Sobieht - S/T

CD (MusikHerria MH70)

Tracklist

1. Boltxebike Boterea
2. Sobieht
3. No hay perdon
4. Zildai
5. Beldurraren kultura
6. Vasili





A través de MusikHerria, casa discográfica vasca, están teniendo la oportunidad de editar bastantes bandas de por estos lares, como es el caso del disco que vamos a reseñar a continuacion a cargo de la banda vizcaína Sobieht.

Seguramente, no nos vamos a engañar, el disco que vamos a reseñar esta un poco alejado de los sonidos que acostumbramos a tratar por aquí, pero no por eso vamos a dejar de darles una oportunidad, que ademas siempre es bueno abrirse a nuevos sonidos.

Este disco se trata del debut de Sobieht y data de finales del 2010 y fue grabado durante ese mismo año en Sestao por Iker Eskurza ex-Anarko y contiene cinco temas a parte de una introducción y una especie de interludio que sirven perfectamente para la presentación de la banda. Lo primero que te viene a la mente al escuchar estos temas seguramente sea la banda sueca Clawfinger, pero eso si mas brutos, mas contundentes, como se demuestra en el titulo que abre el disco y da nombre a la banda "Sobieht". En la siguiente canción "No hay perdón"me salen reminiscencia a los Habeas Corpus de la época de "Otra vuelta de Tuerca" y en estos terrenos se van moviendo por los cinco temas. Otros nombres a los que pueden recordar en ciertos momentos son Ktulu, Narco o incluso en ciertos momentos S.A. Creo que en general se tratan de un buen álbum debut y una buena carta de presentación, si bien no soy yo un gran entendido en el genero, creo que el disco se hace corto, es contundente a la par que directo y se hace entretenido.

La banda es una banda de alta contenido político, de hecho he leído por ahí descripciones del grupo como metal político, no se si el termino ha sido adoptado por ellos mismos, y creo que no sera muy dificil de prever su ideología, socialista y comunista, que reflejan isa en sus letras, tres de las cuales se decantan por el Euskera, mientras los otros dos temas son en castellano. El diseño no es nada espectacular pero bueno una producción de bajo coste, tampoco se puede permitir gastar un dineral en el, lo podéis pillar por solo 3€, ademas que para cumplir su cometido simple, incluido el libreto donde podemos leer las letras.

Descargar: Sobieht (2010)

Orgy of one - S/T

CD (Carnus Records CARNUS046)

TRACKLIST

1. Just a Toy
2. Living in a garbage pail
3. Freedom's always on the run
4. No Time
5. Beat Me
6. Land on the broken dreams
7. I'll keep away
8. Talk about me
9. Get up and boogie
10. Right Through their heads


Tenia por aquí este CD que se trata del debut de la banda de la Roca del Valles, en la provincia de Barcelona, Orgy of one. El álbum fue grabado en 2009 en Sant Feliu de Codines, también en la provincia de Barcelona y editado entre finales del 2009 o principios del 2010 por el sello Carnus Records, que si no estoy equivocado es de alguno de los miembros del grupo.

Provenientes de bandas de antaño y clásicas en la escena catalana como Budellam o Anti/Dogmatikss, o de otras mas actuales como los hilarantes Afganistan Yeyes o El mal ja esta fet, creo que podemos imaginarnos por donde irán los derroteros en este disco debut de la banda. Lo componen once temas de Punk Hardcore rabioso y rápido pero a la vez sin perder la melodía y la armonía en diversas ocasiones, ademas con esa potente voz femenina al frente me recuerdan bastante a bandas como Life…but how to life it, los cuales supongo no dejaran de ser una importante influencia en la banda. El disco ademas no llega ni a los 20 minutos con lo cual no se hace pesado en ningún momento, mas bien todo lo contrario bastante breve, y ya lo dice el refrán, lo bueno si es breve dos veces bueno.

El diseño a decir verdad no es de mi gusto, son una especie colages de fotos bastante extraña y que no me acaba de convencer, pero lo peor de todo es que en el libreto no tenemos ni rastro de las letras y siempre esta bien enterarse de que nos cuentan, mas si cabe cuando estas son en ingles, pero bueno este fallo no puede ocultar que estamos ante un buen trabajo de Hardcore Punk.

Attrito - Indotto a Camminare

CD


Track List:

1. Sordo
2. la vostra scelta
3. Visto e Rivisto
4. Industria di Ipocriti
5. Indugio e Fremezza
6. Un'altra volta vivi
7. Luce grigia
8. Diffusione di morte


Otro de esos discos, bueno en mi caso ya son todos..., que se va quedando por aquí, y hay que darle salida de una vez en el blog. Attrito son una banda del norte de Italia, de Trento, donde el famoso concilio vaticano. Se encuentra tan al norte que un poco mas al norte, en Bolzano hablan alemán a pesar de ser Italia.

