TOP DIRECTOS 2011

Finalizando el año vuelvo a traer la clásica lista de lo mejor del año, siempre innovando, y como es costumbre en el blog dedicada a conciertos.

TOP DIRECTOS 2011

10 Street Dogs - Plateruena

Estos descendientes de irlandeses se dieron un concierto la mar de entretenido en Durango. Toda una buena lección de como facturar buen Punk Rock coreable y con cierto sabor celta.

9 Hell Division - Sentinel

Sorpresa absoluta, mayúscula y agradable la que me lleve con estos donostiarras en el Sentinel, menuda pedazo de banda... un sonidazo realmente potente, crust metálico a base de bien directamente a la jeta.

8 Cruel Hand - Edaska

Estos americanos si que saben montarse un show de hardcore, pura fiesta armaron en el Edaska, con ese sonido añejo y macarra, lastima que finalizaran con una medley de Metallica....

7 Aguirre + Neila - Orbeko Etxea

Neila no podemos decir de ellos mucho mas que lo de siempre, es una bandaza y en directo suenan espectaculares y Aguirre también son otra de mis debilidades y eso que tocaron poco, pero que poco... saben encajar los cambios de ritmos entre las partes densas y las mas animadas como muy pocos. Ademas tocar en orbeko siempre le da un punto añadido.

6 Represion - Sentinel

Creo que se comieron con patatas a la banda belga, Vogue, para los que teloneaban. Otra banda local que consigue tener un directo que no tiene que envidiar para nada a las de afuera, Hardcore punk rabioso y veloz como pocos.

5 Hongo - Sentinel

Otra debilidad personal son estos chicos coruñeses, que se marcaron un pedazo bolo en el Sentinel, por cierto vaya rachita de conciertos hemos visto este año en el, con el que consiguieron envolverme totalmente en su atmósfera.

4 Willis Drummond - Kafe Antzokia

En este cuarto puesto encontramos otra banda de Euskal Herria, en esta ocasión desde Iparralde Willis Drummond que arrasaron en el Antzoki, y me quite esa espina clavada que tenia con ellos, esperemos que sea la primera de muchas mas, muy grande.

3 Birds in Row + Jan - Sentinel

De nuevo volvemos al Sentinel, para recordar la gran actuación de los franceses Birds In Row, que con un hardcore oscuro y muy intenso consiguieron atraparme totalmente. También destacar el buen hacer de los teloneros, el mítico grupo de las encartaciones JAN.

2 Forus - La Kelo Gaztetxea

Para ir al segundo puesto tengo que retrasarme hasta prácticamente principios de año para recordar el enorme bolazo que dieron, también desde Iparralde, Forus. Hardcore melódico a tope de técnico y rápido, tocado perfecto, todo una delicia para los oídos.

1 The Flatliners - Edaska
En el puesto numero uno quizás no haya sido muy objetivo, si es que se puede ser en este tipo de listas, pero es que The Flatliners me flipan... y me fliparon en directo, poca gente si, pero menudo derroche de energía a base de sus pegadizos temas, todo una gozada.

Como siempre digo es dificilísimo hacer una lista de estas y ahí otras bandas que bien podían haber entrado y no se muy bien porque no lo han hecho como Lisabö en Plateruena, Title Fight en la Draga, Tempesta en el Sentinel, Critikers en Udondo o Billy The Kid también en el Sentinel, otras que no han entrado porque seguramente al haberlas ya visto mas veces no me han sorprendido tanto y ademas ya han entrado en otros tops como Motociclon o La Casa fantom en Orbeko y otras porque a pesar de dar conciertazos sus emolumentos hacen que debieran estar un paso por encima de los aquí nombrados, y no creo que lo estén, como Entombed y Envy en Plateruena.

TOP DIRECTOS 2010

Bueno como va siendo costumbre en este blog, para finalizar el año una lista de los mejores directos que bajo mi humilde opinión haya podido presenciar.

TOP DIRECTOS 2010

10 Hongo + Codia - La Kuadra

Codia abriendo bien en base a un buen hardcore punk veloz pero limpio y hasta cierto punto de melodía, para que luego Hongo arrasasen con La kuadra, y lastima que no tocaran mas tiempo, si llegan a tocar seguramente estarían aun mas arriba de esta lista.

