COMPRAR




MINORITY OF ONE - NEVER QUIT

a1412650010_16_zpsmplzg8zi.jpgMe dirijo ahora hacia prácticamente la otra punta de la península y es que desde Xerez, en la provincia de Cadiz, provienen Minority Of One. El quinteto surgido de la separación de Truth Through Fight, edito en el mes de junio su tercer disco bajo el titulo de "Never Quit" y en el que creo se han encargado por primera vez ellos mismos de editarlo. El disco cuenta con colaboraciones de la talla de Dani Llamas de Gas Drummers y sobre todo del mítico Stephen Egerton de All / Descendents y trae doce nuevo temas de Hardcore melódico en ingles como llevan haciendo, y bien, siempre desde su formación. No sorprende pero mantiene el elevado listón, así que si te van estos sonidos es tu disco.



FACEBOOK | BANDCAMP | DESCARGAR | COMPRAR




ÖXIDO - S/T

a0573913533_10_zpsgvw1kbdz.jpgEstamos yendo mucho a la capital, y mas que iremos, pero es que este año ha salido buena mandanga de allí, que duda cabe. De esta banda si que tengo un completo desconocimiento, solo que vienen del barrio de Hortaleza y que creo que este es su primer disco que entiendo que esta previsto que se acabe convirtiendo en un LP, pero que aun no tiene edición física. El disco consta de ocho trallazos de Crust Dbeat con un tono épico, acercándose al neocrust por momentos, y también guitarras mas Rock a lo Black Panda por ejemplo, ademas también comparten con estos últimos el hecho de usar dos voces, aunque en este caso una femenina y otra masculina. La verdad es que son toda una revelación en el genero, genial disco y un soplo de aire fresco.



BANDCAMP | DESCARGAR




VIVA BELGRADO - ULISES

a3808346354_16_zpsjfb5vbbz.jpgAhora tiramos para el cálido sur y es que los chicos cordobeses de Viva Belgrado siguen adelante con su meteórica progresión. Vuelven en esta ocasión con su ya cuarto trabajo, y empezaron en 2012 a publicar, con un disco titulado Ulises en el que nos ofrecen once nuevas composiciones. Editado en vinilo por los sellos Aloud y Walking Is Still Honest con diferentes ediciones y por el sello japones Tokyo Jupiter en CD, creo que también hay una pequeña tirada en Cassette. Siguen con su habitual mezcla de Screamo y Post Rock que tan bien les ha ido hasta ahora, y les seguirá yendo porque lo que es la calidad de este disco no baja en absoluto. Canciones que duelen como puñaladas desgarradoras repletas de sentimiento y emoción. No fallan.



FACEBOOK | BANDCAMP | DESCARGAR | MIRRORCOMPRAR




WARSONG - CONTROL

a2247783449_16_zps1xytjkii.jpgEn esta ocasión viajamos hasta la capital maña, Zaragoza, para encontrarnos con el cuarto trabajo ya de Warsong que bajo el titulo de "Control" esconde 8 nuevas composiciones de la banda que vieron la luz en julio bajo la mano del sello alemán Sabotage Records, el norteamericano Dirt Cult y el japones Too Circle, que sellos extranjeros se fijen ellos nos puede indicar que son una banda ciertamente a tener en cuenta. El cambio mas importante en la banda ha sido sin duda que se han pasado al castellano en sus letras, lo cual a primera vista te puede chocar si seguías su trayectoria pero enseguida te acostumbras e incluso por lo menos para mi les da un añadido. El sonido se mueve por donde nos tenían acostumbrado, es decir ese Punk oscuro, rockero y melódico, mas melódico que nunca si cabe, pero vamos manteniendo el estilo, si te gustaban sus anteriores trabajos, que es lo suyo, este no te va a defraudar pese al cambio de idioma.



FACEBOOK | BANDCAMP | DESCARGAR | COMPRAR




WILD ANIMALS - BASEMENTS: MUSIC TO FIGHT HYPOCRISY

a0964107270_16_zpsi1yrvepj.jpgVolvemos a la capital del estado, Madrid, para hablar de Wild Animals, creo que originalmente sus miembros proceden de otros lares, pero la banda tiene establecida su base en Madrid, así que la consideraremos un banda madrileña a todos los efectos. En mayo de este año editaron "Basements: Music To Fight Hypocrisy" su segundo trabajo editado en colaboración por una cantidad importante de sellos, tanto estatales como extranjeros y tanto en vinilo 12" como en CD y Cassette, así que por opciones no sera. En estos 10 temas nuevos es evidente que la banda ha dado un paso adelante, el debut no estaba mal, pero creo que estas son mejores canciones y ademas están mejor grabadas. Emo 90's que nos retrotrae a Rites Of Spring, Hüsker Dü o Samiam por poner algunos ejemplos, ritmos vivaces absolutamente repletos de melodías y que mantienen la emoción y la intensidad de principio a fin,.Se echaba en falta algo así en estos tiempos o al menos yo lo echaba.