Volviendo al tema este disco es el primero de estos chicos italianos, anteriormente solo habían editado una promo de 5 temas, y creo que ahora ha salido o esta a punto de salir un split 7" con sus compatriotas Congegno. El disco tanto esta edición en CD como la edición en vinilo, la cual desafortunadamente no trajeron en su gira, fueron editado por unos cuantos sellos o colectivos que paso a continuación a enumerar, Odori Molesti Autoproduzioni, Burning Boards, Artrite Records, Punk4free, Trust In Records, Lack Records, Gusto Rana, Fortemente Indiziati Records, Aima Records, Bleuaudio, Menti Inquiniate y Beggar God Records.

Los ocho temas que componen del disco se mueven por los clásicos terrenos del Hardcore Old School total, es decir vieja escuela cien por cien. Sonido crudo y agresivo, por momentos veloz y no son de estas bandas que suelen aportar un toque melódico ni coros, lo cual quizás yo hecho algo en falta, ya que adoro ese tipo de cosas en dicha música. De todas formas el disco se pasa rapidísimo, no es largo ni mucho menos sobre los 17 minutos, pero aun así creo que es una buena señal del que disco se hace ameno y entretenido. Esta claro que estos chicos no han inventado nada nuevo, pero no hacen nada mal lo que hacen y creo que es mas que suficiente.

En el tema de las letras, son una banda bastante comprometida tocando siempre temas sociopoliticos y de interés. Ademas todas sus canciones son en su idioma natal italiano, si bien podemos encontrar en el propio libreto todas las traducciones de sus temas al ingles, algo que es una buena idea para que la gente que quiera tenga mas posibilidades de entender sus letras. El diseño es un apañado digipack, quizás no tenga las ilustraciones mas bonitas del mundo, pero esta muy bien cuidado, y como ya hemos comentado vienen las letras en italiano e ingles, por lo tanto cambien es útil.

Por cierto ellos mismos lo han dejado para descargar libremente, así que quien quiera cogerlo aquí dejo el link.

Myspace: www.myspace.com/attritohc
Web: attritohc.altervista.org
Descargar (MP3): www.mediafire.com/?w5zwkq9011q5da3
Descargar(FLAC): www.mediafire.com/?ktb48dhi9fv92bi

The Plague Mass - Deathless

Digipack CD (Noise Appeal Records noise09)


Tracklist

1.Martyr
2.Deathless
3.Lifeless
4.The Plott
5.The Halfway Dead II






Bueno comentar que después de este post, habrá otro mas general, intentare que en un espacio breve de tiempo, sobre The plague mass y sus discos ya que han tenido para bien la generosidad de ofrecernos todos sus trabajos de forma gratuita. Volvamos a la intención primera del post y no es sino hablar de este "Deathless" que se trato en su momento del tercer trabajo de estos austriacos, vieneses para mas señas, que conseguí hacerme con el durante este, ya bien pasado, verano.

Deathless se edito a finales, siendo exactos en noviembre, del 2006 por el sello austriaco que les ha acompañado en gran parte de su discografía, por no decir prácticamente toda, Noise Appeal Records, siendo de esta forma el tercer trabajo de la banda, aunque todos estos detalles de la discografía ya los detallaremos en ese prometido próximo post.

El disco lo componen 5 temas que se van por poco mas allá de los 20 minutos de duración, y donde la banda demuestra una madurez de la que antes no habían echo gala. Desde el primer tema "Martyr" podemos comprender lo que se nos avecina, una brutal tormenta de Metal y Hardcore, si, aquí si se podría decir perfectamente metalcore, pero del bueno, del muy bueno. Pero no solo eso, por momentos suenan muy influenciado por el neocrust, y en otros quizás como de sonidos mas alocados noise, sin llegar a perder nunca las estructuras eso si, y como debe ser los momentos melódicos son los justos y necesarios, nada de abusar y luego empalagar. La verdad es que los 5 temas son unos pepinos que nos vienen como directos a la cara, y porque es corto que si no caeríamos a la lona por K.O técnico.

Comentar que ellos a si mismos se consideran una banda de Hardcore Punk, y en ese espectro tan amplio del Hardcore punk que yo considero si entrarían, ademas que no solo hablamos de música sino de que ellos entran dentro de ese movimiento de ideas políticas y éticas, como el DIY, que se engloban dentro de el, por lo tanto las letras podemos imaginarlas, que aun a pesar de ser muy oscuras, siempre tratan de temas comprometidos.

