Years of Decay / Sand Creek Massacre - Split

LP (Blackout Brigade, Crashlanding Records cr014sh, Deviance, Emergence Records, Halvfabrikat Records HALVLP041, I Feel Good Records IFG029, Kink Records, Subsociety, Subersive Ways, Tanker Records TR13)

Cara A - Years of Decay
1. Walk the tightrope
2. Domination
3. New heretics
4. P.N.A.
5. The screams of dying cowboys
6. Life and agony

Cara B - Sand Creek Massacre
1. Black Haven
2. What if you're right?
3. I fail
4. Benneath the waves


Este disco es uno de esos que debido a mi pereza y/o vagancia se va quedando en el montón sin reseñar, al menos este sera reseñado, hasta que por fin un día, 6 meses después de adquirirlo, en el concierto de Sand creek Massacre, una de las dos bandas protagonistas, me dispongo a ello.
El disco en si es un LP compartido entre los franceses de Rennes, Years of Decay, y los Holandeses Sand Creek Massacre de Zwolle, que ha sido editado por una gran cantidad de sellos, concretamente si no cuento mal 10 sellos han participado en su edición, los franceses (Blackout Brigade, Deviance, Emergence Records, I Feel Good Records, Subsociety, Subersive Ways, Tanker Records), el Holandés Crashlanding Records, el sueco Halvfabrikat Records, y por ultimo el alemán Kink Records.

La primera cara es la de Years of Decay, donde nos presentan su ultimo trabajo hasta el momento, tras un LP que sacaron en 2007, en el que incluyen 6 temas de puro anarco-crust en la onda moderna de bandas como Tragedy. Con una voz femenina al frente, aunque no sea fácil de diferenciar, ya que suena muy potente, furiosa y rabiosa, haciendo conjunto de tal forma con el resto de instrumentos.

La otra cara es la que pertenece a Sand Creek Massacre, los holandeses presentan cuatro temas por la cara B, y lo suyo también es el crust, pero de un corte mucho mas épico, mas oscuro e intenso y a su vez mas ambiental y con unas guitarras mucho mas melódicas, vamos asemejándose a lo que se llama hoy en día, el neocrust. La voz por contra sigue siendo lo que debe ser en una banda de crust, es decir grave, gritona y hasta cierto punto con un toque gutural. No os voy a engañar, y diré abiertamente que es mi banda favorita de las 2, seguramente también porque el estilo que practican me va mas, y si a eso le añadimos que lo hacen francamente bien tanto en disco como en directo, pues quedan claras mis preferencias.

En el tema del diseño, eh de decir que la portada me parece un dibujo curradísimo, con multitud de de detalles y muy muy guapo. Aparte de esto la hoja interior, donde vienen las letras de las canciones, es por el otro lado un póster, con un dibujo macarra que no esta mal, pero no llega al nivel de la portada, pero se agradece el hecho de añadir algo diferente. En cuanto al vinilo en si, un clásico vinilo de color negro, lo normal.

Rabia Positiva - Una cançoneta i mo n'anem

10" (Carnús Records CR-41 / Contra Records CR-08 / Rabia Records RR-02)

Tracklist

Cara A
1. 4 xavals
2. Justificant
3. No esquitxis
4. Foc a la barraca!

CaraB
1. Ja n'hi ha prou
2. Libre
3. Todo lo que soy me lo ha dado el punk


Hoy traigo la reseña del que fue el ultimo trabajo de la veterana banda barcelonesa Rabia Positiva, antes de que lo dejaran como tal, durante este año. La gran novedad de este trabajo se basa, en que es el único que han editado en vinilo, y que fue creado así a conciencia, porque era su ilusión tener un trabajo en este formato. Eso si el formato elegido fue el 10" no un LP 12", ni siquiera un 7" que suelen ser los formatos de mayor acogida, en cuanto a vinilos nos referimos.