FACEBOOK | BANDCAMP | DESCARGAR | COMPRAR




ZANGIEF - VS WORLD TURBO

a2902123022_16_zpszbgxhhhm.jpgNos vamos a Galicia para terminar, mas concretamente a Vigo, para hablar de una de las sorpresas del año para mi, Zangief, y es que desconocía totalmente la existencia de este grupo y desconozco de donde provienen, si han tocado en otros grupos o no y realmente no me acuerdo como llegue a ellos. En este VS WORLD Turbo con claras referencias a videojuegos, como su nombre, nos traen seis temas a modo de carta de presentación, en el que desgranan una especia de Rock'n'roll High Energy con aires Punk pero en versión macarra, salvaje y agresiva, de hecho para entender las voces es francamente complicado. Un trabajo bastante adictivo y francamente bueno, que grata sorpresa, les seguiremos la pista.



WEB | FACEBOOK | BANDCAMP | DESCARGAR | MIRROR


El Xurrut dejara de dar conciertos

Meses sin escribir nada y lo primero que escribo es algo que realmente detesto estar escribiéndolo. Lleno de desolación y supongo que a estas alturas todos nos habremos enterado el Xurrut, este mágico lugar gorliztarra, deja de dar conciertos de forma indefinida y quien sabe si para siempre. En mayo del año pasado celebraron su 30 aniversario y han pasado tantas bandas por este acogedor sótano tantas bandas, algunas de las que han marcado mi vida.... At The Drive in, Hot Water Music, Integrity, Liar, The Cable Car Theory, Mono, Melt Banana, Bluetip, I Pilot Daemon... incluso recientemente bandas como The Meanies, Guerrera, Vaz, One For Apocalypse... y claro lo mejor de la escena vasca, Nuevo Catecismo Católico, Bullet Proof Lovers, recientemente de nuevo Los Discípulos de Dionisios... y claro todas las bandas locales, porque era un lugar de donde tocaba todo el mundo. Un lugar donde por encima de todo se respiraba y se amaba la música, donde nunca he oído a nadie quejarse del trato recibido, lo cual quiere decir mucho, un lugar donde ese maravilloso olor a pizza lo indundaba por completo, un lugar... en definitiva único.


 photo 10349210_751472641577538_7130151557856052858_n_zpsewngyxxx.jpg


No quiero finalizar este nostálgico texto sin pedir mas autocrítica, porque estoy cansado del tópico y típico, la culpa es del ayuntamiento, de San Benito o del Sumsumcorda..., la culpa es mayoritariamente nuestra, y de lo aletargado que esta el panorama bizkaitarra actual, que si, que esta a desmano pero cuando queremos bien que nos apañamos todos para ir a sitios que incluso están mas lejos... es un milagro que haya durado 30 años, y esto solo es posible por como se lo han currado y la ilusión que le han puesto siempre. En fin que esperamos que sea un Hasta Luego y no un Hasta Siempre. Larga vida al Xurut, al menos en nuestro interior siempre quedará un rinconcito para esta meca del underground vizcaíno.


PD: Se me olvidaba aun quedan dos citas para disfrutarlo, el domingo 20 Cró! desde Galicia y el viernes 25 se cierra con Morbid Flesh e Insulters desde Cataluña, Astigarra Thrower desde Gipuzkoa y Knives desde Bizkaia.

SUGUS

La Nube Café Teatro (Bilbao) 16/07/2016 5€


 photo 13510808_1156402171077412_1757437014589571926_n_zpsvldjs2ud.jpg


En general en verano el nivel de conciertos baja bastante pero este mes de julio lo recuerdo especialmente flojo o esa sensación me ha dado  pero bueno a mediados de este mes se presentaba una buena dosis de Punk Rock en La Nube Café Teatro con la presencia de los madrileños Sugus cerrando una pequeña gira que hicieron por Italia.