9 Seein Red - Gaztetxe La Kelo

Estos veteranos holandeses practicantes del Hardcore Punk en su versión mas acelerado, dieron toda una lección de como con los años no se tiene porque perder velocidad... menuda forma de ametrallar sus instrumentos, sobre todo el batería y el guitarra excepcionales... grandes.

8 The Peacocks - Txakoli Motagane

Los suizos arrasaron en un sitio tan extraño como el Restaurante Txakoli Motagane con su mezcla de Punk Rock de melodías pop y el Psychobilly y ademas gratis... no se que mas se puede pedir.

7 Angelus Apatrida - Santana 27

Su actuación en Bilbao demostró bien a las claras por que están adquiriendo esa fama a nivel nacional, y poco a poco internacional, desde Albacete Thrash Metal directo y rápido sin aditivos directo a tu cara nada que envidiar a bandas extranjeras.

6 La Casa Fantom - La Kuadra

No cabe duda, que al ser la segunda vez que les he visto, en no demasiado tiempo, les ha quitado puntos, quizás también a parte de ya no sorprenderme, estuvieron un punto por debajo de la anterior vez, pero aun así ver a esta banda en directo es pura magia... son alucinantes.

5 Al & The Black Cats - Sala Azkena

No había teloneros, tampoco mucha gente dispuesta a liarla, así que se presenciaba un gélido concierto, pero nada fue así, ya se encargaron ellos solos de calentarlo con su buen hacer y su sentido del humor. Pura diversión.

4 L' Esprit du Clan - Idaba Aretoa

Oh la la, que ganas tenia de ver a estos chicos en sala, porque menuda apisonadora que son de las mejores banda de Hardcore Metal del mundo sin duda alguna, lastima de la poca gente y que no se estiraran un poco mas, si no estarían en el podio sin duda. Que ganas vuelvo a tener de volver a verles.

3 A Wilhelm Scream - Rock Star Live

Tenían que abrir para otras 2 bandas pero se los comieron, y eso que las otras bandas eran mis adorados Strike Anywhere, y los clásicos Pennywise, estos ya algo venidos a menos, pero es que estos chicos arrasaron en el escenario, con una puesta en escena brutal que solo irradiaba energía... que fieras, y si a eso le añadimos las buenas canciones que poseen...

2 Lagwagon - Resurrection Fest

Quizás este sea el concierto mas sentimental de la lista, pero es que tenia mucha ilusión por volver a ver años después, a uno de esos grupos que marco tus comienzos en la música. Ademas la lluvia le fue dando ese toque épico, y ellos fueron ganando enteros en su actuación, y sus jodidas melodías, no se me ocurre una manera mejor de cerrar el Resurrection.

1 Irepress - Santana 27

Iba con buenas expectativas, en disco sonaban bien, pero jamas me imagine que iban a dar un concierto tan brutal, que pedazo de sonido se marcaron, prácticamente todo instrumental, y todos con la boca abierta creo yo, hicieron pequeños, muy pequeños a sus acompañantes Constants.

Me dejo grandes bandas que se marcaron muy buenos concierto, aunque quizás por el hecho de ser tan conocidos y lo que verles desembolsa hace que no hayan aparecido entre los 10 primeros, recuerdo por ejemplo a Karma To Burn, Backyard Babies , Evergreen Terrace o Kylesa por ejemplo. Otros que seguramente no estén porque tocaron poco tiempo, ya que lo que tocaron lo recuerdo con grato sabor de boca como Defeater en el Edaska, y otros que no están porque había que elegir 10, pero perfectamente podrían ester sustituyendo a algunos como Jaako & Jay junto a Radioaktiva en el Gazte Lokala de Deusto, Sand Creek Massacre en la Herriko de Sodupe, Truth Thought Fight en en Palm Beach, Antillectual en la Mogambo o The Mongoloids en el Edaska, pero todos no caben... Así que incluso con discusiones internas mías, ese es el Top 10 que he elegido.