En el disco en el cual nos incluyen 7 temas, 5 propios mas un par de versiones de clásicos del Hardcore Punk estatal como son "No Exquitxis" de Innocents y "Libre" de Código Neurótico, y con el que creo que han querido volver un poco hacia sus orígenes o eso ha sido mi impresión, y no solo con la inclusión de temas que les hayan podido marcar o influenciar, sino en el tono general del disco. Es cierto que Rabia Positiva no es una banda de esas que haya cambiado radicalmente de estilo, pero si es cierto que a medida que avanzaba su sonido iba siendo seguramente cada vez mas hardcore perdiendo su parte mas punk, eso si siempre con la melodía presente, y aquí creo que vuelven a jugar mas con el punk dándole de tal forma un sonido mas añejo pero como siempre sin perder sus características. Para los que no los conozcáis, para mi al menos, decir que estamos ante una de las bandas claves del Hardcore Punk melódico estatal, ni muy rápidos, ni muy lentos, melodía justa, simpleza, buenos coros y mejores letras, y con este simple resumen yo los definiría.

Las letras continúan sus temáticas de siempre, sus criticas sociales, bien escritas, sin caer generalmente en tópicos pero contundentes, eso si como en sus últimos trabajos la mayoría están en catalán, así que intento descifrar que quieren decir, hubiera estado muy bien una traducción de las letras, o al menos unos textos explicando de que tratan.

El diseño de la portada, el mismo que el de la portada del libreto anterior, es una jodida maravilla, de un autor "Txori" de vizcaya, como uno que escribe, aquí podéis ver sus trabajos, y es un perfecto dibujo con cada uno de los integrantes del grupo muy bien caracterizados, lo vuelvo a repetir me parece fantástica la portada, solo por esto ya merecería la pena comprar un disco así. El resto del diseño es normal, con las letras dentro del libreto , un vinilo negro corriente de 10" y nada mas que sea reseñable ni para lo malo ni para lo bueno.

Creo que es un trabajo para tener, si te gusta la banda, ya que es lo único que se puede conseguir de ellos en vinilo, es el ultimo legado que nos dejaran y ya he dicho que la portada también por si sola lo vale, hasta siempre Rabia Positiva.

Truth Through Fight - Behind Those Words

7" (La Otra Opcion Records / Stomp Records)

Tracklist

Cara A:
1. Never Hide
2. Feel my Support
3. Behind These Words

Cara B:
4. Ask Questions
5. So Confused
6. Esfuerzo y Dedicacion


Otro de esos discos se van quedando en el baúl por pereza, y que se van quedando sin reseñar, pero que tarde o temprano van saliendo, es este de los Xerezanos Truth Through Fight. Este disco fue editado en 2008, grabado en los estudios "La Resort Estudio", y lo editaron entre los sellos La Otra Opcion Records de Xerez, y donde participaran gente de la banda, y el sello valenciano Stomp Records.

Este 7" lo editaron entre los LPs, "Keep Trying", el anterior, y el posterior, y ultimo trabajo hasta la fecha "Weight of Frustation". Se trata de seis temas, cinco de los cuales son inéditos, y el otro es el tema "esfuerzo y dedicación" nuevamente grabado, que ya estaba presente en un anterior disco "It's All About Change", y que no vienen si no a corroborar que nos encontramos seguramente ante la mejor banda de Hardcore old school con el positivismo del llamado Youth Crew del estado, y creo que digo eso sin generar muchas discrepancias al respecto. El disco se pasa rapidísimo, casi sin darse uno cuenta, en base a esa mezcla de velocidad, pero a su vez justa melodía, y coros, que se funden de forma magnifica.

Las canciones, las cinco primeras, están en ingles, la lengua en la que habitualmente escriben sus canciones, solo la anteriormente comentada, "Esfuerzo y dedicación" rompe ese molde al ser en castellano. Las letras siempre es un punto muy importante en esta banda, marcando en ellas un claro contenido social, para ello nos viene en el interior una hoja de papel con todas las letras, no solo eso sino que aquí en su myspace podemos ver unas clarificadoras explicaciones en castellano de cada una. El diseño no es gran cosa, fotos de directos de ellos, pero el vinilo si que es bonito, con un color morado bastante original.