El diseño pues como todos los digipack, es un formato que queda elegante, lastima que normalmente su degradación también sea anterior, no iba a ser menos y queda chulo pese a que los abstractos dibujos que lo adornan no sean los que mas me puedan agradar, pero vamos tampoco nada excesivamente feo. Las letras aunque cuestan leerlas por el pequeño tamaño de letra vienen bien recogidas en el libreto interior.

Descargar

Challenger - Give people what they want in lethal doses

CD (Jade Tree Records JT1092 )

Tracklist

1. Input the output
2. Death museum
3. Blackouts
4. Unemployment
5. This is only a test
6. Brand loyalty
7. Sweet vaccine
8. The angry engineer
9. Crushed City
10. The trojan horse




Tenia este disco por ahí desde hace ya mucho tiempo, casi una año, así que me he decidirlo a darle salida y hablar de el puesto que a pesar de no ser muy conocido me parece un disco de lo mejor en su estilo.

Formados como un proyecto paralelo de la banda Milemarker, nacen Challenger donde dejan de lado todo el sonido electrónico de los primeros, en 2003, graban este "Give people what they want in lethal doses" su único disco en 2004 editado por el famoso sello Jade Tree (los propios Milemarker, Kid dynamite, Avail, Strike Anywhere...). Posteriormente los propios miembros formaron otra banda llamada Auxes, con lo que Challenger se quedaron un poco de lado, eh de decir que para mi es la mejor bandas de las 3.

El disco lo componen 10 canciones que se funden entre acordes Punk Rockeros, un indie Rock noventero, y reminiscencias del Post Hardcore tipo Fugazi. Mi descripción seria como si una banda de Post-Punk se funde con Husker Du o alguna otra banda de ese tipo. El disco para mi gusto esta lleno de canciones redondas, de esas que te atrapan desde el principio, deliciosamente pegadizas y con sus justos momentos melódicos. Basta para ello escuchar la inicial y genial "Input the Output" para saber que aquí hay materia prima de la buena. Pero podemos seguir por "Blackouts" o la energética "Brand Loyalty", y eso por nombrar algunas, ya que no hay ni una sola canción de relleno.

Las letras, como no podía ser de otra manera para una banda de Illinois, son en Ingles que si bien vienen en el libreto es un autentico jeroglífico descifrarlas ya que van dando curvas y es un lió, ademas que tienes que ir cambiando de posición el libreto, en definitiva idea original pero de nula practicidad para mi un desacierto completo. De hecho la única pega que se le puede encontrar al disco es el diseño ya que no solo las letras son un guirigay, sino que la portada y el resto de ilustraciones son también bastante feas, pero bueno al fin y al cabo esto es solo un complemento a las canciones, lo verdaderamente importante.

La Casa Fantom - Forlatt

7" (Iskrem Plater Iskrem 14 / SM Musik SM 019 / Humildad y Honestidad)


Tracklist


Cara A
1. Forlatt

Cara B
2. Alkymist




En la ultima visita de La Casa Fantom por estos lares me hice con este 7", por cierto estos días he visto que tiene previsto, de hecho están a punto de finalizarlo, un nuevo LP/CD "Selection by Elimination" y otra gira europea que volver a tener fechas ibéricas, y que si pasan cerca y se puede no se dudara en volver a verles. Volviendo al tema que nos trae este "Forlatt" es un 7" con un tema por cada cara, que fue editado entre su propio sello Iskrem Plater, el sello alemán que les suele editar también casi siempre SM Musik, y en esta ocasión el sello vizcaíno, que no se si ha desparecido ya o no, Humildad y Honestidad.

Ya he comentado que es un tema por cada cara, pero con una peculiaridad respecto a otros discos de La Casa Fantom, y es que eran los dos temas mas largos que hayan echo nunca La Casa Fantom, luego han debido sacar un tema casi drone mas largo aun, pero vamos con su sonido característico estos son. Eso si a parte de su particular visión del Hardcore Punk, solo con el bajo y la batería, que deriva hacia una especie de crust experimental y ruidoso a la par que contundente, aprovecho para decir a quien no los haya visto en directo, que lo haga por dios, aquí mezclan algunos momentos pesados propios del Sludge y si cabe aun mas ruidistas de lo normal, eso si para acabar explosionando en los dos temas como suelen hacer.

En el apartado del diseño podemos comentar que tanto la portada como la contraportada del 7" esta repleta de dibujitos bastante curiosos y graciosos a la vez, mola lo raro que es para que nos vamos a engañar. También aprovechan para colocarnos en la parte trasera las letras, aunque para los que no sabemos ni una palabra de noruego, es como si no nos ponen nada, ya que es imposible enterarse de algo. Por cierto se me olvidaba comentar que esta grabado por ellos mismos, como todo lo que hacen en su propio estudio "Iskremboden" en su comunidad, en un bosque cercano a Oslo.