TOP 2009

Ya que el año pasado ya hice una lista similar, pues este año no vamos a ser menos y para despedir el año vamos a hacer la lista de los mejores conciertos a los que haya podido asistir, normalmente las listas se suelen hacer de discos, pero yo en ese sentido soy muy atemporal y nunca me entero de que año son realmente, ademas los discos están bien y esas cosas, pero como la música en directo pues no hay bajo mi humilde opinión, así que después de esta pequeña chapa allá va.

TOP DIRECTOS 2009

10. The Buzzcocks + The Cute Lepers - Kafe Antzokia
Siempre es bueno poder ver a algunas leyendas en directo, tocar temas que te han marcado y manteniéndose en una mas que aceptable buena forma, y si ademas vienen acompañados de una nueva banda con grandes melodias y gancho, que lo aderezan en un gran directo, mejor que mejor.

9. Misery Signals - Plateruena
Tras una dantesca actuacion de la banda anterior, ni se merecen ser recordados, y tocando ante cuatro gatos, nunca mejor dicho, no es fácil dar un concierto tan serio, tan potente y en definitiva tan bueno, como hicieron esta fantástica banda en Durango.

8. Gama Bomb - Santana 27
Todavía retumba en mis oídos la tralla que meten estos 5 locos irlandeses, velocidad y mas velocidad en un divertidisimo concierto que se marcaron.

7. Limp Wrist - Udondo Gaztetxea
Los máximos abanderados de queercore se marcaron un velocisimo concierto a base fastcore en el gazte de Udondo, no dejando a nadie indiferente.

6. Buried Inside + Tombs - Santana 27
Potente doblete el que disfrutamos en la Santana, los Tombs dándole a un sludge super metalizado con toque black que de verdad sonó atronador... y Buried Inside dándose a ese Post Hardcore metalizado y atmosférico que no estuvo nada mal tampoco.

5. Motociclon - Balcon de la lola
Ver darlo todo a Robertez, hasta casi abrirse la cabeza, sobre las barras del balcón no tiene precio, y encima con esas hilarantes letras y esas grandes dosis de rock'n'roll, solo puede salir algo grande.

4. Ausstitot Mort + Neila - Aurki
A los segundos todos los conocemos por aquí, y siempre dan grandes conciertos, y ademas esta vez fueron acompañados de los franceses que dieron un autentico recital de potencia e intensidad sonora, aunque algo corto, presentando su enorme "Montuenga"

3. The Chartiot - Balcon de la lola
El recital que dieron estos americanos en el balcón de la lola, esta muy por encima de sus discos, y no ya solo por su sonido en directo, sino por el increíble show que dieron en el balcón, aprovechando la barra central, la jaula, y las barras superiores del escenario, y daba igual que fuese el cantante que el bajista, algo nunca visto de verdad.

2. Muletrain - Edaska
Estos muchachos, que tristemente se acaban de separar, arrasaron el Edaska barakaldes presentando su ultimo trabajo "Crashbeat" dejándolo patas arriba, menudo directazo, una barbaridad

1. Fallen - Zazpi katu Gaztetxea
Que decir de este emotivo concierto, la despedida para siempre, de esta magnifica banda vizcaína, la mas importante de los últimos años en el mundillo del Hc\Punk sin lugar a dudas. MUY GRANDES!!!

Por supuesto me dejo algunos otros conciertos que bien pudieran haber entrado en esta lista y salido otros pero es que es muy dificil aseverar con un cien por ciento de seguridad un top así, estoy hablando de conciertos de bandas como Rabia Positiva, In Defence, Doa y The Unseen, Adrift, Moho, Sworn Enemy, Terror, el Resurrection y sobre todo Strike Anywhere dentro de el, Interlude y un largo etc.. No me queda mas que agradecer a las gentes que montan estos conciertos, y mas viendo la normalmente no agradecida respuesta del publico por estos lares, con mi mayor gratitud.

Esperamos que el próximo año siga con la gran oferta que tenemos y con grandes directos así y aprovecho para animar a todo el mundo a ir a ver música en directo.

TOP 2008

Bueno uniéndome a esas modas de hacer un top de lo que sea al final de año, voy a hacer mi pequeña aportación.

TOP DIRECTOS

Valga por delante que me ha sido dificilísimo escoger tanto las 10 bandas, por las que me he dejado fuera, como sus posiciones ya que ha habido tanto y tan bueno.