In Defence - Into the sewer

LP (Learning Curve Records LCR 025-1)

Tracklist

1. Lessons in headbanging
2. Into the sewer
3. Straight-Edge hangover
4. Call more dudes part 3 (Girls are dudes too)
5. In defense is our named spelled wrong
6. Head of the thrash
7. Garbage in garbage out
8. Don't call me a moshist
9. Total filler no killer
10. The only good thing about pizza is the crust





Llevaba ya casi como un año con este disco de In Defence pendiente de reseñar, concretamente desde que vinieron por aquí de gira, así que por fin va a ser su turno. Este "Into the sewer" se trata del ultimo trabajo hasta la fecha de In Defence, tras otro LP anterior, y unos cuantos 7". Editado tanto en formato CD como vinilo, aquí reseñaremos este ultimo por si tuviera alguna diferencia, por sus conciudadanos del sello Learning Curve Records, que se dedican a sacar bastantes bandas underground por la zona de Minneapolis - Saint Paul.

El disco esta compuesto por 10 temas que se volatilizan rápidamente, ya que no llega a los 20 minutos el disco. Por lo tanto no es dificil intuir que nos encontramos ante canciones que en su mayoría no llegan a los 2 minutos, y sino los bordean, y es que en este disco In Defence nos van soltando golpes a toda velocidad, utilizando una mezcla de hardcore vieja escuela y thrashcore que se traducen en temas a toda velocidad con multitud de buenos coros en pequeñas dosis, y es que como dice el dicho, lo bueno si es breve, dos veces bueno. Creo que es un disco que entra muy fácil y ademas desde la primera vez, y que se acaba casi sin que te hayas dado cuenta, en parte por su corta duración. Ademas creo que puede gustar a bastante gente, desde gente que guste del old school mas clásico, pasando por aficionados del Thrash Core (DRI, Suicidal Tendencies) o porque no de toda esta banda de Thrash metaleros a piñón véase Municipal Waste o Gamma Bomb, creo que este disco tiene cualidades para gustar a todo este tipo de gente.

Las letras como es normal en una banda americana, están en ingles, aunque no hace falta ser muy avispado, y solo viendo los títulos ya nos podemos imaginar por donde van los tiros, letras cargadas de humor, sobre todo con mucha sátira, pero cierta conciencia social también. El diseño me encanta, y es de esos que cuando los ves, sabes lo que vas a encontrar, mucho thrash en este caso, y es que este tipo de dibujo es lo que tiene. No solo eso, también la hoja que vienen en el interior con todas las letras, como debe de ser, tiene un diseño muy guapo, si cabe mejor, con otro dibujo de las mismas características. Por ultimo comentar que viene un código para descargar en Internet, el disco en formato MP3.

Kräter / No Komply - Split

CD (DIY)

Tracklist

Kräter
1. Gau Heltzean
2. Fría y Absurda

No Komply
3. Eraila
4. Horrela Hezitzen

5. Mi Ciudad (HHH cover)



Hoy reseñamos este split bastante calentito, creo que data del 1 de julio, entre los bilbainos Kräter y los zallenses No Komply. que viene a demostrar que la nueva hornada de bandas vizcaínas vienen pisando fuerte. En este split cada banda nos presenta 2 temas y como regalo nos presentan una versión conjunta de la banda catalana HHH, quizás no sea la banda que mas pega con ellos pero queda chula, "Mi Ciudad". El disco en formato CD ha sido editado por ellos mismos, lo que comúnmente se conoce como DIY y apenas cuesta 2€.

Los 2 primeros temas son los correspondientes a los bilbainos Kräter, que llevan ya un tiempo bastante activos dando conciertos por la zona, pero a los que todavia no había tenido oportunidad de escuchar ni ver en directo. No se porque me esperaba algo mas punki, y no, lo que he podido observar es un hardcore rockero muy en la onda de otra banda bilbaina como Elfo Negro, también me suena por momentos a Kuraia, Eso si en el segundo tema si noto mas influencia punk e incluso crustie. Curioso que sean el primer tema en euskera y el segundo en castellano. Habrá que seguirles la pista y creo que si no han grabado ya están a punto de graba su primer disco largo.