Con mas retraso del habitual en La Nube, supongo que por eso de ser sábado y por ser fiestas en el barrio también, aunque por la zona no se notaba en absoluto, comenzaron su actuación el cuarteto madrileño Sugus. Llevan tiempo sin editar nada nuevo aunque deben estar preparando ya un nuevo trabajo en la que la mayoría de temas irán en ingles, siempre han combinado el ingles y el castellano en sus temas, y del que presentaron alguna de las canciones. Esperábamos Punk Rock y Punk Rock fue lo que nos ofrecieron desde el primer segundo que se subieron sobre el escenario. Se marcaron un señor conciertazo, prácticamente sin descanso, dando así lugar a una sudorosa orgía de Punk Rock. y eso que todavía no había llegado la ola de calor. Hay que reconocer que los tíos se batieron el cobre en el escenario, bis incluido, quizás me costo distinguir un poco las voces, a tres bandas que cantaban, pero vamos no creo que nadie que supiera a lo que iba se fuera ni un minimamente insatisfecho. Salvajes del directo, es lo suyo y lo demostraron.

THE K. + SOFA

Orbeko Etxea (Llodio) 29/06/2016 5€


 photo 13502611_523026797883200_1736342064323920450_o_zps5lc7tkqi.jpg


Para finalizar el mes de junio se presentaba una agradable velada en Orbeko Etxea con la llegada de los belgas The K. en una gira peninsular, no demasiado extensa creo que databa de cuatro fechas, por nuestra casa favorita. Para cerrar la velada desde Brown Haundia Kolektiboa, los encargados de montar el bolo, contaron con la presencia desde Zarautz de Sofa.


Con bastante retraso, una hora o incluso algo mas, comenzaron su actuación el trío de Zarautz, Sofa. Era la primera vez que veía a esta banda, tienen tan solo editado un EP compuesto de cinco temas que se dedicaron a presentarlo, si bien a tenor de sus propias palabras hicieron mas hincapié aún en presentarnos nuevos temas que ya tienen preparados, a pesar de que buena parte de ellos según nos dijeron no tenían nombre si quiera. El grupo baso su sonido en un Math Rock puramente instrumental y califiquemoslo de "dulce" puesto que principalmente jugaban mucho con melodías incluso pop, es cierto que hubo algún tema mas guitarrero y potente. Me gusto especialmente como vivió el directo el bajista de la banda, da gusto ver a un músico vivir de manera tan pasional lo que hace y que ademas eso se transmitió al publico. Una banda interesante si te gusta el genero que practican.


Después le toco el turno al otro trío de la noche, desde Bélgica, y creo que provenientes de diversas ciudades, The K. Los belgas saltaron a escena dispuestos a comerse Orbeko desde el primer momento, primero con su muro de sonido Noise Rock deudor de bandas clásicas del estilo como Unsane o The Jesus Lizards, pero quizás también se podía dejar entrever algún deje hacia el Post Hardcore de unos Fugazi por ejemplo. El concierto musicalmente no se pude negar que fuese solido. Pero en el segundo punto vino lo verdaderamente excepcional, el show que montaron sobre todo el guitarrista y cantante de la banda, autentico líder del grupo al menos en lo que al directo se refiere. Ya desde el primer momento mostró una actitud desenfadada y en un momento que fui al baño para cuando volví el tío estaba casi en pelotas y ya totalmente fuera de si, liandola con el publico, en el buen sentido de la palabra. En un momento dado y para acabar el concierto empezó a agarrar cosas de la batería como un poseso y a dejarlas entre el publico y cercanas a la barra, por lo que acabaron el ultimo tema tocando entre el publico, él cantando sobre la barra y la guitarra en manos de una chica allí presente... lo que viene a ser todo un desbarre. Lo pasamos francamente bien, tienen carisma en directo que duda cabe.

Buscador


Archivo

  • mas 2017 (8)
  • mas 2016 (47)
  • mas 2015 (116)
  • mas 2014 (120)
  • mas 2013 (115)
  • mas 2012 (114)
  • mas 2011 (99)
  • mas 2010 (92)
  • mas 2009 (100)
  • mas 2008 (98)
  • mas 2007 (71)
  • mas 2006 (29)
Rss Feed

Blogzine musical partiendo del Hardcore pero sin cerrarse a otro géneros como punk,pop,rock o metal. info@prosineck.es