10. Grief + Trap Them - Edaska
Los primeros sorpresón a ritmo de Sludge torturado, una apisonadora en directo. Los segundos confirmando lo esperado noise, punk, crust todo fundido en una maquina desengrasada y veloz.

9. The Indecision Alarm - Basetxe Trapaga
Los Suecos dieron un autentico recital de como ejecutar un hardcore/ Punk Rock melódico sin caer en el ablandamiento pero con unas melodías redondas y mezclada de energía y actitud en directo.

8. Neila - Xtreme Aretoa
Les he visto bastantes veces ya, y mas de una este año y tengo que decir que esa ven en el Xtreme, desangelado de publico, con la caída de Izaera... hicieron olvidar todo menudo sonidazo y vaya concierto que se marcaron, muralla sónica en todos los sentidos.

7. Autumn Delay - Antzoki 18
Estos Belgas dieron una leccion de practicar un Hardcore bastante rockero pero a su vez melódico, recogiendo muchas influencias de Abhinanada entre otros, a la perfección, buen sonido, buenas canciones y gran directo.

6. The Copyrights + Zatopeks - Edaska
Con 5 personas de publico, lamentable, menudo conciertazo de ambas bandas, los primeros los americanos plasmando en directo sus pedazo canciones, los ingleses los segundos sorprendiendo con un directo mucho mas punk, rápido, y sucio de lo esperado.

5. Devil in Me - Taberna Danok
A pesar del curioso garito y del que sonido seguramente no fue todo lo bueno que hubiésemos querido, estos portugueses son la sensación de Europa en cuanto a hardcore se refiere y tienen un directo brutal que volvieron a demostrar otra vez.

4. Rentokill - Sala Dink
Desde Austria con amor, o con calidad, o con clase, o con unas grandes canciones o con lo que sea pero vaya pedazo de concierto se montaron estos chicos a base de punk rock melódico como debe de ser agresivo, rápido sin perder la melodía, unos maquinas.

3. Skolnik - Xurrut
Estos madrileños se pasaron por el Xurrut y lo desolaron avasallándolo con una mezcla de rock y trash sensacional, incluso les cortaron por la hora, porque aquello no acababa y era la una bomba. Menuda forma de ametrallar a todo lo que se mueva que tienen.

2. Thema Eleven- Orbeko Etxea
Estos checos, se pasaron por Orbeko y se quedaran durante mucho tiempo en mi retina, porque si el disco que presentaban era bueno, se lo tocaron prácticamente enterito en directo, o mejor, en el escenario es que las clavaron con el plus de intensidad que este siempre da.

1. La Casa Fantom - Orbeko Etxea
Otra vez en Orbeko y otra vez que vas con expectativas, habiendo oído sus trabajos, y estas son superadas por todo, con un bajo y una batería estos noruegos son increíbles, practican como un hc experimental/crust con momentos incluso melancólicos alguna vez, y en directo lo rompieron, que forma de tocar y todavía sigo alucinado con el batería. Histórico.

Esto es el top, pero no quiero tampoco olvidarme de otros grandes conciertos que podían haber entrado en la lista como No Fun At All, Bane, Madball y All against the world en el Resurrection Fest, Tiny-y-son, Adolescents, Spandau esta semana en el Tubo, Read My Lips en Beasain en el melmak fest, Moho y Loan en el Edaska etc... y mas y alguno que me olvidare...

Solo quiero concluir animando a todo el mundo, incluido uno mismo, a seguir apoyando la música en directo, porque es el corazón de la música, porque hay muchas bandas que se pegan kilometradas para tocar casi gratis, porque hay gente que monta bolos de forma totalmente desinteresada y no lucrativa y porque mola un huevo o los 2.

PD: Tengo previsto quizás hacer otro Top de discos, que vería la luz ya entrado el 2008, viendo a que época del año andamos ya... aunque ese si que me costara mucho, ya que no soy hombre de seguir las salidas de discos ni nada de eso, soy bastante atemporal en ese sentido y la verdad es que muchas veces ni se que discos son del 2008, 2007 o el año que sea... Todo se vera...