Por su parte No Komply, desde Zalla, una banda de la que apenas había oído hablar nos sorprenden con dos temas de Hardcore melódico bastante técnico, combinando muy bien las partes mas lentas con otras mas melódicas, y otras muy rápidas. Un nombre que se me viene a la cabeza al escucharles son los americanos A Wilhelm Scream, sobre todo en esas partes rápidas y muy técnicas. Los dos temas que incluyen son cantados en Euskera y como he dicho con Kräter anteriormente, banda a seguir sin duda, prometen bastante estos jóvenes encartados.

El tema que nos queda, es la ya comentada versión de Mi ciudad de HHH, que mas melódica de lo normal, queda como un bonito y curioso detalle entre ambas bandas. Para terminar curioso diseño con una portada en la que podes ver alguna maquina mecánica, y todo esto por solo 2€ como ya he comentado.

Descargar: Kräter / No Komply - Split (2010)

Mantisa - Mantisa

CD (Gor Diskak)

Tracklist

1. Zergaitik Utzi Zintuzten?
2. Irabazle Ezezagun
3. Malko Hautsia
4. Zoritxarrez Irribarrez
5. Txuria Beltz
6. Jarri Ote Naiz?
7. Leihorik Gabeko Etxea
8. Ezer Aldatu Ezin
9. Aberatsen Herria
10. Ez Aurrera Ez Atzera
11. Besotik Lotuta Bakarrik
12. Edonoren Zoriona
13. Dena Iluntzen Duen Argia
14. Klika Ezazu Hemen
15. Esaldi Errazen Erdian
16. Arratoi Zikinak

Con nombre de parte de un numero en representación de coma flotante, y hasta aquí vamos a llegar de matemáticas, aparece este grupo, no se si el nombre vendrá de ahí o de otro lado, de la prolífica cantera Zarauztarra, si bien estos no se dedican al ruido. Estamos hablando de Mantisa.

A pesar de que la banda se forma en 2004, desconozco si han grabado alguna maqueta antes, este es su primer disco digamos "serio". Grabado en unos estudios del propio Zarautz, ha sido editado este año 2010, lo cual quiere decir que han estado 6 años para parirlo, eso si editado ni mas ni menos, que por uno de los sellos mas importante, al menos en cuanto a ventas, de Euskal Herria, los pamplonicas Gor Diskak, donde han editado entre otros bandas como Su Ta Gar, Soziedad Alkoholika o Berri Txarrak, que podrán gustar mas o menos, pero son de las bandas mas conocidas de Euskal Herria.

Todo este tiempo de espera ha hecho que nos ofrezcan un disco super trabajado y cuidado, en todos sus aspectos, la verdad es que se nota que se lo han creado con mimo y esmero. Partiendo de unas raíces Hardcore, como los propios miembros, la banda va dando su propio punto vista al Hardcore melódico, melodizando al máximo posible, y al Rock, de hecho en alguna canción a mi se me hacen demasiado melosos. Es cierto también que el disco es uno de esos discos que transmite como alegría, o buen rollo y cosas de este estilo, no se, se me hace perfectos para momentos melancólicos, para hacerte sacar esa sonrisa. Otro aspecto importante es la cuidadísima producción que han conseguido, obsequiándonos así con un sonido muy limpio y claro que yo creo que habrá sido el objetivo de la banda. En ciertos momentos cuando el hardcore melódico como tal, aunque sea muy melódico, se hace notar mas, me recuerdan bastante a la banda Azpeitarra Ezinean.

El trabajo es un trabajo largo, han metido 16 temas en el, un numero bastante amplio y por lo cual dura acerca de 54 minutos, así que como se puede comprobar a pesar de ser su primer disco, no seria por el material compuesto del que disponían. Todas las canciones están escritas en Euskera y tratan sobre las experiencias vividas por parte de los miembros de la banda.

Terminare diciendo también que la presentación del CD, es una señora presentación, en una edición Digipack, siempre queda muy elegante este formato, con bonitas ilustraciones tanto en portada y contraportada, y un amplio libreto con todas las letras de la banda.